Maestría en Tributación y Fiscalidad Internacional

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9335

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    Contingencias tributarias respecto de precios de transferencia en las operaciones entre empresas vinculadas A-B-C del sector agroexportador, periodo 2023
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Burgos Benites, Wendy Del Carmen; Burgos Benites, Wendy Del Carmen; San Miguel Romero, Enrique Martin
    Los precios de transferencia tienen como fundamento que las operaciones entre empresas vinculadas deben pactarse a valor de mercado, dicha normativa se encuentra regulada en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) art. 32-A, su inaplicación generaría contingencias tributarias que conllevarían a observaciones por parte del fisco y afectarían la situación económica de la empresa. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación es determinar las contingencias tributarias respecto de precios de transferencia en las operaciones entre las empresas vinculadas A, B y C del sector agroexportador en el periodo 2023. En referencia a la metodología, es un tipo de investigación aplicada, con un enfoque cualitativo, nivel descriptivo, con diseño no experimental, transversal. Teniendo como técnicas el análisis documental y la entrevista con el gerente general y los jefes de las áreas de contabilidad, tesorería y logística. El resultado de la investigación determinó que las operaciones intercompany de préstamos financieros, servicios de back office y venta de palta, no se basaron en el principio de plena competencia. En conclusión, las operaciones entre las empresas vinculadas A, B y C no se fijaron a valor de mercado según la normativa de precios de transferencia, generando contingencias tributarias que afectan el cálculo de la base imponible de la determinación del impuesto a la renta periodo 2023.
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    Aplicación del sire y su relación con los ingresos presuntos de las microempresas del sector comercial de Chiclayo, 2023
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Rios Carhuatanta, Miguel Angel; Rios Carhuatanta, Miguel Angel; Portilla Capuñay, Liliana Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si la aplicación del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) permite detectar ingresos presuntos en las operaciones de las microempresas del sector comercial de Chiclayo durante el año 2023. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 20 microempresas, seleccionadas mediante un muestreo censal, por cumplir criterios de inclusión relacionados con el uso del SIRE. Los hallazgos revelaron que, antes de la implementación del sistema, existían deficiencias significativas en la gestión de registros contables y cumplimiento tributario, mientras que tras su aplicación, el 80% de los encuestados destacó las alertas del SIRE como una herramienta clave para identificar omisiones de ingresos y el 75% para omisiones de compras. Sin embargo, solo el 45% confió plenamente en los resultados de los procedimientos presuntivos del sistema. Se concluye que el SIRE impacta positivamente en la detección de ingresos presuntos, aunque su efectividad depende de una mejora en su precisión y en la confianza percibida por los usuarios.
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    Factores de morosidad del impuesto predial y su incidencia en la gestión del área de recaudación – Municipalidad Provincial de Lambayeque años 2021- 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Baldera Allauja, Shirley Issollina; Baldera Allauja, Shirley Issollina; Beltran Portilla, Flor De Maria
    El objetivo principal de esta investigación es identificar los factores que inciden en la gestión del área de recaudación que origina la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Lambayeque en los años 2021-2022, es importante generar ingresos por parte de los contribuyentes para obtener beneficios para originar más obras públicas y bienestar de los ciudadanos. La presente investigación es de enfoque cualitativo, tipo aplicada, población en la Municipalidad provincial de Lambayeque, muestra es el área de recaudación (información años 2021-2022) y el procedimiento se realizó a través de un análisis documental, entrevista y una encuesta al sector de los contribuyentes morosos. Se obtuvo como resultado que el proceso de recaudación es deficiente en la gestión y evaluación de ejecución de actividades para la toma de decisiones, esto es debido por la falta de pagos, desconocimiento de los ciudadanos en cuento a sus obligaciones y por la falta personal. Como conclusión, la gestión de recaudación en la municipalidad provincial de Lambayeque tiene deficiencias como un catastro desactualizado, la falta de cultura tributaria y no cuenta con una plataforma actualizada generando la disminución de ingresos y aumento de morosidad. Además, que los contribuyentes expresan desconfianza hacia los funcionarios municipales, lo que afecta el cumplimiento de pago.
