Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1944
Examinar
Examinando Educación Primaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 122
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actividades multimedia elaboradas en educaplay basadas en el flipped classroom para fortalecer la comprensión lectora en niños de sexto grado(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Ventura Puse Monja, Fiorella; Ventura Puse Monja, Fiorella; Fernandez Otoya, Fiorela AnaiEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar el impacto de las actividades multimedia elaboradas desde la herramienta tecnológica Educaplay basadas en el Flipped Classroom, a fin de potenciar los niveles literal, inferencial y crítico en niños pertenecientes al nivel primario, específicamente los matriculados en sexto grado. Así mismo, el estudio consideró un enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental y de tipo aplicada, además se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para recolectar datos a la población conformada por 24 niños del grado sexto de Educación primaria, siendo la misma, la muestra del estudio. Como resultado se obtuvo que el 100% de los niños alcanzaron la escala de logro destacado en el primer nivel de comprensión lectora. De la misma forma, el 62.5% se ubicaron el logro esperado y un 8.3% en logro destacado respecto al nivel inferencial. En relación al último nivel, los niños mejoraron notoriamente ya que, ya mayoría de ellos se ubica en logro esperado y destacado con un 41.7%. Esto denota que el programa compuesto por 12 actividades inmersas en sesiones fortaleció su proceso de aprendizaje, en general la comprensión lectora, ya que mediante la lectura fueron capaces de realizar inferencias, deducciones sobre problemas y brindar apreciaciones, emitir juicios de rigor para una comunicación efectiva con su entorno.Ítem Aplicación de talleres de pictogramas para mejorar la producción de cuentos en niños de cuarto grado de primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Gastelo Bianchi, Claudia Pierina; Gastelo Bianchi, Claudia Pierina; Campos Ugaz, Osmer AgustínTodos tenemos algo que decir, y una historia que contar. Sin embargo, muchos estudiantes consideran que redactar es algo que se encuentra fuera de sus posibilidades. Es en este contexto, que se planteó la siguiente investigación, con el fin de diseñar talleres de pictogramas para mejorar la producción de cuentos en estudiantes del cuarto grado de primaria en una I.E. de Mórrope. Esto se trabajó con un método experimental y diseño cuasi–experimental; contando con un grupo control y otro experimental, elegidos de forma no probabilística, intencionada y por conveniencia. Como resultado esperado, se tiene que los niños de cuarto grado produzcan cuentos creativos con las características requeridas para su ciclo y grado escolar. Finalmente, se busca formar una antología con los textos creados, a modo de evidencia de la mejora en la escritura de textos narrativos.Ítem Aplicación Mateplay Go para mejorar las operaciones básicas de suma y resta en niños de primer grado(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Iparraguirre Arce, Jose Arnol; Iparraguirre Arce, Jose Arnol; Campos Ugaz, Osmer AgustínActualmente los estudiantes de educación básica de grados menores presentan dificultades en cuanto al desarrollo de las operaciones básicas de suma y resta, muchas veces debido a la falta de estrategias y herramientas empleadas por los docentes. Además, se atraviesa una crisis sanitaria, una pandemia denominada La COVID-19, quien afecta gravemente al ámbito educativo y son los mismos estudiantes quienes han tenido que adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza impartida por el Ministerio de Educación. En este contexto se realizará una investigación con el objetivo de aplicar la herramienta Mateplay Go para mejorar las operaciones básicas de suma y resta en niños del tercer ciclo de primaria. Se utilizará un diseño pre experimental con un solo grupo, manipulando una sola variable, para aplicar a una muestra de 23 estudiantes, seleccionado mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se espera el 90% de los estudiantes logre desarrollar sus capacidades de cálculo mental de operaciones de suma y resta. En definitiva, la presente investigación tiene un impacto educativo, al desarrollar las competencias matemáticas de niños y niñas de primer grado de primaria logrando así los objetivos establecidos en el marco legal de educación básica del Perú CNEB (Currículo Nacional de Educación básica).