Escuela de Contabilidad
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Ítem Evaluación del área de comercialización para determinar su eficiencia en la empresa Frutix SAC, diseño de políticas de control y gestión(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2002) Perez Malca, Yeni; Perez Malca, Yeni; Campos Diaz, Rosita CatherineLa presente investigación se enfocó en la problemática que existe en cada uno de sus procesos de la empresa Frutix SAC, por la falta de un manual de políticas y procedimientos, falta de capacitación al personal, escasa supervisión y control de los procesos que permitan y ayuden a desarrollar de manera eficiente las actividades de cada proceso de comercialización de la empresa. Por lo cual se formuló el objetivo general de evaluar el área de comercialización para determinar la eficiencia y diseñar políticas de control y gestión en la empresa Frutix SAC, para lograr identificar las deficiencias en cada proceso. Como resultados se logró determinar que hay deficiencias en área de comercialización, productos en mal estado, falta de control y mano de obra, demoras en la entrega de la fruta y pérdidas. Se evaluó la eficiencia a través de indicadores y se logró determinar que en el área de almacén no cuenta con el personal adecuado para la realización de las actividades y tampoco existe restricciones que pueda prohibir el ingreso de cualquier otra persona al área, se logró identificar que sus empleados no se encuentran capacitados para realizar las actividades correspondientes generando deficiencias en sus procesos y por lo cual gerencia debe de poner mayor importancia en el capital humano siendo ellos los que realizan las actividades principales de la empresa. Se concluye que la empresa Frutix SAC no tiene un manual de diseño de políticas de control y gestión para la realización de sus actividades. Por ello se diseñó políticas de control y gestión que permita a sus trabajadores tener más claro sus funciones, ayude a subsanar las deficiencias y permita desempeñar sus actividades eficientemente en la empresa logrando tener un mayor beneficio.Ítem Vinculación del proceso de matrícula con el proceso contable en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2008) Adrianzén Ato, Mariella Amalia; Danjanovic León, Julia Gisell; Danjanovic León, Julia Gisell; Danjanovic León, Julia Gisell; Caballero Ruiz, Tadeo GermánLa tesis está compuesta por tres capítulos, el primero corresponde al análisis del proceso de matrícula, para que el lector comprometido o ajeno al mismo, pueda percibir con sencillez y claridad las ideas que se transmiten. Orienta los esfuerzos de mejora que se han dado -a través de la aplicación de estrategias- para incrementar de forma notable los beneficios en el proceso. En el segundo capítulo se hace una descripción del sistema de información contable que se está aplicando actualmente en la Universidad y las consecuencias que las diferentes particularidades del proceso de matrícula causan en él. El cambio de paradigma en la contabilidad de gestión, se produce al considerar a la empresa como un sistema que tiene en cuenta las interdependencias; por ello, en el tercer capítulo se analiza la vinculación del proceso de matrícula con el proceso contable a través de los resultados obtenidos en la investigación.Ítem Estructura y asignación del costo total, del servicio de transporte de carga por carretera en una ruta corta, en la empresa de transporte La Misericordia SAC del departamento de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2011) López Betancohurt, Helga Fany; López Betancohurt, Helga Fany; Torres Gálvez, César AugustoEl presente trabajo de investigación, ha sido preparado con una doble finalidad: la primera es la de contribuir que la empresa Transportes “La Misericordia” S.A.C. cuente con el uso correcto de un sistema de costos total, que permita fijar en forma eficiente, eficaz y oportuno los costos que incurre en los procesos de carga, traslado y entrega de bienes, y fijar el costo del servicio y la segunda , es la de poner en consideración a los estudiantes de la carrera de contabilidad y publico en general el estudio y la aplicación el presente sistema en actividades similares. La mejora del servicio de transporte de carga por carretera y su posición competitiva dentro del mercado de transporte en general puede redundar en la reducción de los costos logísticos agregados de las operaciones de comercio interior y exterior. Sin embargo, habrá que tener en cuenta la necesidad de introducir algunas mejores prácticas y, por otro lado, crear e impulsar nuevas prácticas originales y propias para el mercado peruano. Éste trabajo de investigación contribuye a elevar el juicio a las personas responsables de tomar decisiones en calcular los costos totales en el proceso de servicio de la actividad de transporte terrestre de carga de bienes, desde el punto de acopio hasta el punto de entrega de los bienes; incentiva la búsqueda de nuevas estrategias de disminución de costos en el servicio de transporte. Estas contribuciones permitirán a la Gerencia de Transportes “La Misericordia” S.A.C. realizar eficaz y eficientemente la administración de los recursos en forma económica.