Maestría en Ingeniería de Sistemas: Dirección Estratégica de Tecnologías de Información
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9331
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Ítem Implementación de un modelo de gestión de la seguridad de la información para apoyar el proceso de atención al paciente en instituciones de salud(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Niquen Medianero, Lucero Giovanna; Niquen Medianero, Lucero Giovanna; Leon Tenorio, Gregorio ManuelLas Tecnologías de Información han ocupado un lugar imprescindible en las organizaciones, proporcionando agilidad en los procesos de negocios, y con ello poder brindar un servicio de calidad a sus clientes. Es así, como las entidades prestadoras de salud en el Perú, han pasado a brindar la atención al paciente de una forma eficiente a través de los sistemas de información. Esta investigación concentra su estudio en elaborar un Modelo de Gestión de Seguridad de la Información, basado en estándares, metodologías y marcos de trabajo adaptados a instituciones de salud, con la finalidad de apoyar los procesos de atención al paciente en sus diferentes áreas, partiendo de la evaluación hecha a cuatro entidades del rubro las cuales carecen de mecanismos para fortalecer un nivel de seguridad de su información apropiados, originando malestar en los pacientes que acuden a una institución de salud, así como el incumplimiento de la normatividad vigente. El modelo planteado en la presente investigación se validó por juicio de expertos aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad, y el coeficiente de Kendall para medir la concordancia de los expertos. Finalmente, el modelo se implementó en una institución de salud de la región Lambayeque, identificando 26 riesgos de los cuales el 23.08% fueron calificados de impacto crítico y 26.92% de alta magnitud, los cuales fueron alineados a controles mediante la propuesta de 4 proyectos y monitoreados adecuadamente, quedando demostrado que la Gestión de la Seguridad de la información logró mejorar los procesos de atención al paciente.Ítem Método de alineamiento de tecnologías de la información con el negocio como soporte a las áreas funcionales de las microempresas del departamento de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Díaz Baca, Ray Paul; Díaz Baca, Ray Paul; Reyes Burgos, Karla CeciliaLa investigación tuvo como objetivo general elaborar un método de alineamiento de tecnologías de la información con el negocio para mejorar el proceso de formulación de iniciativas soportadas por tecnología de las áreas funcionales de las microempresas del departamento de Lambayeque, Perú. El tipo de investigación fue aplicada y de diseño no experimental. El principal resultado fue un método de alineamiento con cuatro grupos de procesos: gestión del negocio, gestión de las iniciativas estratégicas, gestión de riesgos y gestión de resultados y mejora continua; el método de alineamiento se diseñó considerando las fases de los marcos de trabajo, estándares y guías: COBIT 2019, PMBOK, ISO 38500 Y TOGAF; el método de alineamiento propuesto obtuvo una aceptación de 87% por juicio de expertos. Concluyendo que, un método de alineamiento de tecnologías de la información con las características adjudicadas en este diseño, permite soportar las áreas funcionales de microempresas del departamento de Lambayeque; para ello se elaboró un método de alineamiento de tecnologías de la información con el negocio, se armonizaron cinco marcos de trabajo, estándares y guías relacionadas al alineamiento estratégico comparando sus procesos, actividades y herramientas, se identificaron cuatro grupos de procesos que en conjunto soportarán las áreas funcionales de las microempresas de la región, se validó el método de alineamiento a través de juicio de expertos obteniendo un nivel de aceptación de 87%, finalmente, se evaluó la usabilidad con los colaboradores de una microempresa quienes se mostraron totalmente de acuerdo con los beneficios obtenidos con el método entre un 80% y 100%.