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Examinando por Autor "Soza Carrillo, Fiorella Eliana"

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    Acompañamiento familiar en padres de estudiantes de secundaria en la modalidad virtual de una institución educativa nacional de Chiclayo, 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Llontop Velarde, Winnie Maite Janice; Llontop Velarde, Winnie Maite Janice; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La mayoría de niños y adolescentes necesitan un acompañamiento por parte de sus padres, éste es un aspecto importante en el desarrollo integral de sus hijos. Es por eso que, se realizó una investigación no experimental, de tipo descriptivo-comparativo que tuvo como objetivo determinar los niveles según dimensiones del acompañamiento familiar en padres, de estudiantes de secundaria en la modalidad virtual de una institución educativa nacional, asimismo, identificar las diferencias de estas dimensiones entre padres de estudiantes según grado y tipología familiar, en 121 padres de familia, masculino y femenino, a través del Cuestionario sobre acompañamiento familiar propuesto por La Rosa (2018), para ello se obtuvo la confiablidad a través del coeficiente de Alpha de Cronbach y McDonald mayor a 0.5. Resultando que, en la dimensión sostén económico y compromiso prevaleció un nivel bueno, seguido de la dimensión presencia y responsabilidad donde se encontró mayor porcentaje en el nivel ni bueno ni malo, y en la dimensión accesibilidad, se presentó una prevalencia en el nivel malo, asimismo existen diferencias en todas las dimensiones según grado, así como diferencias según tipología familiar, excepto en la dimensión sostén económico y la de presencia. Concluyendo que, la mayoría de los padres cumplen con un adecuado acompañamiento, algunos tratan de cumplir o se preocupan, mientras que otros están ausentes a estas dimensiones, y, por último, la mayoría de ellos no realizan un adecuado acompañamiento en la dimensión accesibilidad, además, el grado y la tipología familiar es un factor determinante frente a las dimensiones.
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    Actitudes hacia el machismo en estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio privado de Chiclayo, 2023
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Perales Saavedra, Anderson Castinaldo; Perales Saavedra, Anderson Castinaldo; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    El machismo se refiere a una actitud masculina que busca subyugar a las mujeres en todas las áreas de su vida. Por lo que, el propósito principal de esta investigación fue determinar las dimensiones de las actitudes hacia el machismo, mientras que de manera específica se buscó identificar las actitudes hacia el machismo, tanto en general como en relación con su sexo y sección. El enfoque de la investigación es descriptivo y no experimental, empleando una muestra de 114 estudiantes de 5to de secundaria en un colegio particular de Chiclayo aplicando la escala de actitudes hacia el machismo de Bustamante la cual obtuvo un puntaje de 0,9 de confiabilidad en la prueba alfa de Cronbach. Encontrando que tanto hombres como mujeres manifiestan actitudes similares de rechazo hacia el machismo. Además, que las últimas secciones muestran una mayor disposición al rechazo del machismo. Concluyendo que, los estudiantes 5to° año de secundaria presentan una tendencia al rechazo de las actitudes machistas en todas sus dimensiones.
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    Adicción a las redes sociales y riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes de un colegio estatal de Olmos, 2023
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Saavedra Salazar, Angela Fabiana; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    Debido al uso desmedido, la exposición a contenidos poco veraces y sin supervisión en las redes sociales, se podría generar una percepción poco real de la imagen corporal en adolescentes trayendo consigo problemas de conductas alimentarias; por lo que, el objetivo general de esta investigación fue identificar la correlación entre la adicción a las redes sociales y el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria en población adolescente y como objetivos específicos identificar el nivel de adicción de las redes sociales por dimensiones, identificar el nivel de riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria, describir las frecuencias de las dos variables en función al sexo y por último, correlación entre las dimensiones de ambas variables. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental transversal y con alcance correlacional. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 75 participantes. Se utilizó el cuestionario de Adicciones a las redes sociales (ARS) de Salas y Escurra; y la Prueba de Actitudes alimentarias (EAT- 26) en la versión adaptada al español por Garner donde ambas pruebas arrojan una confiabilidad satisfactoria. Los resultados obtenidos indican que las tres dimensiones de la adicción de las redes sociales el nivel que predominó fue el medio; así como, en el riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria. En relación al sexo, son las mujeres que en ambas variables se encuentran con mayor riesgo de padecer de estos problemas. Además, las dimensiones de ambas variables tienen una correlación significativa. Finalmente, se encontró en la investigación que existe una relación entre las dietas, la preocupación por el peso y el uso de las redes sociales. Concluyendo, que existe una correlación positiva y significativa entre ambas variables.
