Maestría en Tributación y Fiscalidad Internacional
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Examinando Maestría en Tributación y Fiscalidad Internacional por Autor "Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo"
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Ítem Análisis de los mecanismos de control tributario para el comercio electrónico en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Vasquez Polo, Pamela Janet; Vasquez Polo, Pamela Janet; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl trabajo de investigación que lleva como título: Análisis de los mecanismos de control tributario para el comercio electrónico en el Perú, se realizó debido a que en nuestro país no existe una única ley que regule todos los aspectos de este tipo de comercio. Además, que si bien es cierto la Administración Tributaria ha logrado realizar cambios importantes en la tecnología, sin embargo, no han modificado el problema de control tributario que se presenta hoy en día. Es por ello que nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Es viable la implementación de un control tributario para el comercio electrónico en el Perú? Se tiene como objetivo general planteado el analizar la viabilidad de la implementación de un control tributario para el comercio electrónico en el Perú, así como objetivos específicos tenemos: Revisar los aspectos legales y tributarios actuales o existentes en el Perú respecto al comercio electrónico, Analizar los vacíos existentes en la legislación tributaria que no permiten el control tributario, Determinar los mecanismos de supervisión y control por parte de la Administración Tributaria para verificar y registrar a los operadores de comercio electrónico. La investigación tiene un enfoque cualitativo y básico, es de tipo de diseño no experimental que se divide en: diseño transversal y en diseño longitudinales. El objeto de estudio es la legislación peruana y variables relacionadas.Ítem Beneficios tributarios y su incidencia en la inversión en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas agrícolas en el norte del Perú año 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Morante Escurra, Tomas Alejandro; Morante Escurra, Tomas Alejandro; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), ha implementado un conjunto de medidas y políticas colaterales orientadas a impulsar el desarrollo de las empresas a través del tiempo, mejorando con ello los servicios públicos para reducir la pobreza, lograr el bienestar familiar e incrementar los ingresos para obtener un crecimiento sostenido. La investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los beneficios tributarios en la inversión en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas agrícolas en la zona norte del Perú año 2021 y como objetivos específicos: Primero, analizar la posición normativa; segundo, describir el proceso de la aplicación de los beneficios tributarios de la Ley N.º 30309; tercero, analizar de qué manera los beneficios tributarios promueve la inversión en ciencia y cuarto, evaluar los beneficios tributarios de inversión en ciencia para la determinación de la base imponible en el cálculo del Impuesto a la Renta. La metodología ha sido de un enfoque cualitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo. El diseño de la investigación fue no experimental. La población estuvo conformada por 50 empresas del sector agrícola, que de forma asociativa participaron en proyectos de inversión con financiamiento no reembolsable del estado y de las empresas involucradas. En síntesis, se pone en evidencia que por falta de una difusión de la normativa hace que muchas empresas no se beneficien con estos incentivos al no cumplirse con el procedimiento y parámetros requeridos por CONCYTEC para lograr su inscripción y calificación del proyecto.Ítem Contingencias tributarias en el impuesto a la renta por la reprogramación de créditos en Edpyme Alternativa año 2020-2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Piscoya Lluncor, Jose Manuel; Piscoya Lluncor, Jose Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa situación problemática por la que actualmente atravesamos a causa de la pandemia producida por el virus de la Covid-19 afectó la economía peruana, por lo que el sector financiero tuvo gran impacto en los créditos proporcionados a los clientes, por ende, se cree conveniente plantear una solución. Considerando que, la Superintendencia de Banca y Seguros emite resoluciones para la cancelación a través de las Reprogramación de Créditos, concediendo facilidades a los clientes, no obstante, ocasionó un desarreglo en los ingresos de las entidades financieras. En este caso, Edpyme Alternativa será el objeto de análisis para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿De qué manera la reprogramación de créditos constituye contingencia tributaria para Edpyme Alternativa? En relación al objetivo, la presente investigación busca determinar si las reprogramaciones de créditos anteriormente mencionadas, originan contingencias tributarias a causa de los ingresos revertidos como diferidos, ya que estos son registrados al momento de pago, por lo tanto, conllevan a un análisis reglamentado y explícito. Cabe recalcar que, para este análisis se tendrán en cuenta las operaciones de créditos por reprogramación, asimismo, la muestra utilizada fue cotizada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Para finalizar, se elaboraron las conclusiones considerando los objetivos planteados, para posteriormente proponer recomendaciones a fin de mejorar las declaraciones del Impuesto a la Renta.