Examinando por Autor "Villegas Espinoza, Camila del Pilar"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
 - Opciones de ordenación
 
Ítem Expresart para potenciar las habilidades sociales en niños de cinco años de una institución educativa(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Villegas Espinoza, Camila del Pilar; Villegas Espinoza, Camila del Pilar; Sialer Alarcón, Jannet AliciaEl acrecentamiento de las competencias sociales en etapa preescolar es de suma trascendencia, puesto que la falta de estas conllevará al surgimiento de comportamientos inadecuados en el ámbito escolar. Es por ello que se formula como objetivo proponer el programa Expresart para potenciar las habilidades sociales en los niños de cinco años de una institución educativa. Con respecto a la metodología esta investigación fue de tipo básica propositiva, con un diseño no experimental, teniendo como muestra 20 niños, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado, a quienes se les aplicó el instrumento Lista de Chequeo Conductual de las Habilidades Sociales. Como resultado de los niños evaluados en las cinco dimensiones de habilidades sociales (habilidades sociales básicas, avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión y de planificación) se obtuvo que un 55% de ellos se encontraban en un nivel de proceso con respecto a ellas y un 10 % en inicio, lo cual es relativamente bajo. En conclusión, a partir de esas deficiencias observadas se elaboró un programa de expresión artística para fortificar las relaciones interpersonales entre los niños y puedan desarrollar las competencias sociales imprescindibles para relacionarse dentro de la escuela como en otros contextos.