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    Agresividad proactiva y reactiva en estudiantes de una institución educativa nacional de Ferreñafe, 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Quiroz Grados, Nathaly Katherine; Quiroz Grados, Nathaly Katherine; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La agresividad se manifiesta a lo largo de los años especialmente en estudiantes de nivel secundario sin diferencia de género. Siendo este tipo de conductas muy frecuentes dentro de las aulas por diferencias personales que cada adolescente presenta; es por ello que de manera general se determinaron los niveles de agresividad proactiva y reactiva en alumnos; mientras que, de manera específica, se identificaron la agresividad proactiva y la reactiva en alumnos de una institución educativa nacional de Ferreñafe, 2021, según sexo, edad y turno. Es una investigación no experimental de tipo descriptivo, se evaluó a 103 estudiantes de ambos sexos, entre edades que oscilan entre 13 a 17 años en una Institución Educativa, a través del Cuestionario de Agresividad Reactiva y Proactiva en adolescentes de Raine et al (2006); para ello, se estableció la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach y Mc Donald el cual fue mayor a 0.9 y se realizó la baremación de las dimensiones del instrumento. Obteniendo como resultados que no se encontró diferencias según sexo, edad ni turno en las dimensiones proactiva y reactiva. Concluyendo que los estudiantes presentaron un nivel moderado de agresividad en ambas dimensiones y que no existe diferencia según sexo, edad y turno.
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    Dependencia al smartphone y depresión en adultos jóvenes de la carrera de administración de universidades de Lambayeque, 2020
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Reyes Chavesta, Katherine Patricia; Reyes Chavesta, Katherine Patricia; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La tecnología forma parte de la vida diaria de las personas, siendo el smartphone el cual viene ocupando un importante lugar en la vida de las personas, sin embargo, un uso indiscriminado puede conllevar a una dependencia lo cual según autores tiene como consecuencias problemas como la depresión, lo cual repercutirá en el funcionamiento de la persona. La investigación tuvo como objetivo general el determinar la fuerza de relación entre dependencia al smartphone y depresión, en adultos jóvenes de la carrera de administración de universidades de Lambayeque, 2020 y como objetivos específicos, identificar la categoría diagnóstica y los niveles según sexo de dependencia al smartphone, identificar los niveles de depresión, niveles de depresión por dimensiones y según sexo. Fue un estudio no experimental de tipo correlacional y descriptivo. La población estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios de 18 a 24 años. Se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.339, lo cual indica una relación positiva baja, asimismo se halló que el 46% de los estudiantes presentaba dependencia al smartphone, y que el 50% del sexo masculino presentaba dependencia; se obtuvo también que el nivel mínimo fue el más frecuente (30%), y la dimensión cognitivo afectiva presenta un mayor porcentaje en el nivel leve (79%) y la dimensión somático-motivacional en el nivel mínimo (40%), en cuanto al nivel de depresión por sexo se obtuvo que el sexo masculino presenta niveles mínimo y moderado y el sexo femenino leve y severo. Se concluye que, aunque se presenten cambios en la variable de dependencia al celular, no repercute significativamente en la variable depresión.
