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Examinando por Autor "Alvarado Tenorio, Mirtha"

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    Análisis del proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Alvarado Tenorio, Mirtha; Lazaro Alcantara, Elaine
    Esta investigación tuvo como objetivo Analizar el proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”, para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. El enfoque del estudio fue cualitativo evaluativo, diseño de estudio de caso. La muestra fue conformada por doce actores clave vinculados con el proceso desarrollado en el Consejo Regional IX del Colegio de Enfermeros Lambayeque: autoridades, enfermeras evaluadoras y profesionales certificadas y no certificadas, seleccionadas mediante muestreo intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, procesadas mediante análisis de contenido temático según Bardin, desarrollado en tres fases: preanálisis, codificación y síntesis interpretativa. Los resultados fueron sistematizados según el Modelo “V”(superestructura, estructura e infraestructura) permitiendo evidenciar que el proceso de certificación fue valorada en función de sus: fortalezas, legitimación de competencias, enfoque en la calidad y seguridad del paciente; debilidades, discontinuidad, cobertura limitada, brechas operativas y de incentivos; y acciones de mejora orientadas a la actualización normativa y de perfiles, estandarización de los procedimientos de certificación, la recertificación de evaluadoras y la implementación de sistemas de seguimiento con indicadores de resultado alineados a incentivos laborales. En conclusión, la certificación profesional en enfermería representa un mecanismo esencial para la garantía de la calidad del cuidado y el fortalecimiento del desarrollo profesional.
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    Conocimiento de inmunizaciones, cadena de frío y eventos adversos en estudiantes de enfermería de una universidad particular de Chiclayo, 2020
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Tello Pantoja, Monica Mariel; Tello Pantoja, Monica Mariel; Alvarado Tenorio, Mirtha
    Objetivo: Determinar el conocimiento de inmunizaciones, cadena de frío y eventos adversos en estudiantes de enfermería de una Universidad Particular de Chiclayo, 2020. Método: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva de corte transversal. La población estuvo conformada por 64 estudiantes de enfermería que cursan los ciclos VI, VII y VIII de una Universidad Particular de Chiclayo, la muestra fue no probabilística. Se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario; que fue actualizado y validado por juicio de expertos, para la validez de contenido se usó el coeficiente V de Aiken= 1, p= 0.0 16 y la confiabilidad de 0.89 medida por Kuder Richardson a través de una prueba piloto. Los datos fueron procesados a través del software SPSS mediante un análisis estadístico descriptivo, donde se calcularon frecuencias absolutas y relativas. La variable medida estuvo representada en porcentajes. En el desarrollo del estudio se cumplió con los criterios de rigor éticos y científicos. Resultados: 90.6% de estudiantes desconocen acerca de inmunizaciones, cadena de frío y eventos adversos, solo 9.4% conocen acerca de estas dimensiones. En dimensión vacunas 84.38% desconocen y 15.63% conocen, en cadena de frío 92.2% desconocen y 7.8% conocen, y en eventos adversos 70.3% desconocen y 29.7% presentan conocimiento. Conclusión: El conocimiento sobre inmunizaciones en los estudiantes de enfermería es limitado, puede estar relacionado con el factor tiempo que se requiere para la enseñanza teórica y práctica debido a que las tres dimensiones (vacunas, cadena de frío y eventos adversos) constituyen tópicos vastos y esenciales.
