Doctorado
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Ítem Adquisición de habilidades en la práctica clínica de estudiantes de enfermería: un análisis basado en la teoría de Patricia Benner(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Lazaro Alcantara, ElaineLa adquisición de habilidades clínicas en estudiantes de enfermería representa un desafío fundamental ante las exigencias educativas actuales. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar, analizar y discutir el proceso de adquisición de habilidades y proponer un modelo conceptual sobre la gradualidad de la adquisición de habilidades en el contexto de la formación de enfermería fundamentado en la teoría de Patricia Benner. Investigación cualitativa, descriptiva, en el que participaron ocho estudiantes de enfermería seleccionados mediante criterios de inclusión y saturación. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad y un cuestionario sociodemográfico. El análisis se llevó a cabo utilizando el método de análisis de contenido temático con apoyo del software ATLAS.ti.25. Del análisis emergieron cuatro categorías principales: adquisición de habilidades en la práctica clínica, diferencias individuales en la adquisición de habilidades, evaluación de habilidades y dominios prácticos, e integración teoría-práctica. Los hallazgos revelan que la adquisición de habilidades es un proceso progresivo, situado y experiencial, facilitado por la exposición continua a contextos clínicos reales. Los estudiantes transitan desde el nivel novato al principiante avanzado, enfrentando diferencias en el ritmo y profundidad del aprendizaje, influenciadas por factores personales, institucionales y pedagógicos. En conclusión, la evaluación formativa, la retroalimentación oportuna, el acompañamiento docente y el uso de metodologías activas son elementos clave para fortalecer el desarrollo de competencias clínicas. Se recomienda rediseñar los planes curriculares incorporando simulaciones clínicas, aprendizaje experiencial y estrategias reflexivas, con el fin de favorecer una formación integral, coherente con los niveles de competencia propuestos por Benner.Ítem Análisis del entorno laboral de la práctica profesional de enfermería en hospitales públicos de Lambayeque desde un enfoque mixto(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Muro Exebio, Iliana del Rosario; Muro Exebio, Iliana del Rosario; Lazaro Alcantara, ElaineIntroducción: El entorno laboral influye directamente en la calidad del cuidado de enfermería y en los resultados sensibles al cuidado. En el Perú, existen limitadas investigaciones que caractericen dicho entorno desde una perspectiva integral. Objetivo: Caracterizar el entorno de la práctica profesional de enfermería en hospitales públicos de la región Lambayeque, identificando sus fortalezas y debilidades desde un enfoque mixto. Método: Estudio con diseño mixto secuencial explicativo. En la fase cuantitativa se aplicó el instrumento PES-NWI validado, a una muestra probabilística de 360 enfermeros. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 profesionales seleccionados por muestreo intencional. Se integraron los hallazgos mediante triangulación. Resultados: El 50?% de los hospitales presentaron un entorno laboral mixto y el otro 50?% favorable. Las dimensiones mejor evaluadas fueron relaciones médico-enfermera y calidad del cuidado; la más débil fue la dotación de recursos. Cualitativamente, se destacó un liderazgo empático pero limitado estructuralmente. Las participantes identificaron barreras como sobrecarga laboral, rotación de personal y escasa participación en decisiones. Conclusión: El entorno laboral de enfermería en Lambayeque muestra avances importantes, pero persisten desafíos estructurales que limitan el empoderamiento y la autonomía profesional. Mejorar la dotación, fortalecer el liderazgo y fomentar la participación institucional son acciones prioritarias para avanzar hacia entornos saludables y seguros.Ítem Análisis del proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Alvarado Tenorio, Mirtha; Lazaro Alcantara, ElaineEsta investigación tuvo como objetivo Analizar el proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”, para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. El enfoque del estudio fue cualitativo evaluativo, diseño de estudio de caso. La muestra fue conformada por doce actores clave vinculados con el proceso desarrollado en el Consejo Regional IX del Colegio de Enfermeros Lambayeque: autoridades, enfermeras evaluadoras y profesionales certificadas y no certificadas, seleccionadas mediante muestreo intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, procesadas mediante análisis de contenido temático según Bardin, desarrollado en tres fases: preanálisis, codificación y síntesis interpretativa. Los resultados fueron sistematizados según el Modelo “V”(superestructura, estructura