Educación Primaria
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Ítem Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2011) Santur Robledo, Elizabeth Consuelo; Santur Robledo, Elizabeth Consuelo; Llatas Altamirano, Lino JorgeLa presente investigación fue realizada en un aula inclusiva y sus participantes fueron los estudiantes del 3er grado de educación primaria, el cual estuvo conformado por 12 alumnos(as) y un niño inclusivo que tiene síndrome de Down. El punto de partida, se genera mediante un diagnóstico, haciendo posible determinar los niveles de lecto-escritura de los niños y niñas. La información recogida permitió por un lado plantearse como objetivo general, aplicar estrategias diferenciadas para el desarrollo de capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria, y por otro, realizar entrevistas semi-estructuradas; la primera fue al director de la institución educativa, donde se aplicó la propuesta y la segunda a una especialista en inclusión de niños con habilidades diferentes. La propuesta presenta un conjunto de estrategias diferenciadas para el desarrollo de capacidades de lecto-escritura con la finalidad de desarrollar una educación inclusiva. Contiene siete principios que orientan el trabajo pedagógico de quienes tienen a cargo aulas inclusivas, tales principios fueron considerados al diseñar y aplicar 20 sesiones de aprendizaje en el área de comunicación. La propuesta busca básicamente desarrollar capacidades de lecto-escritura, en los niños y niñas de un aula inclusiva, alcanzando mejorar la lectura en voz alta, la comprensión de lectura y producción de textos. Sin embargo en el niño con síndrome de Down sólo se logró mejorar su escritura y la comprensión de lectura.Ítem Relación entre la depresión infantil y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa "Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Cevallos Rivas, Rita Vanessa; Cevallos Rivas, Rita Vanessa; Campos Ugaz, Osmer AgustínEl rendimiento escolar ha sido una variable frecuentemente asociada a la depresión en la infancia. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a esta relación. En esta perspectiva, se formuló el problema de investigación de la siguiente manera: ¿Cuál es la relación entre la depresión infantil y el rendimiento académico en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque? Para ello se diseñó el presente estudio de tipo descriptivo correlacional, por cuanto estuvo orientado a determinar la relación que existe entre la depresión infantil y el rendimiento académico en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque. La población del estudio estuvo conformada por 250 alumnos (hombres y mujeres) que pertenecen al grado antes mencionado, representado por una muestra de 60 estudiantes, la misma que fue seleccionada a través del muestreo no probabilístico, por conveniencia, a quienes se les aplicaron dos instrumentos, el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI) y una lista de cotejo. El primer instrumento sirvió para identificar los niveles de depresión infantil y el segundo para recoger datos ligados al rendimiento académico. Los resultados según el coeficiente de correlación de Pearson con un valor r = 0.8 como un todo, evidencia una correlación muy significativa entre la variable depresión infantil y rendimiento académico, lo que permitió contrastar la hipótesis formulada, siendo Te: 50,0 > tt: 2.00.Ítem Programa educativo basado en el aprendizaje cooperativo para potenciar el desarrollo de la inteligencia interpersonal en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Cardozo Febre, Ana Abigail; Cardozo Febre, Ana Abigail; Campos Ugaz, Osmer AgustínLa presente investigación, tuvo como objetivo general, diseñar un programa educativo basado en el aprendizaje cooperativo para potenciar el desarrollo de la inteligencia interpersonal en estudiantes de segundo grado. Siendo entonces los objetivos específicos; fundamentar con teoría científica la relación existente entre el desarrollo interpersonal y el aprendizaje cooperativo, diseñar metodológicamente la investigación del problema hallado en estudiantes del segundo grado, diagnosticar el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los estudiantes del segundo grado y, determinar y validar las características del programa educativo basado en el aprendizaje cooperativo. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, de nivel descriptivo propositivo. Para el recojo de información, se aplicaron guías de observación, obteniendo como resultado, respecto del nivel de desarrollo de inteligencia interpersonal que el 53% de los estudiantes se ubicaron en un nivel muy bajo en su dimensión liderazgo. Mientras tanto, la guía para validar el programa educativo basado en el aprendizaje cooperativo, garantiza un alto nivel de validez de contenido, constructo y confiabilidad del programa. La información recogida se procesó con el programa microsoft Excel y alfa de Cronbach. Las conclusiones fueron, los estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo de desarrollo de su inteligencia interpersonal, el programa es confiable, presenta validez de contenido y de constructo.Ítem Estrategias metodológicas socioformativas que involucran la escuela y la familia para mejorar la comprensión lectora en alumnos de 4to de primaria de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Capuñay Santisteban, Roxana; Capuñay Santisteban, Roxana; Núñez Rojas, NemecioEl presente trabajo tuvo como propósito demostrar la influencia del programa educativo “estrategias metodológicas que involucran escuela-familia” para mejorar la comprensión lectora en niños del 4to grado de educación primaria de una institución educativa privada de Chiclayo. El diseño que se utilizó en el estudio fue de tipo pre-experimental porque se aplicó un pre test y post test a un grupo de 15 estudiantes. Asimismo, para llevar a cabo esta investigación, se involucró a los padres de familia y la docente del aula. Los resultados que se obtuvieron se evidencian mediante tablas y gráficos estadísticos. Por lo tanto, a través de la investigación realizada se logró mejorar el nivel de comprensión lectora, gracias al involucramiento de los niños, padres de familia y docente. Según los resultados que se obtuvieron en los cuestionarios aplicados a los padres de familia indicaron que tienen hábitos de lectura y no suelen involucrarse en el plan lector que promueve la I.E, sin embargo mostraron una actitud positiva asistiendo a los talleres que se ejecutaron. En el caso de los estudiantes, al aplicar el pre test, los resultados mostraron que el 50% de los estudiantes se encontraron en un nivel receptivo; en el pos test se mejoró en un 40% en un nivel estratégico y autónomo. Esto significa que el programa con las estrategias DHIN y el ABP ha contribuido a mejorar la comprensión lectora con el apoyo e involucramiento de los padres de familia.Ítem Programa de cuentos de convivencia sociofamiliar para prevenir el maltrato psicológico en estudiantes del tercer grado de educación primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Salazar Sotelo, Ursula Brillit; Zuloeta Atalaya, Annie Sayuri; Zuloeta Atalaya, Annie Sayuri; Zuloeta Atalaya, Annie Sayuri; Bobadilla Ocaña, Santiago OctavioLa problemática de esta investigación estudió la influencia que generará un programa de cuentos de convivencia sociofamiliar en la prevención del maltrato psicológico en estudiantes del 3º grado de Educación Primaria de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Chiclayo, con esta finalidad se aplicó una encuesta para ratificar el problema observado en dichos estudiantes; obteniéndose como resultado que el 40 % tienen un nivel de bienestar emocional muy inadecuado, mientras que el 34 % tienen un nivel de clima sociofamiliar inadecuado. El presente estudio es de naturaleza cuantitativa, con un diseño descriptivo transversal. Tuvo como objetivo proponer un programa de cuentos de convivencia socio familiar para prevenir el maltrato psicológico en los niños de tercer grado de una Institución Educativa Primaria Pública de la ciudad de Chiclayo. Esta investigación ofrece información sobre el maltrato psicológico en niños y los daños que causa en ellos. Contiene un programa de actividades de cuentos de convivencia socio familiar, los mismos que están enfocados a lograr el bienestar emocional de los niños. En este contexto se fomentó una serie de actividades en base a las dimensiones del clima social: la dimensión relacional, que expresa la cohesión en el grupo de convivencia desarrollando la expresividad y la mejora de soluciones a conflictos. La dimensión desarrollo, destaca las habilidades personales buscando su propia identidad y encontrándose con el mundo de los valores. La dimensión estabilidad, expresa las pautas de comportamiento, valores y normas para una buena convivencia familiar y escolar.