Ítem Aprendo en casa desde la percepción de los actores educativos en educación primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Cruz Delgado de Amaya, Patricia Yanet; Cruz Delgado de Amaya, Patricia Yanet; Campos Ugaz, Osmer AgustinLa investigación responde al objetivo de conocer y evaluar cómo han abordado la efectividad del programa “Aprendo en casa” los diferentes actores educativos en las II.EE del nivel primario. Esta investigación es de tipo cualitativo, para lo cual se recogió la información empleando encuestas virtuales. Tras su ejecución se pudo afirmar que para los padres de familia la educación es un aspecto que consideran muy importante y en el que sus hijos deben estar inmersos necesariamente. Es por ello que dicha plataforma empelada como programa de enseñanza ha sido considerada un soporte para el sistema educativo que ha permitido que dicho ámbito no se detenga y por ende sus niños continúen recibiendo educación; no obstante, un factor que ha obstaculizado poder ver cristalizados todos los objetivos educativos es el desconocimiento de las tecnologías educativas tanto por los padres como por los maestros, además que la carga horaria es muy poca y hace que el desarrollo de la educación virtual a través del programa en mención sea poco efectiva así como el deficiente acceso a internet y dispositivos idóneos para el desarrollo de sus experiencias de aprendizajes. El conocimiento de ello permitirá poder reestructurar, mejorar y tomar las medidas pertinentes las cuales hagan que los docentes, padres de familia y estudiantes puedan superar las debilidades en el marco de la virtualidad y así lograr cambios importantes a nivel cognitivo y emocional.Ítem Audio cuentos para mejorar la comprensión lectora en niños de segundo grado en el contexto de educación remota-San José, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Fiestas Martinez, Celina Elizabeth; Fiestas Martinez, Celina Elizabeth; Campos Ugaz, Osmer AgustínEn los tiempos de pandemia COVID19, la educación asume diversas formas de enseñanza para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes e integrar a los padres de familia de manera activa. En este contexto se realizará una investigación con el objetivo de aplicar audio cuentos para mejorar la comprensión lectora en niños del segundo grado en el contexto de educación remota -San José, 2021. Se utilizará el diseño pre experimental con pre y pos prueba, para aplicar a una muestra de 37 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se espera mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado en el contexto de educación remota; consolidando de esta forma competencias del área comunicación, que fortalece integralmente a los educandos, desarrolla diversas habilidades de manera positiva, que beneficien tanto proceso de aprendizaje como crecimiento personal. En definitiva, la investigación presenta alto impacto educativo y científico, permitirá en un futuro desenvolverse de manera competente en sociedad, y dar una posible solución a la problemática de la actualidad.Ítem Características del desarrollo socioafectivo de los niños del primer y segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chiclayo - 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Neyra Espinoza, Jimmy Randy; Vidaurre Maco, Emely Fiorella; Vidaurre Maco, Emely Fiorella; Vidaurre Maco, Emely Fiorella; Santur Robledo, Elizabeth ConsueloEl estudio es de tipo descriptivo, por su naturaleza es cuantitativa, según su alcance es explicativo, con diseño de tipo no experimental. Para determinar las características del desarrollo socioafectivo, se aplicó el instrumento llamado EBBE LEÓN, a los padres de familia de los niños sujetos a la investigación, los cuales fueron un total de 116. Las características del desarrollo socioafectivo se organizaron en dos dimensiones, social y afectivo. En la dimensión social se encontró que los niños se esfuerzan por mantener su posición ante los demás, el 84,48 %; tienen desarrollado un enorme sentido de protección hacia su hermano menor, el 81,90 %; intentan acusar a los demás de sus propias travesuras, el 57,76 %. En la dimensión afectiva se encontró que los niños sienten un especial cariño hacia su hermano menor, el 77,00 %; sienten cada vez mayor seguridad en sí mismo, el 84,48%; insultan a sus padres cuando se enfadan, el 28,00%; piensan lo que van a decir antes de hablar, el 70,00 % y, los niños se enfurecen con bastante facilidad, el 60,00 %. Se concluye que, el 50,00 % de los niños se encuentra en un nivel medio de desarrollo socioafectivo.Ítem Comprensión de textos y hábitos de lectura en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa pública(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Llenque Gelacio, Johana Lourdes; Llenque Gelacio, Johana Lourdes; Santur Robledo, Elizabeth ConsueloEn la Resolución Ministerial N°0386-2006-ED, el Ministerio de Educación decretó la implementación del Plan Lector como estrategia que debe ser ejecutada en cada Institución Educativa de Educación Básica Regular. Por ello, en la investigación se planteó analizar el nivel de comprensión de textos y el hábito de lectura en el marco del Plan Lector de los estudiantes de 5to grado de primaria de una Institución Educativa pública de Chiclayo. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, de diseño no experimental con un enfoque cuantitativo; donde participaron 22 alumnos de 5to grado de primaria, a quienes se aplicó dos instrumentos, un cuestionario para identificar sus actitudes hacía la lectura y una evaluación de comprensión de textos. Los datos fueron procesados a través del programa Microsoft Excel, de los cuales se obtuvo como resultado que el 55% de estudiantes se encuentra en “logro esperado” en comprensión de textos y que el 82% afirma no tener gusto por la lectura. El primer resultado es un indicador positivo, puesto que, la mayoría de estudiantes está adquiriendo capacidades que les permitan comprender textos escritos, gracias a la interacción con distintos textos en el Plan Lector, sin embargo, aún no han desarrollado un hábito de lectura.Ítem Comprensión lectora en niños de cuarto grado de educación primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Yaipen Tullume, Ana Daniela; Yaipen Tullume, Ana Daniela; Grande Ocaña, Laura ElenaLa comprensión lectora, siendo un tema alarmante e importante para todos, resulta necesario su tratamiento, y sobre todo en nuestros niños, ya que muchas veces para ellos resulta complicada su comprensión, en ese sentido, esta investigación ha analizado este tema, pero específicamente en aquellos estudiantes que cursan el cuarto grado de educación primaria de una institución educativa de Chiclayo, habiéndonos propuesto como objetivo, el determinar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. Es importante indicar que, esta investigación tiene como enfoque el cuantitativo, no experimental, en el nivel descriptivo, en la cual se tomó como muestra probabilística a 21 estudiantes de la misma institución, cuya edad estuvo comprendido entre los 9 y 10 años; consecuentemente se trabajó con dicha muestra a efectos de determinar los niveles de comprensión lectora y para ello se aplicó una prueba de comprensión lectora, la cual constaba de diez preguntas, de tal manera que se evaluaría las tres dimensiones como son nivel; literal, inferencial y crítico, y cuyos resultados se evaluaron mediante medidas y gráficos estadísticos, los cuales finalmente corroboraron que, existen dificultades en los estudiantes respecto a los niveles de comprensión lectora.Ítem Cuentacuentos para fomentar la comprensión lectora en niños de segundo grado de primaria en una institución educativa pública de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Perez Suyon, Kerly Mirella; Perez Suyon, Kerly Mirella; Campos Ugaz, Osmer AgustínEn esta sociedad de conocimiento, todas las personas debemos desarrollar la habilidad lectora, por ello debemos de fomentarla desde muy temprana edad. La lectura es uno de los retos educativos que se plantea el sector educativo. En este contexto se realizó una investigación con el objetivo de diseñar un programa de cuentacuentos para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Chiclayo. La investigación es cuantitativa de tipo no experimental con un diseño descriptivo-propositivo, cuya muestra fue de 24 estudiantes; seleccionados mediante el muestreo probabilístico intencional, a quienes se aplicó un test de comprensión lectora. Como resultado se obtuvo que el 68 % de los estudiantes requiere de fortalecer la comprensión lectora, ya que se encuentran en un nivel de inicio y de proceso respecto de los niveles inferencial y crítico de lectura. En este sentido, se diseñó un programa Me divierto escuchando y leyendo lecturas fantásticas con una validez del 82%. En conclusión, la estrategia cuentacuentos ayuda a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria.Ítem Cuentacuentos y comprensión de textos en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Fernandez Chero, Astrid Fiorella; Fernandez Chero, Astrid Fiorella; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa comprensión de textos es una de las competencias relevantes que debe poseer el estudiante de educación primaria pero muchas veces presenta dificultades puesto que no se logran comprender los textos escritos. El objetivo de la presente investigación es aplicar el cuentacuentos para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de tercer grado de educación primaria, proponiéndose la estrategia del cuentacuentos que atienda al problema. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño experimental de pre test y post test. Se realizará con una población conformada por dos grupos de 25 estudiantes pertenecientes al tercer grado de educación primaria de sexo femenino los cuáles conformarán el grupo control y experimental. Asimismo, el instrumento que se aplicará será una guía de observación en relación al cuentacuentos y un test de comprensión lectora. Se espera como resultados que los niños comprenden textos mediante el cuentacuentos, ello se expresaría porque comprenderán a nivel literal, inferencial y crítico.