e infraestructura) permitiendo evidenciar que el proceso de certificación fue valorada en función de sus: fortalezas, legitimación de competencias, enfoque en la calidad y seguridad del paciente; debilidades, discontinuidad, cobertura limitada, brechas operativas y de incentivos; y acciones de mejora orientadas a la actualización normativa y de perfiles, estandarización de los procedimientos de certificación, la recertificación de evaluadoras y la implementación de sistemas de seguimiento con indicadores de resultado alineados a incentivos laborales. En conclusión, la certificación profesional en enfermería representa un mecanismo esencial para la garantía de la calidad del cuidado y el fortalecimiento del desarrollo profesional.Ítem Autocuidado de la salud de profesionales de enfermería del Hospital Regional Policial Chiclayo en la pospandemia COVID-19, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Gutierrez Salazar, Nora Milagros de Maria; Gutierrez Salazar, Nora Milagros de Maria; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa enfermería pospandemia enfrentó un futuro incierto luego de la COVID-19, a pesar de que la OMS le dio fin. Existe preocupación por la evolución hacia una situación endémica y los profesionales de enfermería están luchando con consecuencias devastadoras en el sistema de salud. Objetivo: Comprender el autocuidado de la salud que asumen los profesionales de enfermería del Hospital Regional Policial Chiclayo en la pospandemia COVID-19, 2023. Metodología: investigación cualitativa, abordaje descriptivo e interpretativo, la población la conformaron 45 profesionales de enfermería de un Hospital Policial de Chiclayo, que conformaron el escenario de estudio. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra se alcanzó por criterios de selección, saturación y redundancia. En la recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada a profundidad, validada por expertos. El estudio tuvo la acreditación del Comité de Ética de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Se realizó un estudio piloto para evaluar aspectos metodológicos y procesos de análisis de contenido ético y riguroso. Resultados: Luego de la transcripción, codificación y reducción de los discursos, se obtuvieron cuatro categorías: 1. Bienestar fortalecido a través del Autocuidado: para una salud óptima pospandemia. 2: Impactos pospandemicos por la COVID-19. 3: Exigencias y ajustes de autocuidado para conservar la salud. 4: Preparación y recomendaciones para el autocuidado. Conclusión: Las enfermeras se vieron a sí mismas como receptores de cuidados dentro del sistema de salud y reconocen la importancia de cuidarse a sí mismas, demostraron ser agentes capaces de pensar, actuar y cuidar de su propia salud, promoviendo la interacción social responsable y el autocuidado.Ítem Calidad de vida laboral de enfermeras en un hospital público pediátrico: objetividades y subjetividades(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Reina Garces, Feliciana del Carmen; Reina Garces, Feliciana del Carmen; Lazaro Alcantara, ElaineObjetivo: Analizar la calidad de vida laboral (CVL) de enfermeras en un hospital público pediátrico, integrando objetividades y subjetividades mediante un diseño de métodos mixtos, en el marco conceptual de José María Peiró. Metodología: Se aplicó un diseño mixto convergente paralelo. En la fase cuantitativa, se utilizó el cuestionario CVT-GOHISALO a una muestra de enfermeras, evaluando dimensiones de satisfacción, condiciones ambientales, integración, desarrollo personal y apoyo institucional. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas para explorar experiencias y significados relacionados con la CVL. El análisis integró estadística descriptiva e inferencial, así como análisis temático de contenido. Resultados: Los hallazgos cuantitativos mostraron predominio de niveles bajos e intermedios de CVL, especialmente en bienestar individual, desarrollo profesional y condiciones ambientales. Se evidenció relación significativa entre la CVL y el compromiso organizacional. Las narrativas cualitativas revelaron sentimientos de desgaste, invisibilidad y precariedad, pero también la centralidad de la vocación y del compañerismo como recursos de resiliencia. La integración de resultados mostró que la CVL se sostiene más en factores subjetivos y en estrategias adaptativas que en políticas organizacionales sólidas. Conclusiones: La calidad de vida laboral de las enfermeras pediátricas es un fenómeno multidimensional que refleja tensiones entre demandas elevadas y recursos insuficientes. Su comprensión exige integrar indicadores objetivos y subjetivos. Se recomienda fortalecer políticas de contratación estables, reconocimiento institucional, liderazgo participativo y programas de autocuidado, considerando que la CVL constituye un indicador estratégico de gestión hospitalaria y un determinante de la calidad asistencial pediátrica.