Ítem Método de alineamiento para la formulación de las iniciativas de proyectos de TI en las universidades particulares de la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Castro Coronado, José Luis; Fernández Zuloeta, Salvador Emerson; Reyes Burgos, Karla Cecilia; Reyes Burgos, Karla Cecilia; Reyes Burgos, Karla Cecilia; Reyes Burgos, Karla Cecilia; Aramayo Prieto, Carlos ArmandoEl alineamiento estratégico de TI con el negocio, elemento importante del gobierno de TI, desdeñado en épocas anteriores, hoy es muy apreciado porque genera el compromiso mutuo entre los ejecutivos de negocio y de TI para priorizar los proyectos de TI que darán soporte a la estrategia organizacional. En esta investigación, se traslada el concepto del alineamiento estratégico de TI con el negocio a las universidades particulares de la región Lambayeque, para guiar la formulación de sus iniciativas de proyectos de TI. Con el fin de lograr este propósito se utilizó el paradigma de investigación DSR buscando una solución representada en un método; para ello, se determinó cuáles criterios de alineamiento estratégico de TI con el negocio propuestos en SAMM son empleados por las universidades estudiadas, ponderando su uso. Luego, con la información resultante y considerando el modelo SAMM y el marco de trabajo COBIT 5.0, se elaboró el método de alineamiento para la formulación de las iniciativas de proyectos de TI compuesto de cinco fases: análisis preliminar, análisis de la organización, análisis de beneficios financieros, análisis de beneficios no financieros y análisis de riesgos, el cual se validó en los aspectos de contenido e intención de uso, obteniéndose resultados positivos en ambos casos. De esta manera se pudo concluir que es posible guiar la formulación de las iniciativas de proyectos de TI en las universidades particulares de la región Lambayeque empleando un método que considere el alineamiento de los objetivos de los proyectos con los objetivos estratégicos organizacionales.Ítem Modelo basado en la gestión de seguridad de la información para contribuir en los procesos de las farmacias de los hospitales II-I en la región amazonas(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Izquierdo Cabrera, Jaime; Izquierdo Cabrera, Jaime; León Tenorio, Gregorio ManuelEn esta investigación se realizó la armonización de estándares en gestión de la seguridad de la información con el propósito de elaborar un modelo adecuado a los procesos de las farmacias de los hospitales II-I en la región Amazonas. El presente modelo consta de 4 fases, 14 procesos, 6 subprocesos 15 plantillas y una herramienta de monitoreo, así mismo fue validado por expertos en el tema para evaluar su funcionalidad en base a indicadores obteniendo un 91%, los cuales fueron de gran importancia para la aplicación, implementando dicho modelo a escala real en un hospital de la muestra en la cual, se evaluó antes de la aplicación para así conocer la realidad problemática y contar con un panorama general sobre el desarrollo de procesos en los mismos. Al comparar los resultados obtenidos luego de aplicar el modelo se observa una mejora en la seguridad de la información para sus activos más relevantes, así mismo se desarrolla un plan de mejora continua para mantener y superar el estado actual de implementación de controles.Ítem Modelo basado en metodologías de gestión de riesgos de TI para contribuir en la mejora de la seguridad de los activos de información en empresas del sector agroindustrial de la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Banda Santisteban, José Carlos; Banda Santisteban, José Carlos; León Tenorio, Gregorio ManuelLas empresas agroindustriales de la región Lambayeque constantemente sufren incidentes que comprometen la seguridad de sus activos de información. Según un diagnóstico realizado a una muestra de estas empresas, entre los incidentes más comunes tenemos la paralización de procesos, la pérdida de información, la infección y propagación de virus informáticos. La presente investigación brinda una propuesta de solución frente a los escenarios de riesgo a los que se encuentran expuestos los activos de información. Para ello, se ha realizado el análisis de conceptos, estándares y metodologías relacionados con la gestión de riesgos, los mismos que al ser adaptados al contexto de las empresas agroindustriales proporcionan las guías necesarias para reducir el nivel de riesgo. El objetivo general formulado para la investigación: contribuir en la mejora de la seguridad de los activos de información desarrollando un modelo basado en metodologías de gestión de riesgos de TI para las empresas del sector agroindustrial de la región Lambayeque. El modelo propuesto ha sido validado a través del juicio de expertos midiendo su confiabilidad aplicando el alfa de Cronbach y la concordancia de la evaluación de expertos con base en Kendall. El modelo validado se aplicó en una empresa agroindustrial de la región como estudio de caso. Se realizó la identificación de algunos escenarios de riesgo, así como el cálculo y la clasificación del nivel de riesgo, según los criterios de aceptación definidos. Además, se propusieron proyectos para mitigar los riesgos que no se encontraban en un nivel aceptable para la empresa.