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    Norma XVI Código Tributario –respecto a la calificación de la simulación relativa en relación a la responsabilidad penal de los representantes legales de personas jurídicas según la Ley Penal Tributaria
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Naranjo Chanamé, Marilyn Nátaly; Naranjo Chanamé, Marilyn Nátaly; Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo
    El objetivo central de esta investigación es evaluar la viabilidad de atribuir responsabilidad penal a los representantes legales de personas jurídicas mediante la legislación penal tributaria. Este análisis se realiza en el marco de la clasificación de simulación relativa según la Norma XVI del Código Tributario, conocida como norma antielusiva general, implementada con el fin de abordar esquemas de riesgo fiscal que contribuyen a la evasión y elusión de impuestos. La metodología empleada consiste en un enfoque cualitativo de tipo aplicada, con un nivel descriptivo que permite un análisis detallado del problema de investigación. La investigación examina las acciones determinativas que llevan a considerar como actos simulados las transacciones económicas realizadas por los contribuyentes, centrándose especialmente en aquellas vinculadas a la simulación relativa. El objetivo es comprender cómo este contexto podría dar lugar a la imposición de responsabilidad penal sobre los representantes legales de las personas jurídicas. Como conclusión, se establece que la aplicación de la Norma XVI en relación con la simulación relativa proporcionaría la base para imponer responsabilidad penal a dichos representantes legales. Este estudio contribuye significativamente a la comprensión de las implicaciones legales y fiscales asociadas a la simulación relativa en el ámbito tributario.
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    Supletoriedad de las Normas Internacionales de Información Financiera en la definición y tratamiento fiscal de los gastos pre-operativos
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Rimarachin Suarez, Edwin Fernando; Rimarachin Suarez, Edwin Fernando; Cesar Augusto Torres Galvez
    La Ley del impuesto a la renta respondiendo al principio de no confiscatoriedad permite deducir los gastos en la determinación de la renta neta, entre estos gastos permitidos para su deducción vía amortización se encuentran: los gastos pre operativos y lo podemos encontrar en el artículo 37, inciso g) de la Ley en concordancia el reglamento de la Ley. Ahora bien, la legislación tributaria presenta algunos vacíos al no contar con una definición de gastos preoperativos, activo fijo y activo intangible y los cuales han tenido que ser desarrollados por la doctrina contable y la jurisprudencia expuesta por las diversas salas del tribunal fiscal. La presente investigación analizó el alcance e incidencia de las Normas Internacionales de Información Financiera en la definición y tratamiento fiscal de los gastos pre operativos que permite a las empresas realizar una deducción correcta evitando reparos y contingencias. En ese sentido la investigación desarrollada fue de tipo cualitativa descriptiva e interpretativa, pretende conceptuar sobre la realidad, en base a la información que se obtuvo. Los resultados conseguidos y la discusión de los mismos concluyen que, en los vacíos normativos relacionados a diversas definiciones no cubiertos por normas jurídicas en nuestro ordenamiento jurídico, se puede remitir a las Normas de Contabilidad NIIF y que no todos los gastos preoperativos o desembolsos que se presentan antes del inicio de actividades califican como tal, esto debido a la naturaleza que subyace en las inversiones iniciales.
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    Fiscalización tributaria y el impuesto predial en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, 2024
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Farro Macmillan, Sandra Veronica; Farro Macmillan, Sandra Veronica; Alayo Palomino, Cecilia Del Rosario
    El objetivo general fue determinar la relación entre la fiscalización tributaria y el impuesto predial, en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, 2024; asimismo, en la metodología el enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental, de tipo básica, de nivel correlacional, la población constituida por 30 fiscalizadores de la Gerencia de Operaciones, el muestreo no probabilístico, utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento como cuestionario. Los resultados de la selección de la cartera, muestran que el 56.7 % estuvo de acuerdo que el SATCH manejó una base de datos actualizada sobre los predios, el 80 % que la institución cuenta con un sistema informático propio. El 73.3% muestra que, dentro de la planificación de actividades, la estrategia de fiscalización detecta predios omisos y subvaluados, tomando en cuenta los costos de fiscalización, por otro lado, el 53.3% señaló que se establecieron metas mensuales y anuales de fiscalización. Respecto de la inspección el 53.4 % reveló que se realizaron en las fechas programadas y el 76.7 % que hubo toma de fotografías como evidencia. Se concluye que la relación entre la fiscalización tributaria y el impuesto predial es directa, con coeficiente Rho de Pearson es de 0,813 y grado muy alto.
