Maestría en Ingeniería Industrial: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9333
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Examinando Maestría en Ingeniería Industrial: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional por Autor "Rojas Ciudad, Carlos Alberto"
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Ítem Aplicación del Método Control Banding para reducir el riesgo por exposición de los trabajadores a agentes químicos peligrosos en una empresa de pinturas en Lima(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Guerrero Ruiz, Millko Rutzco; Guerrero Ruiz, Millko Rutzco; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl objertivo principal de la presente investigación es aplicar el método simplificado Control Banding en una empresa de pinturas en Lima, con el fin de reducir el riesgo a la exposición directa de los trabajadores a Agentes Químicos Peligrosos (AQP), utilizados en la fabricación de pinturas y thinner. El enfoque de la investigación es pre experimental con pre y post test. El método se apoya en el cuestionario la norma española NTP 749 para realizar la evaluación de los riesgos en las diferentes áreas afectadas, como son almacenaje, transporte y producción, los resultados de la aplicacion del cuestionario inicialmente mostraron deficiencias, resultando en el nivel 4 con una puntuación 1440 en el rango de 600 a 4000, encontrándose en el Nivel de Riesgo Deficiente, que requería realizar una corrección urgente. El control banding asigna una letra para caracterizar de acuerdo a su peligrosidad y disponibilidad a los 09 solventes, Acetato de Butilo, Solvesso 100, HAS, Acetato de Metilo, Xileno, Metanol, Metil Etil Cetona, Tolueno y Butil Glicol. Con el apoyo en las hojas de seguridad HDS y utilizando las hojas de control del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT. Los resultados muestran solventes mutagénicos, cancerígenos como son: el Solvesso 100 y el Has, categorizados con la banda de control E por lo que deben ser reemplazados y los demás categorizados dentro de la banda de control C y S, que pueden ser controlados a través de las hojas de control de la OIT correspondiente. Aplicado el método se procedieron a establecer parcialmente las medidas, como la adquisición de una maquina de trasegó con sistema de transferencia cerrada, el almacenamiento de solventes en un lugar ventilado y separado del resto etc. Posteriormente se aplicó nuevamente el cuestionario de la NTP 749 y establecio el Nivel de Riesgo 3 con una puntuación 980 en el rango de 800 a 1200 estos resultados finales nos ubicaron dentro de la tabla en Mejorable y redujeron el nivel de riesgo en 31.94%. El método del Control banding es una herramienta complementaria preliminar que basada en los estudios y conocimiento de la mayoría de agentes químicos peligrosos por organismos internacionales coadyuvan en el control y reducción de los riesgos.Ítem Gestión de riesgos para mejorar el desempeño en seguridad en la Empresa de Telecomunicaciones Inversiones PG(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Alejandria Puse, Hebert Armando; Alejandria Puse, Hebert Armando; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoLa presente investigación busco optimizar la gestión de riesgos laborales para mejorar los indicadores de desempeño en seguridad en la Empresa de Telecomunicaciones Inversiones PG; con ello se busca mantener una minimización de los riesgos que se susciten al desarrollar diversas labores tanto en campo como en oficina. La metodología de investigación estuvo basada en un estudio de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño preexperimental, empleando como instrumento el análisis documental y la observación. Así mismo, se tuvo en cuenta la aplicación de técnicas como la verificación de indicadores de Seguridad de la empresa de telecomunicaciones Inversiones PG, mapeo de procesos e IPERC, permitiendo detectar las carencias presentes en la empresa en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Al realizar el análisis inicial se tuvo en cuenta que la empresa de telecomunicaciones presentaba un nivel de implementación del 37% con un estatus “Desaprobado”, además de contar con una alta presencia de riesgos mecánicos (36%) y consigo observar un total de 75 incidentes de riesgo y 16 accidentes incapacitantes, por lo cual se propuso el diseño del plan de gestión de riesgos logrando un aumento en el nivel de implementación (77%) presentando un estatus “Aprobado”, además de contemplar las diversas actividades de prevención y minimización de los riesgos presentes.