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    Dependencia emocional y apego ansioso en estudiantes de la facultad de medicina de una universidad privada, Chiclayo 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Oyola Oliva, Karen Milagros; Oyola Oliva, Karen Milagros; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La dependencia emocional se define como una necesidad afectiva extrema. Estudios indican que uno de los factores más relacionados con esta variable es el apego ansioso. Por ello, el objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la dependencia emocional y el apego ansioso. Específicamente, se buscó identificar los niveles de ambos según sexo, edad y carrera profesional; además, analizar la relación entre la preocupación familiar y la dependencia emocional, la interferencia de los padres y la dependencia emocional, y el trauma y la dependencia emocional en 100 estudiantes de la facultad de medicina de una universidad privada en Chiclayo. Se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CED), con un Alfa de Cronbach de 0.919, y el Cuestionario de tipos de apego (Camir-R), con un Alfa de Cronbach de 0.85. Los resultados mostraron que las mujeres presentaron niveles altos de dependencia emocional y apego ansioso. Además, se encontró que los estudiantes de 17 a 19 años presentaron niveles altos de dependencia emocional, mientras que los de 23 a 25 años presentaron niveles bajos. Asimismo, los indicadores de preocupación familiar, interferencia de los padres y trauma mostraron niveles medios de apego ansioso. En conclusión, se evidenció una relación directa entre el apego ansioso y la dependencia emocional.
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    Espiritualidad en estudiantes universitarios en modalidad virtual de las carreras de salud de Lambayeque, 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Guzman Osores, Flavia Jimena; Guzman Osores, Flavia Jimena; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La espiritualidad es una experiencia que ayuda a las personas a lograr que sus pensamientos y percepciones influyan sobre su salud, su familia y su vida. La presente investigación es no experimental, de tipo descriptivo-comparativo, cuyo objetivo general fue determinar los niveles según las dimensiones de la espiritualidad, y como objetivos específicos el identificar las diferencias de las dimensiones de la espiritualidad según sexo, edad y carreras profesionales de salud, para ello se trabajó con 200 estudiantes de ambos sexos, mayores de 18 años, en modalidad virtual, que estuviesen cursando a partir del quinto ciclo en adelante de las diferentes universidades del departamento de Lambayeque a través del cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning; el cual se adaptó para fines de la investigación obteniéndose una fiabilidad por dimensiones: .83 en autoconciencia, .85 en importancia de las creencias espirituales, .75 en prácticas espirituales y .76 en necesidades espirituales. Hallando como resultado, que en todas las carreras prevalecieron los niveles medio y bajo en las dimensiones de espiritualidad; además que, no existen diferencias significativas en las dimensiones entre hombres y mujeres; sin embargo, existen diferencias significativas en relación a la edad en la dimensión de importancia de las creencias espirituales. Demostrando en base a los resultados obtenidos, que se les dificulta reconocer sus virtudes y el mantener una actitud positiva antes diferentes circunstancias, sumado al hecho de que no realizan conductas de crecimiento espiritual; sin embargo, buscan constantemente un sentido de vida.
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    Esquemas desadaptativos tempranos y violencia encubierta en personal policial, Chiclayo 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Ruiz Ordoñez, Julianita Del Milagro; Ruiz Ordoñez, Julianita Del Milagro; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    Existen estructuras cognitivas arraigadas que originan conductas disfuncionales, conocidas como esquemas desadaptativos tempranos, los cuales podrían relacionarse con un conjunto de comportamientos agresivos que son muy difíciles de reconocer, mejor conocidos como violencia encubierta; es por ello que el objetivo general de esta investigación determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la violencia encubierta, y como objetivos específicos, identificar los esquemas desadaptativos tempranos, la dimensión de la violencia encubierta y las subdimensiones de la violencia encubierta ejercida en 108 policías, a través del Cuestionario de Esquemas Desadaptativos tempranos de Young (2015) y la Escala de Violencia Encubierta (Lascorz, 2015), de los cuales se estableció la validez por juicio de expertos, la confiabilidad de las dimensiones por Alpha Cronbach y la baremación de ambos instrumentos. Obteniéndose como resultado que existe una correlación débil entre los esquemas desconfianza, imperfección, dependencia, vulnerabilidad y apego confuso con la violencia encubierta ejercida y sufrida, así como que los esquemas desadaptativos de abandono, imperfección y vulnerabilidad en el personal policial, además de un nivel medio en cuanto violencia encubierta ejercida y sufrida, y por último en las subdimensiones de violencia encubierta se presentó un nivel medio, destacándose la infravaloración en la violencia encubierta ejercida y la invasión emocional en la violencia encubierta sufrida. Concluyéndose que, existe baja probabilidad en que los esquemas desadaptativos tiendan activarse ante conductas de violencia encubierta; por otro lado, se presentaron esquemas relacionados a la inseguridad emocional y que la violencia encubierta se ubica en un nivel mediota.
