Educación Secundaria: Filosofía y Teología
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Examinando Educación Secundaria: Filosofía y Teología por Materia "Adolescents"
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Ítem Programa “Aprendiendo a amar”, fundamentado en Tomás de Aquino, para elevar la comprensión del amor en una I. E. secundaria, Chiclayo-2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Diaz Carrion, Doris Angelica; Diaz Carrion, Doris Angelica; Redondo Redondo, Maria LourdesEsta investigación se realizó con el objetivo de demostrar la eficacia de la aplicación del programa “Aprendiendo a amar”, fundamentado en Tomás de Aquino, para elevar el nivel de comprensión del sentido profundo del amor en estudiantes de quinto de secundaria de la I. E. Rosa Flores de Oliva de Chiclayo-2024. Se siguió el paradigma positivista, puesto que se trató de una investigación experimental con diseño preexperimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 35 estudiantes mujeres de quinto de secundaria, cuyas edades oscilaban entre 15 y 18 años. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en la medición realizada antes de la aplicación del programa se determinó que el 86% de las estudiantes están en nivel medio de comprensión del sentido profundo del amor, el 6% en nivel bajo y sólo el 9% en nivel alto. Después, se diseñó y aplicó el programa en cinco sesiones de 90 minutos. Posteriormente, se realizó una segunda evaluación, resultando que el 82% de las estudiantes están en nivel medio, el 15% en nivel alto y sólo el 3% en nivel bajo. Por último, se comparó los resultados del pretest y post test, identificando un aumento de 9% a 15% en el nivel alto y una disminución en el nivel medio y bajo: de 86% a 82% y de 6% a 3% respectivamente. En conclusión, se demostró que el programa es eficaz para elevar el nivel de comprensión del sentido profundo del amor.Ítem Programa para adolescentes basado en la pedagogía de la cruz para educar el sentido del sufrimiento, siguiendo la Salvifici Doloris(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Mechan Effio, Lisbeth del Angel; Mundaca Guerra, Carlos OrlandoLa presente investigación tiene por finalidad elaborar un programa para adolescentes basado en la pedagogía de la cruz, siguiendo los aportes de la carta apostólica Salvifici Doloris del Papa Juan Pablo II. Se trata de una investigación de tipo teórico-documental, con paradigma interpretativo. En esta investigación se logró analizar los fundamentos antropológicos del dolor a partir del sufrimiento de Jesucristo como respuesta a la pregunta por el sentido de este; asimismo se determinó que su valor pedagógico radica en el aprendizaje que este conlleva, ya que ayuda a madurar al que padece el sufrimiento y a valorar en su justa medida las experiencias de dolor analizando la pluridimensionalidad del sufrimiento, según la propuesta de Juan Pablo II; y finalmente, se propusieron contenidos y actividades basados en la pedagogía de la cruz, establecidos en el programa para adolescentes para educar el sentido del sufrimiento humano, siguiendo la Salvifici Doloris.Ítem Propuesta de capacitación docente fundamentada en el personalismo de López Quintás para una tutoría integral de adolescentes(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ordoñez Rodriguez, Franklin Gregorio; Redondo Redondo, María LourdesEn la actualidad, se está viviendo una época donde los adolescentes necesitan un mejor acompañamiento y una adecuada orientación para atender los diversos ámbitos de su existencia en el proceso de la educación, más aún en la etapa de la adolescencia, que exige una tutoría integral como un andamiaje dentro de su proceso formativo; es por ello, la necesidad de este estudio, que tiene como propósito elaborar una propuesta de plan de capacitación docente, fundamentada en el personalismo de López Quintás para una tutoría integral de los adolescentes. Se trata de una investigación de tipo documental- argumentativa, en la que se utilizaron como métodos: el analítico, deductivo y explicativo. Los resultados de la presente investigación se centraron en el valor del pensamiento quintasiano para una formación adecuada de los docentes con miras al quehacer tutorial; por lo que se analizaron sus fundamentos antropológicos, que contemplan al hombre como un ser personal en proceso de formación, tanto en su creatividad- libertad, como en su ser relacional, de encuentro y para el encuentro interpersonal. Así mismo, se examinaron los fundamentos pedagógicos para una tutoría integral de adolescentes a la luz del personalismo de López Quintás, que implica la acción tutorial y el poder formativo del encuentro que conlleva a proponer y justificar contenidos para un plan de capacitación docente desde los fundamentos antropológicos del personalismo quintasiano y el desarrollo idóneo para proponer actividades educativasÍtem Propuesta para educar la empatía de los adolescentes, teniendo en cuenta los aportes personalistas de Edith Stein(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Mujica Campos, Kevin David; Mujica Campos, Kevin David; Nancy Emilia, Estela SalazarLa presente investigación tiene como objetivo principal elaborar una propuesta para educar la empatía de los adolescentes, teniendo en cuenta los aportes personalistas de Edith Stein. Por ende, se trata de una investigación documental - argumentativa, donde se recogió, seleccionó y se analizó información relacionada con el objeto de estudio. En esta investigación se analizó los aportes antropológicos personalistas de Edith Stein para la educación de la empatía de los adolescentes, enfocándose en que la persona no solo posee una dimensión corporal, es sobre todo un ser vivo y animado, por lo que tiene además una dimensión psicológica y espiritual, que le permite relacionarse intersubjetivamente con otros. Asimismo, la autora propone que, a través de la educación, las personas se forman integralmente, no solo en su dimensión personal, sino también en su dimensión social, asumiendo valores, actitudes que le ayuden a convertirse en seres autónomos, seguros y responsable. Es así que en el proceso educativo de la persona cumple un rol fundamental la educación de la empatía, puesto que le ayuda a ponerse en el lugar de la otra persona para identificarse con ella, lo cual contribuye al desarrollo de su intersubjetividad. Y, por último, se propusieron nueve actividades educativas, tipo talleres, con contenido personalista, orientado a la educación de la empatía de los adolescentes; haciendo uso de metodología interactiva y participativa.