Ítem Implementación de controles para mejorar los indicadores del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional de un hospital público(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Aguinaga Fernandez, Frank Joseph; Aguinaga Fernandez, Frank Joseph; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoA través de la presente investigación se implementaron controles para mejorar los indicadores del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa pública prestadora de servicios de salud, identificando y evaluando los riesgos laborales y proponiéndolos basados en la pirámide de jerarquización de controles. En primer lugar, se describió brevemente la organización, su estructura, especialidades, funciones principales. Luego, gracias a un diagrama causa-efecto y al proceso de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, se identificaron las causas de los inadecuados indicadores de su sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, encontrándose un índice de frecuencia igual a 7.7, un índice de gravedad de 3.9 y un índice de capacitación de 34% para el 2018. Con la ayuda de las matrices IPERC, se determinaron los controles necesarios para mejorar los mencionados indicadores, entre los que se incluía un mejorado programa de capacitaciones y supervisiones, monitoreos, dotación de EPP, elaboración y socialización de procedimientos de trabajo y otros, con los que se redujo el nivel de riesgo de las matrices y se mejoraron los indicadores SST, aumentándolos 72% en el de capacitación, 40% en el de implementación de controles y 19% en los lineamientos del sistema; y disminuyéndolos en 19%, 52% y 95% en frecuencia, gravedad y ausentismo por accidente laboral, respectivamente.Ítem Implementación de un plan ergonómico para disminuir riesgos ergonómicos en las operaciones de la empresa Constru Innova S.A.C.(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Villegas Pardo, Jhosely Sadit; Villegas Pardo, Jhosely Sadit; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl trabajo en construcción involucra el ejercicio de esfuerzos prolongados en los trabajadores, por lo que se requiere de optar posturas adecuadas que aseguren la eficacia laboral y seguridad. En Perú, el rubro de la construcción suele carecer de planes ergonómicos, por lo que el objetivo principal fue implementar un Plan Ergonómico para disminuir riesgos ergonómicos en las operaciones de la Empresa CONSTRU INNOVA S.A.C. Para ello se realizó un diagnóstico de línea base, una valoración de los riesgos ergonómicos, y una evaluación de riesgos post implementación del plan. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental, con una población y muestra censal de 12 trabajadores. Las técnicas de recolección fueron la encuesta y formatos auxiliares, mientras que los instrumentos fueron el cuestionario, y Formatos REBA y ROSA. La evaluación de la línea de base según la R.M. N°375- 2008-TR mostró la necesidad de realizar una evaluación especifica por presentar un nivel de riesgo bajo aceptable en personal operario, y medio y alto para personal administrativo. Post implementación del plan ergonómico se evaluó con el método ROSA, que mostró una disminución del nivel de riesgo 5 o “Alto”, a un nivel 3 o “Mejorable”, por lo que la implementación de un Plan Ergonómico disminuyó los riesgos ergonómicos en los trabajadores.Ítem Implementación de un plan ergonómico para incrementar la rentabilidad en la Empresa Grupo Consorcio Ángel J.L. EIRL(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Chiroque Ramirez, Herbert Abel; Chiroque Ramirez, Herbert Abel; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl presente estudio tuvo como fin dar solución a la variabilidad en las ventas generadas por el ausentismo laboral relacionado con las actividades de trabajo en las que se desempeñan. Ante esto se empezó realizando un diagnóstico de la situación actual ergonómica de la empresa, lo cual permitió identificar la existencia de riesgos en los procesos de aprovisionamiento, empaquetado y distribución, los cuales necesitaban intervención de manera inmediata ya qué el causante de esta problemática está relacionado con las formas, posiciones y condiciones en las que trabajan. Inicialmente se aplicó un CHECK LIST DE LA R.M. 375-2008-TR CRITERIO DE RIESGOS DISERGONOMICOS, la cual tiene como fin determinar que riesgos se encuentran presentes en la empresa, la cual después de su aplicación arrojo que de los 5 incisos que se consideran, 3 resultaron no cumpliendo, indicando que existen problemas ergonómicos en dichos procesos y que necesitan una evaluación. Para esta evaluación inmediata se empleó la metodología para la identificación de riesgos, dejando como resultado que el proceso de aprovisionamiento junto al de distribución presentan un riesgo alto en el criterio de levantamiento manual de carga y deben ser evaluados y