Ítem Calidad de vida y resiliencia en adultos mayores con deficiencias visuales. Cantón Cuenca Ecuador, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ortiz Davalos, Nancy Gabriela; Ortiz Davalos, Nancy Gabriela; Lazaro Alcantara, ElaineEste estudio analiza la relación existente entre la calidad de vida y el nivel de resiliencia con indicadores sociodemográficos y funcionamiento familiar en la población adulta mayor con deficiencias visuales. Cantón Cuenca Ecuador, 2024. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-correlacional-transversal, en 101 adultos mayores quienes, mediante un previo consentimiento informado, se les aplicó una ficha de recojo de datos con información sociodemográfica. Aplicación del instrumento NEI VFQ-25 validado para determinar el impacto de la discapacidad visual en la vida diaria y bienestar de la persona. Test RS-14: utilizado para medir la resiliencia y complementando esta medición se aplicó la prueba APGNAR familiar: sirve para medir la funcionalidad del entorno familiar. Los datos obtenidos fueron procesados mediante Software “SPSS28” con análisis multivariado. Resultados: La muestra fue homogénea entre hombres y mujeres. Las edades oscilaron entre los 60 a 79 (79,2%), el 55,4% residían en área urbana, 47,5% casados, 44,6% con secundaria. El 60,4% auto percibió un funcionamiento familiar muy funcional, el nivel de resiliencia fue muy alta (65,3%). La horizontalidad de calidad de vida visual alcanzó una media de 77.9. No se encontró diferencia significativa entre calidad de vida visual y sexo, edad, estado civil, grado de instrucción, ni funcionamiento familiar, pero si con lugar de residencia (urbana o rural). Conclusión: Aunque la totalidad de la población encuestada adulta mayor poseía una deficiencia visual, a un 95% de confianza se estima que no existe relación significativa (p > 0.05) entre la puntuación de la calidad de vida Visual y nivel de resiliencia.Ítem Calidad del cuidado enfermero en la atención primaria de salud en el contexto de pandemia COVID-19, región Lambayeque 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Enriquez Salazar, Jose Antonio; Enriquez Salazar, Jose Antonio; Polo Campos, Fredy HernanEl objetivo principal de la presente investigación fue comprender la calidad del cuidado enfermero desde la satisfacción de los pacientes en la atención primaria de salud en el contexto de la pandemia de covid-19 en la región Lambayeque durante el año 2020. Este estudio empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se trabajó con una muestra de 330 pacientes mayores de edad que recibieron atención en centros de salud de la región. En cuanto la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en el cuestionario SERVQUAL que mide la calidad del servicio. Los resultados revelaron que el 63 % de los encuestados manifestó insatisfacción con la atención brindada por el personal de enfermería. En la parte cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas a 10 profesionales de enfermería seleccionados aleatoriamente. Las respuestas obtenidas en estas entrevistas permitieron caracterizar la calidad del cuidado enfermero desde la óptica de los pacientes atendidos. Las opiniones de los participantes están íntimamente relacionadas con la experiencia de atención recibida, lo que sugiere que la calidad del cuidado enfermero durante la pandemia de covid-19 en la atención primaria constituyó un área crítica de insatisfacción. En conclusión, la investigación revela una notable insatisfacción de los pacientes con la calidad del cuidado de enfermería en la atención primaria durante la crisis sanitaria del covid-19, lo que indica la necesidad urgente de implementar mejoras en la atención y formación del personal de enfermería para elevar la calidad del servicio.Ítem Competencias gerenciales de las enfermeras jefes en la función gestora para el cuidado en un hospital de Nivel III-1, Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Bobadilla Mechan, Diana Karina; Bobadilla Mechan, Diana Karina; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLas enfermeras jefas, han posesionado su rol administrativo, como garantía del cuidado a los usuarios, razón por la cual, es imperativo garantizar la práctica de competencias gerenciales que evidencien su capacidad para la gestión. Develar como realizan esta práctica, motiva esta investigacion, elaborada bajo el paradigma interpretativo-cualitativo, con abordaje: Teoría Fundamentada. Sus referentes teóricos fueron: Don Hellriegel y P. Benner. Los objetivos buscaron: Describir, analizar y comprender, las competencias gerenciales de las Enfermeras Jefes en la función gestora para el cuidado, en un hospital de Nivel III-1 Lambayeque, y generar una Teoría Sustantiva sobre Competencias Gerenciales de las Enfermeras Jefes para el cuidado. El muestreo fue no probabilístico, delimitado