Educación: Ciencias Religiosas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9337
Examinar
Examinando Educación: Ciencias Religiosas por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitudes religiosas respecto a la oración y el amor al prójimo en estudiantes de 1ero de secundaria de la I.E. N°11245 - Jotoro del caserío progreso medio - Jayanca. 2016(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Carrero Guzmán, Natalí Stefanie; Rodriguez Ventura, Yanet Arasely; Rodriguez Ventura, Yanet Arasely; Rodriguez Ventura, Yanet Arasely; Reluz Barturén, Francisco FelizardoEn el contexto de la formación integral también se debe considerar el aspecto religioso del estudiante con respecto a la fe, por eso debe educarse en la práctica de las actitudes religiosas, pero que en estos tiempos se percibe como un problema por su falta de práctica. Por eso esta investigación busca conocer las características de las actitudes religiosas respecto a la oración y el amor al prójimo en estudiantes de 1ero de secundaria de una institución educativa. Su metodología es de tipo descriptiva simple pues indaga sobre las características de la práctica de las actitudes religiosas de dichos estudiantes. Se aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta con 24 items a 100 estudiantes matriculados. Los resultados muestran que los estudiantes no practican con frecuencia la oración en el entorno familiar, sin embargo sí tienen conocimiento acerca del amor al prójimo y la ayuda desinteresada que brindan a su comunidad. Se señala que por lo alejado del caserío no existe presencia regular del sacerdote, lo que significa que la población bajo estudio necesita convivir y practicar la actitud de oración en su entorno familiar, reforzándolas en el ámbito educativo.Ítem Diagnóstico de las características de la vivencia del matrimonio como sacramento en los padres de familia de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Flores Vasquez, Jorge Segundo; Flores Vasquez, Jorge Segundo; Segura Gonzales, ElkyEn la actualidad, el verdadero sentido del matrimonio como sacramento toma un matiz distinto para muchas personas por consecuencia de la influencia de diversas ideologías, que quieren reducir al matrimonio a un mero convencionalismo, dejando de lado el carácter natural y sobrenatural del mismo, y la importancia que éste tiene en la sociedad. Por ello, esta investigación se realizó con el fin de constatar las características de la vivencia del matrimonio como sacramento e identificar los problemas existentes para proponer alternativas de solución. Así mismo, se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, puesto que solo busca hacer una descripción de la realidad que se pretende conocer, con la aplicación de un instrumento válido y fiable, consistente en un cuestionario con escala ordinal tipo Likert para diagnosticar las características de la vivencia del matrimonio. El instrumento de investigación se aplicó a 53 padres de familia de los estudiantes de 5° de educación secundaria del I.E. Juan Manuel Iturregui de Lambayeque. Los resultados mostraron que la gran mayoría de esposos encuestados respecto a las propiedades del matrimonio, como unidad, indisolubilidad y finalidad, presentan dificultades como falta de apoyo mutuo, de respeto, etc. Ante esto, se plantearon algunas alternativas de solución, como jornadas espirituales, programas formativos, talleres, con la finalidad de ayudar a mejorar las deficiencias encontradas en torno a la vivencia del matrimonio como sacramento.Ítem Nivel de conocimiento y actitudes evangelizadoras sobre el sacramento de la unción de los enfermos en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Chuman Maldonado, Sandra Paola; Garcia Pintado, Lucy Karina; Garcia Pintado, Lucy Karina; Garcia Pintado, Lucy Karina; Cieza Dominguez, Marco AntonioEl Sacramento de la Unción de los Enfermos es un signo del amor de Dios que da una gracia especial para vivir la vida ordinaria de manera extraordinaria., permite unirse al enfermo grave y a los ancianos al sufrimiento de Cristo, produciendo efectos y frutos santificantes; sin embargo, muchos rehúyen a este Sacramento, considerándolo por falta de información doctrinal y por una escasa evangelización, como un Sacramento de muerte. Esta investigación de tipo cuantitativo a nivel descriptivo, tuvo como objetivo: “Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre el Sacramento de la Unción de los enfermos y las actitudes evangelizadoras de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa, en el 2019”; para ello se elaboró, validó y aplicó una encuesta a 93 estudiantes, la cual media dos dimensiones; la primera el nivel de conocimiento y la segunda las actitudes evangelizadoras con dos elementos marcados que son el de acompañamiento y fomento del Sacramento de la Unción. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de manera estadística, lo cual evidenció la falta de conocimiento y actitudes evangelizadoras por parte de los jóvenes, lo que ha llevado finalmente a plantear algunas recomendaciones en el campo educativo.Ítem Propuesta metodológica para mejorar la motivación en el área de educación religiosa de estudiantes del 2do de secundaria I.E. “Luis Negreiros Vega” distrito de Pátapo, Chiclayo, 2016(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Llontop Gonzales, Sara Marisol; Paico Cobeñas, Yanina Raquel; Paico Cobeñas, Yanina Raquel; Paico Cobeñas, Yanina Raquel; Reluz Barturén, Francisco FelizardoLa efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje depende de muchos factores, uno de ellos es la motivación. Por eso, un alto nivel de motivación permite que el estudiante concentre su esfuerzo en aprender y estudie, mientras que un nivel bajo de motivación puede hacer que el estudiante tenga una tendencia a distraer o fijar la atención con actividades ajenas al estudio. Esta investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta metodológica para mejorar la motivación en el área de educación religiosa en los estudiantes del 2° grado de secundaria de una institución educativa de un distrito de Chiclayo. La investigación tiene enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La muestra estuvo constituida por 83 estudiantes a quienes se le aplicó un test que evalúa el nivel de motivación, con un conjunto de 18 ítems. Los resultados son que a nivel general, el 18.3% de los estudiantes, tienen una motivación baja y muy baja; el 69.5%, han llegado a tener una motivación media; mientras que el 12.2 %, una motivación alta y muy alta. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar estrategias de motivación por parte del docente del área de educación religiosa, considerando que la motivación es un factor que no sólo contribuye al aprendizaje de los estudiantes sino también a generar confianza de sí mismo y mejorar la autoestima.
