Escuela de Medicina Humana
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Examinando Escuela de Medicina Humana por Materia "Academic stress"
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Ítem Ansiedad y estrés académico en estudiantes de ciencias médicas en una universidad privada de Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Monteza Terrones, Henry Iván; Monteza Terrones, Henry Iván; Villareal Trujillo, Henry RicardoIntroducción: La salud mental de los estudiantes universitarios de ciencias médicas está significativamente afectada por la ansiedad y el estrés académico, derivados de la carga constante de tareas, la presión por cumplir plazos y la gestión de múltiples responsabilidades. Estos factores generan fatiga, inquietud física y problemas para dormir, lo que afecta negativamente su capacidad de aprendizaje, retención de información y rendimiento académico. Objetivo: Describir los niveles de ansiedad y estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas en una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de diseño transversal, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La población estudiada incluyó a estudiantes de Ciencias Médicas en una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Resultados: La mayoría de los estudiantes encuestados eran mujeres (75,9%) y tenían entre 17 y 19 años (41,6%). El 82,1% se dedicaba exclusivamente a estudiar. Enfermería fue la escuela más representada (53,3%) y el grupo de materias básicas concentró al 50% de los estudiantes. En cuanto a la salud mental, el 65,7% presentó ansiedad moderada a severa, y el 86,9% mostró estrés académico moderado a severo. Conclusiones: Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la ansiedad y las variables de edad (p=0,00) y escuela (p=0,03). Asimismo, se evidenció una relación significativa entre la edad y el estrés académico (p=0,00).Ítem Relación entre actividad física y niveles de estrés en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Escalante Cuadra, Angie Nicole; Escalante Cuadra, Angie Nicole; Villarreal Trujillo, Henry RicardoIntroducción: La vida académica de los estudiantes de medicina, marcada por altas demandas y presión constante, los exponen a niveles críticos de estrés. La actividad física, más allá de ser un hábito saludable, emerge como una herramienta poderosa para equilibrar cuerpo y mente, ofreciendo una vía efectiva para enfrentar el desafío. Es por ello, que el objetivo principal de este estudio es identificar la relación entre actividad física y niveles de estrés en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo correlacional en una universidad privada de Lambayeque, utilizando datos recolectados en marzo del 2023. La muestra total fue de 213 estudiantes con edades entre 16 y 28 años, los cuales cumplían con los criterios de selección. Se utilizaron como herramientas para la recolección de datos el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en su versión corta y el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) SV-21. Se identificó el coeficiente de correlación de Spearman para medir la correlación entre las variables de estudio. Resultados: Se encontró una correlación Rho de Spearman de 0.051 indicando una débil correlación positiva y un valor de significancia del 0.463, lo que indica que no existe relación entre la actividad física y los niveles de estrés en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque. Además, el 41,8% de los estudiantes registró un nivel moderado de estrés y el 50,2% un nivel de actividad física moderado. Conclusión: No existe una relación entre estrés académico y actividad física en los estudiantes de medicina humana y la mayor parte de los estudiantes presentan un nivel de estrés y actividad física moderado.
