Escuela de Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/47
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Título
Mostrando 1 - 20 de 423
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento familiar en padres de estudiantes de secundaria en la modalidad virtual de una institución educativa nacional de Chiclayo, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Llontop Velarde, Winnie Maite Janice; Llontop Velarde, Winnie Maite Janice; Soza Carrillo, Fiorella ElianaLa mayoría de niños y adolescentes necesitan un acompañamiento por parte de sus padres, éste es un aspecto importante en el desarrollo integral de sus hijos. Es por eso que, se realizó una investigación no experimental, de tipo descriptivo-comparativo que tuvo como objetivo determinar los niveles según dimensiones del acompañamiento familiar en padres, de estudiantes de secundaria en la modalidad virtual de una institución educativa nacional, asimismo, identificar las diferencias de estas dimensiones entre padres de estudiantes según grado y tipología familiar, en 121 padres de familia, masculino y femenino, a través del Cuestionario sobre acompañamiento familiar propuesto por La Rosa (2018), para ello se obtuvo la confiablidad a través del coeficiente de Alpha de Cronbach y McDonald mayor a 0.5. Resultando que, en la dimensión sostén económico y compromiso prevaleció un nivel bueno, seguido de la dimensión presencia y responsabilidad donde se encontró mayor porcentaje en el nivel ni bueno ni malo, y en la dimensión accesibilidad, se presentó una prevalencia en el nivel malo, asimismo existen diferencias en todas las dimensiones según grado, así como diferencias según tipología familiar, excepto en la dimensión sostén económico y la de presencia. Concluyendo que, la mayoría de los padres cumplen con un adecuado acompañamiento, algunos tratan de cumplir o se preocupan, mientras que otros están ausentes a estas dimensiones, y, por último, la mayoría de ellos no realizan un adecuado acompañamiento en la dimensión accesibilidad, además, el grado y la tipología familiar es un factor determinante frente a las dimensiones.Ítem Acoso escolar en adolescentes de una institución educativa privada y una institución educativa estatal, Chiclayo 2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Garcia de la Arena Arrascue, Grecia Alessandra; Salas Saavedra, Walter Daniel; Salas Saavedra, Walter Daniel; Salas Saavedra, Walter Daniel; García Flores, Lizzeth AiméeEl fenómeno del acoso escolar, está alcanzando índices alarmantes en la población peruana. Sin embargo, existen pocos estudios realizados en el Perú acerca de este tema; por lo que la presente investigación pretende determinar si existe diferencias en el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa privada y una institución educativa estatal, Chiclayo 2014. Para la evaluación del acoso escolar se aplicó el cuestionario (Insebull), el mismo que fue validado con 0.84 en alfa de cronbach y una confiabilidad de 0.88 bajo la fórmula de Spearman Brown, el cuestionario en mención se utilizó en una muestra de 286 adolescentes (143 adolescentes para cada Institución educativa). Encontrándose diferencias altamente significativas de acoso escolar en adolescentes entre una institución educativa privada y una institución estatal, así también se identificó que los adolescentes del tercer y cuarto grado de secundaria de ambas instituciones educativas presentaron un nivel medio de acoso escolar con 29.37 y 32.17 % respectivamente. Del mismo modo se encontró que los adolescentes del sexo femenino de ambas instituciones educativas presentaron un nivel medio de acoso escolar con 43.36%. Los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de varianza y a la prueba t de student para encontrar la diferencia significativa entre promedios.Ítem Acoso escolar en estudiantes de educación básica regular de Latinoamérica: revisión teórica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Vasquez Rivas, Jachelia Nair; Vasquez Rivas, Jachelia Nair; Cortez Vidal, Marilia SibeleLa adolescencia es una de las etapas más representativas en la vida de toda persona, en las cuales están expuestos a diversos factores de riesgo, entre los cuales se da el acoso escolar, precisamente por estar expuestos a diversos contextos en los cuales, al no encontrar una fuente de soporte, no generan en ellos mismo la capacidad de afronte a estas situaciones de riesgo. Es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo general identificar factores asociados al acoso escolar, y como específicos identificar los factores de riesgo en el acoso escolar, así como los factores de protección que estén asociados al