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Examinando por Autor "Vidarte Llaja, Annie Mariella"

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    Diseño de puestos de trabajo en la producción de hélices para reducir los pedidos no atendidos en una empresa metalmecánica
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Fernandez Rios, Omar de Jesus; Fernandez Rios, Omar de Jesus; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El presente proyecto de investigación se realiza en una empresa metal mecánica, la cual se dedica principalmente al proceso de fabricación de piezas de embarcaciones una gran demanda no atendida en su totalidad, la cual está relacionada con los diseños de puestos de trabajo con riesgos disergonómicos la cual genera un impacto económico de S/ 360 750, como parte de la metodología empleada se utilizó el método REBA para realizar la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo. Se realizó nuevos diseños de puestos de trabajo, capacitación del personal, y uso de equipos de protección personal, lo cual contribuyó al aumento de la producción en un 14,29 % para la etapa de moldeado y un 28,58 % para la etapa de mecanizado. Además de aplicar las demás mejoras, para el puesto de trabajo de fundición se necesitó un rediseño del sistema de horno, lo que trajo consigo se redujera sustancialmente del 100 % a 27,28 % la saturación del operario en el proceso de vaciado y con la nueva capacidad del horno se aumentó la productividad mano de obra de fundición de 2 hélices/día a 4 hélices/día. Se determinó que con las mejoras se espera atender toda la demanda no atendida, la cual tendrá una inversión total de S/.54,843.62con una tasa interna de retorno del 114%, un valor neto actual de S/. 176,105.38 a un plazo de 5 años, siendo un proyecto muy viable y rentable para la empresa en estudio.
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    Diseño de puestos de trabajo ergonómicos en el proceso de fabricación de ollas para incrementar la productividad en la empresa Famesa S. R. L.
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Davila Huancaruna, Elayne Maylet; Davila Huancaruna, Elayne Maylet; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación realizada en la Empresa FAMESA S.R.L, empresa especializada en la fabricación de utensilios de cocina, reconocida por su participación en producción en ollas, su objetivo general es diseñar puestos de trabajo basados en análisis de factores ergonómico, para aumentar su productividad. El primer objetivo es utilizar el cuestionario de Cornell para diagnosticar la situación actual y poder identificar enfermedades musculo esqueléticas. Luego la atención se centra en una matriz de evaluación basado en factores de riesgos ergonómicos para elegir el método correcto. En este caso REBA. Asimismo, mediante el uso de un luxómetro y un sonómetro, se realizaron evaluaciones ambientales de iluminación y ruido. El segundo objetivo es diseñar el puesto de trabajo en el proceso de producción, teniendo en cuenta las condiciones físicas y ambientales antes mencionadas. De esta manera, el diseño del puesto de trabajo contribuyó al aumento de la productividad laboral en un 20,91% y la productividad global en un 0,04 lo que significa un 3,5%. Finalmente, como tercer objetivo, se realizó un análisis de costo-beneficio, se invirtieron un total de 35.698,03 soles y se obtuvo un costo-beneficio de 2,74, para que el nuevo diseño sea rentable, contribuyendo a mejorar la ergonomía de los trabajadores.
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    Diseño de puestos de trabajo ergonómicos en una empresa ladrillera para aumentar la productividad
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Cienfuegos Caro, Diana Carolina; Cienfuegos Caro, Diana Carolina; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación propone los diseños de puestos de trabajo ergonómico en una empresa ladrillera de Chiclayo con el objetivo de aumentar la productividad de mano de obra, Para ello se realizó el diagnóstico de la situación actual de la empresa, sobre las causas que afectan la baja productividad, evaluando cada puesto de trabajo, teniendo como resultado que el 61,64% es causado por el mal diseño de los puestos de trabajo, que el 14,22% es causado porque los operarios optan posturas estáticas y/o en movimiento repetitivos y el 24,14% es causado por el bajo desempeño laboral debido a la falta de capacitación e inducción al momento de realizar las operaciones dentro de su área de trabajo y por la falta de implementación de equipos de protección personal, así mismo para ello se aplicó el cuestionario Nórdico en donde los 40 operarios de la empresa ladrillera dieron respuestas sobre la situación que atraviesan actualmente y teniendo como resultados que en su mayoría necesitan un cambio de puesto de trabajo ya que han presentado molestias al momento de realizar sus labores. Es por ello que se diseñó 5 puestos de trabajo haciendo uso del software SolidWorks, teniendo en cuenta la altura y espacios que se tiene dentro de la empresa y finalmente, se estimó un resultado de S/. 2, 55 en el indicador costo beneficio; es decir que por cada sol que la empresa invierta, obtendrá de beneficio S/. 1,55, logrando de tal manera un aumento del 40% de la productividad de mano de obra en un escenario normal.
