Maestría en Ingeniería Industrial: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9333
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Examinando Maestría en Ingeniería Industrial: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional por Materia "Ergonomía"
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Ítem Implementación de un plan ergonómico para disminuir riesgos ergonómicos en las operaciones de la empresa Constru Innova S.A.C.(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Villegas Pardo, Jhosely Sadit; Villegas Pardo, Jhosely Sadit; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl trabajo en construcción involucra el ejercicio de esfuerzos prolongados en los trabajadores, por lo que se requiere de optar posturas adecuadas que aseguren la eficacia laboral y seguridad. En Perú, el rubro de la construcción suele carecer de planes ergonómicos, por lo que el objetivo principal fue implementar un Plan Ergonómico para disminuir riesgos ergonómicos en las operaciones de la Empresa CONSTRU INNOVA S.A.C. Para ello se realizó un diagnóstico de línea base, una valoración de los riesgos ergonómicos, y una evaluación de riesgos post implementación del plan. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental, con una población y muestra censal de 12 trabajadores. Las técnicas de recolección fueron la encuesta y formatos auxiliares, mientras que los instrumentos fueron el cuestionario, y Formatos REBA y ROSA. La evaluación de la línea de base según la R.M. N°375- 2008-TR mostró la necesidad de realizar una evaluación especifica por presentar un nivel de riesgo bajo aceptable en personal operario, y medio y alto para personal administrativo. Post implementación del plan ergonómico se evaluó con el método ROSA, que mostró una disminución del nivel de riesgo 5 o “Alto”, a un nivel 3 o “Mejorable”, por lo que la implementación de un Plan Ergonómico disminuyó los riesgos ergonómicos en los trabajadores.Ítem Implementación de un plan ergonómico para incrementar la rentabilidad en la Empresa Grupo Consorcio Ángel J.L. EIRL(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Chiroque Ramirez, Herbert Abel; Chiroque Ramirez, Herbert Abel; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl presente estudio tuvo como fin dar solución a la variabilidad en las ventas generadas por el ausentismo laboral relacionado con las actividades de trabajo en las que se desempeñan. Ante esto se empezó realizando un diagnóstico de la situación actual ergonómica de la empresa, lo cual permitió identificar la existencia de riesgos en los procesos de aprovisionamiento, empaquetado y distribución, los cuales necesitaban intervención de manera inmediata ya qué el causante de esta problemática está relacionado con las formas, posiciones y condiciones en las que trabajan. Inicialmente se aplicó un CHECK LIST DE LA R.M. 375-2008-TR CRITERIO DE RIESGOS DISERGONOMICOS, la cual tiene como fin determinar que riesgos se encuentran presentes en la empresa, la cual después de su aplicación arrojo que de los 5 incisos que se consideran, 3 resultaron no cumpliendo, indicando que existen problemas ergonómicos en dichos procesos y que necesitan una evaluación. Para esta evaluación inmediata se empleó la metodología para la identificación de riesgos, dejando como resultado que el proceso de aprovisionamiento junto al de distribución presentan un riesgo alto en el criterio de levantamiento manual de carga y deben ser evaluados y cambiado de manera inmediata. A fin de dar solución al problema encontrado se plantea la implementación de un programa ergonómico, el cual contiene controles que van desde la entrega de un manual ergonómico, programa de capacitaciones, programa de pausas activas, diseño de una estación de trabajo en el proceso de empaquetado y la de implementar carros transportadores para las etapas de aprovisionamiento y distribución. Finalmente se realizó un flujo de caja pre y post para evidenciar si la implementación generará mayor rentabilidad en la empresa, determinando que al comparar un determinado periodo de tiempo del año 2018, nos arroja un VAN de $14,604.10 y un TIR de 13%, mientras que la del año 2020 nos arroja un VAN de $46,788.68 y un TIR de 80%, lo cual demuestra un incremento favorable en la parte financiera de la empresa, haciendo que este estudio cumpla con la hipótesis planteada.