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    Estilos de afrontamiento de estrés y satisfacción laboral en colaboradores de una organización sin fines de lucro, Perú 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Salas Silva, Renyel Jesus; Salas Silva, Renyel Jesus; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    El afrontamiento al estrés es importante cuando se quiere entender el comportamiento organizacional de los colaboradores, ya que, a partir de esto, será de mayor facilidad para las empresas poder establecer planes guiados a mejorar estos recursos de afronte. A su vez, tener en cuenta que la satisfacción laboral está relacionada de manera directa con la forma en que los colaboradores perciben ciertas situaciones de tipo estresantes. Por ello se planteó esta investigación no experimental de tipo descriptivo correlacional, donde el objetivo general fue determinar la relación entre los estilos de afrontamiento de estrés y la satisfacción laboral, y de manera específica, identificar el estilo de afrontamiento de estrés predominante, el nivel de satisfacción laboral, la relación entre los estilos de afrontamiento de estrés y las dimensiones de satisfacción laboral, y el nivel de los estilos de afrontamiento de estrés y los de satisfacción laboral según edad, sexo, puesto y sede en 503 colaboradores de una Organización sin fines de lucro; a través del Cuestionario de afrontamiento al estrés (COPE), con una confiabilidad de 0.79, y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC con una confiabilidad de 0.76. Donde se encontró que, los estilos de afrontamiento de estrés adicionales, son los predominantes, y el nivel predominante de satisfacción laboral es el promedio, los cuales se presentaron de la misma manera según las variables sociodemográficas. Concluyendo en que no existe correlación estadísticamente significativa entre ambas variables.
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    Estilos parentales y apoyo a la autonomía para la elección profesional en estudiantes de una institución educativa nacional, Chiclayo, 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Inchaustegui Fuentes, Luis Ramon Nicolas; Inchaustegui Fuentes, Luis Ramon Nicolas; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    Resulta de vital importancia analizar que factores participan en la decisión de elegir una carrera, para orientar adecuadamente al adolescente en caso experimente la frustración de no saber qué profesión seguir. Es importante entonces, considerar uno de los principales elementos que se suele asociar comúnmente en este proceso, el estilo de crianza, así como identificar la forma en la que se asocia a la percepción del apoyo a su elección por parte de sus padres. El presente estudio descriptivo correlacional tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y la percepción de apoyo a la autonomía en la elección de la carrera. Para ello se empleó una muestra conformada por 244 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un colegio nacional a quienes se aplicó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala Percepciones de los Adolescentes de que sus Padres Apoyan su Autonomía de Katz. Según los datos obtenidos se identificaron los niveles y dimensiones de cada variable, según corresponda. Los datos obtenidos se registraron en Excel y se procesaron en Jamovi, donde se aplicó la prueba de chi cuadrado, evidenciando que las variables estilos parentales y percepción de apoyo a la autonomía para la elección profesional en estudiantes no están asociadas respecto al padre o la madre, se observó también que el estilo de crianza que predomina es el negligente con un 34,84% y el nivel de percepción de apoyo a la autonomía, el Medio. Se concluye que las variables estudiadas no se encuentran relacionadas.
