Escuela de Contabilidad
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9372
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Ítem Decisión de inversión y financiamiento en la creación de una granja avícola orgánica para la comercialización de pollos en la ciudad de Olmos, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Huancas Tineo, Leydi Anali; Espinoza Tello, Eduardo EnriqueEsta investigación ha tenido como objetivo principal evaluar la decisión de inversión en innovación en la creación de una granja avícola, para la comercialización de pollo orgánico en la ciudad de Olmos en el año 2022. La metodología que se ha considerado es un enfoque mixto, de tipo aplicada, nivel descriptivo, con diseño sin experimentación, la población de estudio fueron 100 personas seleccionadas a conveniencia, se aplicó las técnicas de la encuesta y análisis documental con sus instrumentos el cuestionario y guía de análisis documental. Los resultados según datos que el 69% tienden a consumir el pollo con más de cuatro veces por semana y en cantidad de pollo entero, además un 40% considera que el lugar de compra es el mercado, la mayoría de potenciales clientes considera que la confianza un pollo orgánico de calidad, así lo considera un 87%, el plan de comercialización se tomó en cuenta la importancia que se tenga más proyectos de inversión en el Perú, es por ello que se exploró la manera de colocar el proyecto de granja avícola en la ciudad de Olmos. Se concluye que, si es viable porque al realizar el análisis económico financiero se ha obtenido que el VAN 921,413.45 mientras que, la TIR ha sido 41.64% lo que da entender que la recuperación. Mientras que, VAN y TIR financiero también son favorables para la comercialización de pollos orgánicos, se aprecia la importancia de la rentabilidad que refleja en la Tasa Interna retorno.Ítem Formalización de los procesadores de pescado seco-salado para ingresar al mercado de exportación del distrito San José Chiclayo 2025(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Sanchez Chapilliquen, Erly Fiorella; Beltran Portilla, Flor De MariaEsta investigación se realizó para conocer la situación que atraviesan los procesadores de pescado seco salado, quienes desarrollan sus actividades con muchas deficiencias, por lo cual, su objetivo investigativo fue elaborar la guía de formalización de los procesadores artesanales de pescado seco salado del distrito de San José a fin de que puedan ingresar al mercado de la exportación. La metodología que se empleó fue de tipo aplicado, enfoque cualitativo y alcance descriptivo con diseño no experimental, además de tener como población y muestra a los 30 procesadores de pescado seco-salado. Entre los principales hallazgos se encontró que, el 50.0% compra el pescado cualquier día, el proceso de compra es en Ecomphisa; entre sus principales herramientas se tiene a los insumos, mano de obra, agua, sal y los ambientes de trabajo, para el 83.0% lo que deben mejorar en el procesamiento es la infraestructura, el 46.7% vende en Moshoqueque, se cuenta con ocho procesos y el costo para la producción de tollo es de S/ 3,650.00 y de la raya fue de S/ 4,055.00, además las ventajas para formalizar es reducción del costo y la ganancia ascendería a S/ 145,344.78. Se finaliza que, la guía de formalización contiene un presupuesto de S/ 641.520,05, el cual será cubierto con el aporte de los accionistas con S/ 150.000,00 y el resto por el programa del Gobierno Regional.Ítem El crédito formal y su impacto en el crecimiento económico de los comerciantes del mercado San Martín Lambayeque 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Garcia Chapoñan, Cristina Milagros; Cuyate Reque, Pedro JesusEn los comerciantes del mercado San Martin, el crédito formal influye en el crecimiento económico. Por ello, se destaca su importancia, haciendo referencia a ejemplos de otros países como Colombia, España y Perú. La investigación se basó en una encuesta realizada a los comerciantes, donde se obtuvieron resultados. La mayoría de los encuestados son la única fuente de ingresos en sus hogares, lo que demuestra su responsabilidad principal en el sustento económico. En cuanto a la financiación de sus negocios, la mayoría utiliza sus ahorros personales como fuente principal, mostrando confianza en sus propios recursos. Sin embargo, un porcentaje significativo recurre a créditos formales de instituciones financieras y otros optan por obtener financiamiento