Ítem Análisis de los efectos tributarios de la posible aplicación del impuesto a las transferencias gratuitas de bienes provenientes de herencias en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) López Zurita, Elizabeth del Rocio; Vigil Chavez, Giovana Lisseth.; Vigil Chavez, Giovana Lisseth.; Vigil Chavez, Giovana Lisseth.; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEl impuesto a las herencias, donaciones y legados estuvo vigente en el Perú hasta el segundo gobierno del Presidente Belaúnde en el que se dejó de lado porque era muy complicada su recaudación. En tal sentido, por la economía en la técnica de recaudación se vio conveniente dejarlo sin efecto, ello por el hecho de que era más costoso administrarlo que lo que finalmente se recaudaba. Bajo este contexto se asumió como problema de investigación: ¿Resulta pertinente la restitución del impuesto a la transferencia gratuita de bienes provenientes de herencias como medio que generará exigencia de equidad, justicia tributaria y mayor recaudación en el sistema tributario peruano?, el objetivo que orientó el presente trabajo de investigación fue: analizar la viabilidad de la aplicación del nuevo impuesto a las herencias en el Perú , ello a raíz de la propuesta del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso que propugna la restitución de un impuesto a las herencias. De ser restituido este impuesto mediante ley, el Estado deberá tomar en cuenta las experiencias internacionales analizadas sobre éste tema, puesto que en algunos países que lo recaudan se han generado problemas sobre todo con los herederos, ello por el hecho que al recibir un patrimonio se han visto obligados a vender parte del mismo para poder cancelar el tributo. Esta posibilidad es mayor cuanto más improductiva sea esa propiedad. Siguiendo este argumento, la estructura productiva del país podría verse afectada, al destruirse negocios en marcha y desincentivarse futuras inversiones. La iniciativa presidencial es buena si tenemos en cuenta que este impuesto generará ingresos adicionales para redistribuirlos en programas sociales de lucha contra la pobreza, pero previamente deberá someterse a un análisis minucioso por parte de los expertos en esta materia.Ítem Evaluación del sistema de control interno del área de abastecimiento para detectar riesgos operativos en la Municipalidad Distrital de Pomalca 2012(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Zarpan Alegría, Diana Janeth; Zarpan Alegría, Diana Janeth; Beltrán Portilla, Flor de MaríaEn la investigación realizada se determinó que sea relevante y conveniente investigar el sistema de control interno para encontrar riesgos potenciales en el área de abastecimiento de la Municipalidad de Pomalca. La hipótesis planteada asumía que si existía un buen sistema de control interno ayudaría a la eficiencia de los recursos económicos en la Municipalidad de Pomalca en el año 2012. Se tomó en cuenta como objetivo general evaluar el sistema de control interno para detectar riesgos potenciales en el área de abastecimiento de la Municipalidad de Pomalca. Y como objetivos específicos: diagnosticar si los controles internos están ayudando a reducir los riesgos, corroborar la adecuada gestión de riesgos en los procesos de abastecimiento , verificar un adecuado cumplimiento de la normativa vigente, obtener evidencia suficiente y competente para respaldar las recomendaciones propuestas, recomendar acciones correctivas que ayuden a mejorar la implementación del control interno en el área de abastecimiento. El trabajo científico fue respaldado por los aportes de las teorías, teoría clásica de la organización según Max Weber, teoría de organización funcional según Frederick Winslow Taylor, Teoría de la contingencia según Chandler Muriel Bing. Metodológicamente la investigación fue de tipo aplicada no-experimental y se utilizó el diseño descriptivo- explicativo. La investigación se considera relevante porque la ineficiencia en la implementación de un sistema de control trae consecuencias graves, como ineficiencia en la satisfacción de las necesidades de la población e incumplimiento de las metas propuestas. Tanto como el sector público y privado, son la clave para el desarrollo del país, y para ello debemos tener conocimiento sobre, aplicación de sus políticas y el cumplimiento de normas éticas. Dentro de las conclusiones de la evaluación del sistema de control interno del área de abastecimiento en la Municipalidad distrital de Pomalca, se identificaron cinco riesgos potenciales originados como consecuencia de las deficiencias detectadas en cada área, dentro de los cuales tenemos; adquisición de productos innecesarios; excesivos costos de bienes adquiridos, extravió, deterioro, robo sistemático de los bienes almacenados; deficiente desempeño del recurso humano. Asimismo corroboramos que la gestión de riesgo es deficiente, detectando de esta forma que la respuesta frente al riesgo era la aceptación absoluta, donde la entidad decide no actuar frente al riesgo. También se verificó que no existe un adecuado planeamiento de las necesidades y recursos que las áreas usuarias de la municipalidad necesitan, de esta forma adquieren sus bienes sin realizar una evaluación económica eficiente.