Maestría en Tributación y Fiscalidad Internacional
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9335
Examinar
Examinando Maestría en Tributación y Fiscalidad Internacional por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 35
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gestión de medios probatorios en operaciones calificadas como no reales para prevenir contingencias tributarias en el sector construcción, ciudad de Tarapoto, 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Diaz Narva, Sujei del Milagro; Diaz Narva, Sujei del Milagro; Carranza Torres, MaribelLa investigación se centra en brindarle a los contribuyentes del sector construcción, las pautas, para emprender la gestión de los medios probatorios; bajo un enfoque de prevención, lo que implica, el establecimiento de políticas y procedimientos que permitan inclusive evitar en la medida de lo posible el uso de recursos externos, en aquellas operaciones que pudieran calificar como “no reales”; así también se orienta a brindarle los procedimientos para el acopio de la documentación sustentatoria en aquellas actividades que se presentan con mayor frecuencia, a fin de evitar reparos por operaciones que la SUNAT las califique como no reales. Esta denominación trata el tema, de que un contribuyente infringe la Ley, al proporcionar comprobantes de pago que no cuentan con sus respectivos medios probatorios, ya sea intencional o no, es calificado como un delito, de acuerdo a las exigencias estipuladas por esta ley. Con respecto a los medios probatorios que debe acompañar a cada comprobante, no siempre el contribuyente los proporciona, para demostrar que sus actividades económicas son reales, en ese curso se pretende establecer los requerimientos sobre medios probatorios validos en un proceso de fiscalización. La investigación, se basó en el método deductivo e inductivo; Tipo de estudio descriptiva no experimental; siendo que los hechos ya se suscitaron, y transversal, puesto que las mediciones se realizaron en un momento dado periodo 2017. La población son los contribuyentes del sector construcción de la ciudad de Tarapoto y de allí la muestra. Esto permitirá un análisis más real, y apoyará para concretar el diseño que se propone. Concluyendo propone un diseño que oriente al contribuyente del sector construcción a gestionar el acopio de medios probatorios de acuerdo a ley, para que sean tomadas en cuenta en futuras fiscalizaciones que realice el ente recaudador así prevenir controversias y contingencias que afecten el desempeño de las empresas.Ítem Las acciones inductivas de la Sunat y la vulneración a los derechos a la seguridad jurídica y al debido procedimiento del contribuyente(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Bustamante Torres, Jean Manuel; Bustamante Torres, Jean Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa Administración Tributaria peruana, según el artículo 62 del Código Tributario, ejerce la facultad de fiscalización de forma discrecional; por lo mismo, las actuaciones llevadas a cabo para el ejercicio de esta función deben adecuarse a los límites establecidos en el citado Código en conjunto con lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización. Sin embargo, debido a la gran cantidad de contribuyentes a inspeccionar, se efectúan procedimientos de control masivo de obligaciones tributarias que buscan promover la eficiencia recaudatoria, dichas actuaciones se ejercen de carácter discrecional, sin embargo las mismas no se encuentran debidamente reglamentadas en el ordenamiento jurídico tributario, como es el caso de las acciones inductivas de carácter masivo. En el presente trabajo de investigación se busca determinar si dichas actuaciones vulneran los derechos a la seguridad jurídica y al debido procedimiento en el contribuyente y resaltar principalmente que aspectos relativos a dichos principios se afecta. Por consiguiente, se analizó jurisprudencia en materia tributaria (Sentencias del Tribunal Constitucional y Resoluciones del Tribunal Fiscal) sobre este tema para esclarecer los efectos de los procedimientos de verificación mediante acciones inductivas en la determinación de la obligación tributaria del contribuyente peruano, de esta manera se resaltó principalmente los elementos de la motivación del acto administrativo y la certeza de los efectos legales de tales inspecciones en razón a los derechos al debido procedimiento y a la seguridad jurídica respectivamente. Para finalizar la investigación, se elaboró las conclusiones sobre los objetivos planteados y se formuló recomendaciones a fin de mejorar el ejercicio de la función fiscalizadora en el aspecto de control masivo de obligaciones tributarias por parte del fisco peruano.