externo. Aunque la mayoría considera que el acceso al crédito formal debería ser más promovido, los resultados indican que la mayoría no percibe que el crédito formal haya contribuido al crecimiento económico de su negocio. Además, no han experimentado un aumento en sus ganancias debido al crédito formal. Sin embargo, se destaca que han implementado estrategias de marketing y promoción para aumentar sus ventas. Los comerciantes del mercado San Martín en Lambayeque confían principalmente en sus propias ventas y recursos para impulsar su crecimiento económico. Aunque algunos recurren al crédito formal o financiamiento externo, no perciben que haya tenido un impacto significativo en el crecimiento de sus negocios. Estos hallazgos sugieren la importancia de fomentar otras estrategias y apoyos financieros para impulsar el desarrollo de los comerciantes en el mercado San Martín.Ítem La auditoría forense como herramienta de prevención ante el fraude en la empresa de transporte de personas y de mercancías, Chiclayo 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Carrion Diaz, Khiara Nicole; Beltran Portilla, Flor de MariaLas herramientas de la auditoría forense se utilizan para hallar, prevenir y obtener pruebas suficientes para llevar a los delincuentes ante la justicia, por lo que juegan un papel muy importante dentro de los investigadores, como es el caso de la empresa de transporte de personas y mercancías. La presente investigación tiene como objetivo principal utilizar la auditoria forense como herramienta de prevención del fraude en la empresa de transportes de personas y mercancías, Chiclayo 2022, teniendo como referencia las definiciones básicas, los métodos y las herramientas que utiliza esta parte de la auditoria para la detección, prevención y seguimiento de los delitos financieros, los cuales se han incrementado en los últimos años y se ha visto en la necesidad de utilizar a la auditoria forense como sistema de fiscalización, control e investigación. Para lograr los objetivos trazados se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental-transversal descriptivo, teniendo como base las entrevistas realizadas para la obtención de los datos, con un muestreo no probabilístico. Al utilizar la auditoria forense como herramienta de prevención, se encontraron varias deficiencias en las áreas consideradas sensibles a cometer fraude, por lo que fue necesario analizar las situaciones de riesgo con relación al Triangulo del fraude. Es necesario elaborar flujogramas, matriz de riesgos y analizar las situaciones de riesgos sobre las deficiencias encontradas dentro de las áreas consideradas sensibles a cometer fraude.Ítem Efecto del Programa Reactiva Perú en la liquidez de una empresa comercial de Chiclayo, periodos 2019-2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Torres Ruiz, Luisa Sarita; Cuyate Reque, Pedro JesusLa presente investigación es importante, puesto que permite analizar la situación financiera y de liquidez de la empresa frente a los financiamientos obtenidos en el Programa Reactiva Perú mediante indicadores, además del impacto económico que esto represento a lo largo del tiempo. El estudio tiene como objetivo general analizar los efectos que ha generado el Programa Reactiva Perú en la liquidez de una empresa comercial., periodo 2020; se empleó una metodología de tipo básica y nivel descriptivo-explicativa, tipo cualitativa y diseño no experimental; la muestra de estudio estuvo conformada por el gerente general, área de contabilidad y todos los procesos de documentación; y las técnicas de recolección fueron la entrevista y análisis documental. Los resultados determinaron que la empresa se vio afectada en las ventas de marzo a mayo debido al acatamiento y paro de las actividades comerciales, con una disminución de S/45,832.11 para el periodo 2020, la empresa no manejó de manera correcta el financiamiento otorgado, habiendo tenido un incremento significativo de un periodo a otro en su endeudamiento, donde dichos fondos fueron para adquisición de activos fijos; en el 2019, contaba con una liquidez suficiente para poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo, luego viéndose afectada en el 2020 debido a que sus ventas bajaron puesto que no habían clientes, ocasionado por el distanciamiento social , así como paro social, pero para el 2021, 2022 y 2023, la empresa pudo solventarse mejor gracias al Programa Reactiva.