Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Corrales Idrogo, Nancy"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa DidacNearpod para potenciar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de secundaria
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Corrales Idrogo, Nancy; Corrales Idrogo, Nancy; Falla Ortiz, Janeth Benedicta
    En el ámbito educativo, se presenta un desafío latente: los estudiantes leen, pero la comprensión escapa a sus logros. Además, perciben el texto como algo ajeno a su propia realidad, ignorando que en su trasfondo yace la cosmovisión del autor, inmersa de manera intrínseca en su contexto sociocultural. Frente a esta problemática, nace DidacNearpod para potenciar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de secundaria. La investigación se llevó a cabo bajo la fusión del enfoque sociocultural propuesto por Cassany y el conectivismo. El diseño de la investigación es objetivoiptivo- propositivo, la muestra fue de 168 estudiantes de tres instituciones educativas. En las dos primeras instituciones nacionales, se observaron desafíos significativos en la competencia lectora, con un 70 % y 82 % de los estudiantes ubicados en el nivel básico. En contraste, en la última institución privada, solo el 20 % se encontraba en dicho nivel. Con base en los hallazgos encontrados, se concluye en primer lugar, que el subyacente problema en la comprensión lectora radica en la falta de disfrute por la lectura, déficit de estrategias y factores sociodemográficos. En segundo lugar, se destaca la necesidad de integrar la lectura con las nuevas tecnologías para enriquecer la metodología docente y despertar el gusto por leer a través de recursos multimedia lo cual generará una experiencia más interactiva y atractiva. De ahí que DidacNearpod amalgama estrategias pedagógicas, lúdicas y digitales, enriqueciendo la comprensión textual. Además, de fomentar la criticidad, habilidades investigativas y estrategias de lectura para un aprendizaje integral.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Corrales Idrogo, Nancy; Corrales Idrogo, Nancy; Chumacero Ancajima, Shirley Veronica
    La presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License