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    Estrés laboral en docentes universitarios con trabajo remoto de la facultad de medicina de una universidad privada de Chiclayo, 2020
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Castillo Pinedo, Jair Heli; Castillo Pinedo, Jair Heli; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    El estrés laboral es la presión que ejercen las exigencias laborales sobre un colaborador, originándose una serie de respuestas para poder afrontar dichas presiones; sin embargo, sus esfuerzos pueden verse vulnerados a tal punto de generarse un déficit laboral y, por ende, se originarán múltiples consecuencias a nivel fisiológico, psicológico, conductual y organizacional. Por ello, la investigación buscó determinar los niveles de estrés laboral en docentes universitarios con trabajo remoto de la facultad de medicina de una universidad privada de la ciudad de Chiclayo; así como también, identificar el nivel de estrés laboral en docentes universitarios con trabajo remoto de la facultad de medicina según dimensión, sexo, escuela profesional y grado académico. Se contó con una muestra de 68 docentes, entre varones y mujeres, divididos en 4 escuelas profesionales. El estudio fue no experimental – descriptivo y se utilizó la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, adaptada por Suárez en el 2012 y validada para la investigación en donde se obtuvo un Alfa de Cronbach confiable de 0.96. En resultados, se encontró un nivel bajo en las dimensiones de tecnología, falta de cohesión y respaldo de grupo; los varones denotaron presencia de estrés y las mujeres nivel intermedio; además que, los docentes de medicina y psicología evidenciaron presencia de estrés, mientras que, en enfermería y odontología nivel intermedio; conforme al grado académico, los magísteres presentaron presencia de estrés, los doctores nivel intermedio y los licenciados nivel bajo. Concluyéndose que el 26.5% de docentes con trabajo remoto sí presentan estrés.
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    Habilidades sociales en adolescentes con nivel socioeconómico bajo de una institución educativa pública de la provincia de Chiclayo, 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Carhuatanta Bast, Mireya Lourdes; Carhuatanta Bast, Mireya Lourdes; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La condición de pobreza que enfrentan algunos adolescentes afecta negativamente su desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ello, resultó relevante analizar las habilidades sociales, dado que actúan como un factor protector que favorecen el bienestar personal e interpersonal, tanto en el presente como en el futuro. Por tal motivo, se buscó determinar el nivel de habilidades sociales en adolescentes con nivel socioeconómico bajo de una Institución Educativa Pública de la provincia de Chiclayo, 2022; así como, identificar el nivel de habilidades sociales según sexo, identificar el nivel de habilidades sociales según edad, identificar las diferencias entre los niveles de habilidades sociales por dimensiones según sexo e identificar las diferencias entre los niveles de habilidades sociales por dimensiones según edad. Se trabajó con una muestra no probabilística y un muestreo intencional en 114 estudiantes adolescentes de nivel socioeconómico bajo, siendo el 58.8% mujeres (M=1.59, DE= 0.494). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHSA) y la Escala de la Evaluación de los Niveles Socioeconómicos versión modificada 2011-2012, los cuales fueron sometidos a un proceso de validación hallando adecuadas propiedades psicométricas. Se concluyó, que los adolescentes de nivel socioeconómico bajo poseen un nivel medio de habilidades sociales, además, en ambos sexos prevalece el nivel medio de habilidades sociales, mientras que entre los 12 a 13 años se ubican en un nivel alto y, entre los 14 a 17 años en un nivel medio de habilidades sociales, asimismo, no se observaron diferencias significativas según el sexo y edad.
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    Ideación suicida entre pacientes con VIH y pacientes con TBC de los distritos de Pueblo Nuevo y de Ferreñafe, 2013
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Castellanos Sirlopú, Ruperto Emiliano; Soza Carrillo, Fiorella Eliana; Soza Carrillo, Fiorella Eliana; Soza Carrillo, Fiorella Eliana; Dorival Sihuas, María Elena
    El objetivo de esta investigación fue determinar las diferencias entre los niveles de ideación suicida, en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en pacientes con Tuberculosis (TBC), de los distritos de Pueblo Nuevo y de Ferreñafe. Se evaluó a 122 pacientes: 74 que acuden al Programa de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) y 48 a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, utilizando la Escala de Ideación Suicida de Beck (1979) adaptada en Perú por Eugenio y Zelada en el 2011, con validez del 0.01 y confiabilidad de 0.79. Encontrándose diferencia significativa entre los niveles de ideación suicida de los pacientes con tuberculosis y los pacientes con VIH.