Ítem NIIF 15 y el efecto tributario en el impuesto a la renta sobre el reconocimiento de ingresos por contratos de construcción en la compañía Constructora San Agustín, periodo 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Aguinaga Vidarte, Denis Andree; Sanchez Morales, Jorge Agustin; Sanchez Morales, Jorge Agustin; Sanchez Morales, Jorge Agustin; Carranza Torres, MaribelEsta investigación toma como caso aplicativo las operaciones de ingresos por actividades ordinarias generadas durante el periodo 2018 en la Compañía; sus ingresos se originan por la prestación de servicios a terceros mediante contratos de construcción (obras) y a la venta de bienes inmuebles en calidad de departamentos, por tanto, las operaciones contables en cuanto al reconocimiento de ingresos es más compleja para la determinación del impuesto a la renta, la compañía se encuentra inmersa dentro del ámbito de aplicación de las normas tributarias peruanas. Es por ello la necesidad de determinar los efectos tributarios en el impuesto a la renta sobre el reconocimiento de ingreso por contratos de construcción que se deriven de la aplicación de la NIIF 15, reconociendo sus cinco pasos en la operación de ingresos de la Compañía, que se han generado, asimismo, regularizar los ajustes contables en la presentación de los Estados Financieros. En consecuencia, el trabajo de investigación, se estructura; en la introducción, se abordarán los aspectos generales que originan la presente investigación, en la revisión literaria se presentarán los antecedentes del tema de investigación, las teorías y la bases teóricas en general sobre el tema investigado, el marco metodológico donde se desarrolla el tipo de investigación, población y muestra, método de recolección procedimientos y análisis empleados, los resultados se demuestra los objetivos específicos, además en la discusión explicamos de los resultados obtenidos y en la conclusiones reflejamos el cumplimiento del contenido de la investigación.Ítem La presentación de la declaración rectificatoria dentro del plazo de prescripción según el código tributario y la vulneración del principio de seguridad jurídica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Arbañil Chicoma, Beatriz; Arbañil Chicoma, Beatriz; Mogollón Pacherre, Percy OrlandoSegún el artículo 59 del Código Tributario la determinación de la obligación tributaria puede ser realizada por el deudor tributario y por la Administración Tributaria. En el caso del deudor tributario, el numeral 2 del artículo 88 de la citada norma establece que la declaración podrá ser rectificada dentro del plazo de prescripción mediante la presentación de la declaración rectificatoria, transcurrido el mismo, no podrá ser presentada. La falta de precisión en la regulación del plazo de presentación de la declaración rectificatoria ha generado que la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal interpreten la norma tributaria, no siendo pacífica la interpretación realizada por dichos entes administrativos generando incertidumbre y problemas en su aplicación. El propósito de la presente investigación es determinar si la forma de regulación de la presentación de la declaración rectificatoria dentro del plazo de prescripción, según el Código Tributario, vulnera el principio de seguridad jurídica.Para ello, se realizó una investigación cualitativa en la que se analizaron las normas que regulan la determinación de la obligación tributaria, la prescripción y el principio de seguridad jurídica y su desarrollo jurisprudencial, concluyéndose que la regulación del plazo de presentación de la declaración rectificatoria en nuestro Código Tributario no presenta reglas claras para su aplicación, lo que conlleva a una afectación del principio de seguridad jurídica que amerita una modificación normativa que establezca un plazo expreso, concreto e inequívoco.Ítem Las fuentes de interpretación para precios de transferencia establecidas en el artículo 32-A inciso H) de la Ley del Impuesto a la Renta y la Vulneración al Principio de Legalidad(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Silva Nuñez, Yorely Paola; Silva Nuñez, Yorely Paola; Beltran Portilla, Flor De MariaLos precios de transferencia son precios que una entidad traspasa a sus vinculadas: bienes, servicios o cualquier otro tipo de transacciones que tienen que estar a valor de mercado. En este sentido, la mayoría de veces requieren ser ajustados a través de los diferentes métodos de valor de mercado determinados en la normativa vigente. Es así que al interpretarlos se deben usar las fuentes de interpretación que están estipuladas en el inciso h) Artículo 32 A de la Ley de Renta, que establece a las Guías sobre Precios de Transferencias para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales autorizadas por la OCDE. Estas Guías establecen parámetros comunes que regulan los precios, no provienen de una Ley y por tanto pueden vulnerar el principio de legalidad. El fin general de esta investigación fue determinar si las fuentes de interpretación para precios de transferencia establecidas en el inciso mencionado vulneran el principio de legalidad, tomando en cuenta la jurisprudencia establecida y el alcance de estas. Metodológicamente, se sustenta bajo el paradigma interpretativo, apoyado en el método analítico-sintético. Se estudió un caso con la aplicación del inciso citado. Para la recolección de información se llevó a cabo entrevistas a especialistas, revisión bibliográfica y análisis documentario. Se concluyó que existen dos vertientes asociadas al tema, por un lado, algunos sostienen que por no tener el carácter legal pueden vulnerar el principio de legalidad pues indirectamente se modifica la base tributaria y, por otro lado, los que expresan que las Guías OCDE son las que ofrecen mayor información.Ítem El obligado tributario en la contribución a Essalud en el caso de contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Saavedra Samata, Jonathan; Saavedra Samata, Jonathan; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl tribunal fiscal peruano, según la RTF N.º 10885-3-2015, que es un precedente de observancia obligatoria, determina que los consorcios no están obligados al pago del ESSALUD, con lo cual ellos no son sujetos afectos a este tributo, a partir de ese momento se crea una controversia que es ¿quién sería el obligado tributario en el pago de ESSALUD en los contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente?, pues no hay un impedimento que los contratos de colaboración empresarial tengan trabajadores a su cargo en su propia planilla, el desconcierto seria que al finalizar estos contratos quede una deuda pendiente de pago del tributo de ESSALUD, la administración tributaria a quien debería solicitar el pago. Esta investigación trata de establecer quien es el obligado tributario en el pago de ESSALUD en los contratos de colaboración empresarial (Consorcios) con contabilidad independiente, teniendo en consideración el análisis jurídico y legal de estos contratos, así como su facultad de tributar bajo otros conceptos como son de IGV y RENTA. Por consiguiente, se analizó la norma jurídica, legal, así como las jurisprudencias y normas tributarias, que le dan el carácter de persona jurídica a estos contratos, para determinar la obligación en el pago del tributo de ESSALUD. Para la terminación de esta investigación se concluyó sobre los objetivos planteados y se realizó las correspondientes recomendaciones, a fin de despejar y/o esclarecer quien es el obligado tributario en el pago de ESSALUD que deben tener este tipo de contratos.Ítem Análisis de la incorporación de una presunción legal en la determinación del impuesto predial como mecanismo para facilitar la labor fiscalizadora de la administración tributaria municipal(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Medina Mauriola, Alex; Medina Mauriola, Alex; San Miguel Romero, Enrique MartinLa presente investigación titulada “Análisis de la incorporación de una presunción legal en la determinación del impuesto predial”, tuvo como propósito principal determinar si la incorporación de una presunción legal en la determinación del impuesto predial facilita la función fiscalizadora de la Administración Tributaria Municipal, para poder alcanzar este objetivo se tuvo que analizar desde la óptica doctrinaria, legal y jurisprudencial las presunciones legales en la determinación tributaria, también se examinó la fiscalización y determinación tributaria en el impuesto predial y por último se analizó la incorporación de una presunción legal en la determinación del impuesto predial. Como material de la investigación se utilizó fuentes primarias conformadas por los entrevistados conformados por funcionarios municipales o abogados tributaritas conocedores del hecho y revistas relacionadas con las presunciones legales y la determinación del impuesto predial. El método utilizado en este estudio fue un estudio de caso con un diseño fenomenológico, ya que es un trabajo de enfoque cualitativo. Entre los principales resultados fue que la determinación tributaria se puede implantar la deuda fiscal de forma específica, la fiscalización permite ajusta la determinación del impuesto predial y por último que la incorporación de las presunciones legales permite que se puede determinar el impuesto predial de forma superficial, pero bajo un método de la base presunta, para aquellos que no colaboren con la inspección del predio. Finalmente se pudo hallar que la incorporación de las presunciones legales permite facilitar que la determinación del impuesto predial al ente fiscalización de administración tributaria municipal.