Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9330
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación por Autor "Burgos Saavedra, Luis Enrique Ricardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
 - Opciones de ordenación
 
Ítem Validación del cuestionario de conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (TPACK) para el desarrollo de competencias de docentes universitarios en Lambayeque, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Burgos Saavedra, Luis Enrique Ricardo; Burgos Saavedra, Luis Enrique Ricardo; Ruiz Alvarado, Jose RogelioEl estudio buscó determinar la estructura factorial y la confiabilidad interna del cuestionario de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (TPACK) para el desarrollo de competencias de docentes universitarios en Lambayeque, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental e instrumental, con nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 342 docentes de educación universitaria en Lambayeque, a quienes se les aplico el cuestionario TPACK adaptado de Barajas et al. (2023) y validado previamente por validez de contenido, fue aplicado mediante un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Los resultados mostraron una distribución equitativa de las preguntas entre las dimensiones, con tendencia hacia respuestas positivas en la escala Likert. Las correlaciones entre los ítems reflejaron fuertes relaciones dentro de cada constructo. Los índices de ajuste (RMSEA =0.052, CFI = 0.967, TLI = 0.96, NFI = 0.935, GFI = 0.996) confirmaron la validez del modelo. Además, el coeficiente Omega de McDonald indicó una confiabilidad interna aceptable (? = 0.786), con valores por dimensión entre 0.660 (CK) y 0.794 (TPACK). Se concluye que el cuestionario TPACK con 17 ítems distribuidos en cuatro factores es válido y adecuado para su uso en docentes universitarios.
