Escuela de Psicología
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Examinando Escuela de Psicología por Autor "Alvitres Castillo, Víctor Ricardo"
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Ítem Calidad de Servicio percibida por los usuarios externos de un hospital de categoría II-2, Chiclayo, durante agosto - diciembre 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Barturen Sarango, Pilar; Barturen Sarango, Pilar; Alvitres Castillo, Víctor RicardoLa calidad de servicio es el grado en que se atienden o no las expectativas de los usuarios o consumidores. Un estudio realizado en el 2016 por la Unidad de Gestión de la Calidad de un hospital de categoría II-2 se evidenció que los usuarios se encontraban insatisfechos con los servicios que se les brindaba evidenciándose en un 47.5% de la población, dicha problemática llevo a plantearse ¿Cuál es el nivel de calidad de servicio percibida por los usuarios externos de los servicios de emergencia, consulta externa y hospitalización, según dimensiones, servicios y características de factores sociodemográficos de un Hospital de categoría II-2 de la ciudad de Chiclayo. El estudio buscó determinar los niveles de calidad de servicio por dimensiones, por servicios, describir los factores sociodemográficos del estudio y determinar la dimensión mayor valorada en 332 usuarios externos de un hospital de categoría II-2 de Chiclayo, durante agosto diciembre del 2017. La investigación fue no experimental descriptiva. Se utilizó el cuestionario ServQUAL adaptada por Cabello y Chirinos en el 2012 para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud. En relación a los niveles de calidad de servicio por servicio se evidenció insatisfacción en el servicio de emergencia, consulta externa y hospitalización. En los factores sociodemográficos la insatisfacción se asocia al sexo, edad, grado de educación, tipo de usuario, condición del encuestado y área donde fueron atendidos en los respectivos servicios. Palabras clave: Calidad de servicio, usuario externo, satisfacción del usuario.Ítem Clima laboral en enfermeras y técnicos de enfermería de un hospital nivel II-1 de Essalud de la ciudad de Chiclayo, setiembre a diciembre, 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Torres Salazar, Kellie Wendy; Torres Salazar, Kellie Wendy; Alvitres Castillo, Víctor RicardoEl clima laboral es el conjunto de percepciones que tiene el colaborador acerca de su ambiente laboral. Se ha observado que al ingresar a trabajar nuevos colaboradores a la institución, se generan conductas que no corresponden al patrón que deben regir frente a situaciones laborales como: respuestas inadecuadas, escaso trabajo en equipo, dificultades con sus pares, entorpeciendo la comunicación, alterando la armonía y el desarrollo del trabajo. La investigación tiene como objetivo determinar niveles del clima laboral por dimensión, por servicio y describir factores sociodemográficos en enfermeras y técnicos de enfermería que están bajo modalidad de Contrato Administrativo de Servicios –CAS- de un hospital nivel II-1 de EsSalud de Chiclayo, durante setiembre a diciembre del 2017. El estudio fue un diseño no experimental de tipo descriptivo. La población fue de 154 colaboradores, conformada por enfermeras y técnicos de enfermería. Para recolectar datos se utilizó el instrumento Inventario de Clima laboral de Sonia Palma Carrillo, que mide 5 dimensiones: autorrealización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. El análisis estadístico de los datos recolectados se hizo mediante Microsoft Excel, luego los datos fueron sometidos a la prueba estadística de Kolmogorov - Smirnov con finalidad de asegurar su normalidad; seguidamente, se usaron tablas en Excel para los resultados. Se determinó que en niveles por dimensión, resalta el nivel medio. En cuanto a servicios, el nivel medio también fue el más frecuente, sólo en servicios consulta externa, hospitalización, medicina y ginecología, fue frecuente la percepción de clima desfavorable.Ítem Estrés laboral crónico en vendedores y calidad de servicio de una empresa distribuidora de bebidas y abarrotes de la ciudad de Chiclayo, durante agosto a diciembre del 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Zapata Vidarte, Kevin Martin; Chancafe Valencia, Alberto Jerson Jose; Chancafe Valencia, Alberto Jerson Jose; Chancafe Valencia, Alberto Jerson Jose; Alvitres Castillo, Víctor RicardoEl estrés es una respuesta fisiológica, y conductual que surge a partir de una afección psicológica, con frecuencia se presenta en una persona que intenta adaptarse a presiones internas y externas. Esta existe con mucha frecuencia en el contexto laboral adoptando el término de Síndrome de Burnout, un fenómeno que influye de manera significativa en el desempeño laboral y la calidad de servicio en función al puesto de una persona. Se realizó una investigación descriptiva que tuvo como objetivo determinar los niveles de estrés laboral según dimensiones y factores sociodemográficos; al igual que la calidad de servicio según antigüedad de cliente y nivel de satisfacción en el área de ventas de una empresa distribuidora de bebidas y abarrotes de la ciudad de Chiclayo. La población estuvo conformada por 72 colaboradores del área de ventas y 270 clientes, ambas de la ciudad de Chiclayo, relacionados directamente con el área de ventas de la empresa. Se hizo uso del Inventario de Burnout de Maslach y Jackson, cuya fiabilidad fue de 0,83; y el instrumento SERVQUAL propuesto por Parasuraman, Zeithaml & Berry cuya aplicabilidad es frecuente para medir la calidad de servicio en organizaciones. Los resultados revelaron que existe la presencia de estrés laboral significativo dentro del área de ventas, mientras que la percepción de la calidad de servicio por parte de los clientes se refleja en un nivel insatisfacción de leve moderado en su mayoría.