Ítem Evaluación de indicadores de eficiencia, calidad y oportunidad en las empresas hoteleras de cuatro estrellas, ciudad de Chiclayo, mediante una auditoría de gestión para mejorar su rentabilidad(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Tapia Santisteban, Roxana; Tapia Santisteban, Roxana; San Miguel Romero, Enrique MartínLuego de haber evaluado, en todos los niveles de su estructura, las actividades de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Chiclayo: El Gran Hotel Chiclayo y Costa del Sol, se puede afirmar que ambos reúnen las condiciones necesarias para su categoría. Aunque cada uno tenga su propia manera de gestionar, logran posicionarse en el mercado satisfactoriamente. Con respecto a los resultados obtenidos, se concluyó que los métodos y técnicas usados para evaluar la gestión de ambos hoteles, fueron los indicadores vinculados a la ocupación hotelera, los ingresos y a las estancias, permitiendo identificar las deficiencias, riesgos, fortalezas y oportunidades.Ítem Evaluación del control interno de existencias basado en la metodología Coso II para determinar la razonabilidad de los estados financieros en la Empresa Corporación ABC S.A.C año 2010-2011(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Grosso Curo, Terry Betty Lucía; Torres Alarcón, Ximena Elizabeth; Torres Alarcón, Ximena Elizabeth; Torres Alarcón, Ximena Elizabeth; Beltrán Portilla, Flor de MaríaLas existencias representan un porcentaje elevado del capital de trabajo en las empresas, son sumamente importantes, debiendo ser atentamente controlado y vigilados, pues no se puede dejar a un lado la inversión que hacen los empresarios. En el presente trabajo se hace una revisión de la situación actual de la empresa, analizando su estructura orgánica, elaborando gráficos de sus procesos y un cuestionario en base a la metodología Coso II que fue aplicado a la persona que tiene contacto constante con las existencias, para posteriormente analizarlas y tabularlas; permitiéndonos encontrar las deficiencias en el control de las existencias, y proponer procesos que traerán beneficios en cuanto al ahorro de tiempo, trabajo y así evitar pérdidas significativas de mercaderías. El propósito de controlar las existencias es proporcionar seguridad razonable en la información financiera que se suministra, de tal manera que las operaciones en que están involucradas estén debidamente autorizadas y registradas. Además, permite monitorear la rotación de los productos, los movimientos de los mismos y evitar la sustracción de estos por el personal encargado. La finalidad de controlar los inventarios es para prevenir fraudes, descubrir robos, localizar errores, proteger y salvaguardar los bienes de la empresa detectar problemas como tener un exceso de mercadería, verificar si se registran las mermas y desmedros correctamente de tal manera que se ayude a tomar medidas correctivas para reducir los riesgos como la inadecuada seguridad física de las existencias o el tratamiento que se les dé a los montos significativos de las existencias obsoletas o de lento movimiento y si el registro de los mismos son confiables.Ítem Propuesta de implementación del cuadro de mando integral en la Empresa de Transportes A & B SAC para la mejora de su gerencia estratégica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Chupillón Maldonado, Diana Noemí; Chupillón Maldonado, Diana Noemí; Beltrán Portilla, Flor de MaríaEl presente trabajo de investigación esta aplicado en la empresa de transportes A & B SAC. El principal problema que se ha podido evidenciar en esta empresa es que no existe planificación y control adecuados, lo que está generando una serie de problemas de nivel operativo, consecuentemente está generando conflictos laborales, afectando negativamente a la consecución y logro de sus objetivos. Así mismo se determinó que los directivos no comunican la misión y visión de la empresa, lo que genera que los trabajadores realicen su trabajo de acuerdo a sus propias metas y objetivos. La elaboración e implementación de un cuadro de mando integral en A & B SAC, le permitirá mejorar su capacidad gerencial y consecuentemente mejorar sus procesos operativos. Iniciando en la comunicación de la misión y visión de la empresa a sus trabajadores, para lograr un objetivo común. Para realizar este trabajo, primero se evaluó los procesos de la empresa, se realizó el planeamiento estratégico, se definió los objetivos e indicadores, se identificó las iniciativas claves para lograr dichos objetivos, y finalmente se propuso la construcción del cuadro de mando integral. Para validar esta información, se aplicó una encuesta a los trabajadores, con la finalidad de comprender la problemática existente; también se realizó un taller para diseñar el planeamiento estratégico de la empresa A & B SAC. De esta manera se pudo determinar las principales deficiencias a nivel operativo y gerencial. Concluyendo que la empresa necesita de la implementación del cuadro de mando integral.