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    Diseño de una planta de reciclaje de envases Tetra Pak residuales para reducir el impacto ambiental en la región Lambayeque
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Severino Hernandez, Karina Victoria; Severino Hernandez, Karina Victoria; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar una planta de reciclaje de envases de tetra pak residuales del Programa Nacional Qali Warma región Lambayeque, para la reducción del impacto ambiental. Para ello se consideraron cinco objetivos específicos. Primero, diagnosticar la situación actual de los de envases de tetra pak residual del Programa Nacional Qali Warma en la región Lambayeque; en este se determinó la relación de envases residuales necesarios para obtener un tablero aglomerado y el impacto ambiental que estos generan mediante un simulador. Segundo, determinar la oferta y demanda de los tableros aglomerados; para su posterior proyección. Tercero, realizar el diseño de la planta de producción de tableros aglomerados; con ello se obtuvo la ubicación y el cálculo del área de la planta mediante los métodos de factores de ponderación y Guerchet respectivamente. Cuarto, determinar la reducción del impacto ambiental generado por los envases antes mencionados; este se determinó considerando el porcentaje de envases que se emplearían en la planta. En el aspecto ambiental se logró cuantificar el impacto ambiental generado por la disposición final de los envases en mención, representando en el año 2020; 165 184 650 g CO2e, los cuales de ser empleados en la planta reducirían este valor en 72,5 %. Por último, realizar una evaluación económico - financiera de la propuesta; obteniendo un VAN de S/ 2 076 824,01, un TIR del 33,8% y un costo beneficio de S/ 1,64.
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    Implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir riesgos en la oficina criminalística
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Lopez Campos, Kelly Doity; Lopez Campos, Kelly Doity; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación tiene como finalidad implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para reducir el nivel de riesgo en la oficina de Criminalística. La metodología es de tipo aplicada, nivel descriptivo y carácter pre-experimental, contando como población y muestra a 52 efectivos de la PNP. Mediante el análisis inicial de datos se estableció un cumplimiento del Sistema de Gestión de SST de 6,6% considerado como desaprobado, bajo los lineamientos del basado en la Ley 29783. Paralelamente los resultados de la matriz IPERC detectaron alto porcentaje de peligros Mecánicos y físicos (21.1% respectivamente) y locativos (15.8%), así como un alto porcentaje de riesgos importantes e intolerables (37% y 21% respectivamente), los mismos que requieren una inmediata atención. Determinado los riesgos y sus factores se procedió a diseñar el SGSST a fin de reducir los riegos encontrados a nivel tolerable. La implementación se viene realizando de forma paulatina debido a que requiere de una asignación presupuestal anual por parte del estado para ejecución y mantenimiento, las implementaciones realizadas con el presupuesto actual abarco conformación del CSST, elaboración del RISST, mapa de riegos, plan de emergencia, capacitaciones, adquisición de EPPs, entre otros. Aplicando nuevamente los mismos instrumentos ha permitido obtener como resultado un cumplimiento de los lineamientos del SGSST del 77% considerado aprobado y se logró reducir los riesgos intolerables e importantes y moderados a triviales y tolerables. Finalmente, se analizó la viabilidad económica de la presente implementación logrando obtener un costo beneficio de 1,48 un VAN de S/. 38,692.48 y un TIR del 77%, haciéndolo económicamente rentable y aplicable en la presente institución.
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    Instalación de una planta embotelladora de agua purificada para aumentar ingresos de la empresa GLP Chalpón Servicios Generales S. A. C.