por saturación. Participaron 10 enfermeras jefes y 10 asistenciales; se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad, cuyo cuestionario fue validado por expertos y estudio piloto. Los datos fueron analizados siguiendo la metodología de comparación continua de la Teoría Fundamentada. El proceso investigativo, respetó los principios éticos y de rigor científico. Resultados: Categoría Central: Liderazgo de enfermeras jefes en la gestión de las necesidades de pacientes, del personal y mejoras en los servicios, punto de encuentro de las cuatro categorías principales: Efectos de la competencia para el trabajo en equipo y sistemas de intervención. Dependencia de superiores limita la gestión de enfermería. Restricciones administrativas para la planeación y gestión del cuidado; Reconquistando la función gestora para el cuidado. Resultado que dió la posibilidad a un acercamiento de una teoría sustantiva que promueve la práctica continua de Competencias Gerenciales; exigencia, para la excelencia de la gestión de enfermería.Ítem Contribuciones para filosofía de enfermería desde el saber y el hacer de enfermeros actores sociales de una región peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Fiestas Purizaca, Maria Barbarita; Fiestas Purizaca, Maria Barbarita; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa filosofía en enfermería transfiere al gremio y a la sociedad global sus creencias, valores que direccionan su actuación con la variedad de paradigmas y formas de contemplar los fenómenos disciplinarios, suscitando cambios ejemplares entre ellos. Objetivo: Describir, analizar y comprender las Contribuciones para Filosofía de Enfermería desde el saber y el hacer de enfermeros actores sociales de una Región Peruana. Metodología: Investigación cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, para recabar información se usó la entrevista semiestructurada. Los sujetos de estudio fueron 12 directivos de enfermería de la Región Lambayeque, alcanzada por saturación y redundancia. Los datos fueron procesados por análisis propio de la teoría fundamentada. En el proceso investigativo se asumieron los principios de la ética personalista y de rigor científico. Resultados: Emergió la categoría central: El cuidado para salvaguardar la primacía de la persona donde están inmersas tres categorías principales: Sentido trascendental del cuidado como servicio centrado en la persona; Rutas prácticas del cuidado con bases filosóficas inclusivas; Bienestar propiciado por ser enfermera. En conclusión se asumió que las Enfermeras autoras sociales experimentan que el cuidado marca rutas prácticas donde la verdad profunda germina desde la Filosofía, declaran que las enfermeras actúan con libertad y compromiso ante el cuidado personal y familiar, porque ambos intervienen en el bienestar de la persona, durante todo su proceso vital. Y razonan por un cuidado holístico con las necesidades, con los medios, con los conocimientos y con los recursos que tienen.Ítem Cuidado enfermero transcultural en centro obstétrico: perspectiva del profesional de enfermería y madres en trabajo de parto en Guaranda- Ecuador, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Olalla Garcia, Maria Humbelina; Olalla Garcia, Maria Humbelina; Diaz Manchay, Rosa JeunaIntroducción: Ecuador es un país multiétnico y pluricultural donde los hospitales brindan atención mediante el parto culturalmente adecuado con la finalidad de disminuir las muertes maternas y a la vez respetar la cultura de los pueblos, sin embargo, los estudios son escasos en estos contextos. Objetivo: Comprender el cuidado enfermero transcultural desde la perspectiva del profesional de enfermería y de las madres en trabajo de parto en centro obstétrico del Hospital Alfredo Noboa, 2023. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque etnográfico. Participaron 8 profesionales de enfermería, y 8 madres en trabajo de parto en centro obstétrico del hospital Alfredo Noboa Montenegro. El tamaño de la muestra fue por saturación empírica con un muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron mediante la observación (diario de campo) y la entrevista etnográfica a profundidad, el análisis de la información fue mediante el análisis temático de Spradley. Se cumplieron los principios éticos y criterios de rigor científico. Resultados: Perspectivas transculturales sobre la importancia y motivos para la elección del parto culturalmente adecuado; Cuidado de enfermería culturalmente congruente durante el trabajo de parto a través de la adaptación de la infraestructura e integración de prácticas culturales; Visibilizando el cuidado humano en el parto culturalmente adecuado; Oportunidades, dificultades y sugerencias para el parto culturalmente adecuado. Conclusión: Integrar las prácticas culturales y necesidades individuales fomenta un cuidado humano centrado en la madre y la familia. Por ello los profesionales de enfermería deben capacitarse en competencias culturales acompañado de la adecuación de entornos físicos basados en la diversidad cultural.