Ítem Motivación laboral en una empresa molinera de la provincia de Lambayeque - 2015(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Regalado Cossio, Kateryn; Samillan Zeña, Maryclaudia del Carmen; Samillan Zeña, Maryclaudia del Carmen; Samillan Zeña, Maryclaudia del Carmen; Alvitres Castillo, Víctor RicardoEn empresas molineras, la motivación laboral es poco analizada, evidenciándose alta rotación de personal y baja productividad, así como estrés, insatisfacción y falta de compromiso en el trabajo de los colaboradores. Esta investigación se realizó con el propósito de describir el tipo de motivación laboral en una empresa molinera de la provincia de Lambayeque, 2015. La población fueron 109 trabajadores de ambos sexos, quienes laboraron en la empresa desde un lapso mínimo de 3 meses y con un contrato de por medio. Para recolectar los datos se utilizó la Escala de Motivación en el Trabajo (R-MAWS), cuya confiabilidad alfa de Cronbach fue superior a 0,70 y una validez que varió entre 0,50 y 0,80. Los resultados, en general, indicaron que el tipo de motivación laboral más frecuente fue Amotivación, siendo este tipo de motivación más usual en mujeres con un nivel de instrucción superior; así como en casados y en todas las áreas de trabajo. En mujeres, también, fue frecuente el tipo de regulación identificada y en hombres, motivación intrínseca y regulación externa. En cuanto a niveles de instrucción, además, resaltó regulación introyectada para los que tenían estudios de primaria y motivación intrínseca para los que contaban con secundaria; en casados también fue frecuente regulación introyectada, y en convivientes, motivación intrínseca; en las áreas de trabajo fueron frecuentes regulación introyectada y motivación intrínseca, y en las áreas administración, comercial y producción fue regulación introyectada.Ítem Motivación personal y satisfacción laboral en colaboradores de una empresa procesadora de alimentos de la región Lambayeque, agosto – diciembre, 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Valdiviezo Sir, Brian Gustavo; Vera Ruiz, Liliana Daleska; Vera Ruiz, Liliana Daleska; Vera Ruiz, Liliana Daleska; Alvitres Castillo, Víctor RicardoLa industria de procesadoras de alimentos ha sufrido en las últimas décadas los efectos de la falta de financiamiento para la renovación de equipos lo que no ha permitido la modernización en este campo. En la empresa de Lambayeque, donde se realizó la presente investigación, estas dificultades han sido superadas, adaptándose para un mayor abastecimiento y producción; sin embargo, se ha visualizado resultados negativos en el capital humano, reflejándose en un mal clima laboral según la evaluación realizada por el área de recursos humanos. A pesar de superar las dificultades tecnológicas, siguen sosteniendo una insuficiente gestión y, por tanto, baja satisfacción laboral y motivación personal. El objetivo general fue estimar la fuerza de correlación y niveles de motivación personal y satisfacción laboral en colaboradores de una empresa procesadora de alimentos de Lambayeque, agosto a diciembre – 2017. El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo en 130 colaboradores de ambos sexos, pertenecientes al régimen laboral general y con práctica contractual de plazo fijo e indeterminado; en puestos administrativos, producción, almacén y créditos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación de Steers y Braunstein y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC, a lo que se determinó su validez y confiabilidad. Los resultados en la motivación personal tuvieron una tendencia a niveles “bajo” y “muy bajo” al igual que en satisfacción laboral con “insatisfecho” y “muy insatisfecho”; esto debido a las dificultades en sus políticas de gestión de personas y canales de comunicación. Finalmente, se concluyó que las variables motivación personal y satisfacción muestran una fuerza de correlación muy débil.Ítem Personalidad y autoestima en agresores de violencia familiar que acuden a un centro hospitalario estatal de Chiclayo, 2012(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Chumacero Williss, Dania Katherine; Chumacero Williss, Dania Katherine; Alvitres Castillo, Víctor RicardoLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre personalidad y autoestima en agresores de violencia familiar que acuden a un centro hospitalario estatal de Chiclayo, la cual estuvo conformada por una población de cien pacientes. Para la recolección de los datos se utilizó el inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota versión abreviada Mini-Mult 82 y el inventario de Autoestima de Coopersmith – Adultos Forma “C”; asimismo, se empleó el coeficiente de correlación de Pearson el cual dio como resultado una relación de tipo inversa y una correlación débil y promedio entre las variables. Asimismo, arrojó que los agresores de violencia familiar presentan promedios altos en las escalas de hipocondriasis e histeria, además, de niveles altos de autoestima.Ítem Satisfacción laboral y síndrome de Burnout entre el personal de un policlínico y el de una comunidad local de administración de salud, distrito La Victoria, Chiclayo, 2012(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Díaz Ruiz, Stephany Medalit; Díaz Ruiz, Stephany Medalit; Alvitres Castillo, Víctor RicardoLa presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe diferencia en el nivel de satisfacción laboral y de síndrome de burnout entre el personal de un Policlínico y en el de una Comunidad Local de Administración de Salud, distrito La Victoria, Chiclayo – 2012, además, se complementó el estudio indicando el nivel en que se halló al personal, respecto a cada variable. Para ello, se aplicaron dos instrumentos a 92 trabajadores, la Escala de Satisfacción Laboral de Palma y el Inventario Burnout de Maslach, simultáneamente una encuesta y un consentimiento informado. La investigación arrojó que no existe diferencia entre el personal de ambas instituciones de salud en relación a ambas variables, hallándose niveles regulares de satisfacción laboral en las dos poblaciones y niveles bajos de síndrome de burnout.