Ítem Diseño de un sistema de costeo basado en actividades como herramienta de gestión en la Empresa Hidrobombas SAC(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Wiesse Eslava, Julio Kenneth; Wiesse Eslava, Julio Kenneth; Rodas Sosa, Walter ManuelLa presente tesis trata sobre la implementación de costos ABC donde se usa como una herramienta para distribuir los CIF hacia los productos finales a pesar que se le puede dar otra aplicación como un medio de gestión para determinar el grado de eficiencia de las actividades por cada área para conducir al final a un sistema de costos. La decisión de utilizar un sistema de costos ABC como herramienta de gestión obedece a las múltiples necesidades que tienen las empresas en identificar y distribuir los costos de manera más eficiente y exacta. El presente trabajo tiene como objetivo implementar un sistema de costos ABC que sirva como herramienta de gestión para optimizar la rentabilidad de las empresas. Este sistema nos ayudará a constituir ventajas competitivas, para poder llegar a satisfacer las necesidades del cliente, y paralelamente optimizar la rentabilidad de la empresa. Pero sin embargo, se puede observar en empresas que aun cuando los directivos buscan mejoras, solo reportan sobrecostos altos de: horas máquinas, horas hombre, supervisión de calidad, mantenimiento, etc. La tesis inicia anunciado la parte teórica de los costos y permitiéndole describir las ventajas como desventajas del método ABC donde se deja claramente ver que los costos tradicionales de distribución de los CIF los realizan en función del volumen de producción en cambio el costeo ABC los hacen de una manera más objetiva y clara en razón del nivel de actividades realizadas. En los siguientes capítulos se conoce más a profundidad la importancia de aplicar el costeo ABC identificando primero dos centros de costos de producción y administración dentro de los cuales se desarrollan varias actividades indirectas que es nuestro objetivo con sus respectivos costos. Luego se distribuyen el costo de las actividades a los productos en base a los Cost-Drivers seleccionados y obtener el CIF-ABC que incorporados los otros elementos del costo MPD y MOD tenemos el costo total que dividido para el número de unidades nos da el costo unitario del producto. Por otro lado, este estudio corresponde a un análisis descriptivo, y tuvo como pregunta de investigación ¿En qué medida la rentabilidad de las empresas de estudio pueden mejorar con la implementación de un sistema de costos ABC?. Los resultados obtenidos indican que el proceso de implementar en las empresas este Sistema de costos ABC, generó una mayor rentabilidad económica, con respecto al año anterior.Ítem Diagnóstico económico financiero y su implicancia en la proyección de estados financieros al año 2015 de la Empresa Agroindustrial de Lambayeque, 2013(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Muro Fuentes, Lisset Carolina; Muro Fuentes, Lisset Carolina; Garcés Angulo, Jorge AlbertoEn el presente trabajo de investigación se determinó importante establecer políticas económicas y financieras para la mejora de los resultados a largo plazo de la empresa Agroindustrial de Lambayeque. Teniendo como objetivo general, establecer la implicancia del diagnóstico económico financiero en la proyección de Estados Financieros al año 2015 de la empresa Agroindustrial de Lambayeque y como objetivos específicos: evaluar el diagnóstico económico financiero de la empresa Agroindustrial de Lambayeque durante el periodo 2010-2012, comparar los indicadores de eficiencia y eficacia de la empresa Agroindustrial de Lambayeque con los del Sector, determinar la proyección de Estados Financieros al año 2015 para la empresa Agroindustrial de Lambayeque y, establecer políticas económicas y financieras para la mejora de los resultados a largo plazo de la empresa Agroindustrial de Lambayeque. En la evaluación del diagnóstico económico financiero, se obtuvo que en el Indicador de Liquidez, cuenta con recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones corrientes; en el Indicador de Gestión, no está siendo eficiente en la utilización de su activo fijo y total; en el Indicador de Solvencia y Endeudamiento, posee la capacidad para hacer frente a sus obligaciones y; el Indicador de Rentabilidad no está generando resultados positivos. De la proyección efectuada a los Estados Financieros (2013-2015) se obtuvo que en el Indicador de Liquidez, posee una adecuada capacidad para hacer efectiva la cancelación de sus obligaciones corrientes; en el Indicador de Gestión, mostraría un crecimiento favorable en la rotación de cuentas por cobrar y por pagar, entre otros; en el Indicador de Solvencia y Endeudamiento, para el 2015 se encontraría financiada en un 54% y 46% con fuentes de financiamiento propias y externas respectivamente; y en el Indicador de Rentabilidad, para los años 2014-2015 obtendría resultados positivos.