acoso escolar y los rasgos de personalidad del agresor en acoso escolar. El diseño es de tipo metodológico descriptivo con enfoque cualitativo. Se obtuvo que, los factores de riesgo que predominan en el acoso escolar son: la depresión, ideas suicidas, familias disfuncionales, problemas de adicción, familias que se agreden de forma física y verbal. Asimismo, en cuanto al perfil de un acosador, predomina el sexo masculino entre edades de 8 y 14 años, y que los factores de protección tienen que ver con la pertenencia a una familia biparental. Se concluyó que, los factores asociados al acoso escolar tienen como origen diversos ámbitos en los que se desarrollan, siendo el contexto escolar el principal, por otro lado, el agresor no encuentra las medidas o la ayuda necesaria para poder ser consciente de sus actos y por ende sigue ocasionando daño a los demás de manera física y/o verbal.Ítem Acoso escolar en la adolescencia: factores que intervienen y sus consecuencias(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Castañeda Nizama, Ricardo Martin; Castañeda Nizama, Ricardo Martin; Prada Chapoñan, Rony EdinsonEl acoso escolar uno de los problemas muy frecuentes dentro de las instituciones educativas, siendo ocasionado por distintos factores y tiene diferentes consecuencias en los estudiantes que participan y en la institución educativa. Es por ello que el presente estudio, siguiendo un enfoque narrativo no experimental y empleando la técnica de análisis de datos de documentos de distintas bases de datos, repositorios de universidades, artículos de revistas y libros, busca determinar las bases teóricas del acoso escolar, identificando los factores presentes y sus consecuencias. Considerando documentos, tesis y artículos de revistas con un periodo máximo de 7 años de antigüedad de distintas bases de datos y repositorios de tesis, se encontró que el acoso escolar es el conjunto de agresiones verbales, físicas y psicológicas realizadas por un estudiante hacia otro durante un periodo de tiempo con el fin de ocasionarle daños, además que los factores que podrían ocasionar el acoso escolar están las características del estudiante, el rendimiento escolar, la crianza familiar, las acciones de las instituciones educativas frente al acoso escolar; y, entre las consecuencias está la baja autoestima, miedo al acosador, desinterés académico, posible consumo de sustancias psicoactivas y presencia de trastornos psicológicos como los alimenticios y del sueño. Se concluye que las características de los estudiantes, el ámbito familiar y el ámbito educativo son factores que pueden ocasionar conductas de acoso escolar, y que sus consecuencias afectan a los participantes en las áreas personal, social, familiar y académica de los participantes: víctima y agresor.Ítem Actitudes hacia el machismo en estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio privado de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Perales Saavedra, Anderson Castinaldo; Perales Saavedra, Anderson Castinaldo; Soza Carrillo, Fiorella ElianaEl machismo se refiere a una actitud masculina que busca subyugar a las mujeres en todas las áreas de su vida. Por lo que, el propósito principal de esta investigación fue determinar las dimensiones de las actitudes hacia el machismo, mientras que de manera específica se buscó identificar las actitudes hacia el machismo, tanto en general como en relación con su sexo y sección. El enfoque de la investigación es descriptivo y no experimental, empleando una muestra de 114 estudiantes de 5to de secundaria en un colegio particular de Chiclayo aplicando la escala de actitudes hacia el machismo de Bustamante la cual obtuvo un puntaje de 0,9 de confiabilidad en la prueba alfa de Cronbach. Encontrando que tanto hombres como mujeres manifiestan actitudes similares de rechazo hacia el machismo. Además, que las últimas secciones muestran una mayor disposición al rechazo del machismo. Concluyendo que, los estudiantes 5to° año de secundaria presentan una tendencia al rechazo de las actitudes machistas en todas sus dimensiones.Ítem Actitudes hacia el machismo por dimensiones, en padres de estudiantes del nivel primario en una institución educativa nacional de Lambayeque, agosto a diciembre de 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Arevalo Falen, Gustavo Adolfo; Arevalo Falen, Gustavo Adolfo; Valle Temoche, Cora ElizabethEl machismo es aquella actitud del hombre, la cual busca someter a la mujer en todos los ámbitos de su desenvolvimiento. El objetivo de esta investigación fue determinar las actitudes hacia el machismo por dimensiones en padres de estudiantes de una institución educativa nacional de la ciudad de Lambayeque. Los objetivos específicos fueron identificar las actitudes hacia el machismo por dimensiones según sexo, estado civil y lugar de procedencia. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental. Participaron 212 padres entre 18 a 65 años. Se utilizó la escala de actitudes hacia el machismo de Bustamante, la cual fue validada para el contexto local. Los resultados indicaron que la población presentó actitudes de tendencia al rechazo siendo la dimensión más alta rol sexual con un 57,78%; excepto en la dimensión de rol sexual en la cual obtuvieron una actitud ambivalente. Los participantes de sexo masculino presentaron actitud ambivalente con un 52,94% en control sexual; mientras que las de sexo femenino demostraron tendencia al rechazo teniendo un 64,36% en dicha dimensión. En cuanto al lugar de procedencia, los lambayecanos alcanzaron mayor porcentaje de actitud con tendencia al rechazo presentando un 57,73% en control sexual; los chiclayanos lograron mayor frecuencia de tendencia al rechazo con un 57,89% en control sexual, con excepción en dirección del hogar y rol sexual. Con respecto al estado civil, los participantes solteros, casados y divorciados obtuvieron mayor frecuencia de actitud de tendencia al rechazo hacia el machismo con un 59,46%, 60,87% y 40% respectivamente en control sexual.Ítem Actitudes hacia la jubilación en personal administrativo de municipalidades de la región Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Davila Cachay, Lorena Beatriz; Davila Cachay, Lorena Beatriz; Idrogo Cabrera, Mary CleofeLa jubilación es una etapa esencial en toda persona que ha laborado por mucho tiempo, sin embargo, existe escasez en las organizaciones para hacer frente a esta nueva fase que atraviesa un colaborador, es por ello que conocer si existen diferencias en las actitudes de los colaboradores que se encuentran en esta etapa, ayudará a identificar las necesidades particulares a nivel de salud física, mental, social y/o económica, puesto que forma parte de un grupo vulnerable que requiere atención, siendo fundamental para que las organizaciones generen estrategias para su abordaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en las actitudes hacia la jubilación, según sexo, etapa del desarrollo y cargo laboral en personal administrativo de municipalidades de la Región Lambayeque, 2022. El método que rigió el estudio fue de carácter cuantitativo y el diseño descriptivo comparativa. Así mismo, se trabajó con el personal administrativo de cinco municipalidades, a quienes se les aplicó la Escala de la actitud hacia la jubilación. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, según el análisis estadístico de Kruskal-Walis, en la dimensión de actitud desfavorable, en relación al cargo que ocupan.Ítem Actitudes hacia la población con discapacidad en el personal policial de la II Macroregión Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Diaz Mera, Emma Belen; Diaz Mera, Emma Belen; Rojas Jimenez, Blanca MarianaLas actitudes hacia las personas con discapacidad representan una de las principales barreras para su inclusión. Comprender estas actitudes en los profesionales de servicio del estado es de vital importancia, principalmente aquellos que pueden servir de guías y figuras de protección. Es necesario conocer si las instituciones policiales cuentan con personal capacitado para orientar un trabajo adecuado en favor de esta población; por lo tanto, se desarrolló una investigación empírica de tipo descriptivo con la finalidad de determinar el nivel de las actitudes hacia la población con discapacidad en personal policial, tanto a nivel general como según su sexo y tiempo de servicio. Se trabajó con 4335 efectivos policiales de ambos sexos, con edades entre los 19 a 55 años, en quienes se aplicó la adaptación peruana de la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad; posteriormente, se ordenaron los datos y se analizaron estadísticamente a nivel descriptivo obteniendo frecuencias. Los resultados según sexo evidenciaron un nivel predominante correspondiente a la categoría adecuada; además, tomando en cuenta los años de servicio en la institución, los porcentajes se agrupan respecto a la categoría adecuada. Por otro lado, cuando analizamos los factores de la variable, observamos que en valoración positiva prevalece la categoría muy adecuada; en cambio, respecto a los factores prejuicios y segregación social, destaca la categoría de muy inadecuada. A nivel general, el nivel encontrado en mayor medida en la variable es muy inadecuado. Se concluye que el personal evaluado mantiene percepciones negativas respecto a las personas con discapacidad.