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Examinando por Autor "Velasquez Velasquez, Sergio David"

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    La inteligencia artificial aplicada al sector educativo: una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Velasquez Velasquez, Sergio David; Velasquez Velasquez, Sergio David; Reyes Burgos, Karla Cecilia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) aplicada al sector educativo. Es por ello, que se siguió la propuesta de Kitchenham, el cual comenzó con la formulación de preguntas de investigación. Seguidamente, se llevó a cabo el proceso de búsqueda en la base de datos ProQuest y Scielo mediante una “cadena de búsqueda”, Asimismo, también se utilizó el motor de búsqueda de Google Académico. Posteriormente, se procedió a filtrar esta información con los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente se efectuó una evaluación de calidad, el cual nos dejó un importante número de artículos. Con los resultados de esta investigación se pretende dar respuesta a las preguntas anteriormente planteadas, y a su vez permitir utilizarse como estructura para futuras investigaciones que beneficien a este sector.
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    Sistema experto para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Velasquez Velasquez, Sergio David; Velasquez Velasquez, Sergio David; Chavarry Chankay, Mariana
    En la presente investigación se implementó un sistema experto parar apoyar en el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios, integrando la metodología Buchanan a la metodología ágil Extreme Programming (XP) para abarcar desde los requerimientos del sistema hasta las pruebas y validaciones. El sistema experto (SE) está basado en sesenta y cuatro reglas previamente definidas junto al psicólogo experto y con base en el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), teniendo en cuenta tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad que, al ser evaluadas a través de preguntas, se determinó el nivel de TDAH presentado. Para ello, se logró identificar el algoritmo óptimo, se implementó el modelo basado en reglas y, adicionalmente, fue validado por el psicólogo experto, quien determinó un nivel de eficacia alto demostrado por los diagnósticos acertados del SE comparados con los suyos; y se obtuvo una valoración favorable por profesionales en Tecnologías de Información, medido en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), basado en los criterios de Facilidad de Uso y Utilidad Percibida.

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