Ítem Modelo basado en transformación digital y metodología PETI para apoyar la alineación estratégica de las tecnologías de información en empresas distribuidoras de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Huaman Gavidia, Sergio; Huaman Gavidia, Sergio; Zelada Valdivieso, Hector MiguelLas empresas distribuidoras de productos de consumo masivo de la región Lambayeque presentan un bajo nivel de madurez digital y una alineación estratégica de las TI deficiente, en base a las evaluaciones realizadas a una muestra de 3 empresas del sector, se identificó un desconocimiento por parte de altos directivos en cuanto a digitalización de procesos y una falta de interés en la función de las TIsobre el cumplimiento de la estrategia empresarial. La presente investigación tiene como objetivo principal el diseño de un modelo basado en transformación digital y metodología PETI para apoyar la alineación estratégica de las TI en las empresas distribuidoras. Por ello se realizó una comparativa de modelos de transformación digital y marcos de trabajo PETI; los cuales al ser personalizados a las organizaciones del sector distribución, otorgan una secuencia de fases y actividades para lograr alinear las TI a la estrategia empresarial. El modelo fue sometido al juicio de 3 expertos quienes realizaron la validación del modelo propuesto haciendo uso de su experiencia profesional en proyectos y gestión de transformación digital y planeación estratégica de TI. El modelo validado fue aplicado a la empresa SIPAN SRL, a los procesos de la categoría de operaciones.Ítem Modelo de alineamiento de las tecnologías de información con las estrategias del negocio para contribuir a la generación de valor en las micro empresas de la región Lambayeque, basado en marcos de trabajo, metodologías y estándares existentes(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Coronel Diaz, Luis Alberto; Coronel Diaz, Luis Alberto; Mera Montenegro, Huilder JuanitoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con la finalidad de proponer y aplicar un modelo de alineamiento de las tecnologías de información con las estrategias del negocio que permita contribuir a la generación de valor en las micro empresas de la región Lambayeque. Dicho modelo se basó en marcos de trabajo, metodologías y estándares existentes pues se determinó que, si bien es cierto, las TI desempeñan un rol muy importante en las empresas, pero en el caso de las micro empresas, sus procesos son aún bastante rudimentarios. Para lograr el objetivo principal, se tuvieron cuatro objetivos específicos, los cuales fueron; seleccionar marcos de trabajo, metodologías y estándares que permitan realizar el alineamiento de las TI con las estrategias del negocio, elaborar el modelo de alineamiento de las TI con las estrategias del negocio para contribuir a la generación de valor en las micro empresas de la Región Lambayeque, validar el modelo propuesto mediante la opinión de juicio de expertos, validar la usabilidad del modelo propuesto a través del modelo denominado Technology Acceptance Model (TAM). Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, para ello se recolectó información haciendo uso de cuestionarios, entrevistas y observación de la realidad. Lográndose así conocer la realidad problemática de las microempresas de la región Lambayeque y las causas de dichos problemas.Ítem Modelo de alineamiento de los sistemas de información con los objetivos estratégicos de la organización basado en la gestión del portafolio de proyectos para el sector de educación superior universitaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Saavedra Sanchez, Hugo Enrique; Saavedra Sanchez, Hugo Enrique; Iman Espinoza, Ricardo DavidLa presente investigación tiene por finalidad proveer a las instituciones de educación superior un modelo de gestión de alineamiento de los sistemas de información con los objetivos estratégicos de la organización basado en la gestión del portafolio de proyectos. De acuerdo a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria considera a los sistemas de información como uno de los cuatro pilares junto con el licenciamiento, la acreditación y el fomento. Además, en los modelos de licenciamiento y acreditación los sistemas de información son componentes muy importantes. Para el desarrollo del modelo se realizó la revisión de marcos de trabajo de gestión de portafolio de proyectos, se analizaron los procesos y buenas prácticas de gestión utilizadas, se concilió cada uno de sus elementos y se verificó su pertinencia para cubrir las necesidades de las instituciones de educación superior universitaria, lográndose definir un modelo con 12 procesos agrupados en 05 fases. Finalmente, el modelo fue sometido a juicio de tres expertos, directivos de instituciones de educación superior universitaria, quienes validaron la propuesta desde su perspectiva profesional en gestión de tecnologías de la información, gestión de la calidad y gestión financiera.Ítem Modelo de alineamiento de tecnologías de la información para el apoyo de las estrategias del negocio en empresas orientadas a ofrecer servicios de TI del sector pyme en la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Mendoza Carlos, Elmer Junior; Mendoza Carlos, Elmer Junior; Mera Montenegro, Huilder JuanitoHoy, la tecnología es indispensable para afrontar eventos disruptivos que ponen en riesgo la supervivencia de las empresas. Por ello, esta investigación desarrolló un modelo de alineamiento de TI ágil que apoye a las estrategias del negocio en PYMES tecnológicas de la región Lambayeque. Para alcanzar este propósito, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, en donde primero, se aplicaron instrumentos de recolección de datos sobre las empresas del sector para ver el impacto de la tecnología. El resultado fue desfavorable, pues la carencia de un PETI y la poca e inadecuada inversión sobre las TI, impedían sobresalir en el mercado. Ante estos hallazgos, se realizó un análisis de estándares y metodologías para desarrollar un nuevo modelo de alineamiento de TI para los negocios. Se logró definir un modelo ágil, que constó de cinco fases, las cuales fueron validadas por la experticia de tres profesionales en el campo de estudio. Posteriormente, se implementó en una de las empresas en estudio. Luego del hecho, fue necesario comprobar el nivel de aceptación del modelo sobre las estrategias organizacionales, y para ello, la administradora del negocio brindó su apoyo para validar y comprobar que las exigencias del modelo generarían el valor esperado para su organización. Finalmente, de la investigación se rescata el enfoque de agilidad e innovación que propone, así como la importancia de tener estrategias del negocio bien definidas para plantear adecuadas estrategias de TI que apoyen a sus objetivos organizacionales, además del involucramiento de la alta dirección y gerencia.Ítem Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de TI para mejorar los procesos de TI en las instituciones educativas particulares de la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Gonzales Flores, Janett Aracely; Gonzales Flores, Janett Aracely; León Tenorio, Gregorio Manuel; LambayequeLa tesis presentada se enfoca en la necesidad de incluir un modelo gestión de servicios basado en el ciclo de vida del servicio de tecnologías de información (TI) en las instituciones educativas particulares (IEP) de la región Lambayeque. Para lo cual, se realizó análisis de conceptos y metodologías reconocidas, las mismas que están relacionadas con la gestión de servicios, mismos que fueron adaptados en el contexto de IEP proporcionando recursos necesarios para la mejora de sus procesos. Por otro lado, el diagnóstico realizado a una muestra de estas organizaciones, permitió detectar la carencia de una adecuada implementación de gestión de servicios, por lo mismo que se determinó el desconocimiento de terminología, acerca de la gestión de servicios a nivel de la alta dirección, trayendo consigo pérdidas económicas, insatisfacción y desmejora de la imagen institucional. Como objetivo general se planteó, la implementación de un modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de TI para mejorar los procesos del mismo en las instituciones educativas particulares de la región Lambayeque, proponiendo la elaboración del mismo basado en metodologías y estándares adaptados, que posean características que mejoren los servicios de TI en el contexto de instituciones educativas particulares. La