Examinando por Autor "Ortega Inga, Sara Milagros"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Talleres de juegos motores para fomentar la resolución de problemas de cantidad en niños de cinco años(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ortega Inga, Sara Milagros; Ortega Inga, Sara Milagros; Campos Ugaz, Osmer AgustínTodo ser humano necesita contar con un conocimiento apropiado de la matemática, dado que es una de las materias más evaluadas en el ámbito internacional y nacional donde es de suma preocupación reforzarlo para su uso correcto y así, ayuda a generar soluciones en las acciones que se realizan de forma cotidiana. En tal sentido, cabe resaltar que la resolución de problemas de calidad hace referencia a las habilidades que adquieren los niños para comprender y manipular cantidades y relaciones numéricas siendo un aspecto fundamental en el progreso del pensamiento matemático temprano; por otro lado, los juegos motores se definen como actividades físicas que no sólo favorecen al desarrollo motriz, sino también a los aspectos cognitivos y sociales para estimular el aprendizaje integral. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de los talleres de juegos motores en la resolución de problemas de cantidad en niños de cinco años de educación inicial y, además, cuenta con el diseño del proyecto “Aprendo jugando” para potenciar la competencia de resolución de problemas de cantidad mediante una metodología cuantitativa y de paradigma positivista empleando como instrumento la guía de observación aplicada a 30 niños. Como resultado, el 75% de evaluados están en nivel “en proceso” y el 25% en nivel “satisfactorio”. Concluyendo que la resolución de problemas de cantidad garantiza la calidad y eficacia del proceso educativo al contribuir con herramientas de evaluación continua para que las instituciones aseguren una educación de alta calidad.