Ítem Actitudes hacia la sexualidad en jóvenes de una universidad privada, Chiclayo 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Jave Granados, Marilin del Rocio; Jave Granados, Marilin del Rocio; Marcelo Ascencio, EstelaLas actitudes hacia la sexualidad en jóvenes adultos se han convertido en un tema de investigación importante en los últimos años debido a que existe un incremento en conductas sexuales liberales que afectan a nivel cognitivo, afectivo y comportamental; por lo cual, el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo está orientado a poder determinar las actitudes hacia la sexualidad en jóvenes de una universidad privada, Chiclayo 2022. La muestra estará conformada por 370 alumnos de 18 a 25 años matriculados en el semestre 2022-II, quienes serán evaluados por medio de la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS). Los resultados muestran que se presentó mayor proporción del nivel alto de actitudes hacia la sexualidad en los jóvenes universitarios que viven solos o con otros familiares y son varones.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad en profesionales del sector interior y salud de Chiclayo, 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Pulache Serrato, Jeffer Alonso; Pulache Serrato, Jeffer Alonso; Marcelo Ascencio, EstelaLas personas con discapacidad son víctimas de discriminación laboral y registran ingresos económicos inferiores al de otras personas, siendo relegados a funciones con salarios más bajos, sin la presencia de beneficios sociales y legales. Se ha demostrado que existe una relación inversa entre el grado de discapacidad y la participación en el mercado laboral, lo que evidencia la carencia de sensibilización del sector empresarial en el tema. Se realizó una investigación con el objetivo de comparar las actitudes hacia las personas con discapacidad en profesionales del sector interior y salud de Chiclayo en el año 2020 según sexo y edad, en una población conformada por 100 personas de ambos sexos (Masculino=72 y Femenino=28). El diseño corresponde a una investigación empírica de tipo comparativo. Se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad - EAPD, elaborado por Verdugo, Jenaro & Arias en el año 1994, adaptada en nuestro país en universitarios por Domínguez et al. en el año 2014 (alfa de Cronbach=0.879). Se empleó la prueba de hipótesis para el estadístico de U de Mann Whitney. Los resultados evidenciaron con un nivel de significancia del 5% (p = 0,000) con una mediana superior en los profesionales del sector interior (193) sobre el sector salud (175); por lo que se concluye que existen diferencias significativas entre las actitudes hacia las personas con discapacidad, según el sector laboral.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad. Una revisión teórica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Diaz Mera, Emma Belen; Diaz Mera, Emma Belen; Prada Chapoñan, Rony EdinsonLas actitudes hacia las personas con discapacidad es una variable de enorme interés; sin embargo, no ha sido desarrollada en todos los ámbitos, como clínico u organizacional, resaltando su aplicación en la parte educativa. Este trabajo tuvo como finalidad explicar la base teórica de las actitudes hacia las personas con discapacidad, definiendo, caracterizando e identificando factores asociados a esta variable. Para ello se llevó a cabo una revisión teórica, donde se consultaron diversas bases de datos como PsycINFO, Cochrane, Psicodoc, Scielo y ScienceDirect. La información fue analizada y presentada de manera organizada, como definiciones básicas de discapacidad, descripción de la variable actitudes hacia la discapacidad y sus características, para poder posteriormente, detallar los estudios más importantes llevados a cabo en diversos ámbitos, identificando sus objetivos, así como la población y factores identificados en dichos estudios. Se identificaron 8 estudios cuantitativos de la variable, la mayoría correspondiente al área educativa y uno al ámbito empresarial, donde la variable se definió como aquel sistema de conocimientos previos que genera comportamientos específicos hacia las personas con discapacidad, que, a la vez, dificultan la inclusión cuando son negativos. Se concluyó, sintetizando la definición de la variable y de sus factores, Valoración de Capacidades y Limitaciones, Reconocimiento/Negación de Derecho, Implicación Personal, Calificación Genérica y Asunción de Roles.