Ítem Habilidades de mediación escolar y aprendizaje cooperativo de estudiantes de educación primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Zavala Marcelo, Cynthia Abigail; Zavala Marcelo, Cynthia Abigail; LLatas Altamirano, Lino JorgeEn el contexto internacional, nacional y local, la problemática latente en aulas de educación primaria está relacionada con la falta de habilidades para la resolución de conflictos, evidenciándose en actitudes negativas de compañerismo al conformar equipos de trabajo. El 46 % de estudiantes reaccionan bruscamente cuando les incomodan algunas actitudes de sus compañeros, y el 54 % prefieren olvidar los problemas y actuar como si nada hubiese pasado. Frente a ello, se planteó lo siguiente: ¿Qué habilidades de mediación escolar influyen en el aprendizaje cooperativo de estudiantes de sexto grado de educación primaria? Para tal efecto, se determinó la influencia del programa de habilidades de mediación escolar en el aprendizaje cooperativo de estudiantes de sexto grado de educación primaria. El proceso metodológico, por su modalidad, responde al tipo de investigación cuantitativa, con diseño cuasi-experimental, con grupo experimental y control. Se trabajó con una muestra de 63 estudiantes a quienes se les aplicó el test. Los resultados demostraron que el 45 % de estudiantes se ubicaron en nivel autónomo y el 55 % en nivel estratégico, logrando potenciar y poner en práctica habilidades de mediación escolar en aula y así crear ambientes favorables para el aprendizaje cooperativo. En conclusión, el programa de habilidades de mediación escolar “Aprendemos juntos a ser cooperativos” influyó en el aprendizaje cooperativo de manera significativa, logrando que los estudiantes aprendan a asumir actitudes de compañerismo y diversas estrategias para resolver conflictos de manera pacífica dentro de los equipos de trabajo.Ítem Programa de estrategias didácticas basado en el aprendizaje cooperativo para disminuir el bullying en los alumnos del quinto grado de educación primaria, Chiclayo, 2016(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Cortez Aquino, Carla Nohely; Guivar Chilon, Angelica Paola; Guivar Chilon, Angelica Paola; Guivar Chilon, Angelica Paola; Campos Ugaz, Osmer AgustínEl presente estudio tuvo como objetivo el diseñar un programa de estrategias didácticas basado en el aprendizaje cooperativo para disminuir el bullying en los alumnos del quinto grado de educación primaria. La investigación corresponde al diseño metodológico descriptivo bajo el enfoque cuantitativo; se trabajó con una muestra de 20 alumnos de la Institución Educativa “Melitón Carbajal” de la provincia de Chiclayo. Para ello se aplicó el test de Cisneros que consta de 34 ítems con una valoración cualitativa (baja, media y alta). También se empleó la técnica de la observación y el instrumento aplicado es el test, así mismo se tuvo en cuenta la técnica del fichaje y para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos según las dimensiones de la variable bullying se tiene que más del 50% de los estudiantes han manifestado padecer de este acoso escolar; situación justificable para plantear la propuesta de un Programa de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo que ayude a disminuir el bullying en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Melitón Carbajal”.Ítem Estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades matemáticas en el contenido de áreas de figuras planas en sexto grado de educación primaria Mórrope(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Mego Hernandez, Aricela; Mego Hernandez, Aricela; Flores Cubas, Marlene MiluscaLa enseñanza de áreas de figuras planas suele reducirse al uso de fórmulas, lo cual dificulta la apropiación del concepto de área y la resolución de problemas; por ello se plantea en esta investigación un tratamiento de este tema desde un enfoque diferente y que considere el desarrollo de capacidades y no solo del contenido. La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo el Programa de Estrategias Metodológicas de áreas de figuras planas contribuye al desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de Tinajones – Mórrope. En este sentido, se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué efectos tiene el programa de estrategias metodológicas en el desarrollo de las capacidades matemáticas en el contenido de áreas de figuras planas? El programa está fundamentado en el constructivismo y en los aportes de Freundenthal, de Del Olmo, Moreno y Gil y Godino. Para direccionar el estudio se utilizó el tipo de investigación aplicada con diseño preexperimental, trabajando con un solo grupo de investigación conformado por 28 alumnos; de la aplicación del pretest se obtuvo que el 100% de los estudiantes tiene un nivel deficiente en las capacidades matemáticas de percepción, medición, transformación, representación y resolución de problemas; un porcentaje un poco menos también tuvo dificultad en la capacidad de comparación. La aplicación del programa consistió en diversas sesiones de aprendizaje, permitiendo un significativo avance en las seis capacidades.