Ítem Propuesta de un sistema contable para la mejor gestión económica financiera - Comisión de Usuarios del Sub sector Hidráulico Ferreñafe(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Mendoza Oliva, Fiorella Anylu; Rojas Saenz, EduardoEl sistema contable es de suma importancia para alcanzar el logro los objetivos o fines sociales y enfrentar los desafíos actuales del entorno mediante información oportuna,suficiente, confiable y relevante con el fin de dar opiniones y/o tomar decisiones teniendo una idea concisa del estado del ente. El objetivo del presente trabajo de investigación es proponer mejoras para un sistema contable eficiente en la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Ferreñafe. En el estudio realizado se utilizó para la recolección de datos, fuentes de naturaleza primerias y secundaria en relación con la investigación y el criterio de cronología, se tomó literatura de diversas bases de datos, artículos, revistas, tesis, libros, para la recolección de datos se realizó entrevista y guía de observación. con capital humano idóneo en las diversas áreas para el logro de la productividad y evitar impactos negativos. Se concluye que la captación de recursos monetarios, no monetarios y correcta gestión posibilita el procesamiento de información integrada conllevando a la sostenibilidad de estas organizaciones permitiendo la duración en el tiempo, transparencia y adaptabilidad en el entorno cambiante en beneficio de las comunidades que apoyan.Ítem Leasing operativo para la inversión en activos fijos en mejora de la rentabilidad de los productores de arroz de El Pintor(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Julon Guevara, Esvin Ivan; Beltran Portilla, Flor de MariaEn la localidad de El Pintor, se ha identificado una escasez significativa de activos fijos agrícolas, lo cual afecta directamente la eficiencia y rentabilidad de los productores de arroz. Este estudio plantea como solución la adquisición de dichos activos mediante la modalidad de leasing operativo, a través de contratos de arrendamiento financiero, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector arrocero local. Uno de los principales problemas detectados es el retraso en el acceso a maquinaria agrícola, lo que provoca que muchos agricultores inicien la campaña de siembra tarde o pierdan la oportunidad de aprovechar las condiciones climáticas óptimas, como es el caso de la temporada de sequía o verano. Asimismo, la falta oportuna de cosechadoras afecta la calidad del grano, disminuyendo su valor comercial y reduciendo las ganancias de los productores. Este estudio también aborda aspectos clave como el análisis del proceso productivo actual del arroz, las necesidades específicas de activos fijos, el acceso al sistema financiero, y se incluyen proyecciones y comparaciones de los estados de resultados antes y después de la adquisición de los activos mediante leasing. Finalmente, se analiza cómo esta modalidad incide en la mejora de la rentabilidad de los productoresÍtem Valoración de la NIC 16 y su incidencia en la razonabilidad de estados financieros en una empresa pesquera al 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Gonzales Llenque, Maria de los Angeles; Alayo Palomino, Cecilia del RosarioLa investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la determinación adecuada de las propiedades, planta y equipo bajo la NIC 16 incide en la razonabilidad de los reportes financieros de una compañía pesquera al 2023. Para el desarrollo del estudio, se utilizó un enfoque cualitativo con diseño transversal, que permitió recopilar y analizar datos financieros y políticas contables de la empresa; con esta información, se valorizaron los activos conforme a los lineamientos de la NIC 16. Los resultados evidenciaron que, inicialmente, la empresa no aplicó de forma adecuada los criterios de la norma, lo que generó inconsistencias en la estimación del valor de sus activos fijos y afectó la razonabilidad de los estados financieros, limitando la veracidad de los datos contables; posteriormente, la correcta aplicación de la NIC 16 permitió ajustar los valores de adquisición, vida útil y valor residual de los activos, lo que incrementó el gasto por depreciación y el importe en libros del activo no corriente, logrando que los estados financieros presentaran información más precisa y confiable. En conclusión, la aplicación adecuada de la NIC 16 corrigió las inconsistencias en la valorización de los activos fijos, fortaleció la transparencia contable y respaldó la toma de decisiones en un sector que presentó una alta inversión en activos, como el pesquero.