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Vargas Toscanelli, Gheyly Shachenka Dialety; Vargas Toscanelli, Gheyly Shachenka Dialety; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en la empresa GLP Chalpón Servicios Generales S.A.C., dedicada al mantenimiento (pintado y granallado) de balones de GLP en la región, la cual busca diversificar sus productos y abrir una nueva unidad de negocio a fin de aumentar sus ingresos En este contexto se desarrolla un estudio de prefactibilidad sobre la instalación de una planta embotelladora de agua purificada. Se ha determinado que la demanda del proyecto será de 2 493 120 litros de agua para el primer año de operación, siendo necesario el diseñó de una planta embotelladora de agua purificada con un área de 540 m, ubicada en el Auxiliar Panamericana Norte carretera a Lambayeque, la cual tendrá una capacidad diseñada de 141 969 bidones de 20 litros al año. Así mismo se realizó una evaluación económica financiera, la cual determina que será necesaria una inversión de S/490 756,95; con un VAN de S/ 211 166,58, un TMAR de 12,21% y un TIR de 27,48%; además de una relación beneficio/costo de 1,23 y un periodo de recuperación de 2 años, 8 meses y 7 días, evidenciándose la viabilidad y rentabilidad del proyecto, incidiendo así en los ingresos de la empresa.
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    Mejora del proceso de enfriado y armado para incrementar la productividad en la empresa King Kong Mochica SAC
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Carrasco Mego, Stefany Aydee; Carrasco Mego, Stefany Aydee; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El estudio realizado en la empresa King Kong Mochica SAC, dedicada a la producción y comercialización de dulces tradicionales, se centró en la mejora del proceso de enfriado y armado para incrementar la productividad. Mediante el análisis del proceso, se detectó que las áreas de enfriado y armado de la línea de producción afectaban a la eficiencia y la productividad. Después de evaluar distintas alternativas de solución, tales como la estandarización de tiempos, el Just in time, el método Kaizen, etc., se propuso la automatización como la mejor opción para incrementar la productividad de la empresa. A través de ello, se realizó el diseño y simulación de la máquina para identificar la temperatura ideal del enfriado. Esta propuesta estimó un incremento en la productividad al 8,84%. Además, se evaluó la viabilidad económica y ambiental de la propuesta, donde se evidencia que el proyecto es aceptable. La investigación concluye con la recomendación de adoptar e implementar propuestas innovadoras tanto en el proceso productivo como en la garantía de la inocuidad para aumentar la competitividad en el mercado.
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    Principios bioéticos en la formulación de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito universitario
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Vidarte Llaja, Annie Mariella; Vidarte Llaja, Annie Mariella; Cortez Vidal, Marilia Sibele
    El avance de la ciencia y los cambios tecnológicos generan oportunidades para emprender acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a fin de contribuir a la mejora de productos, procesos y condiciones, que atiendan las necesidades de la sociedad, en el marco del desarrollo sostenible. En ese contexto, la Bioética promueve la aplicación de principios bioéticos en el accionar de los investigadores, pero aún de forma incipiente. Por ello, la presente investigación tuvo por objetivo proponer un instrumento para la evaluación de la adhesión a los principios bioéticos en la formulación de proyectos de I+D+i en el ámbito universitario peruano. Para tal fin, se realizó un mapeo sistemático de la literatura, que permitió identificar los principios bioéticos que aplican las universidades en el contexto mundial. Luego, se realizó un análisis documental, accediendo a las guías de investigación, reglamentos y códigos de ética en investigación de 41 universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) y, clasificadas en el Ranking de Investigación SUNEDU al 2021. Como resultado de la investigación, se propone una estructura para la formulación de proyectos de I+D+i con aplicación de principios bioéticos, una lista de comprobación para la evaluación de proyectos de I+D+i en su fase de formulación y una lista de comprobación de la adhesión a los principios bioéticos en la formulación de proyectos de I+D+i, con coeficientes de validez y concordancia en un nivel de Bueno, según el juicio de expertos.