Ítem Características del desarrollo socioafectivo de los niños del primer y segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chiclayo - 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Neyra Espinoza, Jimmy Randy; Vidaurre Maco, Emely Fiorella; Vidaurre Maco, Emely Fiorella; Vidaurre Maco, Emely Fiorella; Santur Robledo, Elizabeth ConsueloEl estudio es de tipo descriptivo, por su naturaleza es cuantitativa, según su alcance es explicativo, con diseño de tipo no experimental. Para determinar las características del desarrollo socioafectivo, se aplicó el instrumento llamado EBBE LEÓN, a los padres de familia de los niños sujetos a la investigación, los cuales fueron un total de 116. Las características del desarrollo socioafectivo se organizaron en dos dimensiones, social y afectivo. En la dimensión social se encontró que los niños se esfuerzan por mantener su posición ante los demás, el 84,48 %; tienen desarrollado un enorme sentido de protección hacia su hermano menor, el 81,90 %; intentan acusar a los demás de sus propias travesuras, el 57,76 %. En la dimensión afectiva se encontró que los niños sienten un especial cariño hacia su hermano menor, el 77,00 %; sienten cada vez mayor seguridad en sí mismo, el 84,48%; insultan a sus padres cuando se enfadan, el 28,00%; piensan lo que van a decir antes de hablar, el 70,00 % y, los niños se enfurecen con bastante facilidad, el 60,00 %. Se concluye que, el 50,00 % de los niños se encuentra en un nivel medio de desarrollo socioafectivo.Ítem Diseño instruccional interdisciplinario para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Alvarado Palacios, Jessica Del Rosario; Alvarado Palacios, Jessica Del Rosario; Llanos Cuentas, Olimpia ElianaDesarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes es una de las responsabilidades fundamentales del docente de Educación Primaria porque permite que el estudiante gestione su propio aprendizaje y encuentre los problemas que están conectados a situaciones reales. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa Diseño instruccional interdisciplinario para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. El diseño utilizado en el estudio fue de tipo preexperimental, porque se aplicó un pretest y un postest a un solo grupo constituido por 23 estudiantes. Luego de desarrollar el diseño instruccional, los resultados mostraron que un 48 % de los estudiantes se hallaron en un nivel satisfactorio, 43 % en proceso y 9 %, en inicio. Se concluyó que los estudiantes de sexto grado de primaria, lograron desarrollar satisfactoriamente el pensamiento crítico.Ítem Programa didáctico de convivencia escolar y prevención del bullying en estudiantes de educación primaria de una institución educativa estatal - Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Alvarez Vergara, Cheili Natali; Rodriguez Davila, Sandra Nataly; Rodriguez Davila, Sandra Nataly; Rodriguez Davila, Sandra Nataly; Sampén Diaz, María NeryLa investigación se orientó a determinar la influencia de un programa didáctico de convivencia para prevenir el bullying en los alumnos del sexto grado “B” de una institución educativa Primaria de Chiclayo. La investigación es de tipo cuantitativa, cuasi experimental con diseño pre test- post test. El instrumento utilizado se construyó considerando los fundamentos teóricos de la convivencia y del bullying y fue sometido a una validación de contenido por expertos. A partir de los resultados obtenidos en el pretest se deduce que la mayoría de estudiantes presentan problemas en la convivencia, manifestada en agresiones, físicas directas e indirectas, lo que conlleva a desarrollar un programa didáctico para prevenir situaciones de bullying. Los resultados del post test muestran que el programa aplicado al grupo experimental influyó positivamente obteniendo como resultados que más del 80% de alumnos mejoraron en las relaciones interpersonales, manifestando una mejora en sus relaciones interpersonales y disminuyendo las actitudes de agresividad de manera significativa. Finalmente los problemas de convivencia escolar mejoraron en las agresiones físicas directas e indirectas.