Examinando por Autor "Heredia Bazan, Yampier Andres"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Inclusividad arquitectónica: barreras arquitectónicas en infraestructuras educativas de Cutervo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Heredia Bazan, Yampier Andres; Heredia Bazan, Yampier Andres; Jimenez Zuloeta, Cesar FernandoLa presente investigación se enfoca en el estudio de las barreras arquitectónicas en las infraestructuras educativas de Cutervo, con el objetivo de proponer estrategias de diseño arquitectónico inclusivo para mitigar su existencia, para lograr tal fin se plantearon tres objetivos específicos: 1) Identificar las barreras arquitectónicas en la infraestructura educativas de Cutervo para determinar el nivel inclusividad de estos edificios, 2) identificar las percepciones de los usuarios ante las barreras arquitectónicas presentes en las infraestructuras educativas de Cutervo con el fin de comprender las características que influyen en su percepción y 3) analizar estrategias y tecnologías en modelos análogos que han mitigado la existencia de barreras arquitectónicas para usarlo como referencia estratégica. Para lograrlos se aplicaron fichas de observación, cartografías y mapas en lo que respecta al primer objetivo, entrevistas estructuradas para lo que es el segundo y para el tercer objetivo se aplico ficha de análisis de contenido. Los resultados más importantes revelaron la presencia de limitantes que parten desde su emplazamiento constituido por su organización de edificios hasta barreras internas que interfieren con la correcta movilidad de los usuarios, además, se observó una malestar y disconformidad por parte de los usuarios ante la existencia de estas barreras y por último se identificaron varias estrategias y tecnologías utilizadas en modelos análogos que podrían ser aplicadas en Cutervo para mejorar la accesibilidad y la inclusión. Esta investigación proporciona una base sólida para la implementación de medidas concretas que promuevan la inclusividad arquitectónica en las infraestructuras educativas de Cutervo, contribuyendo así a crear entornos más accesibles y equitativos para todos los miembros de la comunidad educativa.