validación del modelo fue por juicio de expertos, lo cual, a través del Alpha de Cronbach su midió la confiabilidad del mismo, y para su contenido se utilizó el coeficiente de concordancia de Kendall. Finalmente, se aplicó un caso de estudio para una IEP de la región, que permitió la validación del modelo, es decir se estableció el servicio como tal (cartera y catálogo), así mismo se identificaron a usuarios finales y responsables del servicio, se describieron las funcionalidades de los mismos, permitió además la elaboración del plan de transición y medición del servicio de TI, todo ello para asegurar un servicio de calidad, mismo que genere valor a las IEP.Ítem Modelo de gestión basado en la administración del servicio de TI para garantizar la disponibilidad de los servicios tecnológicos hacia los clientes externos mejorando su calidad en las entidades financieras de cajas municipales de la región Piura(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Sandoval Casas, Angel Alberto; Sandoval Casas, Angel Alberto; Leon Tenorio, Gregorio ManuelLa presente investigación tiene como objetivo proponer e implementar el modelo gestión basado en la administración del servicio de TI para mejorar la calidad del servicio en las entidades financieras Cajas Municipales de la región Piura. Se propone adaptar un modelo de gestión y buenas prácticas de la administración de servicios de TI mediante la integración de modelos que brinda mejores prácticas como es ITIL con la ISO/20000 teniendo como finalidad implementar procesos en la gestión de servicios, aplicando marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información de alta calidad a los clientes internos y externos de las entidades financieras.Ítem Modelo de gestión de incidencias basado en marcos de trabajo y estándares para mejorar el servicio de TI en el sector salud de la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Masquez Cubas, Edgar Edwind; Masquez Cubas, Edgar Edwind; Mera Montenegro, Huilder JuanitoLa presente investigación titulada “Modelo de Gestión de Incidencias basado en Marcos de Trabajo y Estándares para mejorar el Servicio de TI en el Sector Salud de la Región Lambayeque” tuvo como objetivos específicos evaluar comparativamente estándares y/o marcos de trabajo relacionados con la gestión de incidencias para mejorar el servicio de TI, elaborar el modelo de gestión de incidencias basados en los estándares y/o marcos seleccionados para mejorar el servicio de TI, validar el modelo propuesto mediante la opinión de juicio de expertos y aplicar el modelo propuesto mediante la simulación utilizando un caso realista. En cuanto al tipo y diseño utilizados en la presente investigación se debe indicar que fue el experimental y pre experimental respectivamente. Además, vale mencionar que en el proceso del levantamiento de información se advirtió que la mayoría de las áreas de soporte en tecnologías de la información (ASTI) no utilizan estándares y/o marcos de referencia sino más bien aplican sus propios criterios para gestionar las incidencias con resultados definitivamente que deben ser mejorables. Asimismo, se lograron cumplir los objetivos de la presente investigación orientados a un caso realista cuya documentación pública válidamente podría ser tomada en cuenta por dichas áreas de los establecimientos de salud no solo del departamento de Lambayeque para ser aplicados sobre casos reales obteniendo óptimos resultados.Ítem Modelo de gestión de incidencias de TI basado en buenas prácticas, marcos de trabajo y metodologías para mejorar la gestión de incidentes en el sector retail de electrodomésticos(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Linares Vasquez, Walter Eslim; Linares Vasquez, Walter Eslim; Zelada Valdivieso, Hector MiguelHoy en día existe una dificultad creciente en los procesos de la gestión de incidencias en el sector retail de electrodomésticos, sin embargo, no existen investigaciones que hayan abordado directamente esta problemática en este sector. Debido a esto en la presente investigación se planteó como objetivo general proponer un modelo de gestión de incidentes de TI basado en buenas prácticas, marcos de trabajo y metodologías para mejorar el proceso de gestión de incidencias en el sector retail de electrodomésticos. Para esto, se analizaron diferentes estándares, marcos de trabajo y metodologías que al aplicar un modelo de armonización se logró concretar una serie de actividades