Examinando por Autor "Viton Elias, Sumiko Fabiola"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Madurez social en niños de educación inicial de una institución educativa nacional y particular, Chiclayo, Agosto – Diciembre, 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Carrasco Quinteros, Erika Mariela; Viton Elias, Sumiko Fabiola; Viton Elias, Sumiko Fabiola; Viton Elias, Sumiko Fabiola; Ciurlizza Garnique, Monica LizettyEn la etapa preescolar se espera que el niño cumpla un sinnúmero de exigencias y expectativas en torno a la adquisición de conocimientos y en su relación con el grupo pares; una de estas áreas es su madurez social. Por ello se buscó comparar los niveles de madurez social según el tipo de institución educativa (nacional y particular), según el sexo y la edad de los alumnos. La investigación realizada fue de tipo no experimental descriptivo y el instrumento utilizado fue el Test de Madurez Social de Vineland que fue sometido a un proceso de validación y confiabilidad a una muestra con características similares a la del estudio, obteniéndose como resultado una validez y confiabilidad de 0.90. Se recolectó información a una población de 135 padres de una institución privada y pública de la provincia de Chiclayo. Los datos obtenidos nos muestran que el nivel de madurez social de los niños de la institución educativa nacional se encuentra en un 48.2% y los que pertenecen a la institución particular, en un 41.8 %, ubicándose en un nivel muy superior. Los niveles obtenidos, según el sexo, en la institución educativa nacional, 52.6% (femenino) y en la institución particular, 64.7% (masculino); pertenecientes ambos al nivel muy superior. En cuanto a la edad, en la institución nacional los niños de 3 años (50%), los de 4 años (56%) y en la institución particular, los niños de 5 años (64.71%) pertenecen al nivel muy superior de madurez social.
