Maestría
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9303
Examinar
Examinando Maestría por Materia "Actitudes"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Enfoque de la educación de la sexualidad en profesores de secundaria de dos instituciones de Chiclayo, 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Taboada Montaño, Luisin Antonelli; Taboada Montaño, Luisin Antonelli; Estela Salazar, Nancy EmiliaEn la actualidad se están difundiendo diferentes enfoques o concepciones en torno a la sexualidad y educación sexual, unas que están en conformidad con lo que es la persona humana y su excelsa dignidad y otras que la contradicen totalmente; por lo que se ha visto necesario realizar la presente investigación que tiene como propósito comparar los enfoques de la educación de la sexualidad en los profesores de educación secundaria de la IE. Manuel Pardo y la IE. Federico Villarreal de Chiclayo en el año 2018. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva-comparativa; cuyos resultados se obtuvieron a través de la aplicación de un instrumento (cuestionario) tomado de Quevedo & Córdova (2016). El análisis de los resultados estuvo orientado a identificar los enfoques de la educación de la sexualidad que predominan en los docentes que conformaron la población de estudio; donde se determinó que la mayoría de profesores de la IE. Manuel Pardo, mostraron mayor aceptación ante el enfoque que ve a la sexualidad como realidad inherente al ser personal; y que la mayoría de profesores de la IE. Federico Villarreal, mostraron mayor aceptación ante el enfoque que ve a la sexualidad ordenada al amor. En ambas instituciones predominan el enfoque de educación de la sexualidad que es conforme a la dignidad personal; esto indica que en la mayoría de encuestados predomina el enfoque personalista.Ítem Programa de bioética personalista, haciendo uso del video-forum para educar las actitudes sobre la vida del embrión humano(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Cieza Dominguez, Marco Antonio; Cieza Dominguez, Marco Antonio; Estela Salazar, Nancy EmiliaLa defensa de la dignidad y del valor de la vida humana es la primera condición necesaria para encontrar la justicia y la paz en nuestra herida convivencia ciudadana. Esta investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con propuesta educativa, tuvo como objetivo el diseño de un programa de bioética personalista, haciendo uso del vídeo- fórum, para educar las actitudes sobre la vida del embrión humano, en estudiantes de cuarto a quinto año de secundaria de una institución educativa de Batán Grande 2014. Para ello, se aplicó como instrumento a 213 estudiantes un test con escala tipo Likert donde se consideró las actitudes sobre el aborto. El instrumento ha sido tomado del investigador Cruz García Lirios; de su documento de trabajo social «actitudes hacia el aborto legal asistido»; por lo tanto es un instrumento que se encuentra previamente validado. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de manera estadística, lo cual orientó a la elaboración de un diagnóstico y posteriormente a diseñar un programa con bases en los aportes de la bioética personalista”.Ítem Talleres formativos desde la bioética personalista para promover una generación provida en estudiantes de educación universitaria I y II ciclo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Barrantes Castañeda, Julia Vanessa; Cordova Huaman, Milagros MatildeLa sociedad actual, ha ido dejando de lado el valor de la persona por sí misma, llegando a cometerse grandes atropellos contra su dignidad desde la concepción, porque para muchos la condición de persona está sujeta a la posesión efectiva de ciertas cualidades físicas o incluso psíquicas. Es por ello que se realizó la presente investigación planteándome como objetivo general: diseñar talleres formativos basados en la Bioética Personalista para promover una generación provida en estudiantes de educación universitaria de I y II ciclo y como objetivos específicos :Medir el nivel actual de actitudes provida en estudiantes de educación universitaria de I y II ciclo de la carrera de Educación de la USAT , Determinar los factores que influyen en contra del desarrollo de actitudes provida en estudiantes de educación universitaria de I y II ciclo, Identificar las estrategias didácticas para promover actitudes provida en estudiantes de educación universitaria de I y II ciclo y Proponer talleres formativos basados en la Bioética personalista para la defensa de la vida en la etapa inicial que contribuyan a la formación de una generación provida en estudiantes de educación universitaria de I y II ciclo, los cuales fueron desarrollados en la presente investigación. Esta investigación estuvo basada Paradigma positivista, un enfoque cuantitativo, un método no experimental y un diseño básico propositivo. Referente a la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de las carreras de Educación Inicial, primaria y secundaria: filosofía de los I y II ciclo respectivamente, entre varones y mujeres con edades que oscilan entre 18 a 25 años de edad. Como resultado de la aplicación del instrumento diagnostico se obtuvo que los estudiantes presentan un bajo nivel de actitudes provida las cuales se deben a diversos factores influyentes en la sociedad relacionadas a las diversas Ideologías reduccionistas del valor de la vida, las cuales deben de ser modificadas por una adecuada formación del valor de la vida tanto en el hogar como en las Instituciones educativas, en tal motivo se pudo detectar estrategias idóneas para incentivar desde la Universidad a mejorar en los aspectos antes mencionados ,las cuales han sido desarrolladas a través de una propuesta metodológica que contiene 12 talleres que incentivan a nuestros alumnos a una reflexión profunda y a un cambio de pensamiento en la presente investigación.