Ítem El principio “Quien Contamina Paga” como principio legal que contribuya a la tributación ambiental en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Garcia Mera, Doris Lisbeth; Garcia Mera, Doris Lisbeth; San Miguel Romero, Enrique MartinLos países que forman parte de la unión europea tienen como prioridad el cuidado del medioambiente construyendo una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social, basándose en una legislación donde uno de sus ejes rectores de la protección ambiental es el principio “Quien Contamina Paga”, el cual plantea asignar precio a las reparaciones de los daños generados al medio ambiente, así como a la prevención de este, con la finalidad de implantar un comportamiento hacia la responsabilidad medioambiental y al desarrollo sostenible. Acorde con lo dicho y ante la ausencia en el Perú de una regla medioambiental orientada hacia el mismo objetivo del principio rector de la Unión Europea, se plantea la presente investigación, saber si el Principio Quien Contamina Paga puede considerarse un principio legal que contribuya a la Tributación ambiental en el Perú. Con el propósito de saber si es viable dicha propuesta el presente estudio tiene como objetivos fundamentar si PQCP tiene sustento en la Constitución Política del Perú, describir el alcance del PQCP en la legislación de la Unión Económica Europea y establecer si la legislación ambiental vigente permite la aplicación del principio “quien contamina paga" en el Perú. La investigación es de carácter descriptivo y con enfoque cualitativo; donde se hizo uso de revisiones bibliográfica como método de investigación, así como el análisis de tesis, libros, artículos científicos, etc.Ítem La NIIF 15 y el reconocimiento de ingresos en el impuesto a la renta(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Rodas Sosa, Walter Manuel; Rodas Sosa, Walter Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa medición y reconocimiento del ingreso se ha venido realizado sobres bases contables (marco conceptual, NIC 18) considerando que la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) no establecía criterios claros sobre su aplicación, se han venido usando a las NIIF como base de interpretación, para resolver conflictos entre contribuyentes y la SUNAT, utilizando entre ellos a la NIC 18; la problemática creció cuando la NIC se deroga por la NIIF 15 y se modifica el artículo 57 de la LIR a través del DL 1425. El análisis realizado fue si la NIIF 15 y la LIR tienen alguna similitud o diferencia que genere alguna adición por consiguiente se realizó un análisis entre ambas normas tomando en consideración informes de SUNAT, RTF y jurisprudencia que permitió comparar los ámbitos de aplicación, se ha podido concluir como principales puntos al reconocimiento del ingreso sobre la probabilidad de generación de beneficio económico y el diferimiento considerando la condición suspensiva. Para finalizar la investigación se establecieron conclusiones sobre los objetivos, reconocer el ingreso en base al traslado de los riesgos y beneficios, por su parte la NIIF establece la aplicación de los 5 pasos y la LIR no considera el uso de probabilidades y estimaciones, se considera que el ingreso no se puede diferir cuando exista un criterio de suspensión que sea normal o que se conozca al inicio del contrato, situaciones que la NIIF si establece, por lo tanto la aplicación correcta de la NIIF generara una adición temporal que será medida de control para la determinación del IR.Ítem Análisis tributario y contable de las resoluciones de intendencia improcedentes en la solicitud del SFMB y su efecto en la liquidez, caso: Agrícola SAC 2020 – 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Perez Rios, Cynthia Katterine; Perez Rios, Cynthia Katterine; Torres Galvez, Cesar AugustoLas empresas exportadoras tienen la ayuda de solicitar el saldo a favor materia de beneficio para poder mejorar la liquidez, para el caso de AGRICOLA SAC, SUNAT le viene emitiendo las Resoluciones de Intendencia Denegatorias, lo cual genera un retraso en dicha solicitud, el objetivo de esta investigación es analizar tributaria y contablemente las Resoluciones de Intendendencia Denegatorias, y su incidencia en la liquidez de la empresa, se ha reunido la información contable y tributaria de la empresa, mediante cuestionarios al personal encargado de la contabilidad, tablas comparativas, hojas de cálculo en Excel y análisis de la liquidez de los estados financieros, dentro de los resultados encontrados, la empresa vienen presentando desde el año 2019 la solicitud del Saldo a Favor Materia de Beneficio sin tener éxito, tiene acumulado 5 resoluciones de Intendencia Denegatorias, del análisis a las resoluciones se determinó que en su gran mayoría eran errores de digitación del llenado del PDB- Exportadores, como conclusión general la empresa comete errores al momento de llenar el PDB-Exportadores, algunos son sencillos y pueden ser subsanados, SUNAT es muy estricta al momento determinar sus observaciones y no da oportunidad a las empresas para sustentar las inconsistencias, se recomienda a la empresa realizar un exhaustiva revisión de su información y no dejar pasar tanto tiempo en volver a solicitar la devolución.