idóneas para las organizaciones del sector en estudio. Se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta, considerando como instrumento un cuestionario basado en el modelo SERVQUAL con lo cual permitió medir la calidad de la gestión de incidentes en las organizaciones. Se obtuvo como resultado de la presente investigación la armonización de las buenas practicas, marcos de trabajo y metodologías obteniendo las actividades idóneas para una adecuada gestión de incidencias de tecnología de información, así mismo la generación de un modelo de gestión de incidente robusto para el sector retail de electrodomésticos, cabe mencionar que dicho modelo fue evaluado mediante la opinión juicio de expertos validando la suficiencia, la relevancia, la coherencia y la claridad lo cual permitió cuantificar la validez del contenido y confiabilidad atravez del coeficiente de V de Aiken y el coeficiente de Alpha de Cronbach obteniendo como resultado 1.03 y 0.98 respectivamente, el modelo propuesto fue aplicado a las organizaciones en estudio del cual se obtuvieron como resultado los indicadores que nos permitieron demostrar la mejora y adecuada gestión de incidentes.Ítem Modelo de gestión de incidentes de tecnologías de la información basado en marcos de trabajo, estándares y buenas prácticas, para mejorar la calidad de los servicios y agregar valor en las unidades ejecutoras del gobierno regional pertenecientes al sector(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Mesones Manay, Fernando Manuel; Mesones Manay, Fernando Manuel; Mera Montenegro, Huilder JuanitoLa presente investigación pretende dar respuesta a la problemática creciente respecto a la gestión de incidencias en el sector salud de la Región Lambayeque, y para ello se analizaron diferentes metodologías que al armonizarse lograran generar un conjunto de actividades adecuadas para las instituciones del sector. Para ello se planteó como objetivo mejorar la calidad del servicio y agregar valor con un modelo de gestión de incidentes basado en marcos de trabajo, estándares y buenas prácticas para las instituciones del sector salud en la Región Lambayeque. La metodología de esta investigación es cuantitativa y con un nivel descriptivo-propositivo, el diseño de la misma es de tipo pre test – post test por su naturaleza cuasi-experimental. La población fue de 970 colaboradores de las distintas instituciones del sector y se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio cuyo resultado fue de 276 usuarios, las herramientas que se utilizaron para la recolección de datos fueron dos cuestionarios para los usuarios y colaboradores del área de Tecnologías de la Información cuyo nivel de confiabilidad fue de 0.918 y 0.949 respectivamente. Como resultado de la investigación se generó un modelo de gestión de incidentes el cual fue sometido a juicio de expertos en los cuales se midió su confiabilidad y concordancia a través de coeficientes Alpha de Cronbach y V de Aiken obteniendo como resultado 0.95 y 096 respectivamente.Ítem Modelo de gestión de incidentes de TI, basado en marcos de trabajo estandarizados para mejorar los servicios de TI, en el sector de educación superior tecnológico privado en la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Llontop Fernandez, Jose Rolando; Llontop Fernandez, Jose Rolando; Leon Tenorio, Gregorio ManuelEsta investigación tiene como objetivo implementar un modelo de gestión de incidentes de TI, basado en marcos de trabajo estandarizados para mejorar los servicios de Tecnologías de Información, en el sector de educación superior tecnológico privado en la región Lambayeque. Se analizo diferentes marcos de trabajo estandarizados que tengan relación con la gestión de servicios de TI, con el propósito de obtener un modelo que gestione incidentes de TI. El modelo que se propone utiliza los marco trabajo de ITIL 4, ISO 20000 - 2018 y COBIT 2019, estos marcos dan el soporte para realizar una buena gestión de los incidentes que ocasionan la interrupción de los servicios, según el diagnóstico del sector actualmente su gestión de incidentes es informal lo que genera malestar en los usuarios e incluso lo ven en algunas ocasiones como un simple soporte técnico que solo basta con la solución. Se concluye que con la implementación de este modelo el sector tendrá los procesos estandarizados, definidos, monitoreados y corregirá las deficiencias detectas, logrando de esta manera la satisfacer a los usuarios.