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    Propuesta de implementación de planta envasadora de lejía industrial en la empresa de Servicios Generales Josilsa S.A.C. para atender la demanda insatisfecha
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Silva Mendoza, Jose Alberto; Silva Mendoza, Jose Alberto; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    Frente a una creciente demanda, envasar artesanalmente hipoclorito de sodio genera problemas como incumplimiento en plazos pactados de entrega por producción lenta, errores en nivel de llenado del producto y no poder adquirir materia prima en concentración 12% por no tener una línea automatizada como indica SUNAT. Servicios Generales Josilsa S.A.C. pierde aproximadamente $. 125 104 en pedidos no atendidos, $. 9 253 en mermas y $. 739 por tonelada de hipoclorito concentrado que no puede comprar. Esta investigación tiene como objetivo proponer una planta envasadora de lejía al 5% para atender la demanda insatisfecha existente. Logarlo implicó primero realizar un estudio de mercado que permita conocer la existencia de demanda insatisfecha nacional. El resultado indicó una permanente demanda de 430 833 409 kg anuales y una producción nacional con tendencia creciente de 139 429 932 kg. La participación en el mercado fue 2% establecido según criterio de máxima seguridad. Los estudios de Macrolocalización y microlocalización de planta determinaron su ubicación basado en factores como calidad de agua, disponibilidad de energía, clima, PBI, estableciéndose Chiclayo, destino para sus operaciones. El método Guerchet indicó 1 110 m para distribuir las áreas en planta. Finalmente el análisis económico financiero permitió conocer la viabilidad económica del proyecto con: VNA de $. 3 471 594; TIR: 62% y TMAR: 17,28%, menor al TIR, lo que indicaría viabilidad. La relación beneficio costo registró ingresos de $. 0,25 por dólar invertido. Además 1 año, 1 meses y 6 días es el tiempo recuperación de inversión.
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    Propuesta de implementación de un SGSST para disminuir los accidentes laborales en la empresa HERRI PERÚ SAC
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Torres Neira, Joel Enrique; Torres Neira, Joel Enrique; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación tiene como propósito la propuesta de implementación de un SG-SST basado en la Ley N° 29783 con el objetivo de disminuir los accidentes laborales en una industria dedicada a la fabricación de ladrillos. En la parte del diagnóstico, con la data de los años 2018 al 2020 se evidencio un crecimiento del 13,63 % de la accidentabilidad, y generó un costo directo de S/ 81 393,89 entre los tres años. Para hallar la causa raíz se desarrolló una matriz 5 porqué y el diagrama de Ishikawa, siendo la principal causa, la carencia de los lineamientos establecidos por la Ley, donde la empresa solo cumple con el 6,19 % de la línea base. Así mismo, para la matriz IPERC, se identificaron 60 peligros de los cuales el 85 % son de carácter significativo, aplicando la jerarquía de controles hubo un descenso hasta alcanzar un 23 %. Por otra parte, con la propuesta diseñada del SG-SST se volvió a aplicar la línea base donde se obtuvo un aumento del 89,39 % del cumplimiento. Para el análisis económico financiero, el costo beneficio de la propuesta denota una viabilidad del proyecto de S/ 1,81, la tasa de interna de retorno un 35,81 % lo que indica una rentabilidad y un valor actual neto de S/ 57 355,61.
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    Propuesta de implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo para disminuir las pérdidas económicas en una empresa constructora
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Rangel Vilcherrez, Omar Alejandro; Rangel Vilcherrez, Omar Alejandro; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La investigación denominada “Propuesta de Implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para Disminuir las Pérdidas Económicas”. nos permitirá tener una mejor visibilidad sobre las pérdidas económicas que han generado los accidentes durante el desarrollo de las actividades o perdidas por sanciones o multas que pueda imponer la SUNAFIL, por lo tanto se propuso que el desarrollo de un análisis y diagnóstico de la situación actual del proyecto que es motivo de estudio, también se tomará acciones preventivas y correctivas que permitan tener un mejor control de los accidentes que se puedan generar, la metodología que se utilizó en la investigación es aplicada, y tendrá un diseño de investigación no experimental, las variables son de tipo cuantitativo y cualitativo, Cabe indicar que la empresa durante el año tuvo un total de 34 descansos médicos lo que le generó una pérdida de S/ 65,648.22 (ver tabla n°6) los resultados obtenidos después de haber analizado el IPER, antes de implementar la propuesta se tiene que el nivel de tolerancia considerado como no aceptable son unas 30 condiciones o riesgos, con la propuesta ya implementada la cantidad de condiciones o riesgos baja a 0, el nivel de tolerancia medio o condición aceptable con restricción tenemos un total de 67 riesgos o condiciones, con la propuesta ya implementada estos riesgos bajan a 10, estos resultados favorecen al nivel de tolerancia que cumplen con los requisitos establecidos por la norma.