Ítem Transgresión al principio de igualdad en la norma que regula la solicitud de fraccionamiento del impuesto a la renta anual de tercera categoría a contribuyentes que hayan superado las 150 UIT de ingresos en el periodo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Villar Cabanillas, Sandra Katherine; Villar Cabanillas, Sandra Katherine; San Miguel Romero, Enrique MartinEste estudio de carácter analítico de doctrina y jurisprudencia, tuvo como problemática central la siguiente interrogante: ¿De qué manera la norma que regula las solicitudes de fraccionamiento de impuesto a la renta anual de tercera categoría transgrede el principio de igualdad a contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan superado las 150 UIT en el periodo?; para poder darle respuesta se planteó como objetivo general: Establecer la transgresión al principio de igualdad, en la norma que regula las solicitudes de fraccionamiento de impuesto a la renta anual de tercera categoría en contribuyentes que hayan superado las 150 UIT de ingresos en el periodo, para lograr dicho objetivo se establecieron objetivos específicos que fueron: analizar las normas que regulan el fraccionamiento tributario del impuesto a la renta de tercera categoría, establecer los alcances del principio de igualdad y equidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano, determinar si existen razones que justifiquen la diferencia de trato en la norma que establece el fraccionamiento del impuesto a la renta anual de tercera categoría y analizar si existe transgresión al principio de igualdad en la norma que regula el fraccionamiento del impuesto a la renta de tercera categoría. La metodología utilizada en esta investigación fue de método socio crítica, con un enfoque cualitativo de diseño no experimental de tipo exploratorio – descriptivo, donde se tuvo como objetos de investigación todos los documentos, normas, relacionado con el fraccionamiento del impuesto a la renta en contribuyentes de tercera categoría que superan las 150 UIT, para ello, se hizo de una técnica cualitativa de análisis de doctrina y jurisprudencia. Finalmente, se concluye que la norma que regula las solicitudes de fraccionamiento de impuesto a la renta anual de tercera categoría no transgrede el principio de igualdad en contribuyentes que superen las 150 UIT de ingresos en el periodo.Ítem Ley 30309 y su reglamento que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica y su impacto en el impuesto a la renta y en los resultados económicos del establo San Antonio SAC(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Manay Gomez, Jahaira Pierina; Manay Gomez, Jahaira Pierina; San Miguel Romero, Enrique MartinLa presente investigación analizó en qué medida la ley n.º 30309 y su reglamento que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica impacta en el Impuesto a la Renta y en los resultados económicos del Establo San Antonio SAC. Para ello, se formuló como objetivo general el determinar el impacto del Impuesto a la Renta y los resultados económicos de la ley 30309 y su Reglamento que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica del Establo San Antonio SAC mediante la ejecución de los objetivos específicos como son: (i) Analizar los beneficios tributarios que otorga la ley 30309 y su Reglamento que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en las operaciones del Establo San Antonio SAC. (ii) Identificar el gasto realizado en el desarrollo tecnológico e inversión científica, verificar su tratamiento tributario y cuantificar la deducción en el Establo San Antonio SAC. (iii) Determinar la magnitud del impacto en la determinación del Impuesto a la Renta y en los resultados económicos del Establo San Antonio SAC con la aplicación de la ley 30309 y su Reglamento. Es así que la investigación tuvo como metodología un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada y diseño descriptivo, tomando como población a la empresa en mención, teniendo como muestra el acervo documentario relacionado a la determinación del impuesto a la renta. Finalmente, como resultados de la investigación se obtuvo que realmente existe un ahorro tributario, ya que el beneficio disminuye la carga fiscal a desembolsar al fisco. Sin embargo, muchas empresas del sector carecer de su aplicación motivados por el desconocimiento y la falta de propagación de la norma.