Ítem Cuento como estrategia para fomentar el hábito de la lectura en niños de cuarto grado de primaria- Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Pejerrey Tejada, Dora Noemi; Pejerrey Tejada, Dora Noemi; Campos Ugaz, Osmer AgustínEn el Perú los exámenes nacionales e internacionales han demostrado que queda mucho que mejorar en la educación, sobre todo en la lectura, es por esto por lo que se propone al cuento como una estrategia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo contrastar la hipótesis, si se aplica el cuento como estrategia entonces se logrará fomentar hábito de lectura en niño de cuarto grado de primaria. Donde se plantea desde el enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con pre y post test, con un grupo único, con 80 estudiantes de población y 28 de muestra, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Para el cumplimento del objetivo general, aplicar cuentos como estrategias para fomentar le lectura en niños de cuarto ciclo, se realizará primero identificar el nivel actual de hábitos de lectura en niños de cuarto grado y posteriormente se determinará el nivel que se desea alcanzar luego de aplicarse la estrategia. Con lo cual se pretende lograr mejorar lo hábitos de lectura en los estudiantes de cuarto grado, a través del cuento.Ítem Cuento como estrategia para fomentar el hábito de lectura en niños de cuarto grado de primaria- Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Pejerrey Tejada, Dora Noemi; Pejerrey Tejada, Dora Noemi; Uchofen Iturregui, Juana AmeliaLa investigación tuvo como propósito diseñar talleres de cuentos como estrategia para fomentar el hábito de la lectura en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. Se utilizó el diseño básico propositivo, en base al enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes entre 9 y 10 años de edad, aplicándose a los mismos una encuesta creada por la tesista. Cabe señalar que los evaluados fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Como resultado tras identificar la problemática en los sujetos de estudio presentando bajo nivel de desarrollo de hábitos de lectura, se logró el diseño de un conjunto de 12 talleres caracterizados por despertar el interés y motivación hacia la lectura, a través del cuento. En conclusión, la propuesta presenta condiciones didácticas donde por medio de la lectura de cuentos y la vivencia directa en la exploración con ayuda de títeres, el ritmo y de expresión oral de las historias los niños desarrollaron sus hábitos de lectura desde el juego mientras aprenden y desarrollan capacidades lectoras. Cabe recalcar que estos talleres se apoyaron en las tres competencias del área de comunicación: se comunica, lee y escribe diversos textos en castellano como segunda lengua.Ítem Desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 10112 San Martín de Lambayeque en el año 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Chapilliquen Garcia, Teresa Viviana; Morante Niño, Kely del Pilar; Morante Niño, Kely del Pilar; Morante Niño, Kely del Pilar; Chirinos Sánchez, María FlorActualmente, es conocido que no hay lectura sin comprensión; por tanto es importante que los niños y niñas le encuentren significado al acto de leer y comprender. Esta investigación, tuvo como propósito dar a conocer el nivel de logro de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de una Institución educativa de Lambayeque; proponiendo ciertas acciones para mejorar esta situación con los estudiantes y de alguna manera contribuir con el avance de la educación. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, tuvo un alcance descriptivo, con diseño descriptivo simple. En la cual se concluyó que la mayoría de los estudiantes del 1° grado solo lograron alcanzar el nivel literal de la comprensión lectora, lo cual es muy preocupante y por ello, se propusieron acciones que aportarán a mejorar esta situación y de alguna manera contribuir con el desarrollo de la educación peruana.Ítem Diseño instruccional interdisciplinario para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Alvarado Palacios, Jessica Del Rosario; Alvarado Palacios, Jessica Del Rosario; Llanos Cuentas, Olimpia ElianaDesarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes es una de las responsabilidades fundamentales del docente de Educación Primaria porque permite que el estudiante gestione su propio aprendizaje y encuentre los problemas que están conectados a situaciones reales. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa Diseño instruccional interdisciplinario para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. El diseño utilizado en el estudio fue de tipo preexperimental, porque se aplicó un pretest y un postest a un solo grupo constituido por 23 estudiantes. Luego de desarrollar el diseño instruccional, los resultados mostraron que un 48 % de los estudiantes se hallaron en un nivel satisfactorio, 43 % en proceso y 9 %, en inicio. Se concluyó que los estudiantes de sexto grado de primaria, lograron desarrollar satisfactoriamente el pensamiento crítico.