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    Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en la empresa Superclean Perú SAC para reducir costos de almacenamiento
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Delgado Vasquez, Elian; Delgado Vasquez, Elian; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La investigación se llevó a cabo en Superclean Perú SAC, con el objetivo de mejorar la gestión de inventarios a través de un sistema de control eficiente, que permite reducir costos de almacenamiento. Se diagnosticaron problemas críticos como altos costos de almacenamiento, falta de control en despachos, sobre stock, compras urgentes y penalidades por entregas tardías. Para abordar estos problemas, se implementaron herramientas como el análisis ABC, el modelo de Revisión Periódica (P), y la Cantidad Económica de Pedido (EOQ), complementadas con un sistema de registro en Excel integrado al ERP Odoo. Además, se aplicaron técnicas poka-yoke, incluyendo códigos QR, señalización y contenedores especializados, para mejorar el control visual y reducir errores operativos. La propuesta permitió disminuir considerablemente los costos de oportunidad por demanda no atendida, compras urgentes y penalidades, reduciendo los costos totales de un 9,54% a un 2,05% sobre los ingresos. Asimismo, la satisfacción del cliente mejoró, pasando del 85,69% al 95%. Los resultados financieros mostraron la viabilidad del proyecto, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/43 444,36, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 66,10% y una relación beneficio-costo (B/C) de 1,33, confirmando que la mejora en la gestión de inventarios generó un impacto positivo tanto en la operación como en los resultados financieros de la empresa.
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    Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en la ferretería Elizabeth Company para reducir los ingresos no percibidos
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ticlla Benavides, Jose Carlos; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El objeto de estudio de la presente investigación es la ferretería Elizabeth Company, ubicada en el distrito de Chiclayo. Se encontró que, durante el año 2023, los ingresos no percibidos fueron de S/1 765 966,97; con un nivel de servicio del 86%; es decir, 9% por debajo del porcentaje recomendado por los especialistas (95%). Por consiguiente, se elaboró el análisis ABC para clasificar los productos de acuerdo a la influencia que estos tienen en los ingresos de la empresa. El análisis indicó que 46 productos (22,13%) influyen en el 79,78% de los ingresos; mientras que 68 productos (33,33%) influyen en el 15,77% de los ingresos. Por otro lado, 90 productos (44,12%) influyen solamente en el 5,05% de las ventas. Seguidamente, tomando en cuenta la data histórica, se realizó los pronósticos de la demanda usando el complemento de Excel Crystal Ball. Posteriormente se revisó los modelos de gestión de inventarios, en donde se determinó que el modelo más adecuado para mermar la problemática en la empresa ferretera es el modelo de revisión continua. Además, se desarrolló el análisis de escenarios para visualizar la variación de los ingresos en función del cumplimiento de los pronósticos. Finalmente, se concluye que, de ejecutarse la propuesta, se estima un incremento del nivel de servicio en 9%, con una disminución de los ingresos no percibidos de 35,7%; teniendo la propuesta un indicador de beneficio-costo de 1,041.