cambiado de manera inmediata. A fin de dar solución al problema encontrado se plantea la implementación de un programa ergonómico, el cual contiene controles que van desde la entrega de un manual ergonómico, programa de capacitaciones, programa de pausas activas, diseño de una estación de trabajo en el proceso de empaquetado y la de implementar carros transportadores para las etapas de aprovisionamiento y distribución. Finalmente se realizó un flujo de caja pre y post para evidenciar si la implementación generará mayor rentabilidad en la empresa, determinando que al comparar un determinado periodo de tiempo del año 2018, nos arroja un VAN de $14,604.10 y un TIR de 13%, mientras que la del año 2020 nos arroja un VAN de $46,788.68 y un TIR de 80%, lo cual demuestra un incremento favorable en la parte financiera de la empresa, haciendo que este estudio cumpla con la hipótesis planteada.Ítem Implementación de un plan para reducir los riesgos disergonómicos en una agencia bancaria en la ciudad de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Tantaleán Briones, Maricarmen; Tantaleán Briones, Maricarmen; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl siguiente trabajo de investigación fue realizado en una agencia bancaria, tiene como objetivo reducir los riesgos disergonómicos de los trabajadores, aplicando las metodologías: REBA y ROSA las cual evalúan las posiciones adaptadas por los miembros superiores e inferiores del cuerpo y además para cuantifican rápidamente los riesgos asociados en cada puesto de trabajo de oficina, evaluando elementos del lugar: silla, monitor, teclado, ratón y teléfono. Considerando un diseño preexperimental, aplicado a los trabajadores en cada puesto de trabajo, respectivamente. Por lo que, se desarrolló un plan que contenía: programa de capacitaciones, pausas activas, acondicionamiento de los puestos de trabajo e infografía informativa. Obteniendo resultados post implementación con la aplicación de la metodología REBA en el puesto de trabajo “Gerente” de un nivel de riesgo “alto” a “medio” disminuyendo 5 puntos, “Sub Gerente” mantuvo un nivel de riesgo “medio” disminuyendo 3 puntos, “Ejecutivo Banca Negocio” de un nivel de riesgo “muy alto” a “bajo” disminuyendo 8 puntos, “Ejecutivo Banca Persona” de un nivel de riesgo “muy alto” a “medio” disminuyendo 6 puntos y para “Asesor de Servicios” de un nivel de riesgo “alto” a “bajo” disminuyendo 7 puntos. Y con la aplicación de la metodología ROSA, el “Sub-Gerente” de un nivel de riesgo “muy alto” a “mejorable” disminuyendo 2 puntos, el “Gerente, Ejecutivo Banca Negocio, Ejecutivo Banca Persona y Asesor de Servicios” de un nivel de riesgo “muy alto” a “mejorable” disminuyendo 3 puntos. Lo cual demuestra que hubo una reducción del nivel de riesgo en cada puesto de trabajo.Ítem Implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento para mejorar los indicadores de desempeño en una planta agroindustrial(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Chavez Cieza, Elmes Percy; Chavez Cieza, Elmes Percy; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoSiendo los comportamientos inseguros la causa principal de la mayoría de los accidentes e incidentes, es que se plantea esta investigación, cuyo objetivo fue implementar un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento para mejorar los indicadores de desempeño de los comportamientos seguros del personal de una planta agroindustrial. Primero diagnosticando los indicadores de desempeño de los comportamientos seguros del personal; luego se elaboró y aplico el Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, y al final se evaluó los indicadores de desempeño de los comportamientos seguros posterior a la aplicación del Programa SBC. Esta investigación es preexperimental, teniendo un diseño de grupo único con pretest y post test. El desarrollo comprendió la identificación de los comportamientos críticos, la conformación del grupo de trabajo con los observadores del comportamiento; la investigación se realizó en un tiempo de 22 semanas, las primeras cuatro semanas fue el pretest para diagnosticar los indicadores de desempeño de los comportamientos seguros sin aplicar el Programa SBC, se empezó a aplicar el Programa SBC en la semana 5 con las intervenciones. Para el post test se utilizó las últimas cuatro semanas. Se pudo comprobar el aumento de los comportamientos seguros y la disminución en los comportamientos inseguros al final de la aplicación del Programa SBC. Registrándose el aumento en la cantidad observaciones de comportamientos seguros, de un 60.66% a un 90.07%, una disminución del 66.667 % de los accidentes mensuales y un decrecimiento del 70% en los incidentes mensuales cuya causa inmediata fue un comportamiento inseguro.