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    Análisis del régimen tributario RER respecto a la determinación del impuesto a la renta al enajenarse un activo fijo asignado a la actividad, que goza de la excepción desde su adquisición para el tope de permanencia en dicho régimen – Taller Automotriz Mu
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Saenz Carrasco, Franko Enrique Guillermo; Saenz Carrasco, Franko Enrique Guillermo; Torres Galvez, Cesar Augusto
    La investigación basada en la empresa “Taller Automotriz Multimarca” acogida al Régimen Especial de Renta RER, tiene como objetivo principal determinar el régimen tributario que corresponda ser aplicado luego de enajenar un activo fijo de larga data en el patrimonio cuyo valor desde su adquisición estuvo exceptuado para el computo del tope de permanencia establecido en dicho régimen y que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT en una primera acción inductiva concluye que el ingreso obtenido por la venta al ser mayor al tope para permanecer en el RER corresponde tributar como Régimen General – RG y en una segunda acción a través de una Fiscalización determina que debió tributar bajo las condiciones del RG, esto es un impuesto resultante equivalente a 47 veces al cancelado; por lo que la empresa impugnó ante el Tribunal fiscal TF, el mismo que aún no se pronuncia; y al evaluarse la normatividad referida a la renta, los informes de SUNAT, informes privados entre otros, arrojan como resultados el vacío en la norma respecto al tratamiento de los ingresos extraordinarios por la enajenación de una activo fijo exceptuado desde su adquisición en el cálculo del tope de permanencia en el régimen especial de renta establecido desde el 2008 en S/525,000 ; y por otro lado lo relativo al dictamen del congreso y la exposición de motivos para la ley que creó el régimen especial de renta que señala expresamente entre otros puntos que uno de los propósitos es que medianos y pequeños productores no paguen el impuesto mínimo a la renta (establecido en 30%), por lo que siguiendo el espíritu de la norma, el ingreso extraordinario obtenido en la venta del activo que desde un inicio estuvo exonerado del tope de permanencia en el RER, debe en todo caso estar afecto al impuesto a la renta establecido de 1.5% y con carácter cancelatorio, dado que los ingresos del giro no superaron el tope y la empresa continuó en dicho régimen.
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    Contingencias tributarias de los gastos no deducibles en la determinación del impuesto a la renta y su efecto en la situación económica y financiera en la Empresa de Transportes y Servicios de carga EIRL en los años 2020 y 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Carrasco Odar, Milagros Del Pilar; Carrasco Odar, Milagros Del Pilar; Olivos Campos, Carlos Alberto
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar las contingencias tributarias de los gastos no deducibles en la determinación del impuesto a la renta y su efecto en la situación económica y financiera en empresas del sector transporte en el departamento de Lambayeque, Perú. La investigación presentó una metodología de diseño no experimental con enfoque cuantitativo. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, el cual arrojó es una muestra censal, de los documentos contables y los Estados Financieros 2020 y 2021 de la empresa. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista y el análisis documental, y como resultado se obtuvo que, con respecto a los gastos no deducibles del año 2020, se encontró una diferencia de S/ 59,639.00, y con respecto a los gastos no deducibles del año 2021, el importe S/ 56,910.00, que resultan en reparos en la declaración jurada anual, dando lugar a ajustes fiscales y sanciones, esto podría afectar la situación financiera de la empresa, ya que está sujeto a pagos adicionales de impuestos, multas e intereses. Por lo tanto, se concluye que, en la empresa, se han identificado contingencias tributarias que están relacionadas con gastos no deducibles.
