Facultad de Medicina
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/8
Examinar
Examinando Facultad de Medicina por Materia "Academic self-efficacy, stress coping, secondary school students"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Afrontamiento al estrés y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Reyes Guerrero, Maly Elizabeth; Reyes Guerrero, Maly Elizabeth; Pareja Pareja, Jaime LeonEl objetivo de la investigación es determinar la correlación entre afrontamiento al estrés y autoeficacia académica, así como determinar los niveles de autoeficacia y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Chiclayo, 2023. La investigación responde a un tipo de estudio no experimental, descriptivo y la muestra estuvo conformada por 120 alumnos de una institución pública del nivel secundario deChiclayo. Para la recogida de datosse utilizó elCuestionario deEstrategias de Afrontamiento al Estrés (COPE), cuyos creadores fueron Carver, Scheier y Weintraub y fue adaptado al contexto peruano por Cassareto y Chau (2016), cuenta con un alfa de Cronbach de 0.73, lo cual hace pertinente su uso. También en la Escala de Autoeficacia de los Escolares (ACAES) de Galeguillos y Olmedo (2018) adaptado a la población escolar de secundaria en el contexto peruano que cuenta con una confiabilidad alta de Cronbach de 0.887, siendo fiable para su utilización. Los resultados demuestran que existe una correlación altamente significativa (p=.003), positiva baja entre las variables de estrategias de afrontamiento y autoeficacia académica. Se sugiere, realizar investigaciones longitudinales con las mismas variables.