Ítem Cuidado humano de la enfermera especialista en el tratamiento de hemodiálisis en un centro privado de la región norte del Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Farfan Flores, Elsie Margarita; Farfan Flores, Elsie Margarita; Cervera Vallejos, Mirtha FlorEnfermería como disciplina humanística, su ser y deber ser no es ajeno a la concepción del ser humano, como ciencia la obliga a descubrir, la necesidad de un cuidado diferente y la oportunidad de realizarlo, lo cual han invitado a reflexionar y actuar a las enfermeras participantes del estudio que laboran en un centro privado de la región norte del Perú, participando de manera asertiva en la forma como ofrecen el cuidado hacia el encuentro con un otro para salvaguardarle de la muerte y proteger su dignidad durante el tratamiento de hemodiálisis. La investigación propuesta pertenece al paradigma humanista socio crítico, cualitativa descriptiva e interpretativa, formuló como objetivos: describir, analizar y comprender el cuidado humano de la enfermera especialista en el tratamiento hemodiálisis y formular, la propuesta de un modelo de cuidado humano de la enfermera especialista en el tratamiento de hemodiálisis. Participaron en el estudio 17 enfermeras y 23 personas en tratamiento de hemodiálisis, muestra obtenida por saturación y redundancia. A quienes se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad, la cual fue validada por juicio de expertos y estudio piloto; además se utilizó la fotografía y la observación no participante. Para el proceso de la información recolectada se usó el análisis de contenido temático, ancorado en principio éticos y de rigor científico. Posterior al análisis emergieron cuatro categorías principales entre las que destacan: Reconocimiento pandimensional de la persona cuidada. Relación transpersonal antes y durante el tratamiento de hemodiálisis. Estableciendo posicionamiento humanista en la complejidad de la hemodiálisis y Cuidado humano esperanzador inmerso en la vida profesional y la sociedad. Con la consideración final, que las enfermeras especialistas vivencian cuidado humano durante el tratamiento de hemodiálisis, son originales en su interacción transpersonal con la persona su familia y quieren que el cuidado humano se expanda a todos los centros de hemodiálisis de la Región Norte del Perú.Ítem Cuidado personalizado al recién nacido prematuro : aportes desde el personalismo ontológico moderno(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Guerrero Quiroz, Elizabeth Soledad; Guerrero Quiroz, Elizabeth Soledad; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa corporalidad del recién nacido requiere cuidados personalizados acciones que encontraron respuesta en las bases epistemológicas del personalismo ontológico moderno propuesto por Juan Manuel Burgos y sustentado en los aportes de Karol Wojtyla, con lo cual la investigación ancorada en el paradigma crítico, interpretativo fue de tipo cualitativo, con abordaje de teoría fundamentada. Los objetivos formulados buscaron: Describir, analizar y comprender el cuidado personalizado al recién nacido prematuro con los aportes desde el personalismo ontológico moderno en un Hospital de nivel III, de la Región Norte del Perú. 2016 y proponer una teoría sustantiva sobre el cuidado personalizado al recién nacido prematuro. Participaron en el estudio 9 enfermeras, cinco médicos y 6 técnicas de enfermería del servicio de neonatología, la muestra fue intencional y obtenida por saturación con consentimiento informado, a quienes se aplicó entrevista semiestructurada a profundidad validada por juicio de expertos, estudio piloto y comité de ética de dicho hospital. Los datos recolectados fueron procesados siguiendo la metodología de comparación continua de la teoría fundamentada. El proceso de la investigación estuvo sustentada en principios éticos y de rigor científico. Obteniendo como resultados la categoría central: Cuidado Integral Personalizado orientado a la supervivencia, que enlaza cuatro categorías principales: Fragilidad y atención personalizada; satisfacción de necesidades básicas; previsión de trato humano ético y espiritual y enfrentamiento a la muerte por la vida del prematuro emergiendo una teoría sustantiva que impela a tratar al RNP como un quién trascendente durante su cuidado.