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    Controversias de las acciones inductivas como procedimiento administrativo tributario
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Guevara Soriano, Alejandro Rogelio; Guevara Soriano, Alejandro Rogelio; Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo
    La presente investigación tuvo por objetivo principal analizar las potenciales afectaciones en los administrados referente a las acciones inductivas generadas por la administración tributaria dentro de las múltiples facultades que la misma posee. Así mismo el presente tema abordo la problemática sobre las acciones inductivas como procedimiento administrativo tributario y la falta de un manual de procedimientos que pueda regular su accionar. También se analizó las controversias de este tipo de procedimiento sin un reglamento específico que lo respalde y que minimice el riesgo ante una posible vulneración de los derechos de los administrados. La presente tesis tuvo un enfoque cualitativo, debido a que se basó en el estudio de leyes, normas y procedimientos que incidieron en el desarrollo de la misma, también se emplearon opiniones de expertos que ayudaron a obtener un mejor criterio para el análisis de la problemática y desarrollo de los objetivos. Se concluyó que las acciones inductivas de la administración, son mencionadas en el art. 62 del Código Tributario pero de manera general, en ese sentido, dichas acciones no cuentan actualmente con un reglamento de procedimientos que pueda respaldar su accionar, lo que tiende a generar inseguridad jurídica en los administrados; debido que al no contar con un reglamento específico que detalle las etapas en el proceso de dichas acciones, el riesgo de una vulneración a los derechos de los contribuyentes es mayor.
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    Planificación fiscal, norma anti elusiva general y su incidencia en el principio de autonomía de la voluntad
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Goicochea Jimenez, Gustavo; Goicochea Jimenez, Gustavo; San Miguel Romero, Enrique Martin
    Los ciudadanos, en mérito del principio de autonomía de la voluntad, tienen el derecho de autorregular sus relaciones, así como celebrar los actos jurídicos necesarios para satisfacer sus intereses dentro de lo establecido en el sistema legal. En materia Tributaria, dicho principio puede ser expresado a través de la planificación fiscal, mediante la cual los contribuyentes eligen el mecanismo legal para estructurar y desarrollar la actividad económica seleccionar la estrategia tributaria que más beneficios les otorgue, a efectos de obtener ventaja tributaria y ahorro fiscal. Al respecto, el Estado ha previsto en el Código Tributario la Norma XVI, denominada norma antielusiva general que intenta regular las prácticas elusivas y de fraude tributario. En ese sentido, la presente investigación busca determinar si la norma antielusiva general vulnera el principio de autonomía de la voluntad en el marco de la planificación fiscal. Se concluyó que el principio de la autonomía de la voluntad no es vulnerado por la norma anti elusiva general, toda vez que la Norma XVI sólo constituye un límite de regulación establecido en la Ley que intenta corregir las prácticas tributarias fraudulentas realizadas en la realidad económica.
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    Beneficios tributarios y su incidencia en la inversión en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas agrícolas en el norte del Perú año 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Morante Escurra, Tomas Alejandro; Morante Escurra, Tomas Alejandro; Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo
    El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), ha implementado un conjunto de medidas y políticas colaterales orientadas a impulsar el desarrollo de las empresas a través del tiempo, mejorando con ello los servicios públicos para reducir la pobreza, lograr el bienestar familiar e incrementar los ingresos para obtener un crecimiento sostenido. La investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los beneficios tributarios en la inversión en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas agrícolas en la zona norte del Perú año 2021 y como objetivos específicos: Primero, analizar la posición normativa; segundo, describir el proceso de la aplicación de los beneficios tributarios de la Ley N.º 30309; tercero, analizar de qué manera los beneficios tributarios promueve la inversión en ciencia y cuarto, evaluar los beneficios tributarios de inversión en ciencia para la determinación de la base imponible en el cálculo del Impuesto a la Renta. La metodología ha sido de un enfoque cualitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo. El diseño de la investigación fue no experimental. La población estuvo conformada por 50 empresas del sector agrícola, que de forma asociativa participaron en proyectos de inversión con financiamiento no reembolsable del estado y de las empresas involucradas. En síntesis, se pone en evidencia que por falta de una difusión de la normativa hace que muchas empresas no se beneficien con estos incentivos al no cumplirse con el procedimiento y parámetros requeridos por CONCYTEC para lograr su inscripción y calificación del proyecto.
