Escuela de Odontología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/45
Examinar
Examinando Escuela de Odontología por Autor "Aguilar Ruiz, Jelthon Oscar"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento y actitudes acerca de medicamentos orales pediátricos en padres/madres de una institución educativa inicial, Jaén, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Aguilar Ruiz, Jelthon Oscar; Aguilar Ruiz, Jelthon Oscar; Cruz Flores, Maria ElizabethIntroducción: La caries dental es la enfermedad oral más prevalente e infecciosa que se presenta en los niños. Es así que, los factores de riesgo de caries dental en pacientes pediátricos son múltiples, destacando la condición médica, higiene oral, dieta; siendo la frecuencia de comidas y bebidas azucaradas la de mayor impacto, muchas de ellas asociadas al tratamiento medicamentoso. Los padres/tutores de los niños tienden a desconocer el contenido de azúcar en los alimentos y bebidas como los medicamentos orales pediátricos. Materiales y métodos: El estudio es de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población de tipo censal estuvo conformada por 212 padres/madres de los estudiantes matriculados en el año 2022 de la Institución Educativa Inicial N°053 de Jaén. El cuestionario utilizado en este estudio fue creado por el investigador tomando como base los estudios de Leite et al. y Miranda et al. Los datos recolectados fueron registrados en una base de datos y posteriormente se usó un software estadístico para análisis mediante pruebas estadísticas descriptiva. Resultado: Respecto a nivel de conocimiento, se observa que predomina el nivel regular con el 52.5% de padres/madres y el 81.8% tiene un nivel bueno en actitudes además ningún participante obtuvo un nivel malo en actitudes. Conclusión: El nivel de conocimiento y actitudes de los padres/madres acerca de los medicamentos orales pediátricos fue regular y bueno respectivamente. Se encontró que no hubo una diferencia estadísticamente significativa.