Ítem Diversidad cultural y el cuidado enfermero : perspectiva del padre/madre acompañante en el proceso de hospitalización del niño y adolescente migrante(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Tello Delgado, María Paulina; Tello Delgado, María Paulina; Díaz Manchay, Rosa JeunaDescribir y comprender la diversidad cultural del padre/madre acompañante en el proceso de hospitalización del niño y adolescente migrante; analizar el cuidado enfermero dentro de la diversidad cultural desde la perspectiva de padres/madres acompañantes; elaborar esquema teórico-práctico de la diversidad cultural y el cuidado de enfermería; y proponer la implementación del consultorio de enfermería institucional transcultural. Fundamentación: teoría de la diversidad de los cuidados culturales de Leininger, cuidado humanizado de Watson, Waldow y otros. Metodología: Investigación cualitativa-etnográfica. Población: 36 padres/madres acompañantes del niño y adolescente migrante en el servicio de cardiología del Instituto Nacional de salud del niño; muestra: 14 participantes (7/7), obtenidos por saturación y redundancia. Datos se recolectaron mediante la entrevista etnográfica, observación participante y diario de campo; se usó el análisis temático. Como resultados tenemos cuatro temas culturales: 1) Coexistencia de lo diverso: cotidianeidad y vivencias de padres/madres en la hospitalización del niño y adolescente migrante; 2) Cosmovisión y conflictividad en la relación transcultural enfermera-padre/madre acompañante; 3) Cuidado (des) humano, diversidad cultural, ética y duelo anticipado; 4) Sentido y trascendencia de enfermería en un contexto transcultural: cuidado sensible o invisible. En cuanto a las consideraciones finales se dice que el cuidado enfermero no toma en cuenta la cultura del “otro”, existe desestimación de creencias, hábitos y costumbres, lo que genera barreras relacionales y comunicacionales, choque de culturas por hegemonía de una sobre la otra, y desgaste profesional. Se observa claramente dos definiciones del cuidado enfermero según la perspectiva de padres/madres acompañantes: Cuidado con tendencia al tecnicismo científico y cuidado trascendente hacia la humanización. En síntesis, se estima reorientar el cuidado enfermero hacia el cuidado transcultural. Ante lo cual se propone la implementación del consultorio de enfermería institucional transcultural.Ítem El adulto de mediana edad su propia vejez : enfoque estructural de la representación social, Lambayeque Perú, 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Zevallos Cotrina, Anita del Rosario; Zevallos Cotrina, Anita del Rosario; Lavado Huarcaya, Sofía SabinaLa longevidad a nivel mundial, viene cambiando a la sociedad y sus políticas; la mayoría de los países, dan prioridad a la investigación e intervención en personas adultos mayores; sin embargo, las personas de mediana edad, generalmente son invisibles, pese a que vivirán cuatro o cinco décadas más. Se buscó caracterizar y analizar las Representaciones Sociales del adulto de mediana edad sobre su vejez; comparar los elementos representacionales de acuerdo a sexo y proponer estrategias para el mejoramiento de políticas regionales. Investigación cualitativa respaldada en la Teoría de la Representación Social. El campo de estudio fue la jurisdicción urbana marginal de los Centros de Salud Toribia Castro y San Martin, del distrito de Lambayeque – Perú. Participaron 200 personas entre 40 a 59 años. Se recolectó datos utilizando la Tecnica de Asociacion Libre de Palabras (ALP), con el término inductor “mi vejez”. La informacion fue analizada con el auxilio del software EVOC 2003. Los resultados evidencian que la Representación Social de su vejez en hombres y mujeres, tiene cogniciones centrales comunes: Enfermedad, familia y soledad; de acuerdo a género: los hombres evocan protección y temor y las mujeres: tristeza y contar con salud. El elemento central de la representación es familia, asumiendo una connotación altamente importante en la (re) configuración del cotidiano de la persona de mediana edad, sobretodo influenciado por una cultura que predomina una mirada diferenciadora de los roles varón y mujer. Desde la perspectiva del quehacer profesional, se propone impulsar la coordinación disciplinar, interdisciplinar e intersectorial para promover envejecimiento saludable.Ítem El apoyo social desde la representación de personas adultas mayores con diabetes mellitus: una contribución a la enfermería comunitaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Zevallos Cotrina, Anita Del Rosario; Lazaro Alcantara, ElaineObjetivo: Comprender la representación social del apoyo social en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) atendidos en un establecimiento de salud de Lambayeque - Perú. Materiales y métodos: Estudio cualitativo interpretativo sustentado en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici. Se realizaron 12 entrevistas en profundidad a adultos mayores con DM2. El análisis se desarrolló mediante análisis temático con apoyo de ATLAS.ti 25, siguiendo codificación abierta, axial y categorial. Se identificaron 698 citas y 296 códigos, agrupados en cinco categorías principales. Resultados: Las representaciones del apoyo social se organizan alrededor de un núcleo simbólico centrado en la