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    El plazo del procedimiento de fiscalización y la vulneración al principio de seguridad jurídica
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Rojas Cubas, Maria Noemi; Rojas Cubas, Maria Noemi; Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo
    El Estado en uso de la Potestad Tributaria le confiere a la Administración Tributaria facultades tales como de “Determinación y Fiscalización”, las que deben ser ejercidas dentro de los límites de los Principios del derecho tributario plasmados en la Constitución Política como garantías de los contribuyentes, con un reconocimiento implícito destacamos el Principio de Seguridad Jurídica. Es por ello que el tema a desarrollar es una investigacion de si es que el codigo tributario recoge los plazos especificos del tiempo que debe durar una fiscalizacion ,para que no vulnere la seguridad juridica que todo estado de derecho debe tener. Los analisis de materia de investigacion son al articulo 62-A del CT, el cual nos menciona los plazos de inicio de una fiscalizacion , y que los valores se deben emitir dentro del periodo de prescripcion .
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    El procedimiento sancionador tributario administrativo y la vulneración del principio de culpabilidad
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Salazar Rivera, Angie Violeta; Salazar Rivera, Angie Violeta; Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo
    El Código Tributario vigente, que regula el fundamento de la potestad sancionadora en materia tributaria, está a disposición de la Administración Tributaria para su utilización en el ejercicio de acciones y ejecución de sanciones tributarias; en la instancia correspondiente ante un organismo de la administración fiscal, según sea el caso, el contribuyente puede hacer valer estos principios. Sin embargo, hay un principio el de culpabilidad, que no es recogido por la autoridad sancionadora en materia tributaria. Es aquí donde surge el desacuerdo ya que habría que evaluar la eficacia de la Administración Tributaria al momento de imponer sanciones o el derecho del ciudadano ya que está prohibido evaluar dicho principio en materia tributaria. Como objetivo general del presente estudio es resolver si el procedimiento sancionador tributario administrativo, vulnera al principio de culpabilidad. Para ello se realizará una investigación cualitativa en la cual se recoge datos no cuantificables basados en observaciones del comportamiento para su posterior interpretación. Concluyéndose que la responsabilidad objetiva solo reconoce que la SUNAT ejecute una precipitada tarea para poder sancionar al contribuyente que comete una infracción, en materia tributaria no existe un procedimiento especial estipulado en el Código Tributario y el artículo 165 tiene que incluir la responsabilidad subjetiva, ya viene a ser un límite a la facultad sancionadora del Estado.
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    Contingencias tributarias en el impuesto a la renta por la reprogramación de créditos en Edpyme Alternativa año 2020-2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Piscoya Lluncor, Jose Manuel; Piscoya Lluncor, Jose Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier Leopoldo
    La situación problemática por la que actualmente atravesamos a causa de la pandemia producida por el virus de la Covid-19 afectó la economía peruana, por lo que el sector financiero tuvo gran impacto en los créditos proporcionados a los clientes, por ende, se cree conveniente plantear una solución. Considerando que, la Superintendencia de Banca y Seguros emite resoluciones para la cancelación a través de las Reprogramación de Créditos, concediendo facilidades a los clientes, no obstante, ocasionó un desarreglo en los ingresos de las entidades financieras. En este caso, Edpyme Alternativa será el objeto de análisis para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿De qué manera la reprogramación de créditos constituye contingencia tributaria para Edpyme Alternativa? En relación al objetivo, la presente investigación busca determinar si las reprogramaciones de créditos anteriormente mencionadas, originan contingencias tributarias a causa de los ingresos revertidos como diferidos, ya que estos son registrados al momento de pago, por lo tanto, conllevan a un análisis reglamentado y explícito. Cabe recalcar que, para este análisis se tendrán en cuenta las operaciones de créditos por reprogramación, asimismo, la muestra utilizada fue cotizada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Para finalizar, se elaboraron las conclusiones considerando los objetivos planteados, para posteriormente proponer recomendaciones a fin de mejorar las declaraciones del Impuesto a la Renta.
