Doctorado
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9302
Examinar
Examinando Doctorado por Autor "Chaname De Hernandez, Maria Lucia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El Cuidado de si y del otro en la formación escolar: una comprensión hermenéutica desde la enfermería(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Chaname De Hernandez, Maria Lucia; Lazaro Alcantara, ElaineLa presente investigación doctoral tuvo como objetivo comprender los significados del cuidado de sí y del otro construidos por escolares en el contexto de su formación, desde la mirada de la enfermería. El estudio se fundamentó en el pensamiento de Michel Foucault sobre la epimeleia heautou o “inquietud de sí”, entendida como práctica ética y formativa mediante la cual el sujeto se constituye en agente de su propia transformación en relación con los demás. Esta noción se articuló con la perspectiva del cuidado en enfermería, orientada a la promoción del desarrollo humano integral desde la infancia. Enfoque cualitativo, interpretativo–hermenéutico, diseño estudio de caso. El escenario fue una institución educativa pública de Chiclayo. Participaron doce escolares de entre 9 a 11 años, a quienes se les aplicaron entrevistas y observaciones en situaciones cotidianas de aula. El análisis de contenido temático, siguiendo la propuesta de Bardin. Los hallazgos revelaron que el cuidado de sí se manifiesta en prácticas de protección, higiene y respeto por el propio cuerpo; mientras que el cuidado del otro emerge como responsabilidad afectiva, solidaridad y respeto hacia los pares y el entorno. La escuela se configura como espacio privilegiado para la subjetivación ética, donde la enfermería puede actuar como mediadora pedagógica del cuidado reflexivo. Se concluye que el cuidado de sí y del otro constituye emerge como una experiencia formativa que trasciende la dimensión biológica del cuidado y se consolida como fundamento ético de la enfermería escolar, aportando a la construcción del sujeto autónomo, responsable y humanizado.