Ítem Normas tributarias ambientales en Latinoamérica y su efecto en el desarrollo sostenible, legislación comparada 2008 al 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Garcia Silva, Luis Jesus; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa investigación tiene como propósito examinar las normas tributarias ambientales en países latinoamericanos seleccionados y su impacto en el desarrollo sostenible. El objetivo central es evaluar como las normas tributarias ambientales en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, influyen en el desarrollo sostenible. Para lograrlo, se adopta una metodología cualitativa que se basa en el estudio y comparación de documentos legales de estos países durante el período comprendido entre 2008 y 2024, mediante una revisión exhaustiva de leyes, decretos y reglamentos específicos sobre tributación ambiental, junto con un análisis de casos representativos que destacan los desafíos y éxitos de estas políticas. Los resultados revelan que la implementación de tributos ambientales en países latinoamericanos enfrenta serias limitaciones, principalmente por obstáculos políticos, económico, legales y sociales que impiden su eficacia. La débil fiscalización, la poca voluntad política y la resistencia de ciertos sectores económicos reducen su impacto real, convirtiéndolos en instrumentos simbólicos más que funcionales. Esta situación limita su capacidad para promover cambios significativos en el comportamiento ambiental y frena el avance hacia un desarrollo sostenible.Ítem La planificación tributaria y su incidencia en la liquidez de una empresa Inmobiliaria de Chiclayo-período 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Lopez Berru, Nanci; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa presente investigación tiene como objetivo principal, conocer como la planificación tributaria incide en la liquidez de una empresa Inmobiliaria de Chiclayo-Período 2021. La metodología utilizada es de enfoque mixto, dado que vincula datos cualitativos y cuantitativos, el diseño es no experimental y de tipo descriptiva. Cuya población son las áreas de contabilidad, gerencia y administración, considerando información documentada. El instrumento utilizado para medir las variables fueron un cuestionario y búsqueda de información documentario. En el análisis y descripción tributaria de la empresa, se encontró que tenía muchos problemas tributarios como, declaraciones fuera de plazo, poco personal en planilla; por ende no pueden firmar una planilla de movilidad, falta de regularización de contratos de alquileres de locales y unidades de transporte, gastos sin sustento, comprobantes mal emitidos, ante esta situación se sugirió implementar una guía de planificación tributaria, que sirva de ayuda para las funciones que realiza el personal de las áreas encargadas, y de esa forma evitar posibles riesgos, que generen prejuicios económicos. Según las estimaciones realizadas, si la empresa decide aplicar una planificación tributaria invertiría 450.00 en trámites de regularización, obtendrá como reconocimiento de gastos deducibles s/. 206 339,00 por el contrario perderá s/. 210 014,00.Ítem Entornos virtuales frente a las competencias contables en estudiantes de últimos ciclos de Contabilidad de universidades privadas de Chiclayo, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Castillo Pelaez, Blanca Dayanara; Oliva Pasapera, LeoncioA raíz de la pandemia, la educación universitaria sufrió una transformación profunda al cambiar de la modalidad presencial al uso de entornos virtuales, lo cual ha generado inquietudes en el desarrollo de habilidades profesionales, especialmente en carreras como Contabilidad, donde el dominio práctico y conceptual es fundamental. En ese contexto, se plantea como objetivo principal analizar las competencias contables frente a los entornos virtuales en los estudiantes de la Escuela de Contabilidad de universidades privadas de Chiclayo, 2024. Por lo tanto, este estudio tiene como metodología ser de tipo básico - exploratorio, con un nivel descriptivo y diseño no experimental, bajo un enfoque cualitativo. En consecuencia, se aplicó una encuesta, empleando como instrumento un cuestionario. Como resultado, se evidencian que el 97.5 % de los universitarios tienen dominio en la presentación de estados financieros, el 83.8 % posee conocimiento del marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y el 86.3 % muestra manejo en la administración de recursos. De igual manera, se observa un buen desempeño en la comprensión del modelo de valoración (CAPM), con un 75 %. No obstante, también se identifican áreas críticas que requieren fortalecimiento. Entre ellas, destaca el conocimiento limitado sobre el costo promedio ponderado de capital (WACC), con solo un 51.9 % de dominio; el valor económico agregado (EVA), con un 50.6 %; y, de forma más alarmante, la definición de mano de obra en la línea de costos, en la que un 73.8 % demuestra una comprensión adecuada.