Ítem Propuesta de un código de ética para atenuar los riesgos de fraude dentro de la empresa Importaciones Savoy E.I.R.L. Chiclayo, 2013(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Chávarry Estela, Leyla Elizabeth; Chávarry Estela, Leyla Elizabeth; Cuyate Reque, Pedro JesúsLa globalización ha traído consigo la pérdida de valores en la actuación de determinadas entidades, carencia ética que alcanza mayor intensidad en situaciones de crisis económica y financiera. Esto ha hecho tomar conciencia a las personas de la importancia que tiene el hecho que las empresas actúen conforme a unos principios y valores éticos. Por ello, en la investigación realizada, se determinó que era relevante y conveniente investigar y por ende proponer un código de ética para atenuar los riesgos de fraude dentro de la empresa importaciones Savoy EIRL. La hipótesis planteada asumía que con el diseño del código de ética se podría prevenir los fraudes que se pueden suscitar en la empresa importaciones Savoy EIRL regulando el comportamiento de las personas dentro de la entidad. Se tomó en cuenta como objetivo general proponer un código de ética que permita atenuar los riesgos de fraude dentro de la empresa importaciones Savoy EIRL, y como objetivos específicos: diagnosticar la situación de la empresa con respecto a la existencia de un código de ética y sus normas establecidas, identificar los riesgos que pueden generar fraude dentro de la empresa importaciones Savoy EIRL aplicando técnicas de auditoria y por último analizar que políticas o lineamientos contiene un código de ética con la finalidad de adecuarlo a la empresa importaciones Savoy EIRL. Metodológicamente la investigación fue de tipo propositivo crítico, y se utilizó el diseño con las mismas características. Dentro de las conclusiones más importantes resaltamos que la importancia de la existencia de un código de ética empresarial para evitar riesgos de fraude radica en la necesidad de determinar el comportamiento adecuado de cada miembro de la organización, generando el compromiso y la identificación con la misión y visión de la empresa.Ítem Evaluación de la gestión logística y su influencia en la determinación del costo de ventas de la empresa Distribuciones Naylamp S.R.L. ubicada en la ciudad de Chiclayo en el año 2013(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Cornetero Suybate, Auri Selene; Calderón Alvarez, Graciela Isabel; Calderón Alvarez, Graciela Isabel; Calderón Alvarez, Graciela Isabel; Carranza Torres, MaribelEn la empresa Distribuciones Naylamp SRL, en el área de almacén no se tiene el control de la compra, almacenamiento y salida de las mercancías, con lo cual no se cumple con los procesos que intervienen en la gestión logística, generando deficiencias en la determinación de su costo de ventas. Es por ello que la presente investigación consiste en evaluar la gestión logística que se viene desarrollando en la empresa Distribuciones Naylamp S.R.L., ubicada en la ciudad de Chiclayo y su influencia en la determinación del costo de ventas en el periodo enero – junio 2013. La evaluación de una gestión logística en los almacenes de las empresas es muy necesaria ya que sí se cumple de manera adecuada con todos los procesos esto ayuda a disminuir los costos y por ende a bajar precios, con la cual estas, pueden ser más competitivas en el mercado. Las entidades comerciales manejan mercancías en sus transacciones, por lo que se vuelve necesaria la existencia de una gestión logística que organice este movimiento que incluye la compra, almacenamiento y salida de estas mercancías, así como también que influencia ejerce la infraestructura y su mantenimiento en este proceso logístico, para la determinación del costo de ventas. Al evaluar todo este proceso desarrollado en esta entidad y al determinar de qué manera esto influye en la determinación de su costo de ventas, se plantea mejoras de solución, estableciendo políticas de control en los almacenes con las cuales se pueda cumplir con el proceso logístico requerido para lograr desarrollar un adecuado proceso en la compra, almacenamiento y salida de sus mercancías logrando así tener un control sobre sus inventarios, y determinar de manera correcta y de acuerdo a normas contables y tributarias el costo de venta de productos vendidos.Ítem Diseño de un plan de auditoría de gestión basada en riesgos para mejorar los procesos productivos de la Empresa Azucarera Agroindustrial Pomalca S.A.A. de la ciudad de Chiclayo, 2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Bustamante Sánchez, Cecilia; Bustamante Sánchez, Cecilia; San Miguel Romero, Enrique MartínEn la investigación realizada, se determinó que era relevante y conveniente diseñar un plan de auditoría de gestión basada en riesgos para mejorar los procesos productivos de la empresa azucarera agroindustrial Pomalca de la ciudad de Chiclayo. La investigación se considera relevante desde el punto de vista científico, la idea de diseñar una plan de auditoría de gestión basada en riesgos para mejorar los procesos productivos es nueva e innovadora, ya que la empresa no cuenta con un diseño para reconocer y proponer soluciones, este diseño planteado contribuirá a identificar fácilmente los procesos productivos más vulnerables a sufrir riesgos, asimismo se proporcionara un diseño con alternativas de solución para mitigar los riesgos en los procesos de producción. La importancia de la auditoría de gestión en una empresa agroindustrial radica en la relación de tres aspectos fundamentales como son: La eficiencia, eficacia y la economía, la cual busca alcanzar los beneficios deseados por la organización, evaluando el desempeño y rendimiento de la misma, orientada a mejorar la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas.Ítem Análisis comparativo de la amnistía tributaria en la recaudación del impuesto predial y morosidad de los principales contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque periodo 2010–2012(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Chigne Arriola, Paola Jakeline; Cruz García, Evelin Elizabeth; Cruz García, Evelin Elizabeth; Cruz García, Evelin Elizabeth; Mestanza Rivasplata, CésarEn la investigación realizada se determinó que no es conveniente otorgar amnistías de manera frecuente por el impuesto al patrimonio predial, la hipótesis planteada asumía que el otorgamiento de la amnistía tributaria contribuirá a la mejor recaudación del impuesto al patrimonio predial y la disminución de la morosidad en los principales contribuyentes. Se tuvo como objetivo general analizar de manera comparativa la Amnistía Tributaria en la recaudación del impuesto al patrimonio predial de los principales contribuyentes y como objetivos específicos analizar la influencia que tiene la morosidad para otorgar una amnistía tributaria, determinar si la amnistía tributaria otorgada beneficia a la recaudación del impuesto predial y determinar el nivel de morosidad del impuesto al patrimonio predial. Se concluyó que en los periodos que se han otorgado las amnistías tributarias se ha logrado recaudar un mayor ingreso por impuesto al patrimonio predial, siendo dichos meses Agosto y setiembre para el año 2010, marzo y abril para el 2011 y febrero, marzo, abril y diciembre para el 2012, siendo el año con mayor recaudación el 2010 con un monto anual de ingresos de s/. 4,866.150.58 a pesar de que solo se dio el beneficio por dos meses. La morosidad del impuesto al patrimonio predial de los principales contribuyentes se ha venido incrementando en el transcurso del tiempo de manera permanente, esto se debe a que las amnistías tributarias se han estado otorgando de manera muy frecuente, por ello ha habido un efecto negativo en los ingresos, así mismo se puede decir que las amnistías son beneficiosas a corto plazo pero mas no a largo plazo. Dentro de las recomendaciones se sugirió que las amnistías tributarias deben ser otorgadas de manera restringida por parte de la Municipalidad y emprender una campaña de información a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene el realizar el pago de sus impuestos.Ítem Alternativas de financiamiento para la implementación de una sucursal de la empresa Movil Tours S.A. en la ciudad de Lambayeque en el periodo 2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Tuesta Chicoma, Juan Gabriel; Tuesta Chicoma, Juan Gabriel; Alayo Palomino, Cecilia del RosarioLa investigación está basada en una metodología de investigación Aplicativa No Experimental y Descriptiva de Proyección, donde el objetivo principal es proponer una alternativa de financiamiento que se adapte al proyecto de implementación de un nuevo terminal para la Empresa de Transportes Móvil Tours en la ciudad de Lambayeque. Dentro de la investigación se busca también evaluar el posicionamiento de la Empresa Móvil Tours sobre los usuarios de la ciudad de Lambayeque mediante un estudio de mercado, para así obtener la viabilidad del Proyecto de Inversión. Por lo que se empleó instrumentos de recolección de datos como la entrevista y las encuestas a una muestra de 100 personas mayores de edad dentro de la ciudad de Lambayeque. Para el cumplimiento de los objetivos específicos trazados, se tuvo que elaborar un presupuesto relacionado a la actividad del servicio de transporte, luego se evaluó las alternativas de financiamiento propuestas por las entidades financieras, así como el autofinanciamiento con capital propio. Para evaluar la viabilidad, se ha utilizado un horizonte de tiempo de 5 años para proyectar el retorno de la inversión, donde se concluye que existen expectativas interesantes para ingresar al mercado de transporte terrestre de pasajeros en la ciudad de Lambayeque. Finalmente se propone una alternativa de financiamiento que adecue a las condiciones del proyecto, utilizando los plazos de pago adecuados y representando un costo financiero ventajoso considerando las tasas especiales a las que se ha logrado acceder, por la condición de buen cliente de Móvil Tours en los bancos.Ítem Impacto fiscal tributario y sus efectos en la rentabilidad y liquidez para la Empresa Constructora ABC, Lambayeque 2013(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Sánchez Roncal, Erika Viviana; Sánchez Roncal, Erika Viviana; Cari Luque, José LuisLa presente tesis ha sido elaborada debido que la empresa constructora ABC se ha visto inmersa en un mundo de informalidad interna y externa que ha conllevado que muchos gastos que no han sido sustentados con comprobantes tributarios, por consecuencia ha tenido que ser reparados al finalizar el periodo 2013, por tal es importante describir la naturaleza del gasto como ocurre dentro de la empresa constructora ABC y a la vez indagar cual es el gasto con mayor importe incurrido en el periodo 2013. La metodología que se utilizó es: No – Experimental, transaccional porque se recoge información en un solo periodo de tiempo. Esta tesis consta de cuatro capítulos, el Capítulo I abarca todo lo referente al marco teórico partiendo