Ítem Implementación de un plan para reducir los riesgos disergonómicos en una agencia bancaria en la ciudad de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Tantaleán Briones, Maricarmen; Tantaleán Briones, Maricarmen; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl siguiente trabajo de investigación fue realizado en una agencia bancaria, tiene como objetivo reducir los riesgos disergonómicos de los trabajadores, aplicando las metodologías: REBA y ROSA las cual evalúan las posiciones adaptadas por los miembros superiores e inferiores del cuerpo y además para cuantifican rápidamente los riesgos asociados en cada puesto de trabajo de oficina, evaluando elementos del lugar: silla, monitor, teclado, ratón y teléfono. Considerando un diseño preexperimental, aplicado a los trabajadores en cada puesto de trabajo, respectivamente. Por lo que, se desarrolló un plan que contenía: programa de capacitaciones, pausas activas, acondicionamiento de los puestos de trabajo e infografía informativa. Obteniendo resultados post implementación con la aplicación de la metodología REBA en el puesto de trabajo “Gerente” de un nivel de riesgo “alto” a “medio” disminuyendo 5 puntos, “Sub Gerente” mantuvo un nivel de riesgo “medio” disminuyendo 3 puntos, “Ejecutivo Banca Negocio” de un nivel de riesgo “muy alto” a “bajo” disminuyendo 8 puntos, “Ejecutivo Banca Persona” de un nivel de riesgo “muy alto” a “medio” disminuyendo 6 puntos y para “Asesor de Servicios” de un nivel de riesgo “alto” a “bajo” disminuyendo 7 puntos. Y con la aplicación de la metodología ROSA, el “Sub-Gerente” de un nivel de riesgo “muy alto” a “mejorable” disminuyendo 2 puntos, el “Gerente, Ejecutivo Banca Negocio, Ejecutivo Banca Persona y Asesor de Servicios” de un nivel de riesgo “muy alto” a “mejorable” disminuyendo 3 puntos. Lo cual demuestra que hubo una reducción del nivel de riesgo en cada puesto de trabajo.Ítem Mejora de puestos de trabajo en el área producción para disminuir riesgos disergonómicos en una empresa de alimentos(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Echevarria Caicedo, Victoria Jacqueline; Echevarria Caicedo, Victoria Jacqueline; Sanchez Perez, JoselitoEn esta investigación se mejoraron los puestos de trabajo del área de producción en una empresa de alimentos con el objetivo de reducir los riesgos disergonómicos. La metodología empleada comenzó con una Evaluación Rápida de Riesgos Ergonómicos basada en la ISO 11228-1 para clasificar los niveles de riesgo en aceptables (verde) o altos (rojo). En base a estos resultados, se aplicaron los métodos de evaluación ergonómica REBA (Rapid Entire Body Assessment) y NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) para un análisis detallado de las posturas y condiciones laborales. Las mejoras implementadas incluyeron la instalación de cinco bandas transportadoras para eliminar el puesto de cargador de sacos, la optimización de la iluminación mediante el método de cuadrantes y la capacitación en ergonomía para los trabajadores. Tras estas modificaciones, los riesgos fueron reevaluados, y se realizó un análisis costo-beneficio del rediseño. Como resultado, se logró una reducción del 100% en el riesgo por posturas estáticas y 50 % en manipulación manual de cargas, evitando multas de Sunafil por S/ 27 140 y otros costos de S/ 87 420. La inversión, que se recuperó en 1 año y 9 meses, generó una utilidad neta de S/ 83 603, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 191 537, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 27% y una relación Beneficio/Costo (B/C) de 1,71, demostrando que la inversión fue altamente rentable y viable, con una rápida recuperación del capital invertido.Ítem Plan ergonómico para reducir el nivel de riesgo en una empresa de servicios de barbería(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Peralta Chanta, Carlinho; Peralta Chanta, Carlinho; Rojas Ciudad, Carlos AlbertoEl estudio se centralizó en efectuar un plan ergonómico para reducir el nivel de riesgo en los puestos de trabajo. Para ello se realizó un análisis de la situación actual, donde el 100% de los barberos cuentan con dolencias músculo esqueléticos, el 100% no ha recibido formación sobre riesgos ergonómicos y no se ha ejecutado ningún control operativo para eliminar o reducir dichos problemas. Así que, se empleó la línea base con referencia a la R.M N°375-2008 TR, el cual el 59% de los ítems no se cumple. Luego se realizó la evaluación rápida donde el 100% de los ítems no cumplen con la existencia de riesgo aceptable para movimientos repetitivos y posturas forzadas. Con lo mencionado, se ejecutó la evaluación especifica con los