Ítem Desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 10112 San Martín de Lambayeque en el año 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Chapilliquen Garcia, Teresa Viviana; Morante Niño, Kely del Pilar; Morante Niño, Kely del Pilar; Morante Niño, Kely del Pilar; Chirinos Sánchez, María FlorActualmente, es conocido que no hay lectura sin comprensión; por tanto es importante que los niños y niñas le encuentren significado al acto de leer y comprender. Esta investigación, tuvo como propósito dar a conocer el nivel de logro de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de una Institución educativa de Lambayeque; proponiendo ciertas acciones para mejorar esta situación con los estudiantes y de alguna manera contribuir con el avance de la educación. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, tuvo un alcance descriptivo, con diseño descriptivo simple. En la cual se concluyó que la mayoría de los estudiantes del 1° grado solo lograron alcanzar el nivel literal de la comprensión lectora, lo cual es muy preocupante y por ello, se propusieron acciones que aportarán a mejorar esta situación y de alguna manera contribuir con el desarrollo de la educación peruana.Ítem Juego de roles como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños de cuarto grado de primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Ramon Palma, Ingrid Abigail; Ramon Palma, Ingrid Abigail; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaNo hay lectura sin comprensión, por lo tanto, es importante que los niños y niñas le encuentren significado al acto de leer y comprender. En esa línea, el estudio diseñó un proyecto de juego de roles para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria. A propósito, Se pretende realizar desde un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño cuasi - experimental por su grado de control que es el mínimo, con un pre test y pos test, conformado por un grupo control y un grupo experimental. La población muestral La población de estudio estará formada por un total de 75 estudiantes de cuarto grado de educación primaria, que poseen características parecidas en cuanto a edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico, se los cuales se recogerá la información. En definitiva, se asevera que, las propuestas académicas centradas en variadas estrategias como el juego de roles, confieren que los estudiantes de cuarto grado de primaria comprendan lo que leen por medio de talleres utilizando dicha estrategia para la organización, interpretación y síntesis de lecturas de cuentos, obras, libretos u otro material que desarrolle la comprensión lectora, sin duda, aspectos que repercutirían en la mejora de su proceso formativo, competencias integradas y especialmente, en el área de comunicación, a través de un aprendizaje activo.Ítem Talleres de manualidades artesanales para desarrollar la autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Mórrope(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Sanchez Valdera, Dany Rosmery; Sanchez Valdera, Dany Rosmery; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEl presente estudio tiene como objetivo diseñar talleres de expresión artesanal comunitaria para potenciar la autoestima en niños de primariazona rural. La investigación corresponde al paradigma positivista, también pertenece al enfoque de cuantitativo. El presente trabajo es de diseño cuasi-experimental, el cual está conformado en dos: en grupo experimental y grupo control. La muestra son estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de una institución pública de zona rural. La investigación se divide en dos variables una dependiente (la autoestima y la otra independiente (talleres de manualidades artesanales). Como resultados esperados tenemos; se confirma que el desarrollo de la autoestima está altamente influenciado por el componente social y cultural, donde los talleres traerán una eficacia en su totalidad en los niños, el instrumento de medición pasará por juicio de expertos para poder aplicado posteriormente y los talleres de manualidades creará un gran impacto en los estudiantes, ya que los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades y mostrar de lo que son capaces de hacer por ellos mismos. Sin duda, es un tema de realce formativo que implica considerar el contexto y la comunidad como aliado para influir sobre los logros académicos, siendo menester de los profesionales en educación mantenerse en vigilia de este aspecto subjetivo, pero observable al mismo tiempo, en las actuaciones diarias de los escolares. Dicho esto, se concluye además que, los talleres de producción artística y ejercitación motora fina, como los de expresión elaborando artesanía, contribuiría genuinamente al desarrollo de la autovaloración de los educandos en estrecha relación con el medio donde viven y sus raíces culturales, orientados además al arte comercial en la zona rural de Lambayeque.