Maestría en Educación: Investigación Pedagógica
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9327
Examinar
Examinando Maestría en Educación: Investigación Pedagógica por Materia "Artificial intelligence"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de un modelo basado en inteligencia artificial para potenciar el proceso investigativo en estudiantes de pregrado(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Diaz Zapata, Norma Isabel; Diaz Zapata, Norma Isabel; Campos Ugaz, Osmer AgustínEl objetivo de esta investigación fue proponer un modelo basado en inteligencia artificial para potenciar el proceso investigativo en estudiantes de pregrado, empleando un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño básico-propositivo y con una muestra de 384 estudiantes de diversas universidades seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple, aplicándoles, además, dos cuestionarios de 20 ítems cada uno en base a ambas variables. Los resultados revelaron que el 32 % de estudiantes contaba con un "nivel bajo" en algunos puntos de su proceso investigativo tales como la aplicación de estudios cualitativos, el planteamiento de la hipótesis, las bases teóricas, operacionalización de variables y el manejo de normas apa, mientras que un 41% se ubicó en un "nivel medio"; además, más del 50 % consideraron que los factores personales e institucionales presentados a lo largo de este desarrollo suelen encontrarse en un bajo nivel, indicando que aún no se encuentran satisfechos con lo brindado. Concluyendo así que, a pesar del interés por la investigación, los estudiantes enfrentan barreras significativas debido a la falta de formación adecuada y apoyo institucional, lo que evidencia la necesidad de implementar un modelo de inteligencia artificial que ofrezca herramientas analíticas y personalizadas para mejorar su desempeño investigativo.