Ítem Controversias de las acciones inductivas como procedimiento administrativo tributario(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Guevara Soriano, Alejandro Rogelio; Guevara Soriano, Alejandro Rogelio; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa presente investigación tuvo por objetivo principal analizar las potenciales afectaciones en los administrados referente a las acciones inductivas generadas por la administración tributaria dentro de las múltiples facultades que la misma posee. Así mismo el presente tema abordo la problemática sobre las acciones inductivas como procedimiento administrativo tributario y la falta de un manual de procedimientos que pueda regular su accionar. También se analizó las controversias de este tipo de procedimiento sin un reglamento específico que lo respalde y que minimice el riesgo ante una posible vulneración de los derechos de los administrados. La presente tesis tuvo un enfoque cualitativo, debido a que se basó en el estudio de leyes, normas y procedimientos que incidieron en el desarrollo de la misma, también se emplearon opiniones de expertos que ayudaron a obtener un mejor criterio para el análisis de la problemática y desarrollo de los objetivos. Se concluyó que las acciones inductivas de la administración, son mencionadas en el art. 62 del Código Tributario pero de manera general, en ese sentido, dichas acciones no cuentan actualmente con un reglamento de procedimientos que pueda respaldar su accionar, lo que tiende a generar inseguridad jurídica en los administrados; debido que al no contar con un reglamento específico que detalle las etapas en el proceso de dichas acciones, el riesgo de una vulneración a los derechos de los contribuyentes es mayor.Ítem El obligado tributario en la contribución a Essalud en el caso de contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Saavedra Samata, Jonathan; Saavedra Samata, Jonathan; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl tribunal fiscal peruano, según la RTF N.º 10885-3-2015, que es un precedente de observancia obligatoria, determina que los consorcios no están obligados al pago del ESSALUD, con lo cual ellos no son sujetos afectos a este tributo, a partir de ese momento se crea una controversia que es ¿quién sería el obligado tributario en el pago de ESSALUD en los contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente?, pues no hay un impedimento que los contratos de colaboración empresarial tengan trabajadores a su cargo en su propia planilla, el desconcierto seria que al finalizar estos contratos quede una deuda pendiente de pago del tributo de ESSALUD, la administración tributaria a quien debería solicitar el pago. Esta investigación trata de establecer quien es el obligado tributario en el pago de ESSALUD en los contratos de colaboración empresarial (Consorcios) con contabilidad independiente, teniendo en consideración el análisis jurídico y legal de estos contratos, así como su facultad de tributar bajo otros conceptos como son de IGV y RENTA. Por consiguiente, se analizó la norma jurídica, legal, así como las jurisprudencias y normas tributarias, que le dan el carácter de persona jurídica a estos contratos, para determinar la obligación en el pago del tributo de ESSALUD. Para la terminación de esta investigación se concluyó sobre los objetivos planteados y se realizó las correspondientes recomendaciones, a fin de despejar y/o esclarecer quien es el obligado tributario en el pago de ESSALUD que deben tener este tipo de contratos.Ítem El plazo del procedimiento de fiscalización y la vulneración al principio de seguridad jurídica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Rojas Cubas, Maria Noemi; Rojas Cubas, Maria Noemi; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl Estado en uso de la Potestad Tributaria le confiere a la Administración Tributaria facultades tales como de “Determinación y Fiscalización”, las que deben ser ejercidas dentro de los límites de los Principios del derecho tributario plasmados en la Constitución Política como garantías de los contribuyentes, con un reconocimiento implícito destacamos el Principio de Seguridad Jurídica. Es por ello que el tema a desarrollar es una investigacion de si es que el codigo tributario recoge los plazos especificos del tiempo que debe durar una fiscalizacion ,para que no vulnere la seguridad juridica que todo estado de derecho debe tener. Los analisis de materia de investigacion son al articulo 62-A del CT, el cual nos menciona los plazos de inicio de una fiscalizacion , y que los valores se deben emitir dentro del periodo de prescripcion .Ítem El procedimiento sancionador tributario administrativo y la vulneración del principio de culpabilidad(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Salazar Rivera, Angie Violeta; Salazar Rivera, Angie Violeta; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl Código Tributario vigente, que regula el fundamento de la potestad sancionadora en materia tributaria, está a disposición de la Administración Tributaria para su utilización en el ejercicio de acciones y ejecución de sanciones tributarias; en la instancia correspondiente ante un organismo de la administración fiscal, según sea el caso, el contribuyente puede hacer valer estos principios. Sin embargo, hay un principio el de culpabilidad, que no es recogido por la autoridad sancionadora en materia tributaria. Es aquí donde surge el desacuerdo ya que habría que evaluar la eficacia de la Administración Tributaria al momento de imponer sanciones o el derecho del ciudadano ya que está prohibido evaluar dicho principio en materia tributaria. Como objetivo general del presente estudio es resolver si el procedimiento sancionador tributario administrativo, vulnera al principio de culpabilidad. Para ello se realizará una investigación cualitativa en la cual se recoge datos no cuantificables basados en observaciones del comportamiento para su posterior interpretación. Concluyéndose que la responsabilidad objetiva solo reconoce que la SUNAT ejecute una precipitada tarea para poder sancionar al contribuyente que comete una infracción, en materia tributaria no existe un procedimiento especial estipulado en el Código Tributario y el artículo 165 tiene que incluir la responsabilidad subjetiva, ya viene a ser un límite a la facultad sancionadora del Estado.