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    Cuidado enfermero desde la percepción de los internos de enfermería del servicio de emergencia de un hospital público Chiclayo, 2023
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Purihuaman Vasquez, Yamili Yeraldin; Purihuaman Vasquez, Yamili Yeraldin; Purihuaman Vasquez, Yamili Yeraldin; Alvarado Tenorio, Mirtha
    Introducción: Los cuidados de enfermería son fundamentales en la atención sanitaria, influyendo en la calidad de los servicios de salud. El profesional de enfermería debe garantizar un trato digno y respetuoso a los pacientes. Objetivo: Describir el cuidado enfermero desde la percepción de los internos de enfermería del servicio de emergencia de un hospital público en Chiclayo, 2023. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo. La población incluyó internos de enfermería del Hospital Regional Lambayeque. Se trabajó con una muestra de 15 internos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada validada por expertos. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido, garantizando criterios éticos y científicos. Resultados: Emergieron cuatro categorías: percepciones sobre el actuar enfermero en la satisfacción e insatisfacción de las necesidades del paciente, percepción sobre la relación enfermera-paciente, capacidades técnicas del profesional de enfermería que optimizan el cuidado y percepciones sobre el respeto a la espiritualidad del paciente en la atención brindada por la enfermera. Conclusiones: Los internos de enfermería consideran que el cuidado es mayormente humanizado y de calidad, basado en la empatía y el respeto por la espiritualidad del paciente. No obstante, factores como la falta de personal y la alta demanda de atención afectan la calidad del servicio, resaltando la relevancia de la relación enfermera-paciente y el desempeño técnico en contextos desafiantes.
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    Estilos de liderazgo de las enfermeras asistenciales en el primer nivel de atención en la Microred de Salud Chiclayo, 2024
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Lima Fernandez, Rosaura Nikoll; Lima Fernandez, Rosaura Nikoll; Alvarado Tenorio, Mirtha
    El liderazgo de enfermería se ejerce en cargos que abarcan desde el nivel operativo, hasta los niveles directivos y tácticos en los sistemas de salud. Los profesionales de enfermería deberían defender y articular las visiones compartidas y colaborativas de atención demostrando una actuación compleja donde puedan relacionar las actividades gerenciales, asistenciales y de enseñanza en los servicios. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo: Describir, analizar y comprender los estilos de liderazgo de las enfermeras en el primer nivel de atención en la Microred de Salud Chiclayo, 2024. Método: El diseño del estudio fue cualitativo con abordaje descriptivo, la población estuvo integrada por las enfermeras asistenciales del primer nivel de atención en la Microred de Salud Chiclayo. La muestra la conformó 15 enfermeras establecida por saturación y redundancia, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. En la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista semiestructurada validada por juicio de expertos. Los datos se procesaron por análisis de contenido temático considerando los principios éticos personalistas y de rigor científico. Resultados: emergieron 4 categorías Liderazgo democrático, afiliativo, ejemplar y formativo. Conclusiones: Los estilos de liderazgo en enfermeras asistenciales influyen en el trabajo en equipo y la atención al paciente, siendo cada uno practicado según el contexto. Sin embargo, la sobrecarga laboral y la falta de recursos afectan en el cumplimiento de las metas establecidas, por lo que un liderazgo sólido es esencial para mejorar la gestión y calidad en el primer nivel de atención.
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    Experiencias de cuidado en atención primaria de salud de internas de enfermería en contexto de pandemia COVID-19, Geresa Lambayeque, 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Marini Zapata, Yudy Del Carmen; Marini Zapata, Yudy Del Carmen; Alvarado Tenorio, Mirtha
    El cuidado en la Atención Primaria de la Salud (APS) es un pilar sanitario importante de un país; en este se destaca el trabajo del personal de salud y evidencia su relevancia para la promoción, prevención, tratamiento precoz de enfermedades de distinta índole pero también frente a la pandemia actual por la Covid-19, situaciones que ponen en riesgo el bienestar de la persona, familia y comunidad; ante ello, el Ministerio de Salud, dispuso que los internos de enfermería, participen mediante el programa de internado como sujetos de intervención en el primer nivel de atención. Por tal razón, se consideró realizar esta investigación cualitativa, con abordaje descriptivo; cuyo objetivo fue: Describir y comprender cómo son las experiencias de cuidado de internas de enfermería en el contexto de pandemia Covid-19, GERESA Lambayeque, 2021. Los sujetos de estudio conformado por 12 internas de enfermería. La muestra se determinó con la técnica de saturación y redundancia de datos y el muestreo fue no probabilística y por conveniencia; para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada on-line, validada por juicio de expertos y prueba piloto. El procesamiento se realizó con análisis de contenido. Durante la investigación se consideraron los criterios de rigor ético y científico. Resultados: Surgieron cuatro categorías 1. Experiencias en la complejidad de la formación de enfermería comunitaria, 2. Ejerciendo autonomía profesional para enfrentar los retos del cuidado en el área comunitaria, 3. Experiencia enriquecedora: Una oportunidad para el cuidado en atención comunitaria, 4. Acompañamiento: Elemento Clave para afianzar el cuidado en la atención primaria, cada una de ellas con sus respectivas subcategorías. Conclusiones: Las internas de enfermería enfatizan la importancia de la educación en el área comunitaria, con coparticipación de la familia y comunidad para la mejora de su salud, utilizando como herramienta la tele monitorización.