Ítem Dramatización de títere como herramienta para mejorar la comunicación oral en estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Soplapuco Ortiz, Leticia Estefani; Soplapuco Ortiz, Leticia Estefani; Campos Ugaz, Osmer AgustínEn la enseñanza y aprendizaje de los alumnos del segundo grado, existen múltiples desafíos a trabajar, uno de ellos la comunicación oral, ya que es de vital valor para el desarrollo integral de los estudiantes, además permite que el estudiante se exprese y se comunicarse con sus compañeros. Por lo cual se realizará la investigación con el objetivo de aplicar la dramatización de títere para mejorar la comunicación oral en estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa. Se utilizará el diseño pre experimental, con pre y post prueba. El títere se utilizará con el objetivo de mejorar la comunicación oral en los estudiantes de segundo del nivel primario, los cuales influenciaran en su aprendizaje logrando cumplir satisfactoriamente con el estándar de aprendizaje de III Ciclo. Es por ello que la investigación tendrá un impacto educativo, porque se busca mejorar la comunicación oral, lo cual cuando el estudiante egrese de su educación básica regular, será competente podrá participar, activamente en su sociedad, y se desenvolverá fácilmente, gracias al proceso de enseñanza, logrando desarrollar en un futuro una competencia profesional admirable.Ítem Eficacia de “Aprendo en Casa” para el logro de aprendizajes remotos en niños de segundo grado del nivel primario(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Bernilla Ventura, Kassandra Nataly; Bernilla Ventura, Kassandra Nataly; Campos Ugaz, Osmer AgustínLa emergencia sanitaria por la que se vive actualmente ha traído consigo muchos cambios, de manera específica en el sector educativo, hizo que surgiera una revolución en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de ello, en el Perú se implantó una estrategia que posibilitaría la continuidad escolar, denominada “Aprendo en Casa”. Es por eso que, siguiendo esta misma línea, la presente investigación tiene como objetivo diagnosticar la eficacia de “Aprendo en Casa” para el logro de aprendizajes remotos en niños del segundo grado del nivel primario en una Institución Educativa estatal. Para el cual se empleará un diseño básico-descriptivo dentro de un enfoque cualitativo con paradigma sociocrítico. En donde se pretende a partir de la aplicación de instrumentos y posterior análisis de los resultados, obtener como producto final una perspectiva clara de cuan vigoroso y pertinente está resultando ser la respuesta emergente brindada por el estado, en beneficio de los ciudadanos que cursan el periodo lectivo 2021. Se aclara que, la postura en calidad de autora es objetiva, y se aspira a tener un alto impacto pedagógico en relación a las gestiones educativas, ya sea a nivel nacional, regional o local ya que a partir de este estudio se puede tener una clara idea de cuál es el estado actual de los estudiantes con el trabajo de esta estrategia, en torno a su formación académica en épocas de austeridades y también servir de base para otras planificaciones a futuro con visión a solucionar problemas que aquejen a la sociedad.Ítem Eficacia de “Aprendo en Casa” para el logro de aprendizajes remotos en niños de segundo grado del nivel primario(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Bernilla Ventura, Kassandra Nataly; Bernilla Ventura, Kassandra Nataly; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa emergencia sanitaria acontecida desde el 2020 y con vigencia en la actualidad causó mucho revuelo en los diferentes aspectos del desarrollo social y personal del ser humano a nivel mundial, siendo de especial interés, el sector educativo, con miras a profundizar un poco más en el desarrollo de la estrategia implementada en el Perú y que finalmente se sinceren los resultados para la pertinente búsqueda de mecanismos de mejora. El trabajo tuvo como objetivo diagnosticar la eficacia de “Aprendo en Casa” para el logro de aprendizajes remotos en niños del segundo grado del nivel primario en una institución educativa estatal. Tratándose entonces de un estudio con diseño básico-descriptivo dentro del enfoque cualitativo, con metodología fenomenológico hermenéutico, partiendo de la aplicación de instrumentos a docentes, padres de familia y niños, y llegando a un riguroso análisis de los resultados. Entre los principales hallazgos se obtuvieron las percepciones sobre el progreso de los estudiantes que cursaban el periodo lectivo 2021, asumiendo entonces que la efectividad del programa es de manera parcial, puesto que la escasez de los recursos tecnológicos y el contexto no apropiado de los estudiantes han sido uno de los puntos de quiebre más reiterados como causantes de no lograr parte de las metas principales con el desarrollo del programa.