Ítem Análisis de los mecanismos de control tributario para el comercio electrónico en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Vasquez Polo, Pamela Janet; Vasquez Polo, Pamela Janet; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl trabajo de investigación que lleva como título: Análisis de los mecanismos de control tributario para el comercio electrónico en el Perú, se realizó debido a que en nuestro país no existe una única ley que regule todos los aspectos de este tipo de comercio. Además, que si bien es cierto la Administración Tributaria ha logrado realizar cambios importantes en la tecnología, sin embargo, no han modificado el problema de control tributario que se presenta hoy en día. Es por ello que nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Es viable la implementación de un control tributario para el comercio electrónico en el Perú? Se tiene como objetivo general planteado el analizar la viabilidad de la implementación de un control tributario para el comercio electrónico en el Perú, así como objetivos específicos tenemos: Revisar los aspectos legales y tributarios actuales o existentes en el Perú respecto al comercio electrónico, Analizar los vacíos existentes en la legislación tributaria que no permiten el control tributario, Determinar los mecanismos de supervisión y control por parte de la Administración Tributaria para verificar y registrar a los operadores de comercio electrónico. La investigación tiene un enfoque cualitativo y básico, es de tipo de diseño no experimental que se divide en: diseño transversal y en diseño longitudinales. El objeto de estudio es la legislación peruana y variables relacionadas.Ítem Aplicación de la norma tributaria y de la NIC 16: propiedad planta y equipo en la depreciación para determinar los efectos en los estados financieros de la empresa constructora Puck Maquinarias EIRL del año 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Espinoza Chavesta, Juan Diego; Espinoza Chavesta, Juan Diego; Torres Galvez, Cesar AugustoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general evaluar la aplicación de la norma tributaria y la NIC 16 - propiedad, planta y equipos en la depreciación para determinar los efectos en los estados financieros de la empresa Constructora Puck Maquinarias EIRL en el año 2020. Así mismo, el estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo aplicado y de diseño no experimental, con una muestra compuesta por el estado de situación financiera y el estado de resultado de dicha empresa, a los cuales les fue aplicado un cuestionario cuantitativo, específicamente la NIC 16 y 12. Asimismo, se cuantificaron diferencias significativas en la estimación de la depreciación bajo el marco tributario en contraste a las NIC, que afectaron la razonabilidad de la situación financiera y el desempeño de la entidad. Se concluye que al aplicar la NIC de manera integral se genera una disminución en el rendimiento obtenido de los activos de la empresa entre los años 2019 y 2020.Ítem Dec. Leg. Nº 1434 y las contingencias tributarias por rentas no declaradas de 4ta categoría de los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Casusol Burgos, Cesar Augusto; Casusol Burgos, Cesar Augusto; Beltran Portilla, Flor de MariaLa presente investigación tuvo por objeto principal analizar la relación entre la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1434 y las contingencias tributarias por rentas no declaradas de 4ta categoría de los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo del año 2021, porque resulta indispensable que SUNAT cuente con información financiera mucho más detallada de los contribuyentes lo que le permitirá identificar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales o que no informan la totalidad de sus ingresos. Por esta razón se realizó una investigación de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, de diseño no experimental utilizando una encuesta a los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo, con una muestra de 58 encuestados y de ese estudio se evidencia que el personal médico, del hospital en estudio, si perciben en su gran mayoría, ingresos provenientes de rentas de 4ta categoría, pero no todos esos ingresos son declarados al no emitir el respectivo comprobante de pago, también se determinó que todos los encuestados cuentan con al menos una cuenta en el sistema financiero. Finalmente, en la presente investigación se observa que, al no declarar la totalidad de sus ingresos, en caso de una revisión fiscal podrían verse afectados con multas, infracciones y/o sanciones.