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    La calificación del hecho imponible en los servicios de empresas de salud privadas a través de médicos independientes y su aplicación en materia tributaria
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Nanfuñay Minguillo, Juan Carlos; Nanfuñay Minguillo, Juan Carlos; Carbonel Mendoza, Leopoldo Jannier
    La prestación de servicios médicos es uno de los muchos hechos jurídicos que el legislador a sujetado a imposición tributaria. Este hecho es atribuido tanto a personas naturales como a las personas jurídicas, y el mismo llega a los ciudadanos a través de la actuación directa de profesionales médicos. Eh ahí, que surge el problema sobre la naturaleza jurídica tributaria de tal prestación cuando interviene solo el profesional, la sociedad empresarial clínica o una combinación de ambos. Al respecto, la Administración Tributaria cuenta con la facultad para calificar los hechos realizados por los administrados y que resulten imponibles, reconduciéndolos con el fin de determinar su correcta imposición fiscal. Es así, que en los servicios prestados por empresas de salud privadas a través de profesionales médicos independientes pueden evidenciarse situaciones que erosionan la base imponible del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas. Con ello, se afecta la equidad del sistema por una desigual contribución de los sujetos diferente con su capacidad contributiva.Esta investigación se basa en el análisis cualitativo, documental, jurisprudencial, doctrinario y de derecho comparado de situaciones en la prestación de servicios por empresas de salud privadas y sus posibles direccionamientos con el fin de obtener una ventaja fiscal. Por ello, corresponde a la SUNAT calificar estas situaciones a través de la norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.
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    La nulidad de las resoluciones de determinación en el procedimiento contencioso tributario y efectos en el plazo de fiscalización regulado en el artículo 62°-A del Código Tributario
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Guillermo Garcia, Cesar Augusto; Guillermo Garcia, Cesar Augusto; San Miguel Romero, Enrique Martin
    La Administración Tributaria (SUNAT) no puede solicitar documentación al contribuyente luego de vencido el plazo de la fiscalización definitiva, pero puede obtener información de terceros o utilizar la información con la que cuente para continuar con el procedimiento de fiscalización, de manera que pueda comunicar sus conclusiones y notificar las resoluciones de determinación por el tributo y períodos fiscalizados.El presente trabajo de investigación aborda el estudio de los efectos de la nulidad de las resoluciones de determinación emitidas en el procedimiento administrativo de fiscalización de la SUNAT. En relación con ello, se analiza el cómputo del plazo de la fiscalización definitiva de un (01) año regulado en el artículo 62°-A del Código Tributario (CT)1, toda vez que actualmente la normativa tributaria nacional no ofrece claridad de cómo efectuar el conteo de dicho plazo cuando se dictó la nulidad de los valores con el consecuente reinicio de fiscalización2. Ante la incertidumbre señalada, surgen dos corrientes para aplicar dicho cómputo del plazo de fiscalización definitiva al momento de reiniciar el procedimiento administrativo de fiscalización, la primera, continuar con el cómputo del plazo que venía corriendo desde antes del acto que dio lugar a la nulidad hasta el reinicio de la fiscalización, y el segundo, considerar el plazo transcurrido hasta el acto viciado y reiniciar el cómputo al momento que la SUNAT notifica el requerimiento a través del cual solicita información con el reinicio de la fiscalización tributaria. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es determinar cuál de las dos posturas se ajusta a derecho, a partir del estudio y análisis del instituto jurídico de la nulidad en el campo administrativo y su correlación con las normas tributarias que regulan la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria.
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    Dec. Leg. Nº 1434 y las contingencias tributarias por rentas no declaradas de 4ta categoría de los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Casusol Burgos, Cesar Augusto; Casusol Burgos, Cesar Augusto; Beltran Portilla, Flor de Maria
    La presente investigación tuvo por objeto principal analizar la relación entre la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1434 y las contingencias tributarias por rentas no declaradas de 4ta categoría de los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo del año 2021, porque resulta indispensable que SUNAT cuente con información financiera mucho más detallada de los contribuyentes lo que le permitirá identificar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales o que no informan la totalidad de sus ingresos. Por esta razón se realizó una investigación de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, de diseño no experimental utilizando una encuesta a los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo, con una muestra de 58 encuestados y de ese estudio se evidencia que el personal médico, del hospital en estudio, si perciben en su gran mayoría, ingresos provenientes de rentas de 4ta categoría, pero no todos esos ingresos son declarados al no emitir el respectivo comprobante de pago, también se determinó que todos los encuestados cuentan con al menos una cuenta en el sistema financiero. Finalmente, en la presente investigación se observa que, al no declarar la totalidad de sus ingresos, en caso de una revisión fiscal podrían verse afectados con multas, infracciones y/o sanciones.