familia, especialmente los hijos, quienes son percibidos como sostén emocional, moral y práctico. El apoyo institucional aparece como periférico, asociado a insatisfacción, atención fragmentada y ausencia de acompañamiento emocional. La efectividad del apoyo se vincula con prácticas afectivas y concretas que promueven adherencia. La preparación familiar emerge como espacio cultural donde el cuidado se organiza, se distribuyen roles y se sostienen rutinas de autocuidado. Los retos intergeneracionales revelan tensiones, percepciones de ser una carga y dinámicas de distanciamiento que condicionan la continuidad del apoyo. La espiritualidad opera como ) con DM2 se configura como un sistema representacional complejo donde lo simbólico antecede y orienta lo práctico. La familia constituye el eje central de apoyo, mientras que el sistema de salud ofrece soporte limitado. Comprender estas representaciones permite diseñar intervenciones de enfermería culturalmente pertinentes, relacionales y orientadas a fortalecer el apoyo familiar, comunitario y espiritual.Ítem El Cuidado de si y del otro en la formación escolar: una comprensión hermenéutica desde la enfermería(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Chaname De Hernandez, Maria Lucia; Lazaro Alcantara, ElaineLa presente investigación doctoral tuvo como objetivo comprender los significados del cuidado de sí y del otro construidos por escolares en el contexto de su formación, desde la mirada de la enfermería. El estudio se fundamentó en el pensamiento de Michel Foucault sobre la epimeleia heautou o “inquietud de sí”, entendida como práctica ética y formativa mediante la cual el sujeto se constituye en agente de su propia transformación en relación con los demás. Esta noción se articuló con la perspectiva del cuidado en enfermería, orientada a la promoción del desarrollo humano integral desde la infancia. Enfoque cualitativo, interpretativo–hermenéutico, diseño estudio de caso. El escenario fue una institución educativa pública de Chiclayo. Participaron doce escolares de entre 9 a 11 años, a quienes se les aplicaron entrevistas y observaciones en situaciones cotidianas de aula. El análisis de contenido temático, siguiendo la propuesta de Bardin. Los hallazgos revelaron que el cuidado de sí se manifiesta en prácticas de protección, higiene y respeto por el propio cuerpo; mientras que el cuidado del otro emerge como responsabilidad afectiva, solidaridad y respeto hacia los pares y el entorno. La escuela se configura como espacio privilegiado para la subjetivación ética, donde la enfermería puede actuar como mediadora pedagógica del cuidado reflexivo. Se concluye que el cuidado de sí y del otro constituye emerge como una experiencia formativa que trasciende la dimensión biológica del cuidado y se consolida como fundamento ético de la enfermería escolar, aportando a la construcción del sujeto autónomo, responsable y humanizado.Ítem El mobbing en enfermería: un estudio procesual de la representación social en la ciudad de Chiclayo – Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Davila Zarate, Jacqueline; Davila Zarate, Jacqueline; Lavado Huarcaya, Sofía SabinaInvestigación cualitativa que caracteriza la representación social del mobbing en enfermeras de tres hospitales de la ciudad de Chiclayo, Perú. Se respalda en presupuestos del enfoque procesual de la Teoría de la Representación Social, y los conceptos del mobbing. Es un estudio descriptivo, explicativo, desarrollado en 30 enfermeras asistenciales de la ciudad de Chiclayo, cuyo principal criterio de inclusión fue haber sufrido mobbing. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semi estructurada a profundidad y el cuestionario socio/profesional/laboral. El tratamiento de la información fue realizada con el auxilio del software ALCESTE (Análise Lexical Contextual de un Conjunto de Segmentos de Texto). Se consideraron los criterios de rigor científico, y los principios éticos. Los resultados obtenidos determinaron dos grandes bloques de sentidos y significados de la representación de las enfermeras, referente al mobbing, y respaldados por UCEs que contenían expresiones y/o metáforas incorporados en los siguientes bloques 1) La Enfermera como sujeto epistémico, psico-social y cultural: La respuesta personal frente al mobbing y bloque 2) Condiciones de producción y circulación de la representación del mobbing. La configuración de la representación social del mobbing, estuvo determinado por sentidos y significados de las UCEs que ancoraron este acto, como denigrante para las enfermeras, que les deja sin capacidad de responder por la indiferencia y parcialidad de las autoridades. Se trata de un fenómeno no reconocido e in(visible) en los escenarios hospitalarios, sin embargo, ampliamente recurrente entre el personal de enfermería, lo cual exige adoptar estrategias en una fase remediativa como preventiva.