Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Effio Rivas, Katherine Medaly"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Rutinas de pensamiento para el aprendizaje creativo en niños de 3 años
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Effio Rivas, Katherine Medaly; Effio Rivas, Katherine Medaly; Carbajal Cornejo, Katherine
    El aprendizaje creativo es esencial en la etapa preescolar, ya que les permite a los niños explorar, generar ideas y desarrollar soluciones innovadoras. Sin embargo, en muchos entornos educativos, su desarrollo no recibe la atención necesaria. El estudio tuvo como propósito determinar el efecto de los talleres de rutinas de pensamiento en el desarrollo de la creatividad en niños de tres años. Se optó por un diseño pre- experimental, utilizando un solo grupo con pre y pos prueba, con una muestra por conveniencia conformada por 26 estudiantes de la Institución Educativa Inicial en el distrito de Chiclayo. Para evaluar la creatividad en sus cuatro dimensiones: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración, el instrumento que se utilizó fue una ficha de observación validada por a los criterios de validez y confiabilidad altos. Los resultados indicaron que antes de la intervención, el 77% de los niños mostraba un nivel productivo en originalidad, el 46% en fluidez, el 85% en flexibilidad y el 85% en elaboración. Tras la aplicación de los talleres se observaron mejoras significativas: el 92% alcanzó el nivel inventivo en originalidad, el 77% en fluidez, el 92% en flexibilidad y el 96% en elaboración, destacando un aumento en la mayoría de los participantes. Se concluyó que las rutinas de pensamiento son estrategias efectivas para potenciar la creatividad infantil, fomentando la exploración y generación de ideas. Por ello, este estudio respalda la necesidad de incorporar metodologías innovadoras en la etapa preescolar para estimular el pensamiento divergente y la resolución creativa de problemas.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License