Ítem Alternativas de financiamiento para la inversión de infraestructura de la fábrica de King Kong LLampayec EIRL en Lambayeque 2019-2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Chunga Eneque, Carlos Xavier; Montenegro Perez, Luis AntonioHoy en día, los mercados financieros son esenciales para el desarrollo económico y corporativo, se ha considerado que el sistema financiero debe funcionar bien, pero su tamaño y estabilidad también son importantes para asegurar un crecimiento alto y sostenible. La fábrica de dulces King Kong LLampayec EIRL actualmente presenta un local que no cuenta con el espacio suficiente debido al aumento de la producción y ventas realizadas en los últimos años que ayude a cumplir con el desarrollo de las diferentes áreas productivas y comerciales generando así un incumplimiento en las entregas, que a su vez repercute en la productividad, pérdida gradual de clientes y la mala imagen de la empresa. Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar las diferentes alternativas que brindan las principales entidades financieras de Chiclayo analizando la mejor opción para la inversión. Asimismo, tuvo un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva no experimental, la técnica aplicada para el muestreo es no probabilística y para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista al gerente de la empresa la fábrica de dulces King Kong LLampayec EIRL. Por último, al evaluar las diferentes alternativas de financiamiento que brindan las principales entidades financieras de la ciudad de Chiclayo se determinó que el BBVA es la mejor alternativa de financiamiento por el bajo interés con una TEA del 10.5% puesto que, anteriormente se ha trabajado con esta entidad financiera. Es por ello que se recomienda, que el área de contabilidad realice un control a la información financiera para mantener el apalancamiento de la empresa a fin de conocer la utilidad mediante la proyección realizada.Ítem Educación financiera y economía familiar en las familias de 4to grado del I.E. 11522 Miguel Grau de Pucalá – 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vasquez Vargas, Juan James; Espinoza Tello, Eduardo EnriqueEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo vincular los términos de educación financiera y economía familiar, aplicados en las familias de 4to grado de la I.E. 11522 Miguel Grau de Pucalá en el año 2022. La indagación fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, cuya información fue recolectada a través de encuestas. Se determinaron los desafíos en el acceso a servicios y conocimientos financieros. A pesar de la presencia de instituciones financieras, el acceso a cajeros y servicios electrónicos fue limitado, y la desconfianza en las altas comisiones impidió que la mayoría tuviera cuentas bancarias. Aunque muchas familias realizaban presupuestos y poseían un conocimiento financiero medio, preocupaban la falta de un presupuesto establecido, el bajo conocimiento financiero y la ausencia de ahorro para emergencias. Se hallaron correlaciones positivas entre el conocimiento financiero y la elaboración de presupuestos, el entendimiento de tasas de interés, y las prioridades de inversión en educación y tecnología. Sin embargo, no se encontraron correlaciones claras entre el conocimiento financiero y el ahorro en bancos o la presencia de negocios familiares. Se concluyó que era necesario mejorar el acceso, la educación financiera y la confianza en los servicios financieros en el distrito de Pucalá.