Ítem El cuento, una estrategia didáctica interdisciplinaria para potenciar el aprendizaje en niños de primer grado(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Aguinaga Acuña, Nohelia Thalia; Aguinaga Acuña, Nohelia Thalia; Campos Ugaz, Osmer AgustínEl aprendizaje se ha venido desarrollando en el ser humano desde su nacimiento, además está y seguirá estando en constante aprendizaje. Y no sólo se basa en adquirir habilidades o destrezas; sino que también es un proceso de cambios comportamentales. Fácilmente los niños pueden expresar este último punto, debido a su espontaneidad a diferencia de los adultos que ya está marcado y resulta complicado modificarlo. Algo relevante para el docente sería conocer una estrategia de aprendizaje que se adapte a las necesidades e intereses del estudiante, teniendo un lugar dentro del cerebro y corazón del niño. Siendo así, el presente proyecto responde a lo anteriormente mencionado; ya que el cuento despertará la imaginación, creatividad y curiosidad del niño, de manera que éste se divertirá aprendiendo. Dicho proyecto está inclinado en un paradigma positivista, de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental, que se realizará con dos secciones de primer grado de primaria teniendo como grupo control a 31 estudiantes y grupo experimental a 28 estudiantes, quiénes pasarán por un pre y post test. Para lograrlo, primero se identificará el nivel de aprendizaje, luego se determinará las características del proyecto y por último, se medirá el nivel de aprendizaje de los niños de primer grado después de la aplicación del cuento como estrategia didáctica interdisciplinaria. Finalmente, como resultados esperados de la propuesta, se tendrá que los estudiantes de primer grado del grupo experimental obtengan un aprendizaje enriquecido, se inclinen por el gusto a la lectura y logren identificar su inteligencia predominante.Ítem Programa radial para mejorar la expresión oral en estudiantes del nivel primario de una institución educativa en zona rural(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Sanchez Valdera, Deysi Raquel; Sanchez Valdera, Deysi Raquel; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de radial para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de una institución educativa pública de zona rural. En este trabajo corresponde al paradigma positivista respecto y enfoque de esta investigación es cuantitativo. Además, es de diseño cuasi-experimental, el cual está conformado en dos grupos: en grupo experimental y grupo control. La población está conformada por los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la institución educativa pública de zona rural. La muestra a estudiar se seleccionará a través de la técnica del muestreo. Los resultados esperados son: que al aplicar el programa radial la mayoría de los niños se desenvuelvan de manera clara, espontanea, coherente y que maneje un buen vocabulario, también al crear y validar el instrumento de evaluación para la expresión nos permitirá identificar el nivel de la expresión oral y lograr en los niños mejoras en su aprendizaje sobretodo haber potenciado sus habilidades lingüísticas que le permitan expresarse en la sociedad y por último se concluye que los niños del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Pública de Zona Rural tendrán las suficientes capacidades y habilidades para expresarse con facilidad y poder interactuar con los demás sin dificultades.Ítem El cuento ilustrado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Ruiz Llontop, Hernan Heysler; Ruiz Llontop, Hernan Heysler; Campos Ugaz, Osmer AgustínLa comprensión lectora es un proceso dinámico demandante y a la espera de urgentes acciones concretas que favorezcan la formación académica. En este contexto, el objetivo de este estudio fue aplicar los cuentos ilustrados para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria, en una institución educativa ubicada en el área urbana de la ciudad de Chiclayo. Para este propósito, el presente trabajo de investigación se orientó en un enfoque cuantitativo, de diseño experimental y de categoría cuasi-experimental, se utilizó una Guía de Evaluación de destrezas lectoras en educación primaria, y se evaluó una muestra de 43 estudiantes, la misma que fue seleccionada por muestreo no probabilístico. Los resultados esperados se pueden resumir en una repercusión positiva que los cuentos ilustrados buscan tener a nivel social, práctico y teórico. En conclusión, los cuentos ilustrados se constituyen como importantes y diversas estrategias didácticas que contribuyen a la mejora de las habilidades de lectura y comprensión, aspectos tan relevantes para el desarrollo de las competencias de los educandos en el nivel primaria.