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    Factores asociados a las habilidades de colaboración interprofesional entre médicos y enfermeras en un hospital de la región Lambayeque
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Samillan Jara, Luciana Nicole; Samillan Jara, Luciana Nicole; Alvarado Tenorio, Mirtha
    Objetivo: Determinar los factores asociados a las habilidades de colaboración interprofesional entre médicos y enfermeras que trabajan en un hospital de la región Lambayeque en el año 2023. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y analítico realizado en un hospital de Lambayeque. Mediante comparación de medias se obtuvo una muestra de 151 profesionales de salud; 46 médicos y 105 enfermeras, a los cuales se les realizaron encuestas presenciales. Los datos recogidos se analizaron con Stata versión 12. Resultados: Los profesionales tenían una edad media de 41 años, el 60% contaba con estudios de posgrado y un 93% eran especialistas. Al evaluarse las habilidades de colaboración profesional, se obtuvo que el 78% de los médicos y enfermeras del Hospital Regional Lambayeque tenían actitudes favorables hacia la colaboración interprofesional. Conclusiones: Los factores asociados a la colaboración interprofesional son el sexo, años de ejercicio laboral, estudios de posgrado y la empatía.
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    Factores motivacionales en el desempeño laboral de las enfermeras del primer nivel de atención red Chiclayo, Minsa 2012
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Barón Rodríguez, Jovanna Katherine; Barón Rodríguez, Jovanna Katherine; Alvarado Tenorio, Mirtha
    La presente investigación cuantitativa de diseño descriptivo transversal tuvo como objetivo determinar y describir los factores motivacionales en el desempeño laboral de las enfermeras del primer nivel de atención Red Chiclayo–MINSA 2012. Las bases conceptuales se sustentaron con los autores: Herzberg (1959) con su teoría de Motivación, Flores (1994), Kérouac (1996), Kozier (1999), y Hernández (2003). La población y muestra de estudio estuvo conformada por las enfermeras que trabajan en las 13 Microredes de salud de la red Chiclayo de la Gerencia Regional de Lambayeque, siendo un total de 54 enfermeras. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario, auto elaborado, el cual estuvo dividido en dos etapas: la primera enfocada a los factores motivacionales intrínsecos con 7 preguntas y la segunda a los factores motivacionales extrínsecos con 13 preguntas. El análisis de datos fue descriptivo utilizando el programa estadístico SPSS 18, dando como resultado que los factores motivacionales extrínsecos presentes en el desempeño laboral son: remuneración, entorno laboral, supervisión y seguridad laboral. Y los factores motivacionales intrínsecos: logro, reconocimiento y trabajo en sí. En la investigación se tuvieron en cuenta los principios de la bioética personalista de Elio Sgrecia y los criterios de rigor científicos de Guba y Lincoln.