Ítem Riesgos de control para la eficiencia de la gestión de inventarios en una empresa textil de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Regalado Vasquez, Jhisbell Isamar; Beltran Portilla, Flor de MariaLa investigación fue realizada con el objetivo principal de evaluar los riesgos de control para la eficiencia de la gestión de inventarios en la empresa textil de Chiclayo. Se constituyó como una investigación de tipo aplicada, con enfoque cualitativo, diseño no experimental, se empleó el método descriptivo. La muestra abarcó el área de almacén, sus procesos y colaboradores. Los instrumentos fueron validados por expertos, y se aplicó una entrevista al gerente general para la recolección de la información. En cuanto a los resultados, se describió los aspectos generales de la empresa textil, así mismo la descripción del proceso de inventarios, la identificación de sus deficiencias causas y efectos y determinación de los indicadores de gestión en la empresa textil, de tal modo se realizó la aplicación de la matriz de riesgos y por último se diseñó políticas para enfrentar los riesgos de control en la empresa. Finalmente, tras evaluar los riesgos de control en la gestión de inventarios, se concluye que las políticas son fundamentales para corregir las deficiencias detectadas, mejorar los procesos de inventarios y sobre todo optimizar la eficiencia operativa.Ítem Tecnología de información en procesos operativos, y la productividad en empresas pesqueras y agroindustriales de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Puescas Tejada, Katherine del Rosario; Beltrán Portilla, Flor de MaríaEn el contexto actual de transformación digital, las tecnologías de información se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y competitividad empresarial, especialmente en sectores estratégicos como el pesquero y agroindustrial. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la tecnología de información en los procesos operativos y la productividad de empresas pesqueras y agroindustriales en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia durante el periodo 2020-2024. Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño no experimental, de tipo exploratorio y nivel descriptivo, basado en el análisis documental de 35 artículos científicos extraídos de Scopus y SciELO. Los hallazgos revelan que la adopción de herramientas tecnológicas como sistemas ERP, software contable en la nube, plataformas de análisis de datos y soluciones de inteligencia de negocios ha permitido a las empresas mejorar la eficiencia operativa, optimizar la toma de decisiones, reducir costos y aumentar la rentabilidad. En Perú, por ejemplo, se observó una reducción de hasta 40% en los tiempos de producción y 35% en errores de inventario; en Ecuador, se logró una mejora del 95% en la precisión contable; mientras en Colombia, el análisis en tiempo real fortaleció la transparencia financiera. Sin embargo, Bolivia persisten limitaciones por falta de infraestructura y capacitación, lo que evidencia desigualdades en la transformación digital. En conclusión, la tecnología de información se consolida como una herramienta estratégica para incrementar la competitividad de los sectores analizados, aunque es necesario implementar políticas públicas que promuevan una adopción equitativa.Ítem Gestión administrativa y su impacto en el diagnóstico económico financiero de una asociación cafetalera en la ciudad de Chiclayo, 2020-2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Trelles Rodriguez, Maria Claudia; Cuyate Reque, Pedro JesusEl sistema empresarial en el mundo se conforma por recursos que se deben administrar eficientemente para así tomar las mejores decisiones frente a diversas variables y así lograr la efectividad empresarial. Una de las herramientas indispensables que permiten manejar, controlar y mejorar el uso adecuado de los recursos es el diagnóstico económico financiero, para así, con conocimiento objetivo, se obtenga una óptima gestión administrativa. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la gestión administrativa y su impacto en el diagnóstico económico financiero de una asociación cafetalera en la ciudad de Chiclayo, 2020 – 2023. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, de nivel descriptivo y corte transversal, teniendo como técnicas la entrevista dirigida al director ejecutivo y el análisis documental. Según los resultados obtenidos, la asociación cumple con lo estipulado en el código civil, asimismo, cumple con sus obligaciones tributarias y con los libros contables vinculados. Con respecto a la descripción de las funciones de la gestión administrativa, se detectó que la asociación tiene los documentos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión, pero, se pueden encontrar deficiencias especialmente en las funciones de planificación, dirección y control. En el análisis de la situación económica financiera se muestra índices bajos de efectivo inmediato para afrontar obligaciones, la rotación de inventarios no es óptima, altos índices de endeudamiento y no hay resultados óptimos en los márgenes de utilidad. Tras este análisis, en el último objetivo se establecieron estrategias de gestión administrativa que impacten de manera favorable en la asociación.