Maestría en Educación: Antropología, Familia y Gestión
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9326
Examinar
Examinando Maestría en Educación: Antropología, Familia y Gestión por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
 - Opciones de ordenación
 
Ítem Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas, nivel secundario, Chancaybaños, Santa Cruz, Cajamarca, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Delgado Saldaña, Cesar Ulises; Delgado Saldaña, Cesar Ulises; Suarez Delgado, Nelson PascualLa presente investigación aborda la problemática que se presenta en los centros educativos de nivel secundario en Chancaybaños, donde se observa una carencia de liderazgo directivo y un bajo nivel de clima institucional entre los profesores. Con el objetivo de analizar la relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en estas instituciones educativas, se ha planteado un diseño de investigación no experimental con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Para diagnosticar las variables de estudio, se aplicaron dos encuestas. Los resultados obtenidos revelan una relación significativa positiva alta entre el liderazgo directivo y el clima institucional, según el coeficiente de correlación "Rho" de Spearman, fue 0,579. En cuanto al liderazgo directivo, se determinó que es adecuado para la mayoría de los docentes, ya que el director asume el desafío de planificar, gestionar, organizar, comunicar y motivar a los docentes para cumplir con la programación curricular y el desarrollo de las clases, siguiendo las disposiciones del MUINEDU. En el clima institucional en estas instituciones, se considera adecuado, ya que se fomenta el trabajo en equipo y la coordinación entre los docentes. Sin embargo, un número significativo de docentes admite que el clima institucional en su institución no es adecuado. Como conclusión, se puede afirmar que existe una relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en las instituciones educativas de nivel secundario en Chancaybaños. Estos hallazgos resaltan la importancia de un liderazgo directivo efectivo y un clima institucional favorable para promover un ambiente educativo adecuado.Ítem Programa de cine forum para mejorar la asertividad en los estudiantes de una institución educativa de Chota – Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Diaz Campos, Leneyda; Irigoin Caruajulca, Luzmila; Rojas Rojas, Alicia; Rojas Rojas, Alicia; Rojas Rojas, Alicia; Rojas Rojas, Alicia; Chirinos Sanchez, Maria FlorLa asertividad es la capacidad de comunicarse de manera adecuada en las diferentes situaciones de la vida cotidiana; es decir, expresar de manera clara los pensamientos, sentimientos y emociones. Sin embargo en la experiencia docente se observa que los estudiantes son poco asertivos, mostrando actitudes tales como: poca confianza en sí mismo, baja autoestima, imprudencia, comunicación insegura y deficiente, no sabe defender sus derechos ni de los demás. Esta problemática motivó la investigación, y tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de un programa de Cine Fórum para la asertividad en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa de Chota. El trabajo de investigación fue de tipo descriptivo y nivel cuantitativo, con diseño preexperimental, porque se trató de medir la asertividad en una muestra de 28 estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, quienes respondieron el pre y post test. Los resultados en el pre test muestran que ningún estudiante es asertivo, pues se observa que el 64% su comportamiento asertivo carece de constancia y debería trabajar para mejorarlo; 36% necesitan trabajar considerablemente su asertividad. No obstante, los resultados en el pos test indican que el 61% de los estudiantes son seguros y asertivos, 32% son asertivos pero necesitan mejorar, y solo el 7% tienen un comportamiento que carece de constancia y debería trabajar para mejorarlo. En este sentido, concluimos que el programa de cine fórum ha servido para mejorar la asertividad en la mayoría de estudiantes.