Ítem Producción de cuentos para desarrollar la creatividad en los niños de cuarto grado de primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Villavicencio Sirlopu, Rosangela; Villavicencio Sirlopu, Rosangela; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa creatividad es un aspecto que amerita gran importancia en los niños, puesto que los compromete a afrontar grandes desafíos, estimulando su cerebro para generar novedades, no obstante, el accionar inadecuado en su desarrollo perjudica radicalmente. En ese contexto, la presente tiene como propósito contrastar si la producción de cuentos permite desarrollar la creatividad en los niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo, con fines de potenciar también las dimensiones de la misma en fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. La investigación de enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post test, tendrá como sujetos de estudio a una muestra a 52 estudiantes cuyas edades están comprendidas entre 9 y 11 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para el cumplimiento de los objetivos específicos, primero, se identificará el nivel actual de la creatividad en el alumnado, a través del instrumento Test de Creatividad, antes de la aplicación de los talleres de producción de cuentos. Segundo, se determinará las características de dichos talleres orientadas a una educación de calidad en el potencial creativo. Y tercero, se medirá el nivel de la creatividad de los estudiantes después de la aplicación de los talleres de producción de cuentos con el instrumento ya mencionado. Con todo ello se pretende lograr que los niños de cuarto grado del nivel primario reúnan las características y habilidades necesarias para un gran desempeño escolares en base a la creatividad.Ítem Plan de estrategias para contribuir a la disminución del estrés escolar en estudiantes del sexto grado de primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Villar Verastegui, Nancy Marleny; Villar Verastegui, Nancy Marleny; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEn la sociedad no solo se observa un incremento del estrés en personas adultas por motivos de exceso de trabajo o problemas familiares, ahora también es observado dentro de las aulas de clase, especialmente en los grados mayores como sexto grado, tocando solo el nivel primario; las causas son muchas y dentro de ellas destacan la presión familiar y escolar. Ante esto el presente proyecto busca desarrollar y aplicar un plan de estrategias que tengan cada una de ellas el objetivo principal de disminuir el nivel de estrés escolar en estudiantes de sexto grado. Cuya metodología será perseguir un paradigma positivista, con diseño experimental de categoría cuasiexperimental de alcance explicativo; aplicados a 53 estudiantes de sexto grado de una institución urbano marginal de la ciudad de Chiclayo. Los resultados esperados en este proyecto son lograr la disminución del nivel de estrés en los estudiantes de sexto grado, la cual va a repercutir a tener mejores condiciones de aprendizaje en las aulas y así garantizar un aprendizaje significativo y aplicado a la vida cotidiana de cada estudiante y su familia.Ítem Programa de lectura interactiva para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Guillen Abad, Juan Carlos; Guillen Abad, Juan Carlos; Campos Ugaz, Osmer AgustínÚltimamente la comprensión lectora en gran parte de la población estudiantil no es la más adecuada, según se evidencia en las diversas investigaciones que presentan resultados desfavorables que aluden a las deficientes estrategias de los estudiantes al comprender un texto. En este contexto el objetivo de esta investigación, fue aplicar un programa de lectura interactiva para potenciar la comprensión lectora en niños del cuarto grado de primaria, proponiendo estrategias metodológicas que atiendan a los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo con diseño de investigación cuasi – experimental, con preprueba y posprueba. Esto contribuirá a que posteriormente, se puede hacer un análisis más detallado de las variables estructuradas para esta investigación. Después de la aplicación prevista en la siguiente investigación, se logrará obtener como resultado, que los estudiantes que participaron del programa de lectura interactiva establezcan claramente conclusiones a partir de lo leído, identifiquen ideas centrales y secundarias del texto y se fomente el dialogo acerca de lo leído.
