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Examinando por Autor "Vidaurre Damian, Gloria Emperatriz"

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    Enfoque intercultural en el cuidado de enfermería al adulto mayor hospitalizado en un nosocomio público de Lambayeque, 2024
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vidaurre Damian, Gloria Emperatriz; Vidaurre Damian, Gloria Emperatriz; Diaz Manchay, Rosa Jeuna
    El enfoque intercultural en el cuidado de enfermería implica el establecimiento de relaciones, intercambios y una comunicación efectiva en un ambiente compartido, donde los saberes ancestrales de los sujetos de cuidado sean reconocidos, valorados e incluidos para brindar un cuidado culturalmente congruente. El objetivo fue describir, analizar y comprender el enfoque intercultural en el cuidado de enfermería al adulto mayor hospitalizado en un nosocomio público de Lambayeque, 2024. Este estudio fue de tipo cualitativo con enfoque etnográfico. El tamaño de la muestra fue de 24 determinada por el criterio de saturación y redundancia, participando 12 enfermeras que laboran en los servicios de hospitalización de dicho hospital, y 12 adultos mayores hospitalizados. Se utilizó como instrumentos la observación y la entrevista etnográfica. Como resultados, se obtuvo cuatro temas culturales: a) Componentes significativos que promueven el cuidado intercultural: contexto cultural, comunicación y participación de la familia, b) Integración de prácticas culturales en la hospitalización que favorecen el cuidado intercultural: religión e higiene, c) Restricción de prácticas culturales en la hospitalización que limitan el cuidado intercultural: alimentación, sueño, terapias ancestrales y resistencia al tratamiento y d) Barreras que interfieren en el cuidado intercultural. Se concluye que el personal de enfermería trata de respetar y comprender las costumbres del adulto mayor hospitalizado, al mantener una relación empática, permitir sus prácticas religiosas e higiénicas y el acompañamiento del familiar cuidador, pero existen limitaciones como las normativas institucionales, la infraestructura y la falta de capacitación en competencia cultural que dificultan la integración de otras prácticas culturales.

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