Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Del Maestro Lecca, Linda Katherine"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes del primer año de una universidad privada de Lambayeque, 2023
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Del Maestro Lecca, Linda Katherine; Del Maestro Lecca, Linda Katherine; Alfaro Bustamante, Oscar Ivan
    Esta investigación se basó en cómo los estudiantes ingresantes de una universidad deben enfrentar desafíos y nuevos aprendizajes en esta etapa de adaptación, causándoles estrés y un efecto negativo en su bienestar psicológico. Para ello, se tuvo como objetivo general determinar la correlación entre estrés académico y bienestar psicológico. Se hizo uso de una metodología de diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional, donde se utilizó la muestra de 104 estudiantes del primer año de educación superior de la carrera de psicología, de una universidad privada de Lambayeque. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO del estrés académico y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Se evidenció que ambas variables no guardan relación significativa. Por otro lado, entre los estresores predominantes resaltó la sobrecarga de actividades académicas y el tiempo limitado para realizarlas. Sobre el bienestar psicológico, el nivel más alto fue la dimensión de crecimiento personal, seguido de el propósito en la vida, con un nivel medio, y finalmente, la autoaceptación. Además de ello, entre la relación de las dimensiones de ambas variables, resaltó los estresores académicos y su relación significativa con el dominio del entorno de los estudiantes. Por último, se encontró que los síntomas por estrés académico tienen una relación negativa y significativa con dominio del entorno de universitarios, los estilos de afrontamiento tienen una relación positiva y significativa con la autoaceptación, relaciones positivas, crecimiento personal y propósito en la vida de los estudiantes.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License