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    Propuesta de mejora del nivel de servicio para reducir las pérdidas económicas en la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde SAC
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Celiz Becerra, Juan Christian; Celiz Becerra, Juan Christian; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la mejora del nivel de servicio para reducir las pérdidas económicas en la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde SAC. Se realizó el análisis del actual nivel de servicio presentando un resultado bajo de 73,42%, evidenciado por problemas en su proceso de producción. El estudio consistió en mejorar el nivel de servicio mediante la aplicación de las adecuadas herramientas de ingeniería según las causas del problema. Se procedió a mejorar el recorrido del proceso a través de la nueva distribución del área de corte y canteado, reduciendo distancias; adquisición de carretillas de transporte de materiales para reducir tiempos innecesarios; aplicación de 5S para mantener orden y limpieza; estandarización de tiempos y actividades del proceso a través de un manual de procedimientos operativos estandarizados y hojas de instrucción; y finalmente programar un plan de capacitación a operarios. Con las herramientas seleccionadas se logró incrementar el nivel de servicio a 89,42% y la reducción de pérdidas económicas del 39,88%. Además, se obtuvo un beneficio de S/ 0,25 céntimos por cada sol invertido con la propuesta. Palabras
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    Propuesta de mejora del proceso de producción en una empresa de elaboración de alimento balanceado para disminuir su demanda insatisfecha
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vasquez Tarrillo, Jose Leopoldo Demetrio; Vasquez Tarrillo, Jose Leopoldo Demetrio; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación se planteó de acuerdo con las necesidades insatisfechas de la demanda, esto fue generado por los trabajos manuales en las etapas de llenado, pesado, cosido y ensacado de la producción. Se buscó disminuir los tiempos de producción, para esto se realizó el diagnóstico del proceso de producción evidenciando que las operaciones llenado, pesado, cosido y almacenado tomaban mucho tiempo en procesar al ser totalmente manuales, se estandarizó los tiempos de producción mediante un estudio de tiempos y movimientos de la mano con Westinghouse y el diagrama de Pareto, obteniendo un tiempo estándar de 176,9 segundos por saco, una producción diaria de 165,3 sacos, la demanda insatisfecha de 67 sacos por día, una productividad de 0,93 sacos por día. Posterior a esto se propuso una automatización en estas etapas obteniendo un tiempo estándar de 125,22 segundos por saco, una producción de 230 sacos por día, la demanda insatisfecha reducida a 0 sacos por día, una productividad de 1,84 sacos por día, también se realizó la evaluación económica de la propuesta y resultó viable, los indicadores mostraron que la propuesta tuvo un VAN de S/385 659,48, un BC de 1,04, TIR de 22,7% y un PRI de 2,08 meses.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo de bidones de agua para aumentar el nivel de servicio en Latinorte Distribuidora S. A. C.
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Castañeda Cabrera, Camila Alejandra; Castañeda Cabrera, Camila Alejandra; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora del proceso productivo de bidones de agua de mesa de marca “Silvestre” en la empresa Latinorte Distribuidora S. A. C. para aumentar su nivel de servicio y ser más competitivas en el mercado satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Es por ello que, se desarrollaron diferentes metodologías de mejora como la ingeniería de métodos, siendo una herramienta base y la cual sigue las etapas del estudio de métodos; después una mejora en la distribución por producto en tipo U para una reducción en traslados innecesarios y las dos herramientas lean manufacturing seleccionadas, las cuales son 5’S y SMED; obteniendo como resultado una disminución del 26,33% en el tiempo de producción total unitario incluyendo tiempos de set-up pasando de 5,66 minutos a 4,17 minutos; y con un aumento del nivel de servicio al 100% y 99,98% con respecto a una proyección al año 2021 y 2022 respectivamente.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo de la empresa Foxy Latina para incrementar la productividad
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Bravo Esquen, Edgar Miguel; Bravo Esquen, Edgar Miguel; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    Foxy Latina es una pequeña empresa perteneciente al sector textil situada en Chiclayo. Como cualquier pequeña empresa tiene fallos en su proceso de producción, siendo una de las razones las operaciones del proceso que provocan tiempos ineficientes, el derroche de materia prima, las devoluciones de blusas que son principalmente resultado de la insuficiente formación de los trabajadores, el clima laboral desorganizado y las averías mecánicas en los equipos que provocan interrupciones en la producción, siendo estos inconvenientes los que disminuyen su productividad. Una vez detectado el problema, se planteó llevar a cabo un análisis temporal. Establecer una herramienta 5s y un manual de trabajo en el sector del trazado, además de integrar un proyecto de mantenimiento preventivo y, finalmente, efectuar formación al equipo. Al mejorar, se logró un aumento en la eficiencia de la mano de obra y la materia prima, gracias a un incremento en la producción diaria y una mayor utilización de la tela. A partir de la evaluación financiera, los hallazgos revelan que en cada nuevo sol invertido se logra un beneficio de S/ 0,45 céntimos, lo que sugiere que la propuesta de mejora sea lucrativa. Para ello, se requiere una inversión de S/44 482,20, con un tiempo de recuperación en la inversión de 2 meses y 17 días.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo en una empresa productora de alfajores gigantes para incrementar la productividad
