Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1944
Examinar
Examinando Educación Primaria por Autor "Barboza Guevara, Alison Melissa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Taller de dibujo y pintura para potenciar la dimensión social de los estudiantes de quinto grado de educación primaria-2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Barboza Guevara, Alison Melissa; Barboza Guevara, Alison Melissa; Grande Ocaña, Laura ElenaEste trabajo tuvo como objetivo general diseñar un taller de dibujo y pintura que permita potenciar la dimensión social de la autoestima en los estudiantes del nivel primario. La investigación se basó en el paradigma positivista, fundamentado en el enfoque cuantitativo de tipo no experimental desde un nivel descriptivo. La muestra consistió en treinta y seis estudiantes de quinto grado, seleccionados mediante método no probabilístico con carácter intencional, a quienes se les aplicó un test para medir el nivel de autoestima, el mismo que tiene valoraciones altas de validez (1.000) y confiabilidad (0.812), que está direccionado a evaluar la autoestima en tres dimensiones: seguridad en sí mismo, dominio en la interacción y autovaloración de su posición. Se obtuvo como resultado diagnóstico, que el 100% de los estudiantes se encuentran en un nivel de autoestima baja y media. En síntesis, se evidencia que los estudiantes presentan problemas en su autoestima, lo que dificulta un adecuado desarrollo de sus habilidades sociales. Ante dicha problemática se planificó el programa titulado “Pinceladas de autoestima: taller de dibujo y pintura” que contiene una serie de actividades que integra la parte artística como un medio de expresión de emociones, miedos y explorar sus potencialidades. Con la finalidad de que los participantes se integren armoniosamente y de manera colaborativa.