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    Motivaciones de las enfermeras en el ejercicio del rol gestor en hospitales públicos, Chiclayo 2020
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Vasquez Monsalve, Gady Milena; Vasquez Monsalve, Gady Milena; Alvarado Tenorio, Mirtha
    La motivación hace referencia, aquello que dirige, conserva y condiciona a una persona para desenvolverse en cierta orientación o sentido. La investigación tuvo el objetivo de describir, analizar y discutir las motivaciones de las Enfermeras en el ejercicio del rol gestor en hospitales públicos Chiclayo 2020. La metodología fue cualitativa y descriptiva; los sujetos fueron 10 enfermeras que ejercen el rol gestor; la muestra se determinó utilizando los criterios de saturación y redundancia de datos; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada y el instrumento una guía de entrevista, se procesó datos mediante el análisis de contenido en tres etapas. En toda la investigación se cumplió con criterios de rigor ético y científico. Se obtuvieron como resultados cuatro categorías: Experiencia y liderazgo: Habilidades claves para el éxito del rol gestor, Gestionar Cuidados de calidad; Desempeñar eficientemente en el rol gestor y Aspectos desmotivantes al asumir el rol gestor, cada una con sus respectivas subcategorías. Concluyendo, el profesional de enfermería en la conducción de los servicios de enfermería asume retos y compromisos resaltando tres factores de motivación esenciales en el desempeño del cargo: Experiencia y liderazgo habilidades claves para el éxito del rol gestor, Gestionar cuidados de calidad, pilar central a partir del cual se construye un clima motivador y Desempeñar eficientemente el rol gestor, genera el máximo grado de bienestar que experimenta el profesional como fruto de su labor.
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    Percepciones sobre la evaluación del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 2 años. Hospital público de Chiclayo, 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Benavides Arias, Patricia Jeanet; Benavides Arias, Patricia Jeanet; Alvarado Tenorio, Mirtha
    La evaluación del desarrollo psicomotor es el proceso de atención temprana y oportuna que realiza el profesional de enfermería con la finalidad de detectar posibles alteraciones en el desarrollo del niño. El presente trabajo de investigación fue de abordaje cualitativo y diseño descriptivo, cuyo objetivo fue comprender, describir y analizar las percepciones sobre la evaluación del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 2 años. Hospital público de Chiclayo, 2022. La población estuvo conformada por 40 madres de niños menores de 2 años, la muestra se determinó por los criterios de saturación y redundancia, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia; para la recolección de datos se contó con la guía de entrevista semiestructura validada por juicio de expertos. Los datos fueron examinados mediante el análisis de contenido y se cumplió con los criterios de rigor ético y científico. Se obtuvieron 3 categorías en relación al tema en investigación: Percepciones de las madres sobre la evaluación del desarrollo psicomotor; Percepciones de las madres sobre el rol de enfermería en la evaluación del desarrollo psicomotor y Percepciones de las madres sobre las actividades educativas brindadas por las enfermeras. Se concluye que la mayoría de madres entrevistadas tuvieron una percepción poco favorable de la evaluación del desarrollo psicomotor que realiza la enfermera a sus hijos, manifestando la mayoría que no son minuciosas y tampoco emplean el tiempo suficiente para llevar a cabo dicha evaluación de manera exhaustiva.
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    Plan de gestión : gestión del programa articulado nutricional en el primer nivel de atención - Disa Chota II, Santa Cruz, Cajamarca, 2015
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Hernández Burgos, Fanny Elizabeth; Hernández Burgos, Fanny Elizabeth; Alvarado Tenorio, Mirtha
    El plan de gestión, propuesto para la etapa de vida niño del programa presupuestal “articulado nutricional” del Centro de Salud “Julio Horna Vera” I-4, pertenece a la RED Santa Cruz – DISA Chota II, del departamento de Cajamarca; tuvo como objetivo gestionar alianzas estrategias para el cuidado preventivo de calidad en la etapa vida niño (a). El primer nivel de atención, es la puerta de entrada al sistema nacional de Salud, se desarrolla principalmente actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos y control de daños a la salud, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno; enfatizándose en los diferentes grupos etareos, con su respectivo paquete de atención. En la atención integral de salud del niño (a), las enfermeras se encargan de brindar el paquete de atención: control decrecimiento y desarrollo, vacunas, sesión de estimulación temprana, administración de micronutrientes, multimicronutrientes y profilaxis antiparasitarios, descarte de anemia y parasitosis. El Plan de Gestión se basó en la teoría de promoción de la salud de Nola Pender, en el punto de vista administrativo se aplicó los principios de la teoría de Henry Fayol o también llamada “Administración Positiva”. La situación problemática se analizó mediante el análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; la matriz de priorización permitió identificar soluciones prioritarias de atención al usuario, contando con la participación de todo el equipo de salud y administrativos que laboran en el Centro de Salud, de esta forma mejorar la atención a la persona, familia y comunidad.