Ítem Actividad física y bienestar psicológico en el adulto mayor de un centro de salud de la ciudad de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Paredes Castro, Luisa Maria; Prada Chapoñan, Rony EdinsonLa población adulto mayor ha tomado gran relevancia, debido a su incremento significativo en diversos lugares del mundo, causando gran preocupación, puesto que es una población importante para la sociedad. Ante esta problemática se planteó el siguiente objetivo: determinar la relación entre la actividad física y el bienestar psicológico en el adulto mayor de un Centro de salud de la Ciudad de Chiclayo, 2023. Es un estudio no experimental, de tipo correlacional; la muestra estuvo constituida por 50 adultos mayores, con edades de 65 años hacia adelante. Para la recopilación de datos se empleó la escala de bienestar psicológico adoptado por Díaz et al., (2006) y la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física adaptado a personas mayores de 65 años (IPAQ-E). Los resultados muestran que existe una relación significativa entre las variables estudiadas, puesto que se obtuvo un valor de p inferior a 0.05; también se evidenció la prevalencia del nivel medio en la actividad física, y en el bienestar psicológico prevaleció el nivel alto; así mismo se encontró una relación significativa y positiva entre la actividad física y las dimensiones del bienestar emocional. Se concluye que a medida en que se realice actividad física, mayor será la probabilidad de experimentar un bienestar psicológico.Ítem Adicción a las redes sociales e insatisfacción corporal en estudiantes de un colegio estatal de secundaria de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Romero Alva, Romina Fiorella; Romero Alva, Romina Fiorella; Virreyra Salas, Gaby MariaEn la actualidad, el avance tecnológico y el surgimiento de las redes sociales han generado un impacto significativo en los adolescentes, puesto que estas plataformas satisfacen necesidades psicosociales fundamentales de su etapa de desarrollo; sin embargo, el uso inadecuado de las redes sociales puede generar problemas en los jóvenes, como la insatisfacción con la imagen corporal. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la insatisfacción corporal en estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Chiclayo, para lo cual el tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes (mujeres=48% hombres=52%) entre 12 a 15 años (M= 13.9 DE= .94), quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS; Escurra & Salas, 2014), y el Cuestionario de Evaluación de Insatisfacción con la Imagen Corporal (IMAGEN; Solano & Cano, 2010). Los resultados revelaron que existe relación positiva (r=.256) y altamente significativa (p=.004) entre la adicción a las redes sociales y la insatisfacción corporal en estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Chiclayo. Se concluye que, a mayor adicción a las redes sociales, mayor es la insatisfacción con la imagen corporal, y viceversa.Ítem Adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, agosto – diciembre 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Ortega Flores, Cecilia Micaela; Ortega Flores, Cecilia Micaela; Becerra Escate, Nelly PatriciaEn nuestra era el avance de la tecnología ha fomentado cambio en el estilo de vida, actitudes, comportamientos, en especial en los jóvenes “nativos digitales”, pero su uso “sin un manual” para conocer su funcionamiento y los riesgos que existen, trae consecuencias. La presente investigación tuvo el objetivo de determinar los niveles de adicción a redes sociales en los estudiantes de psicología de una universidad privada de Chiclayo 2020, de tipo descriptiva no experimental; el tipo de muestreo fue por conveniencia, siendo los sujetos de estudio 146 estudiantes, matriculados enel semestre 2020- II, entre las edades de 17 a 29 años. Para la obtención de datos se hizo uso del Cuestionario de Adicción a las redes (ARS), construido y validado en el contexto peruano por Salas y Escurra (2014) fundamentado en el DMS – IV, cuenta con la validez y confiabilidad adecuada, así mismo permitirá evaluar 3 factores, la obsesión por las redes sociales, la falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo de las redes sociales, para conocer los niveles de acuerdo a la población se consideró realizar la baremación correspondiente. Se aplicó utilizando la plataforma de formularios Google. Los resultados obtenidos indican que un 51% de los estudiantes universitarios de psicología en una universidad particular de Chiclayo se encuentran en el nivel medio adicción a redes sociales, siendo un signo de alerta.