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    Aspectos modificatorios de la Ley N° 31110 Ley del Régimen Laboral Agrario y la Ley 27360 y su efecto en los resultados económicos de las empresas Inca Verde del Perú SAC y Frutos del Norte SAC, La Libertad 2021-2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Colichon Calderon, Martin Fidel; Colichon Calderon, Martin Fidel; Beltran Portilla, Flor de Maria
    Con la promulgación de la Nueva Ley 31110 se buscó generar una mayor estabilidad social con la cual se buscaba generar una mejora en las condiciones de vida de aquellos trabajadores que pertenecen a este tan amplio sector económico y también buscamos diferenciar los diversos beneficios por empresas y así que ésta grave en mayor proporción a las grandes compañías. Por lo cual se buscó mediante el desarrollo del presente trabajo de investigación encontrar mayores diferencias entre la deroga Ley 27360 y la actual, así como realizar una descripción del sector MYPE Agroindustrial y un análisis cuantitativo de los beneficios laborales y tributarios para de esa manera poder determinar el efecto en los resultados económicos en las empresas en estudio. Donde se logró determinar que a la fecha se tiene un mayor impacto de los beneficios laborales resaltando entre ellos el Bono BETA, el cual a ocasionado un incremento en gastos administrativos por la aplicación de éstos y que por el lado tributario a la fecha no se tiene mayores impactos sobre el cual se realizaron proyecciones verificando que a largo plazo el impacto generará un mayor crédito el cual compensaría en mayor medida las ganancias esperadas a futuro.
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    Ley Nº 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables y su afectación al principio de igualdad-Chiclayo
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Sanchez Alarcon, Milva Yoisy; Sanchez Alarcon, Milva Yoisy; Mogollon Pacherre, Percy Orlando
    Uno de los mayores problemas a nivel mundial es la contaminación del medio ambiente, la cual es generada por la excesiva utilización de plásticos de un solo uso, a raíz de esta problemática, en el Perú se promulga la ley N° 30884, ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, la misma que entra en vigencia el 1 de agosto de 2019, de acuerdos a los principios jurídicos dicha ley, en su contenido, vulnera el principios constitucional de “igualdad”, ya que grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan. En este contexto la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Ley Nº 30884, ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, afecta el principio de igualdad, Por consiguiente se verifico jurisprudencia, doctrina y teorías sobre el tema lo cual ayudó para el desarrollo de la investigación, asimismo la investigación presenta un paradigma de investigación cualitativa, la cual se fundamenta en la teoría crítica y el constructivismo, con un método inductivo y un diseño narrativa –descriptiva, además se contó con una población de 85, 916 empresas sujetas al IGV, determinando una muestra de 382 empresas, se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos como el análisis documental y la técnica de la encuesta que se aplicó mediante un cuestionario, facilitando obtener información necesaria para poder verificar que efectivamente existe un grado de vulneración al principio de igualdad, finalmente se elaboró la discusión de los resultados obtenidos y las respectivas conclusiones y recomendaciones correspondientes.
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    Factores que promueven el incremento patrimonial no justificado y su efecto en los contribuyentes del distrito de José Leonardo Ortiz - 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Padilla Contreras, Maria del Pilar; Padilla Contreras, Maria del Pilar; San Miguel Romero, Enrique Martin
    El objetivo de la presente investigación ha sido identificar los factores que promueven el incremento patrimonial no justificado y su efecto en los contribuyentes del distrito de José Leonardo Ortiz en el período 2021. El método utilizado ha sido la encuesta, a fin de recoger información de los contribuyentes del distrito de José Leonardo Ortiz, que se encuentra en el CIUU 5122-5 – venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco. Las conclusiones que llegamos a determinar son que los factores sociales, culturales, económicos y tributarios influyen significativamente en el incremento patrimonial no justificado de los contribuyentes del distrito de José Leonardo Ortiz – 2021.