Ítem La NIIF 15 y el reconocimiento de ingresos en el impuesto a la renta(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Rodas Sosa, Walter Manuel; Rodas Sosa, Walter Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa medición y reconocimiento del ingreso se ha venido realizado sobres bases contables (marco conceptual, NIC 18) considerando que la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) no establecía criterios claros sobre su aplicación, se han venido usando a las NIIF como base de interpretación, para resolver conflictos entre contribuyentes y la SUNAT, utilizando entre ellos a la NIC 18; la problemática creció cuando la NIC se deroga por la NIIF 15 y se modifica el artículo 57 de la LIR a través del DL 1425. El análisis realizado fue si la NIIF 15 y la LIR tienen alguna similitud o diferencia que genere alguna adición por consiguiente se realizó un análisis entre ambas normas tomando en consideración informes de SUNAT, RTF y jurisprudencia que permitió comparar los ámbitos de aplicación, se ha podido concluir como principales puntos al reconocimiento del ingreso sobre la probabilidad de generación de beneficio económico y el diferimiento considerando la condición suspensiva. Para finalizar la investigación se establecieron conclusiones sobre los objetivos, reconocer el ingreso en base al traslado de los riesgos y beneficios, por su parte la NIIF establece la aplicación de los 5 pasos y la LIR no considera el uso de probabilidades y estimaciones, se considera que el ingreso no se puede diferir cuando exista un criterio de suspensión que sea normal o que se conozca al inicio del contrato, situaciones que la NIIF si establece, por lo tanto la aplicación correcta de la NIIF generara una adición temporal que será medida de control para la determinación del IR.Ítem Las acciones inductivas de la Sunat y la vulneración a los derechos a la seguridad jurídica y al debido procedimiento del contribuyente(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Bustamante Torres, Jean Manuel; Bustamante Torres, Jean Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa Administración Tributaria peruana, según el artículo 62 del Código Tributario, ejerce la facultad de fiscalización de forma discrecional; por lo mismo, las actuaciones llevadas a cabo para el ejercicio de esta función deben adecuarse a los límites establecidos en el citado Código en conjunto con lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización. Sin embargo, debido a la gran cantidad de contribuyentes a inspeccionar, se efectúan procedimientos de control masivo de obligaciones tributarias que buscan promover la eficiencia recaudatoria, dichas actuaciones se ejercen de carácter discrecional, sin embargo las mismas no se encuentran debidamente reglamentadas en el ordenamiento jurídico tributario, como es el caso de las acciones inductivas de carácter masivo. En el presente trabajo de investigación se busca determinar si dichas actuaciones vulneran los derechos a la seguridad jurídica y al debido procedimiento en el contribuyente y resaltar principalmente que aspectos relativos a dichos principios se afecta. Por consiguiente, se analizó jurisprudencia en materia tributaria (Sentencias del Tribunal Constitucional y Resoluciones del Tribunal Fiscal) sobre este tema para esclarecer los efectos de los procedimientos de verificación mediante acciones inductivas en la determinación de la obligación tributaria del contribuyente peruano, de esta manera se resaltó principalmente los elementos de la motivación del acto administrativo y la certeza de los efectos legales de tales inspecciones en razón a los derechos al debido procedimiento y a la seguridad jurídica respectivamente. Para finalizar la investigación, se elaboró las conclusiones sobre los objetivos planteados y se formuló recomendaciones a fin de mejorar el ejercicio de la función fiscalizadora en el aspecto de control masivo de obligaciones tributarias por parte del fisco peruano.Ítem Norma XVI Código Tributario –respecto a la calificación de la simulación relativa en relación a la responsabilidad penal de los representantes legales de personas jurídicas según la Ley Penal Tributaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Naranjo Chanamé, Marilyn Nátaly; Naranjo Chanamé, Marilyn Nátaly; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl objetivo central de esta investigación es evaluar la viabilidad de atribuir responsabilidad penal a los representantes legales de personas jurídicas mediante la legislación penal tributaria. Este análisis se realiza en el marco de la clasificación de simulación relativa según la Norma XVI del Código Tributario, conocida como norma antielusiva general, implementada con el fin de abordar esquemas de riesgo fiscal que contribuyen a la evasión y elusión de impuestos. La metodología empleada consiste en un enfoque cualitativo de tipo aplicada, con un nivel descriptivo que permite un análisis detallado del problema de investigación. La investigación examina las acciones determinativas que llevan a considerar como actos simulados las transacciones económicas realizadas por los contribuyentes, centrándose especialmente en aquellas vinculadas a la simulación relativa. El objetivo es comprender cómo este contexto podría dar lugar a la imposición de responsabilidad penal sobre los representantes legales de las personas jurídicas. Como conclusión, se establece que la aplicación de la Norma XVI en relación con la simulación relativa proporcionaría la base para imponer responsabilidad penal a dichos representantes legales. Este estudio contribuye significativamente a la comprensión de las implicaciones legales y fiscales asociadas a la simulación relativa en el ámbito tributario.