Ítem Modelo de gestión de proyectos de TI bajo la perspectiva de la ética profesional para mejorar su desarrollo en las empresas corporativas de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hernandez Vasquez, Elton Yohnson; Hernandez Vasquez, Elton Yohnson; Zelada Valdivieso, Hector MiguelEn esta tesis, se propone un modelo de gestión de proyectos de Tecnologías de la Información (TI) desde la perspectiva de la ética profesional, con el objetivo de optimizar su desarrollo y promover su éxito en las empresas corporativas de Lambayeque. Se utilizó el marco de referencia del Project Management Institute (PMI) y su Project Management Body of Knowledge (PMBOK), y PRINCE2 reconocidos internacionalmente como estándares en la gestión de proyectos de TI, además, se consideró el código de ética y conducta profesional del PMI para asegurar una perspectiva ética en la gestión de los proyectos de TI. El tipo de investigación fue aplicada, y el diseño utilizado fue la de Pre Experimental, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre gestión de proyectos de TI y ética profesional, también se llevó a cabo un análisis detallado de un caso de estudio en una empresa corporativa de Lambayeque que había enfrentado desafíos éticos en la gestión de proyectos de TI, además, se realizaron entrevistas a los trabajadores del área de TI para recopilar datos cualitativos e identificar áreas de mejora y desafíos éticos comunes. Con base en los resultados de la investigación, se propone un modelo de gestión de proyectos de TI que integra los principios éticos y profesionales identificados, este modelo aborda aspectos clave como la toma de decisiones éticas, la comunicación efectiva, la asignación justa de recursos y la responsabilidad social corporativa. Es relevante destacar que este modelo fue sometido a evaluación a través de la experiencia y juicio de expertos, quienes validaron aspectos cruciales como la suficiencia, relevancia, coherencia y claridad, este proceso permitió cuantificar la validez del contenido y la confiabilidad del modelo, utilizando el coeficiente V de Aiken como medida. Se espera que este modelo proporcione a las empresas corporativas de Lambayeque una guía práctica y clara para gestionar proyectos de TI de manera ética y profesional, mejorando su desarrollo y éxito, los resultados de este estudio contribuyeron al cuerpo de conocimientos existente en gestión de proyectos de TI y ética profesional.Ítem Modelo de gestión de proyectos para mejorar la efectividad de las iniciativas tecnológicas en hospitales de nivel II y III de la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Carbajal Vásquez, Diego Alonso; Carbajal Vásquez, Diego Alonso; Arangurí García, María YsabelLa presente investigación concentra su estudio en la necesidad de introducir la gestión de proyectos de tecnologías de la información (TI) en los hospitales de nivel II y III de la región Lambayeque, debido a que después de haber analizado los resultados de los instrumentos aplicados a la totalidad de la muestra, vemos que no hacen uso de las buenas prácticas de la gestión de proyectos, trayendo consigo continuos fracasos en la ejecución de estos, además de pérdidas económicas y deterioro de la imagen del departamento de tecnologías de la información. Como objetivo principal tenemos: es desarrollar un modelo de gestión de proyectos para mejorar la efectividad de las iniciativas tecnológicas, para lo cual se plantea la evaluación de marcos de trabajo y metodologías existentes, para esto se realizó un análisis y contrastación entre los diferentes marcos de trabajo y metodologías contra el contexto donde se desarrolla la presente propuesta. El modelo propuesto se validó por juicio de expertos, para la medición de la confiabilidad se usó el alfa de Cronbach y para medir la concordancia se usó el coeficiente de Kendall.