Ítem El cuentacuentos como estrategia para potenciar la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación primaria Chiclayo-2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Fernandez Chero, Astrid Fiorella; Fernandez Chero, Astrid Fiorella; Chirinos Sánchez, María FlorLa comprensión de textos es una de las competencias relevantes que debe poseer el estudiante de educación primaria pero muchas veces presenta dificultades puesto que no se logran comprender los textos escritos. El objetivo de la presente investigación es emplear la estrategia del cuentacuentos para potenciar la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria Chiclayo-2020, proponiéndose la estrategia del cuentacuentos que atienda al problema. La investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-propositivo. Se realizó con una muestra de 12 estudiantes que pertenecen al segundo grado de primaria y fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico intencional. A este grupo se le administro una prueba objetiva de comprensión de textos en la cual se determinó la confiabilidad del instrumento. Ante los resultaron relevantes obtenidos muestran que el 70% de los estudiantes no comprende lo que lee, el 22 % está en proceso y el 8% está en un nivel satisfactorio por ello se considera necesario aplicar la estrategia del cuentacuentos. El diseño de este programa tuvo rigor científico pues cumplió con las cualidades de validez de contenido y pertinencia lo cual se obtiene tras ser sometido al juicio de expertos. Finalmente se concluyó que la estrategia del cuentacuentos es apta para su aplicación ya que potencia la comprensión de textos.Ítem El cuento ilustrado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de una institución educativa de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Ruiz Llontop, Hernan Heysler; Ruiz Llontop, Hernan Heysler; Campos Ugaz, Osmer AgustínLa comprensión lectora es un proceso dinámico demandante y a la espera de urgentes acciones concretas que favorezcan la formación académica. En este contexto, el objetivo de este estudio fue aplicar los cuentos ilustrados para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria, en una institución educativa ubicada en el área urbana de la ciudad de Chiclayo. Para este propósito, el presente trabajo de investigación se orientó en un enfoque cuantitativo, de diseño experimental y de categoría cuasi-experimental, se utilizó una Guía de Evaluación de destrezas lectoras en educación primaria, y se evaluó una muestra de 43 estudiantes, la misma que fue seleccionada por muestreo no probabilístico. Los resultados esperados se pueden resumir en una repercusión positiva que los cuentos ilustrados buscan tener a nivel social, práctico y teórico. En conclusión, los cuentos ilustrados se constituyen como importantes y diversas estrategias didácticas que contribuyen a la mejora de las habilidades de lectura y comprensión, aspectos tan relevantes para el desarrollo de las competencias de los educandos en el nivel primaria.Ítem El cuento, una estrategia didáctica interdisciplinaria para potenciar el aprendizaje en niños de primer grado(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Aguinaga Acuña, Nohelia Thalia; Aguinaga Acuña, Nohelia Thalia; Campos Ugaz, Osmer AgustínEl aprendizaje se ha venido desarrollando en el ser humano desde su nacimiento, además está y seguirá estando en constante aprendizaje. Y no sólo se basa en adquirir habilidades o destrezas; sino que también es un proceso de cambios comportamentales. Fácilmente los niños pueden expresar este último punto, debido a su espontaneidad a diferencia de los adultos que ya está marcado y resulta complicado modificarlo. Algo relevante para el docente sería conocer una estrategia de aprendizaje que se adapte a las necesidades e intereses del estudiante, teniendo un lugar dentro del cerebro y corazón del niño. Siendo así, el presente proyecto responde a lo anteriormente mencionado; ya que el cuento despertará la imaginación, creatividad y curiosidad del niño, de manera que éste se divertirá aprendiendo. Dicho proyecto está inclinado en un paradigma positivista, de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental, que se realizará con dos secciones de primer grado de primaria teniendo como grupo control a 31 estudiantes y grupo experimental a 28 estudiantes, quiénes pasarán por un pre y post test. Para lograrlo, primero se identificará el nivel de aprendizaje, luego se determinará las características del proyecto y por último, se medirá el nivel de aprendizaje de los niños de primer grado después de la aplicación del cuento como estrategia didáctica interdisciplinaria. Finalmente, como resultados esperados de la propuesta, se tendrá que los estudiantes de primer grado del grupo experimental obtengan un aprendizaje enriquecido, se inclinen por el gusto a la lectura y logren identificar su inteligencia predominante.