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    Insatisfacción de la imagen corporal y necesidad de aprobación social en estudiantes de salud de una universidad de Chiclayo, 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Berna Garcia, Alhely Jhoany; Berna Garcia, Alhely Jhoany; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La insatisfacción de la imagen corporal aparece por la preferencia de cambiar ciertas partes del cuerpo, y evitar juicios negativos. Asimismo, en la necesidad de aprobación social se muestra una imagen excesivamente positiva para ser aceptada demostrando voluntariamente una imagen distorsionada de sí mismos. Por ello, esta investigación buscó determinar la relación entre la insatisfacción de la imagen corporal y la necesidad de aprobación social; y de manera específica identificar los niveles de insatisfacción de la imagen corporal; y los de necesidad de aprobación social; así como, las diferencias en las dimensiones insatisfacción corporal y deseabilidad social, según variables sociodemográficas (edad, ciclo académico y carrera, y asistencia nutricional); y por último, identificar la relación entre las dimensiones antes mencionadas, en 103 estudiantes femeninas de salud de 18 a 27 años (M= 20.84; DE=1.87) de una universidad de Chiclayo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional-comparativo. A través del Cuestionario de imagen corporal (Body Shape Questionnaire – BSQ 14) y la Escala de Deseabilidad Social de Marlow y Crowne - versión breve, la cual fue adaptada al contexto de Chiclayo con una fiabilidad de 0.897; los resultados demostraron una relación negativa entre las variables de estudio y por dimensiones; asimismo, niveles medio de insatisfacción de la imagen corporal y necesidad de aprobación social; y que no existen diferencias significativas entre insatisfacción corporal y deseabilidad social según las variables sociodemográficas. En conclusión, a mayor insatisfacción de la imagen corporal, existe menor necesidad de aprobación social.
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    Nivel de satisfacción laboral en docentes del sector público de educación inicial durante el periodo de emergencia, Chiclayo 2020
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Miranda Merino, Stephany Lisset; Miranda Merino, Stephany Lisset; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    Actualmente, el Perú atraviesa una crisis mundial, debido a la pandemia desatada por el Covid 19, la cual ha causado fuertes alteraciones en los sectores de desarrollo, generando constantes cambios en las modalidades de trabajo, especialmente en el sector educativo inicial, pues su labor se ha destacado siempre por la interacción docente – estudiante, que ahora, se da de forma virtual, ocasionando diversas dificultades en el trabajo docente, pues se les complica captar la atención de los niños debido a los problemas de conectividad, falta de recursos y estrategias tecnológicas; afectando seriamente la satisfacción laboral, y en consecuencia su desempeño docente. Esta investigación de tipo descriptiva - no experimental pretendió determinar el nivel de satisfacción laboral de los docentes de nivel inicial del sector público durante el periodo de emergencia, Chiclayo 2020; y como objetivos específicos, buscó identificar los niveles de satisfacción según los factores de satisfacción y las variables sociodemográficas que influyen en la percepción docente. Se utilizó la Escala de Satisfacción SL- SPC de Sonia Palma, la cual posee un alfa de Cronbach de 0.84, lo que garantiza la validez y confiabilidad de la prueba. En cuanto a los resultados, se encontró que, durante el estado de emergencia, las docentes se ubicaron en el nivel promedio de satisfacción laboral en 3 dimensiones, así como en las variables demográficas, mientras que, 1 dimensión obtuvo un nivel satisfecho; concluyendo que el 44.16% de las docentes de nivel inicial presentan un nivel promedio de satisfacción general.