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Alejandria Niño, Yessica Brigith; Alejandria Niño, Yessica Brigith; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La investigación se centró en mejorar el proceso productivo del alfajor gigante especial de manjar blanco de 1 kg en una empresa de Lambayeque. Adoptando un enfoque descriptivo y metodología no experimental, se analizó exhaustivamente el proceso, identificando áreas problemáticas como pedidos no atendidos, mermas y flujo ineficiente. Se propusieron soluciones como la implementación de la herramienta Value Stream Mapping (VSM), la redistribución de planta, y la estandarización de tiempos y procesos. Estas medidas redujeron las distancias y tiempos, disminuyeron las actividades improductivas y mermas, mejoraron la producción, productividad económica y la eficiencia del proceso. Los indicadores muestran un aumento del 19% en la productividad y una eficiencia del 78% en el uso de materia prima, junto con una mejora en la utilización de la capacidad de la planta al 97%. El análisis costo-beneficio arrojó resultado de 1,19 indicando que, se obtienen 0,19 unidades monetarias en beneficios, junto con un VAN positivo y una TIR del 29,9%, respaldando la viabilidad financiera de las propuestas. En conclusión, las mejoras implementadas demostraron su eficacia para optimizar el proceso productivo y mejorar la rentabilidad de la empresa.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo para reducir los ingresos no percibidos en una panadería y pastelería
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Romero Llontop, Daniela Alessandra; Romero Llontop, Daniela Alessandra; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El presente trabajo de investigación se centró en el proceso productivo de una empresa panificadora, la cual tuvo un incremento en la demanda insatisfecha en el año 2022, representando un 17,86% de ingresos no percibidos. Para ello, se planteó como objetivo general proponer la mejora del proceso productivo para reducir los ingresos no percibidos. En tal sentido, se realizó un diagnóstico empleando herramientas como el diagrama Ishikawa y el análisis de riesgos de la ISO 31000. Con la finalidad de evaluar las propuestas de solución, se utilizó tablas de calificación, seleccionando la estandarización de tiempos, metodología Gilbreth, el sistema Planificación de requerimiento de materiales (MRP), metodología systematic layout planning (SLP) y un plan de capacitaciones en BPM como las alternativas más adecuadas. Asimismo, se realizó un análisis de escenarios según la guía de PMBOK para estimar la probabilidad e impacto de implementarse la propuesta. Considerando los escenarios ideal, mediano y pesimista, se estimó una reducción de 94,41%, 91,32% y 82,72% de los ingresos no percibidos respectivamente. Finalmente, se estimó una inversión de S/15 422,28 con un VAN de S/22 899,66, un TIR de 70,47% y beneficio costo de 1,19, concluyendo que la propuesta, es viable.
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    Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento para incrementar la productividad en una empresa productora de papel higiénico institucional
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Castro Rodas, Cristhiam Miguel; Castro Rodas, Cristhiam Miguel; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    La investigación se realizó en una empresa ubicada en la región Lambayeque, dedicada a producción y comercialización de papel higiénico institucional, cuya problemática es la baja productividad de su proceso productivo, debido a los paros repetitivos y repentinos de las maquinarias, generados por una inadecuada gestión de mantenimiento. Es por ello, que el objetivo general del estudio fue mejorar la gestión de mantenimiento para aumentar la productividad del proceso de elaboración de papel higiénico institucional. Se realizó un diagnóstico del proceso productivo, que consistió en la toma de tiempos de cada actividad, utilizando como herramientas de apoyo un cronómetro y la metodología Mundel; además, se aplicó una lista de verificación de la metodología 5S, un análisis de causa raíz, análisis de criticidad y se calculó los indicadores de producción y productividad. A continuación, se realizó una evaluación de alternativas y se seleccionó como propuesta un plan de mtto preventivo basado en RCM para la gestión, estimando un incremento de 5,22 a 5,55 und/op-h en la productividad de mano de obra, y un aumento de 56,98% a 60,53% en la productividad basado en la utilización y eficiencia. Asimismo, con una disponibilidad de 94,7%, se estima un incremento producción anual de 2443 unidades. Finalmente, se realizó el análisis económico y financiero de las propuestas, estimando una inversión de S/. 16 900, con un VAN de 7 460, un TIR de 44% y una relación costo-beneficio de S/. 6 435 al tercer año de su implementación, por lo que se concluye que la propuesta es viable.
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