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Examinando Tesis por Autor "Abad Torres, Kevin Robert"
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Ítem Caracterología y empatía cognitiva/afectiva en profesionales de la salud que laboran en un hospital de Lambayeque, agosto-diciembre 2016(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Abad Torres, Kevin Robert; Segura Velasquez, Claudia Maria de los Angeles; Segura Velasquez, Claudia Maria de los Angeles; Segura Velasquez, Claudia Maria de los Angeles; Ortega Pauta, Beatriz IsabelLa caracterología se ocupa de describir las formas de manifestación del carácter. Mientras que la Empatía es la habilidad que nos permite saber cómo otro ser se siente, piensa, y poder entender sus emociones. El objetivo de la investigación fue determinar los tipos caracterológicos y los niveles de las escalas de la Empatía Cognitiva/Afectiva, según edad, sexo y años de trabajo en profesionales de la salud que laboran en un hospital de Lambayeque. Para ello se aplicó a 209 profesionales de un hospital, el cuestionario Caracterológico de Berger validado por Vicuña, el cual posee confiabilidad mayor a 0,89 en sus tres dimensiones y el test de Empatía Cognitiva y Afectiva de López- Pérez, el cual posee confiabilidad superior a mayores de 0,70 en sus cuatro escalas. Los resultados obtenidos determinaron que, de los profesionales de la salud, el tipo caracterológico más frecuente en los varones fue el amorfo y flemático; y en las mujeres, el flemático. Los varones presentaron una empatía de nivel medio con 34,29% mientras que el 26,32% de las mujeres obtuvo este nivel de empatía. La escala de Adopción de Perspectivas mostró que el 31,58% de la población de mujeres, consiguió un nivel bajo en dicha escala. El nivel más representativo de la escala Estrés Empático para ambos sexos fue el nivel medio. En la escala Alegría Empática, el 68,57% de los varones obtuvo niveles bajo y extremadamente bajo.Ítem Clima laboral y rol moderador de rasgos de personalidad en la satisfacción laboral de colaboradores de una institución pública, Chiclayo 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Abad Torres, Kevin Robert; Abad Torres, Kevin Robert; Anchorena Roggeroni, Roberto ManuelLas instituciones han reconocido lo importante que es mantener el talento en las organizaciones. Se preocupan por el bienestar de sus colaboradores, buscan su satisfacción laboral permanente y en consecuencia su desempeño. Pero no todos tienen la misma percepción de satisfacción a pesar de compartir el mismo clima laboral. Por ello, se analizó qué rasgos de personalidad repercuten en este resultado. El objetivo del estudio fue determinar el rol moderador de rasgos de personalidad de los trabajadores de una oficina regional de una institución pública en el clima y satisfacción laboral, en Chiclayo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, su diseño no experimental. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, los instrumentos fueron los cuestionarios de Clima Laboral, Satisfacción Laboral ambos elaborados por Palma en 2004 y 1999 respectivamente; el cuestionario de personalidad Big Five por Caprara, Barbaranelli y Borgogni en 1993. La muestra de investigación fue constituida por 45 servidores de la institución. Los resultados indican que de 10 rasgos de personalidad seleccionados por el autor, dinamismo y dominancia cumplen el modelo de moderación. Escrupulosidad, perseverancia, control de emociones y apertura a la cultura evidenciaron influencia sobre la satisfacción laboral, pero no cumplen rol moderador. Los restantes cuatro rasgos no cumplen con el modelo, ni influyen en la satisfacción en el presente estudio. Es importante continuar realizando estudios de análisis de variables moderadoras y mediadoras en satisfacción laboral para explicar detalladamente la presencia de la misma.
