Examinando por Autor "Cieza Mundaca, Keyla Rocio"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Programa educativo “MINKA” para fortalecer la competencia “Convive democráticamente” en estudiantes de sexto grado de Educación Primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Cieza Mundaca, Keyla Rocio; Cieza Mundaca, Keyla Rocio; Ugaz Campos, Osmer AgustinEn el siglo XXI, la promoción de la convivencia democrática en estudiantes de sexto grado es crucial ante los desafíos contemporáneos. El proyecto "MINKA" busca diseñar un programa educativo para fortalecer la competencia "Convive y participa democráticamente" en esta población, enfocándose en acciones de bien común. Mediante una metodología descriptiva y un enfoque positivista, se analizó una muestra de 27 niños de sexto grado utilizando una guía de observación altamente válida (0.987) y confiable (0.822). Los resultados indican que el 14% de los estudiantes están en la etapa inicial, el 57% en proceso, el 26% en logro previsto y el 4% en logro destacado, revelando áreas de mejora en colaboración, tolerancia y respeto a normas de convivencia. Las conclusiones destacan que la mayoría de los estudiantes están en proceso de desarrollo en habilidades clave, pero existe una proporción significativa en etapas iniciales, subrayando la necesidad de programas como "MINKA" para fortalecer la convivencia democrática. "MINKA" ofrece una propuesta pedagógica integral y participativa, inspirada en enfoques multisensoriales y transdisciplinarios, basada en teorías pedagógicas sólidas y experiencias previas. El programa promueve valores de reciprocidad, compromiso y colaboración comunitaria a través de la metodología del "círculo del tiempo", facilitando la reflexión y el diálogo. Además, incluye un sistema de evaluación que abarca la autoevaluación y la evaluación docente, permitiendo ajustar el programa según las necesidades y el progreso de los estudiantes.