de los antecedentes a esta investigación, las teoría sobre las que se ha basado para realizar dicha tesis y el marco conceptual acerca de la informalidad, sector construcción y los impuestos relacionados los cuales son IGV e impuesto a la renta, en el capítulo II Diseño Metodológico hacemos referencia a las técnicas utilizadas para desarrollar nuestra investigación, en el Capítulo III Resultados y discusión, luego de tener un conocimiento amplio recogido en nuestro marco teórico y haber definido las herramientas metodológicas para lograr conocer nuestra unidad de análisis, población y muestra, logramos describir la naturaleza del gasto reparable y cuál es el gasto con importe mayor durante en el periodo 2013, también se estableció la discusiones acerca como ocurre y porque los gastos reparables correspondientes al periodo 2013 y por último en el Capítulo V Conclusiones y recomendaciones.Ítem Análisis de la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Legislativo N° 1120 sobre los pagos a cuenta para conocer sus efectos tributarios, financieros y contables en los principales contribuyentes de la ciudad de Chiclayo, 2013(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Silva Paredes, Joanne Doralise; Silva Paredes, Joanne Doralise; San Miguel Romero, Enrique MartínLa presente investigación se desarrolló, porque consideramos de suma importancia analizar la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta sobre los pagos a cuenta para conocer los efectos financieros, contables y tributarios en los principales contribuyentes de la ciudad de Chiclayo durante el ejercicio 2013 en relación al cambio normativo realizado a partir de la dación del Decreto Legislativo No. 1120. La investigación se realizó mediante el método descriptivo analítico-no experimental; el desarrollo se logró con el uso de encuesta por cuestionario dirigido a los principales contribuyentes con el fin de obtener información sobre los efectos que trae la modificación de la ley del Impuesto a la Renta y los pagos a cuenta; siendo respaldada por los aportes de las teorías de la renta, teoría del flujo de riqueza, teoría de la tributación, teoría de la disuasión y la teoría de Eheberg. Luego de analizar e interpretar la información obtenida, se determinó que las modificaciones efectuadas para el cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría de agosto a diciembre 2012; originaron al principio desconcierto en un porcentaje importante de los principales contribuyentes de la Intendencia Regional Lambayeque; como siempre ocurre con la dación de una nueva norma. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo por la dación de las normas tributarias posteriores referidas al tema investigado; las empresas tienen un cabal conocimiento sobre la aplicación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. Para tales deficiencias encontradas se recomendó que todo cambio normativo tributario que signifique una afectación a la operatividad empresarial respecto a su liquidez, debe ser difundida con anticipación a todos los contribuyentes; para evitar desconcierto e inseguridad jurídica; también el ente administrador del tributo puede consignar en un link especial en su página web en el que oportunamente incluya casos prácticos y preguntas frecuentes sobre cambios normativos de relevancia y se debe fomentar en los colegios de contadores públicos del país, el uso de programas de declaración telemática y jornadas contables con efecto tributario sobre cambios importantes normativos de la tributación porque tiene mucha connotación para el correcto registro y la oportuna declaración jurada.Ítem Propuesta de modelo de negocio para la Asociación del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal en el distrito de Santa Rosa, Lambayeque 2013(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Pastor Banda, Ana Mirella; Pastor Banda, Ana Mirella; Garcés Angulo, Jorge AlbertoLa presente investigación se realizó en el distrito de Santa Rosa, ubicado en el límite sur de la región Lambayeque, cuya actividad económica principal de sus pobladores es la pesca, dedicándose específicamente a la pesca artesanal y al procesamiento pesquero artesanal, es por ello que la autora decidió investigar acerca de forma de cómo administran sus módulos las personas dedicadas al procesamiento pesquero artesanal. Las personas dedicados al procesamiento de pescado artesanalmente se encuentran afiliadas a la Asociación Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (CEPPAR), las cuales funcionan en su totalidad (109) en épocas de verano, que es donde hay mayor demanda de pescado, en las otras épocas del año solamente funcionan 60; el producto es adquirido en el mercado mayorista de ECOMPHISA, las especies que se adquieren son: Liza, perico, pavilla, tollo, pez barbuda, bonito y caballa. El procesamiento consta del: lavado, rajado, salado y pilado del pescado, posteriormente el producto es vendido en el mercado de Moshoqueque en forma minorista y mayorista, entre sus cliente son de la zona de: Bagua, Nuevo Cajamarca, Cajamarca, Jaén, Ecuador, el pago del producto es directo, el crédito solamente se da cuando hay una amistad entre el dueño y el cliente. Los conocimientos relacionados con la parte administrativa y económica de la asociación son realizados de manera empírica, es por ello que se desarrolló el presente estudio teórico descriptivo, que como objetivo orientar a los procesadores a optar por un modelo de negocio adecuado para la actividad, y así mejorar beneficios para una buena administración en especial para mejorar el nivel económico.