métodos REBA y Check List Ocra, el 100% de los puestos de trabajo presenta un nivel riesgo inaceptable. Entonces se desarrolló el plan ergonómico el cual consistió en una nueva distribución de los puestos de trabajo; para el orden y la organización, se empleó la metodología 5S; se rediseño los círculos laborales, donde se complementó con una silla ergonómica, mesa de trabajo y pisos modulares; equipos de protección personal, capacitaciones y pausas activas. Por ello se consiguió la disminución de los riesgos previstos con una media del 68% referente a un nivel de riesgo bajo. Por último, se ejecutó el análisis costo-beneficio, el cual se consiguió que por cada sol invertido se ganará 1,5 céntimos ya que la inversión total será de S/ 33 012, 47.Ítem Propuesta de rediseño de puestos de trabajo para reducir los riesgos disergonómicos en una cooperativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ferre Fenco, Diego Angel; Ferre Fenco, Diego Angel; Vidarte Llaja, Annie MariellaEl objetivo de este estudio fue desarrollar una propuesta de rediseño de puestos de trabajo que ayudara a reducir los riesgos disergonómicos identificados en una cooperativa de ahorro y crédito ubicada en Chiclayo. Para alcanzar este fin, se aplicó una metodología de tipo aplicada, con enfoque descriptivo y diseño pre-experimental, la cual permitió observar y analizar las condiciones reales en las que los trabajadores realizaban sus actividades. Se trabajó con una muestra censal de ocho colaboradores y se aplicaron herramientas como la Lista de Comprobación Ergonómica (LCE), además de los métodos RULA y ROSA, con lo que se obtuvieron resultados que mostraron niveles preocupantes de riesgo postural en todos los puestos evaluados. Las áreas de Contabilidad y Caja presentaron los mayores puntajes, lo que evidenció la necesidad de hacer ajustes urgentes. Como respuesta, se diseñó una propuesta orientada a mejorar las condiciones del entorno laboral mediante la incorporación de mobiliario ergonómico, pausas activas y capacitaciones en ergonomía. Desde el punto de vista económico, los resultados también fueron alentadores: el proyecto presentó un Valor Actual Neto de S/ 11,840.04, una Tasa Interna de Retorno del 35.4 % y una relación Beneficio/Costo de 1.46. En conclusión, la propuesta no solo permitió atender las deficiencias ergonómicas detectadas, sino que también demostró ser una inversión viable y beneficiosa para la salud y el desempeño de los trabajadores de la cooperativa.Ítem Propuesta de un programa de seguridad y salud en el trabajo basado en el estudio de riesgos disergonómicos para mejorar la productividad económica de los docentes de la Facultad de Ingeniería de USAT(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Castro Delgado, Vanessa Lizet; Castro Delgado, Vanessa Lizet; Cruzado Rodriguez, FranciscoEl presente trabajo tiene como propósito proponer un programa de seguridad y salud en el trabajo basado en el estudio de riesgos disergonómicos para mejorar la productividad económica de los docentes de la Facultad de Ingeniería de USAT, mediante el análisis de la situación actual respecto a los riesgos disergonómicos a los que están y pueden estar expuestos los docentes en la ejecución de sus actividades ya sea en aulas como en oficinas. Por tal motivo se plantearon como objetivos realizar un diagnóstico basado en la identificación de los factores de riesgo disergonómicos a los que están expuestos los docentes de la Facultad de Ingeniería de USAT, diseñar un Programa de Seguridad y Salud en el trabajo para el control de los riesgos disergonómicos mediante la aplicación de las metodologías de evaluación de prácticas ergonómicas y realizar un análisis costo beneficio de la propuesta de un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en el estudio de riesgos disergonómicos. La propuesta estará basada en el análisis previo que se llevó a cabo siguiendo las metodologías REBA, y mediante la aplicación de los cuestionarios CORNELL y de análisis de disfonía. Una vez identificados y evaluado los factores en una muestra de 35 puestos de trabajo, se obtuvo como resultado que el mobiliario tanto de aulas como de oficinas son los puntos más deficientes que contribuyen a la generación de problemas ergonómicos. Como producto de esta investigación se presentan recomendaciones y acciones dentro del programa de Seguridad y Salud en el trabajo, que deben tenerse en cuenta para mejorar la productividad económica de los docentes de la facultad de ingeniería.