Ítem Contingencias tributarias en el impuesto a la renta por la reprogramación de créditos en Edpyme Alternativa año 2020-2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Piscoya Lluncor, Jose Manuel; Piscoya Lluncor, Jose Manuel; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa situación problemática por la que actualmente atravesamos a causa de la pandemia producida por el virus de la Covid-19 afectó la economía peruana, por lo que el sector financiero tuvo gran impacto en los créditos proporcionados a los clientes, por ende, se cree conveniente plantear una solución. Considerando que, la Superintendencia de Banca y Seguros emite resoluciones para la cancelación a través de las Reprogramación de Créditos, concediendo facilidades a los clientes, no obstante, ocasionó un desarreglo en los ingresos de las entidades financieras. En este caso, Edpyme Alternativa será el objeto de análisis para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿De qué manera la reprogramación de créditos constituye contingencia tributaria para Edpyme Alternativa? En relación al objetivo, la presente investigación busca determinar si las reprogramaciones de créditos anteriormente mencionadas, originan contingencias tributarias a causa de los ingresos revertidos como diferidos, ya que estos son registrados al momento de pago, por lo tanto, conllevan a un análisis reglamentado y explícito. Cabe recalcar que, para este análisis se tendrán en cuenta las operaciones de créditos por reprogramación, asimismo, la muestra utilizada fue cotizada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Para finalizar, se elaboraron las conclusiones considerando los objetivos planteados, para posteriormente proponer recomendaciones a fin de mejorar las declaraciones del Impuesto a la Renta.Ítem Aspectos modificatorios de la Ley N° 31110 Ley del Régimen Laboral Agrario y la Ley 27360 y su efecto en los resultados económicos de las empresas Inca Verde del Perú SAC y Frutos del Norte SAC, La Libertad 2021-2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Colichon Calderon, Martin Fidel; Colichon Calderon, Martin Fidel; Beltran Portilla, Flor de MariaCon la promulgación de la Nueva Ley 31110 se buscó generar una mayor estabilidad social con la cual se buscaba generar una mejora en las condiciones de vida de aquellos trabajadores que pertenecen a este tan amplio sector económico y también buscamos diferenciar los diversos beneficios por empresas y así que ésta grave en mayor proporción a las grandes compañías. Por lo cual se buscó mediante el desarrollo del presente trabajo de investigación encontrar mayores diferencias entre la deroga Ley 27360 y la actual, así como realizar una descripción del sector MYPE Agroindustrial y un análisis cuantitativo de los beneficios laborales y tributarios para de esa manera poder determinar el efecto en los resultados económicos en las empresas en estudio. Donde se logró determinar que a la fecha se tiene un mayor impacto de los beneficios laborales resaltando entre ellos el Bono BETA, el cual a ocasionado un incremento en gastos administrativos por la aplicación de éstos y que por el lado tributario a la fecha no se tiene mayores impactos sobre el cual se realizaron proyecciones verificando que a largo plazo el impacto generará un mayor crédito el cual compensaría en mayor medida las ganancias esperadas a futuro.Ítem Beneficios tributarios y su incidencia en la inversión en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas agrícolas en el norte del Perú año 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Morante Escurra, Tomas Alejandro; Morante Escurra, Tomas Alejandro; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), ha implementado un conjunto de medidas y políticas colaterales orientadas a impulsar el desarrollo de las empresas a través del tiempo, mejorando con ello los servicios públicos para reducir la pobreza, lograr el bienestar familiar e incrementar los ingresos para obtener un crecimiento sostenido. La investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los beneficios tributarios en la inversión en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas agrícolas en la zona norte del Perú año 2021 y como objetivos específicos: Primero, analizar la posición normativa; segundo, describir el proceso de la aplicación de los beneficios tributarios de la Ley N.