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    Plan de gestión: prácticas seguras para el neonato hospitalizado. Servicio de Neonatología, Hospital Base Almanzor Aguinaga Asenjo-EsSalud. Chiclayo, 2024
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Monteza Chanduvi, Roxana Karina; Monteza Chanduvi, Roxana Karina; Alvarado Tenorio, Mirtha
    En el presente Plan de Gestión denominado “Prácticas Seguras para el Neonato Hospitalizado” se realizó un análisis profundo del servicio de Neonatología del Hospital Base Almanzor Aguinaga Asenjo, esclareciendo las diferentes razones que están contribuyendo a que la oferta de servicios por la unidad de Neonatología no logre coberturar en muchas oportunidades la necesidad de atención libre de riesgos para el Recién Nacido. Con el objetivo de promover la atención segura del neonato a través de la Gestión de buenas prácticas para la seguridad del paciente neonatal hospitalizado, se propuso un Plan de Gestión que considera la realidad descrita para mejora de las prácticas seguras y teniendo como referente importante la teoría administrativa clásica de Fayol y de manera especial el enfoque enfermero basado en la teoría del Cuidado de Enfermería proporcionado por Virginia Henderson con el fin de satisfacer apropiadamente las necesidades de cada neonato de manera única e individualizada teniendo como pilares los principios bioéticos ; en donde la enfermera como gestora con su capacidad y liderazgo transforme el contexto presente asumiendo grandes y pequeños retos que se le presenten diariamente.
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    Relaciones tutoriales entre las internas de enfermería y las enfermeras de servicios hospitalarios de un hospital del Minsa. Chiclayo, 2018
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Custodio Silva, Fiorella Catherine; Custodio Silva, Fiorella Catherine; Alvarado Tenorio, Mirtha
    La presente investigación de naturaleza cualitativa, con abordaje de estudio de caso, cuyo objetivo fue describir, caracterizar y comprender las relaciones tutoriales entre las internas de enfermería y las enfermeras de servicios hospitalarios-de un hospital del MINSA, Chiclayo 2018. Los sujetos de estudios fueron 12 internas de enfermería y 12 enfermeras de servicios hospitalarios, fueron determinadas por técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada a profundidad. Los datos obtenidos fueron por análisis de contenido. Se tuvo en cuenta los criterios bioéticos según Sgreccia y los criterios de rigor científico planteados por Hernández Sampieri. Los resultados emergentes fueron categorías y subcategorías:1) confianza como elemento importante en la relación tutorial interna de enfermería - enfermera 2) divergencias en la apreciación de apoyo, colaboración y acompañamiento en la relación tutorial 3) Comunicación eficaz en la relación tutorial entre la interna de enfermería y la enfermera del servicio 4) desconocimiento de la importancia de la supervisión y evaluación en la relación tutorial, interna de enfermería y enfermera del servicio. Arribando a las conclusiones generales: Para que se logre una relación tutorial esta tiene que ser en base a confianza, apoyo, colaboración y acompañamiento porque esto va a generar seguridad en las internas de enfermería donde les va a permitir contribuir en su proceso de enseñanza aprendizaje durante su proceso de formación, esta actividad no sustituye las tareas del docente, es una acción complementaria.

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