Ítem Adicción a las redes sociales según sexo y edad en estudiantes universitarios de Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Altamirano Valdivia, Maria Fernanda; Altamirano Valdivia, Maria Fernanda; Ciurlizza Garnique, Monica LizettyConsiderando el contexto digitalizado en que se desarrollan las personas hoy en día se considera la vulnerabilidad a situaciones de riesgo que pueden afectarles y causar daño, entre estos se considera el daño que las personas, de manera volitiva, realizan al alimentar conductas nocivas que generen dependencia, sea a sustancias como a conductas. Es así como se presenta esta investigación, cuyo objetivo fue determinar los niveles de adicción a las redes sociales en los estudiantes universitarios de Lambayeque, así como también identificar niveles de adicción a las redes sociales por dimensión según sexo además de identificar niveles de adicción a las redes sociales por dimensión según rango de edad, el diseño usado fue no experimental de tipo descriptiva, con una muestra no probabilística de 186 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la que se usó el muestreo por conveniencia. A los participantes se les aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), con el cual se encontró que un mayor porcentaje de participantes obtuvieron resultados pertenecientes al nivel medio de la escala; además que tanto en participantes del sexo femenino como masculino existe una frecuencia persistente del nivel medio en todas las dimensiones; finalmente entre los grupos de rangos de edades se suele repetir la mayoría de participantes en el nivel medio a excepción de aquellos mayores a 25 años, cuya mayor presencia se encontró en el nivel alto en la dimensión de Obsesión por las redes sociales.Ítem Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Davila Garcia, Alisson Dayana; Davila Garcia, Alisson Dayana; Cortez Vidal, Marilia SibeleLa adolescencia es una etapa caracterizada por el establecimiento de relaciones interpersonales, por lo que las redes sociales constituyen una herramienta útil; sin embargo, su uso recurrente predispone una adicción a temprana edad, lo que a su vez puede significar que la persona procrastine sobre actividades de índole académica. Por ello, esta investigación, por medio de una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo, correlacional y comparativo, buscó determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y procrastinación académica; y de manera específica, identificar el nivel de adicción a las redes sociales y el de procrastinación académica; comparar la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica según el sexo; y conocer la relación entre las dimensiones de la adicción a las redes sociales con procrastinación académica en 288 estudiantes de una Institución Educativa Privada de Lambayeque. A través del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), los resultados demostraron un nivel bajo en ambas variables; según sexo, las mujeres presentaron mayor tendencia a utilizar las redes sociales en relación a los varones, aunque no se encontró diferencia significativa en procrastinación académica; asimismo, no se presentó una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de adicción a las redes sociales con procrastinación académica; y de igual manera no se encontró entre ambas variables. En conclusión, los estudiantes pueden presentar indicadores de adicción a las redes sociales, pero ello no significa que lleguen a procrastinar actividades académicas.Ítem Adicción a las redes sociales y riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes de un colegio estatal de Olmos, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Saavedra Salazar, Angela Fabiana; Soza Carrillo, Fiorella ElianaDebido al uso desmedido, la exposición a contenidos poco veraces y sin supervisión en las redes sociales, se podría generar una percepción poco real de la imagen corporal en adolescentes trayendo consigo problemas de conductas alimentarias; por lo que, el objetivo general de esta investigación fue identificar la correlación entre la adicción a las redes sociales y el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria en población adolescente y como objetivos específicos identificar el nivel de adicción de las redes sociales por dimensiones, identificar el nivel de riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria, describir las frecuencias de las dos variables en función al sexo y por último, correlación entre las dimensiones de ambas variables. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental transversal y con alcance correlacional. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 75 participantes. Se utilizó el cuestionario de Adicciones a las redes sociales (ARS) de Salas y Escurra; y la Prueba de Actitudes alimentarias (EAT- 26) en la versión adaptada al español por Garner donde ambas pruebas arrojan una confiabilidad satisfactoria. Los resultados obtenidos indican que las tres dimensiones de la adicción de las redes sociales el nivel que predominó fue el medio; así como, en el riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria. En relación al sexo, son las mujeres que en ambas variables se encuentran con mayor riesgo de padecer de estos problemas. Además, las dimensiones de ambas variables tienen una correlación significativa. Finalmente, se encontró en la investigación que existe una relación entre las dietas, la preocupación por el peso y el uso de las redes sociales. Concluyendo, que existe una correlación positiva y significativa entre ambas variables.Ítem Adicción a redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública, Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Fernandez Machuca, Kiara Celeste; Fernandez Machuca, Kiara Celeste; Pareja Pareja, Jaime LeonEn los últimos años se han ido incrementando nuevos medios de comunicación, haciendo que la manera en que las personas se comunican cambie, en especial los adolescentes que están sumergidos en la tecnología, por lo que son ellos quienes corren el riesgo de tener un uso desmedido de las redes sociales que con el tiempo puede volverse una adicción. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de adicción a redes sociales en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Chiclayo, 2023. Siguiendo los lineamientos de un diseño no experimental que se emplea de manera transversal y de tipo descriptivo. Participaron en el estudio 88 estudiantes de una Institución Educativa Pública de 5° año de secundaria de ambos sexos entre 16 a 18 años de edad. Para la medición de la variable, se hizo uso del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) construido y validado por Escurra y Salas (2014), el cual permitió evaluar 3 dimensiones, la obsesión a redes sociales, la falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo de las redes sociales. Como resultados, se hallaron porcentajes similares para los tres niveles de adicción a redes sociales en los estudiantes. Se concluye que no existen diferencias significativas en los niveles de adicción a redes sociales en los estudiantesÍtem Adicción al trabajo en colaboradores de una empresa agroindustrial de la ciudad de Chiclayo, agosto 2016(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Cardozo Galvez, Franco Gabriel; Cardozo Galvez, Franco Gabriel; Becerra Escate, Nelly PatriciaLa investigación tiene por objetivo identificar la frecuencia de adicción al trabajo en 96 colaboradores de una empresa agroindustrial de la ciudad de Chiclayo, así mismo, identificar las categorías de adicción al trabajo mediante las características sociodemográficas en la población. El diseño y tipo de estudio fue no experimental descriptiva; el instrumento utilizado fue el test de adicción laboral WART, el cual fue validado y baremado en una empresa del mismo rubro de la ciudad de Chiclayo. Los resultados de la investigación indicaron que el 61.5% de la población se encuentra en la categoría no adicto, seguida de la categoría ligeramente adicto con 32.3%, mientras que el 6.3% se encuentra en la categoría adicto. Así mismo, se logró identificar los factores sociodemográficos en la adicción al trabajo como: sexo, estado civil, tipo de familia, aporte económico familiar y el tiempo de trabajo.Ítem Afrontamiento al estrés y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Reyes Guerrero, Maly Elizabeth; Reyes Guerrero, Maly Elizabeth; Pareja Pareja, Jaime LeonEl objetivo de la investigación es determinar la correlación entre afrontamiento al estrés y autoeficacia académica, así como determinar los niveles de autoeficacia y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Chiclayo, 2023. La investigación responde a un tipo de estudio no experimental, descriptivo y la muestra estuvo conformada por 120 alumnos de una institución pública del nivel secundario deChiclayo. Para la recogida de datosse utilizó elCuestionario deEstrategias de Afrontamiento al Estrés (COPE), cuyos creadores fueron Carver, Scheier y Weintraub y fue adaptado al contexto peruano por Cassareto y Chau (2016), cuenta con un alfa de Cronbach de 0.73, lo cual hace pertinente su uso. También en la Escala de Autoeficacia de los Escolares (ACAES) de Galeguillos y Olmedo (2018) adaptado a la población escolar de secundaria en el contexto peruano que cuenta con una confiabilidad alta de Cronbach de 0.887, siendo fiable para su utilización. Los resultados demuestran que existe una correlación altamente significativa (p=.003), positiva baja entre las variables de estrategias de afrontamiento y autoeficacia académica. Se sugiere, realizar investigaciones longitudinales con las mismas variables.