º 30309; tercero, analizar de qué manera los beneficios tributarios promueve la inversión en ciencia y cuarto, evaluar los beneficios tributarios de inversión en ciencia para la determinación de la base imponible en el cálculo del Impuesto a la Renta. La metodología ha sido de un enfoque cualitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo. El diseño de la investigación fue no experimental. La población estuvo conformada por 50 empresas del sector agrícola, que de forma asociativa participaron en proyectos de inversión con financiamiento no reembolsable del estado y de las empresas involucradas. En síntesis, se pone en evidencia que por falta de una difusión de la normativa hace que muchas empresas no se beneficien con estos incentivos al no cumplirse con el procedimiento y parámetros requeridos por CONCYTEC para lograr su inscripción y calificación del proyecto.Ítem La nulidad de las resoluciones de determinación en el procedimiento contencioso tributario y efectos en el plazo de fiscalización regulado en el artículo 62°-A del Código Tributario(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Guillermo Garcia, Cesar Augusto; Guillermo Garcia, Cesar Augusto; San Miguel Romero, Enrique MartinLa Administración Tributaria (SUNAT) no puede solicitar documentación al contribuyente luego de vencido el plazo de la fiscalización definitiva, pero puede obtener información de terceros o utilizar la información con la que cuente para continuar con el procedimiento de fiscalización, de manera que pueda comunicar sus conclusiones y notificar las resoluciones de determinación por el tributo y períodos fiscalizados.El presente trabajo de investigación aborda el estudio de los efectos de la nulidad de las resoluciones de determinación emitidas en el procedimiento administrativo de fiscalización de la SUNAT. En relación con ello, se analiza el cómputo del plazo de la fiscalización definitiva de un (01) año regulado en el artículo 62°-A del Código Tributario (CT)1, toda vez que actualmente la normativa tributaria nacional no ofrece claridad de cómo efectuar el conteo de dicho plazo cuando se dictó la nulidad de los valores con el consecuente reinicio de fiscalización2. Ante la incertidumbre señalada, surgen dos corrientes para aplicar dicho cómputo del plazo de fiscalización definitiva al momento de reiniciar el procedimiento administrativo de fiscalización, la primera, continuar con el cómputo del plazo que venía corriendo desde antes del acto que dio lugar a la nulidad hasta el reinicio de la fiscalización, y el segundo, considerar el plazo transcurrido hasta el acto viciado y reiniciar el cómputo al momento que la SUNAT notifica el requerimiento a través del cual solicita información con el reinicio de la fiscalización tributaria. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es determinar cuál de las dos posturas se ajusta a derecho, a partir del estudio y análisis del instituto jurídico de la nulidad en el campo administrativo y su correlación con las normas tributarias que regulan la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria.Ítem Contingencias tributarias en el impuesto a la renta relacionados al principio de causalidad, los criterios de razonabilidad y proporcionalidad de la inmobiliaria INOSAC SAC en el programa techo propio en el periodo 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Fernandez Lozano, Maria Elza; Fernandez Lozano, Maria Elza; Beltran Portilla, Flor de MariaEl presente trabajo se enfoca en los gastos necesarios para la operatividad de la inmobiliaria, para ello todo gasto que cumpla con el principio de causalidad será deducible artículo 37° de la Ley del impuesto a la renta y, en la medida que no se encuentre prohibida en su art. 44º de la misma Ley. Además, debemos tener en cuenta otros criterios para efectos de la deducción de gastos, como la razonabilidad, proporcionalidad, la fehaciencia, y otros requisitos formales y sustanciales tipificada en la Ley de Comprobantes de Pago. Por consiguiente, se analizó jurisprudencia en materia tributaria (Sentencias del Tribunal Constitucional y Resoluciones del Tribunal Fiscal) para determinar el grado de causalidad, proporcionalidad y razonabilidad, de esta forma diagnosticar los reparos tributarios en el periodo 2021 de la inmobiliaria INOSAC S.A.C., que trabaja con el beneficio social de techo propio que consiste en entregar de forma indirecta el bono de 40,250.00 soles a las familias para que obtengan su casa propia. El presente trabajo es una investigación aplicada con enfoque cualitativo y cuantitativo a nivel descriptivo, con diseño no experimental, se elaboró las conclusiones sobre la importancia de esclarecer los efectos de los procedimientos de fiscalización en la determinación de la obligación tributaria del contribuyente, de esta manera se resaltó principalmente la causalidad del gasto, su fehaciencia, los criterios de razonabilidad y proporcionalidad. Para finalizar se formuló recomendaciones a fin de mejorar las interpretaciones de las normas y procesamiento de datos para evitar contingencias tributarias en el año fiscal.