Ítem El proceso histórico de los cañaris en la Región Lambayeque, Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2011) Fernández Alvarado, Julio César; Fernández Alvarado, Julio César; Jimenez Calderon, Cesar EduardoLa investigación es acerca del grupo cultural cañaris, región Lambayeque, como pueblo andino del cual existe muy poca información documental, siendo una sociedad que se ha mantenido al margen de los diversos cambios que suceden dentro de la región. Cañaris es uno de los seis distritos de la provincia de Ferreñafe, el mismo que destaca por sus usos y costumbres, que son totalmente diferentes al mundo de la costa. Es un pueblo que tiene como lengua materna al quechua, y al castellano como lengua que también conocen para poder comunicarse. Los cañaris tienen festividades, vestimentas, gastronomía, mitos, cuentos y leyendas que los distinguen de los demás pueblos de la costa y también de la sierra de Cajamarca.Ítem El trabajo en enfermería: una teoría fundamentada en los discursos de enfermeros hospitalarios(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Campos Silva, Magaly de Lourdes; Lazaro Alcantara, ElaineEl estudio tuvo como finalidad desarrollar una comprensión teórica del trabajo enfermero hospitalario a partir de los discursos de los propios profesionales, identificando los procesos, tensiones y significados que configuran su práctica cotidiana. Mediante la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss, se analizaron entrevistas en profundidad, memos analíticos y comparaciones constantes que permitieron construir categorías relacionadas con las condiciones estructurales del trabajo, las estrategias de acción e interacción que los enfermeros despliegan para sostener el cuidado y las consecuencias personales, profesionales y clínicas derivadas de este proceso. Los hallazgos muestran que el trabajo en enfermería se desarrolla en un escenario marcado por el déficit de recursos, la sobrecarga, la desvalorización simbólica y la inestabilidad laboral, condiciones que obligan a los profesionales a improvisar, priorizar y realizar esfuerzos adaptativos que sostienen el funcionamiento institucional. Estas acciones, aunque necesarias, generan desgaste emocional, sufrimiento moral y una creciente vulnerabilidad del cuidado. La teoría emergente —“Condiciones de trabajo versus vulnerabilidad del cuidado”— explica que el cuidado hospitalario se sostiene mediante prácticas de resistencia ética que trascienden la técnica y expresan un compromiso profundo con la integridad del paciente, aun cuando las estructuras institucionales no garantizan las condiciones mínimas para ejercerlo plenamente. Esta teoría propone una nueva epistemología del trabajo enfermero, entendida como una práctica situada, relacional y moralmente tensa, que evidencia la urgencia de transformar las condiciones organizacionales para proteger tanto el bienestar del profesional como la seguridad del paciente.Ítem Elementos clave del proceso de formación para el liderazgo en enfermería en una universidad peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Dávila Castillo, Lucy; Cervera Vallejos, Mirtha FlorObjetivo: Los objetivos propuestos se constituyeron como describir y comprender los elementos clave del proceso de formación para el liderazgo en enfermería en una universidad peruana. Así como proponer un modelo conceptual de liderazgo que destaque los elementos clave, incrustados en la formación para el liderazgo en una universidad peruana. Materiales y métodos: Estudio de tipo cualitativo con abordaje de estudio de caso. Participaron 15 estudiantes de enfermería de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Jaén del 8avo ciclo de enfermería. El recojo de información se realizó mediante entrevista semiestructurada, validada por tres expertos y estudio piloto. Los datos recabados, pasaron por análisis de contenido temático. Resultados: Emergieron seis categorías: El diálogo esencia del ser humano, de la educación y del liderazgo. Motivación, impulso por aprender. Metodología activa, aprendizaje creativo y liberador. Competencia científica, fundamento de la autoridad docente y de la autonomía. Ética, fundamento de la formación para el liderazgo y Desarrollo transversal del liderazgo y tres categorías con sus respectivas subcategorías y entre sus Conclusiones: el estudio develó los elementos clave que intervienen en la formación para el liderazgo en enfermería, identificándose el diálogo como elemento que da libertad para expresarse, para cuestionar el contenido objeto de aprendizaje y cuestionar el contexto donde se desenvuelve el estudiante; lo que le permite adoptar una postura autónoma y le da la oportunidad de buscar cambios a su realidad. Sin embargo, aún persisten connotaciones de la educación tradicional que le impide al estudiante desarrollar habilidades relacionales.
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