Ítem Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir riesgos en un restaurante en la ciudad de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Cabezudo Ravichagua, Leonardo Franco; Cabezudo Ravichagua, Leonardo Franco; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEste trabajo tiene como objetivo principal implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en el restaurante 490 Carnes & Parrillas. El estudio se divide en cuatro fases principales. En la primera fase, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa en cuanto al cumplimiento de normativas de seguridad y salud en el trabajo. Se encontró que el restaurante se encontraba en un nivel muy grabe en la implementación. En la segunda fase, se identificaron los peligros y se evaluaron los riesgos laborales presentes en el restaurante. Se implementaron medidas de control para mitigar estos riesgos. La tercera fase consistió en establecer planes de acción para ajustar la situación del restaurante a los requisitos normativos. Se creó un programa de capacitaciones y se formó un Comité de SST. En la cuarta fase, se analizó la valoración final de los riesgos después de la implementación del SGSST. Se logró una reducción significativa de los riesgos importantes y un aumento del cumplimiento normativo al 51%. En resumen, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el restaurante 490 Carnes & Parrillas ha mejorado la seguridad laboral y el cumplimiento de normativas.Ítem Implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir riesgos en el Instituto Superior Tecnológico Público “Perú-Japón” , periodo 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hernandez Alva, Elizabeth Judith; Hernandez Alva, Elizabeth Judith; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl objetivo de investigar es implementar un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir riesgos en el Instituto Superior Tecnológico Público “Perú-Japón”. Todo el proceso se realiza dentro de los ambientes del Instituto Superior Tecnológico Público “Perú-Japón”, ubicado en el Jirón Amazonas Nº120 de la ciudad de Chachapoyas, distrito Chachapoyas, provincia Chachapoyas, Departamento Amazonas. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó técnicas de encuesta con el instrumento “Línea base” y uso del instrumento “Ficha de observación” conocida como “Matriz IPERC”, lo que permitió descubrir las deficiencias que posee el instituto en lo referente a Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Al iniciar el estudio se encuentra que el ISTP “Perú-Japón” cumple con el 12.89% (deficiente) de lo normativo por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), y los trabajadores desconocen de los lineamientos. Una vez implementado el sistema de seguridad el cumpliendo un mínimo de los estándares, un 80.11%. Así mismo los riesgos de categoría importantes y moderada que está asociada a las áreas de laboratorio y administración sufren una disminución en su nivel de riesgo.Ítem Plan ergonómico para reducir el nivel de riesgo en una empresa de servicios de barbería(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Peralta Chanta, Carlinho; Peralta Chanta, Carlinho; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl estudio se centralizó en efectuar un plan ergonómico para reducir el nivel de riesgo en los puestos de trabajo. Para ello se realizó un análisis de la situación actual, donde el 100% de los barberos cuentan con dolencias músculo esqueléticos, el 100% no ha recibido formación sobre riesgos ergonómicos y no se ha ejecutado ningún control operativo para eliminar o reducir dichos problemas. Así que, se empleó la línea base con referencia a la R.M N°375-2008 TR, el cual el 59% de los ítems no se cumple. Luego se realizó la evaluación rápida donde el 100% de los ítems no cumplen con la existencia de riesgo aceptable para movimientos repetitivos y posturas forzadas. Con lo mencionado, se ejecutó la evaluación especifica con los métodos REBA y Check List Ocra, el 100% de los puestos de trabajo presenta un nivel riesgo inaceptable. Entonces se desarrolló el plan ergonómico el cual consistió en una nueva distribución de los puestos de trabajo; para el orden y la organización, se empleó la metodología 5S; se rediseño los círculos laborales, donde se complementó con una silla ergonómica, mesa de trabajo y pisos modulares; equipos de protección personal, capacitaciones y pausas activas. Por ello se consiguió la disminución de los riesgos previstos con una media del 68% referente a un nivel de riesgo bajo. Por último, se ejecutó el análisis costo-beneficio, el cual se consiguió que por cada sol invertido se ganará 1,5 céntimos ya que la inversión total será de S/ 33 012, 47.
