Examinando por Autor "Paico Romero, Fabiola Alexandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Procrastinación académica y calidad de sueño en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Paico Romero, Fabiola Alexandra; Paico Romero, Fabiola Alexandra; Virreyra Salas, Gaby MariaLa procrastinación y la baja calidad del sueño constituyen problemáticas frecuentes entre los estudiantes universitarios, afectando negativamente su rendimiento académico y bienestar general. Esta tendencia a postergar actividades académicas suele incrementar los niveles de estrés y reducir el tiempo destinado al descanso. Por ello, el objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la procrastinación académica y la calidad de sueño de los estudiantes universitarios. Como objetivos específicos se planteó identificar diferencias en procrastinación académica y calidad de sueño según sexo y ciclo académico, y explorar la relación entre sus dimensiones. El diseño es cuantitativo, no experimental, correlacional transversal. Se encuestaron 212 estudiantes (46 hombres, 166 mujeres), con edades entre 18 a 30 años (M=20.6, DE=2.97) de ciclos II, IV, VI, VIII y X mediante muestreo intencional no probabilístico. Se usaron los instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI). Se incluyeron alumnos matriculados en el ciclo 2023-II que completaron el consentimiento informado. Los resultados mostraron una correlación positiva entre procrastinación académica y calidad de sueño deficiente. Los hombres presentaron mayores niveles de procrastinación académica, mientras las mujeres mostraron una calidad de sueño ligeramente inferior. Estudiantes de ciclos académicos más avanzados exhibieron niveles más altos de procrastinación académica comparados con aquellos en ciclos iniciales. Se concluyó que existe una relación entre la procrastinación académica y la calidad de sueño de los estudiantes universitarios, indicando que la tendencia a postergar tareas académicas está asociada con una menor calidad del sueño.