Ítem Modelo de gestión de riesgos de tecnología de información para garantizar la continuidad del servicio en los procesos organizacionales en los institutos de educación superior tecnológicos públicos(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Milian Saavedra, Jefferson James; Milian Saavedra, Jefferson James; Aranguri Garcia, Maria YsabelThis research has public technological higher education institutes as a case study, which proposes an IT risk management model to guarantee the continuity of the service in its main processes, where 3 public institutes were analyzed to determine the current state of the processes of those institutes, obtaining as results that the IT areas have not identified the risks to which the institutions are exposed and they do not have a strategic IT plan, which generates that within the institutes there is no improvement in their organizational processes. The model is based on the harmonization of standards or frameworks that refer to risk management, which were analyzed in a general way to determine the impact on IT risk management to guarantee the service continuity in the organizational processes, of which only 3 were selected from a list of 6. The model was validated through expert judgment, which was based on the indicators of sufficiency, clarity, coherence and relevance to give the validity and acceptance of the proposed model. Finally, the model was applied in an institute which allowed it to improve IT risk management and guarantee the continuity of the service of its organizational processes, through compliance with the CBC licensing requirements.Ítem Modelo de gestión de riesgos de tecnología de información para minimizar los riesgos de los procesos que soporta el área de TI en instituciones de educación básica regular de la región de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Huaman Villanueva, Brayan Yerak; Huaman Villanueva, Brayan Yerak; Iman Espinoza, Ricardo DavidEsta investigación se centra en establecer a las instituciones educativas un modelo de gestión de riesgos de tecnología de información que les permita minimizar los diferentes riesgos de los procesos que son soportados por el área de TI, para ello se realizó un análisis a 5 instituciones de educación básica regular para conocer la situación actual, donde se demostró que las áreas de TI no tienen identificado los diferentes servicios que brinda a las instituciones, ni mucho menos a los activos que dan soporte a estos servicios, generando un aumento de probabilidades a posibles riesgos que pueden originar las interrupciones en los servicios ofrecidos, paralizando diferentes actividades dentro de la organización. Para el desarrollo del modelo se realizó una armonización de estándares, metodologías o marco de trabajo que hagan énfasis en la gestión de riesgo, las cuales sirvieron como base para el modelo propuesto que tiene como objetivo minimizar los riesgos que puedan afectar a los servicios que dan soporte a los procesos de las instituciones educativas. Este modelo fue validado por expertos para medir su confiabilidad usando el alfa de Cronbach y la concordancia del contenido usando Kendall. Por último, el modelo fue aplicado en un caso de estudio, en donde se identificó 23 activos críticos que dan soporte a los diferentes procesos de la institución educativa, de las cuales se identificó un total de 38 escenarios de riesgos, siendo 15 riesgos con niveles altos. Lográndose proponer diferentes proyectos para minimizar o mitigar los diferentes riesgos identificados.Ítem Modelo de gestión de riesgos de tecnologías de información para la generación de valor en el control de la corrupción de funcionarios y servidores en las municipalidades provinciales de la región de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Abanto Ortiz, Roger Gustavo; Abanto Ortiz, Roger Gustavo; Iman Espinoza, Ricardo DavidEl objetivo esta investigación fue generar valor en el control de la corrupción al proponer un modelo de gestión de riesgos de tecnologías de información (MGR - TI) para las municipalidades provinciales de la región de Lambayeque. Se ha realizado una investigación de tipo cuantitativa empleando un diseño de investigación experimental - preprueba/posprueba; para ello se procedió a observar y analizar la realidad de las municipalidades provinciales de la región de Lambayeque, lo cual permitió recabar información sobre la realidad de las citadas municipalidades, determinándose que existen problemas en su gestión de riesgos de tecnologías de información (GR-TI) los cuales pueden provocar un acto de corrupción. En tal sentido, se realizó un estudio comparativo de estándares y normas relacionados con la GR - TI, y tomando en cuenta su problemática se generó un modelo apropiado para los gobiernos provinciales de la región de Lambayeque, orientado a generar valor en el control de la corrupción de funcionarios o servidores; modelo práctico, ágil y dinámico según la validación de profesionales expertos.
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