Ítem Diseño de un sistema de control interno mediante la aplicación de gestión de riesgos en la Empresa Automotriz Coorporación Mechan Service S.A.C. durante el periodo 2013-2014 en la ciudad de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Hurtado Arana, Alma Elizabeth; Hurtado Arana, Alma Elizabeth; San Miguel Romero, Enrique MartínTodas las empresas buscan mediante la implementación de un Sistema de Control Interno reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo y evitar el fraude. En la empresa COORPORACIÓN MECHAN SERVICE S.A.C aún no se ha diseñado un sistema de Control Interno, esto trae como consecuencia que la organización esté expuesta a mayores riesgos. En la presente investigación realizada se determinó la aplicación de la gestión de riesgos para diseñar un sistema de control interno en la empresa automotriz Corporación Mechan Service S.A.C durante el periodo 2013 - 2014 en la ciudad de Chiclayo. Para esto se aplicó toda la metodología de la gestión de riesgos empezando con la identificación de ellos, para posteriormente calificarlos y analizarlos. Por último de asignaron actividades de control que ayudarán a evitar, reducir y/o compartir los riesgos. Dentro de las conclusiones más importantes se señala que la empresa COORPORACIÒN MECHAN SERVICE S.A.C al inicio de la investigación carecía de un sistema de control interno y que al aplicar la gestión de riegos permitió el diseño del mismo. Además permitió incentivar el logro de objetivos, pues se pudieron identificar y controlar los riesgos pertenecientes a las áreas estudiadas, y de acuerdo a esto la empresa Coorporación Mechan Service S.A.C tomará las medidas correctivas necesarias para poder contrarrestarlos.Ítem Evaluación del control interno a las cuentas por cobrar de la Empresa de Transportes y Servicios Vanina E.I.R.L. para mejorar la eficiencia y gestión durante el período 2012(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Farro Espino, Carla del Milagro; Carrasco Odar, Milagros del Pilar; Carrasco Odar, Milagros del Pilar; Carrasco Odar, Milagros del Pilar; Carranza Torres, MaribelLa presente investigación tiene por finalidad evaluar el control interno a las cuentas por cobrar de la empresa de transportes y servicios Vanina EIRL, ubicada en la ciudad de Chiclayo, para mejorar la eficiencia y gestión, durante el período 2012. Fundamentalmente es evaluar a través de los cinco componentes del control interno el área de cuentas por cobrar y determinar de que manera influye sobre esta área, con el fin de proponer mejoras en la eficiencia y gestión, en la empresa de transportes y servicios Vanina EIRL, ubicado en la ciudad de Chiclayo. Para un efectivo control interno de las cuentas por cobrar, las organizaciones requieren de la implantación y el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos que regulen los procesos que al respecto se deban seguir. En ese sentido, deben considerarse cada uno de los componentes del sistema de control interno de las cuentas por cobrar, como son su naturaleza, clasificación, análisis y objetivos de los mismos, así como tenerse también en cuenta una serie de controles que garanticen una gestión efectiva de estos recursos. Por lo tanto, las empresas deben tener un control constante sobre las cuentas por cobrar con la finalidad de que estas puedan ser recuperadas en su totalidad, contando así con recursos financieros suficientes para su normal desenvolvimiento.Asimismo, se realizó una investigación de campo acompañada de otra documental de carácter descriptivo acerca de las cuentas por cobrar de la empresa en cuestión, las cuales permitieron determinar una ausencia de patrones y procedimientos eficientes y eficaces que pudieran permitir una gestión satisfactoria de este derecho. Después de haber evaluado el control interno mediante los componentes de control (COSO), se detectó que en el área 6 de cuentas por cobrar de la empresa de transportes y servicios Vanina EIRL se aplican controles internos deficientes porque no existen supervisión en esta área, el personal no está siendo capacitado para afrontar responsabilidades de manera eficiente, la evaluación crediticia al cliente se realiza de manera deficiente al momento de otorgarle el crédito, existen políticas de cobranza; pero no las más adecuadas, por ello no existen controles de carácter preventivo que verifiquen el buen cumplimiento de los objetivos. Por tal motivo, es preciso proponer mejoras en cuanto a políticas y procedimientos de créditos y cobranzas, las mismas que serán de gran utilidad para la gestión, permitiendo de manera práctica y oportuna el buen funcionamiento del área de créditos y cobranzas. Así mismo, las mejoras aumentan la eficiencia en el personal involucrado del área de créditos y cobranzas, para la recuperación, permitiendo obtener los resultados que la administración espera.
