Examinando por Autor "Vivanco Valenzuela, Alexandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aspectos legales de la práctica del homeschooling en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vivanco Valenzuela, Alexandra; Vivanco Valenzuela, Alexandra; Vassallo Cruz, Kathya LissethLa presente investigación analiza los aspectos legales de la práctica de la educación domiciliaria en Perú, con especial atención a los derechos que en su práctica convergen, por un lado, el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educación que desean brindar a sus hijos y, por otro lado, el derecho de los menores de edad a recibir una adecuada educación. La educación como uno de los derechos fundamentales de la persona garantiza la consecución de un desarrollo y realización plena del ser humano, lo que hace indispensable examinar esta modalidad educativa que, aunque no se encuentra regulada, ha ganado visibilidad, especialmente durante la pandemia del Covid-19, cuando los padres asumieron un rol protagónico en la enseñanza. El estudio advierte una serie de deficiencias en el marco actual donde se ve insertado el homeschooling, generando inseguridad tanto para las familias que optan por esta práctica, como en la calidad de educación que deben recibir los menores estudiantes. En este contexto, la ausencia de directrices claras afecta el ejercicio de derechos, lo que subraya la necesidad de una regulación específica que proporcione seguridad jurídica y criterios de calidad educativa. A partir de nuestro análisis, se propone una serie de directrices para la mejora del marco normativo y la promoción de una educación domiciliaria que equilibre los derechos de padres e hijos, así como las obligaciones del Estado en la supervisión y promoción de una educación inclusiva y de calidad.