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    Percepción del sexismo y actitudes sexuales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, 2024
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Tesen Yrureta, Miluska Yamilet; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    El sexismo, actualmente, es una de las problemáticas sociales con mayor relevancia, considerando que puede afectar a diversas áreas como trabajo, educación o salud, a su vez, desencadena otras problemáticas a erradicar, como es la violencia. Por otro lado, se entiende el término conducta sexual como aquellos comportamientos o acciones que realiza la persona para el proceso reproductivo. Por tanto, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la percepción del sexismo y actitudes sexuales en estudiantes de enfermería y de forma específica, identificar los niveles de actitudes sexuales y comparar según edad la percepción del sexismo y las actitudes sexuales. Se realizó una investigación no experimental, descriptivo, correlacional y comparativo con un muestreo no probabilístico aplicada a 227 estudiantes de ambos sexos con un rango de edad entre 18 a 27 años (M=20.4, DE=2.0) de la escuela de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, mediante el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) y el Inventario de Actitudes Sexuales de Eysenck. Se tuvo como resultados que los estudiantes presentan nivel medio de sexismo (48.5%) y niveles altos de liberalismo (41%) y niveles bajos en puritanismo (40.5%), neuroticismo (4 8.5%), excitabilidad sexual (48.9%) e inseguridad sexual (44.5%). Como conclusión, se presenta que no hay correlación entre las variables sexismo y actitudes sexuales.
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    Personalidad y satisfacción laboral en colaboradores de un grupo empresarial en Chiclayo, 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Uchofen Chavez, Fernando Kiyoshi; Uchofen Chavez, Fernando Kiyoshi; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    Entre las diversas variables que permiten entender el comportamiento organizacional, se encuentran la personalidad y la satisfacción laboral, debido a que, son útiles predictores para evitar problemáticas como el ausentismo laboral, la baja productividad, el clima laboral inadecuado, entre otros; por lo que, esta investigación tiene como objetivo general, el determinar la correlación entre la personalidad y satisfacción laboral, y como objetivos específicos, identificar las dimensiones de personalidad, identificar las dimensiones de personalidad predominantes según variables sociodemográficas, identificar el nivel de satisfacción laboral general, identificar los niveles de satisfacción laboral general predominantes según variables sociodemográficas e identificar la correlación entre las dimensiones de personalidad y satisfacción laboral general en 96 colaboradores de un grupo empresarial en Chiclayo, mediante el inventario de personalidad de Eysenck y Eysenck Forma “B” (EPI-B), con validez de 0.80 y confiabilidad de 0.84 y 0.87, y la escala de satisfacción laboral SL-SPC, con validez establecida por análisis factorial y confiabilidad de 0.84 y 0.81. Por lo que, es un trabajo no experimental de tipo descriptivo correlacional. Esperando obtener como resultados que la dimensión Extroversión se relacione positiva y significativamente con satisfacción laboral y que Neuroticismo presente una correlación negativa y significativa con satisfacción laboral.
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    Satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas nacionales de nivel secundario Lambayeque, 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Carmen Arana, Mario Leandro; Carmen Arana, Mario Leandro; Soza Carrillo, Fiorella Eliana
    La satisfacción laboral es el intercambio que se da entre las demandas y las expectativas que tiene una organización, y de las perspectivas y objetivos del propio trabajador. Es por ello que se consideró estudiar esta variable teniendo en cuenta el contexto educativo, teniendo el objetivo general de comparar los niveles de satisfacción laboral entre los docentes de dos instituciones educativas nacionales de nivel secundario, y de forma específica, identificar los niveles de satisfacción laboral general y por dimensiones, así como determinar los niveles de satisfacción laboral general entre docentes tutores y docentes no tutores, y por último, establecer los niveles de satisfacción laboral según características sociodemográficas. Se realizó una investigación no experimental, descriptivo comparativo aplicada a 108 docentes de dos instituciones educativas nacionales de nivel secundario, mediante la Escala de Satisfacción Laboral (SL – SPC), la cual cuenta con una confiabilidad de 0.84 y validez de contenido. Se tuvo como resultados que en una de las instituciones se presentaban niveles promedio (31.7%), mientras que la otra manifestaba niveles que oscilan entre promedio y muy satisfecho (22.2% y 24.4, respectivamente), no obstante al realizar la comparación, se encontró un p valor de 0.068 el cual concluyó en que no existen diferencias significativas entre los niveles de satisfacción laboral de los docentes de ambas instituciones.

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