Ítem Políticas de control interno en el proceso operativo del servicio de pilado de arroz para mejorar la rentabilidad en una empresa molinera de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Alva Altamirano, Lurdes; Beltran Portilla, Flor De MariaEl Control interno es de mucha importancia, puesto que permite la gestión adecuada de los bienes, actividades e información de una empresa determinada, con el fin de obtener una indicación confiable de su situación financiera y sus respectivas operaciones. El presente estudio se enfoca en diseñar políticas de control interno en el proceso del servicio de pilado de arroz en la empresa molinera, mediante la información recolectada, en base al cuestionario de control interno con sus respectivos componentes, asimismo éste facilitó la evaluación del estado actual del control en la empresa, también se midió la rentabilidad utilizando indicadores financieros, para así, mejorar la rentabilidad coadyuvado con las políticas de control interno. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada a nivel descriptivo y de diseño no experimental, se utilizaron técnicas de cuestionario y de análisis documental. En esta investigación se describió el proceso del servicio del molino, se determinó causas y efectos, se aplicó un cuestionario de control al personal del área y se determinó que en el molino no se cumplen las políticas de control interno, cuyo efecto es la disminución de la rentabilidad. Se diseñaron políticas de control interno a fin de que disminuyan las mencionadas deficiencias.Ítem Educación fiscal y conocimiento de las obligaciones tributarias en los estudiantes de Administración de una universidad privada de Chiclayo, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Obando Obando,; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoEn esta investigación se determinó que era de gran importancia investigar sobre la educación fiscal y conocimiento de las obligaciones tributarias en los estudiantes de Administración. El objetivo principal fue determinar el nivel de educación fiscal y el conocimiento de las obligaciones tributarias en los estudiantes de administración de una universidad privada de Chiclayo, 2024. La metodología empleada consistió en un enfoque cualitativo y carácter descriptivo, aplicada a una muestra de 296 estudiantes. El objetivo fue identificar el grado de competencia en temas tributarios, para lo cual se empleó una metodología cualitativa. La naturaleza del estudio fue exploratoria y descriptiva, utilizando un cuestionario que incluía cinco preguntas sobre características generales y 40 preguntas enfocadas en obligaciones tributarias. La muestra consistió en 296 estudiantes matriculados en el semestre 2024 – I pertenecientes a una universidad privada ubicada en Chiclayo. Los resultados revelaron un nivel bajo de conocimiento fiscal entre los estudiantes, ya que el plan de estudios actual solo ofrece un curso en el quinto ciclo relacionado con educación fiscal. Además, se evidencia un bajo interés en el área tributaria, lo cual limita la preparación de los estudiantes en aspectos fiscales. Finalmente es necesario fortalecer la educación fiscal en el programa académico mediante cursos adicionales y actividades prácticas que permitan a los estudiantes adquirir un conocimiento sólido y aplicable sobre sus obligaciones tributarias.Ítem Control interno y su incidencia en la rentabilidad en el área de ventas y tesorería de la empresa Avitare SAC 2021-2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Simpertigue Loaiza, Hassania Ediht; Huamanchumo Gonzales, Carlos GermainEn el entorno empresarial peruano, la ausencia de un adecuado control interno se refleja en una gestión deficiente de los activos de las empresas, lo cual tiene consecuencias negativas directas en su capacidad para generar rentabilidad. En el caso de la empresa Avitare Grupo Inmobiliario se denotó que esta enfrenta serios desafíos derivados de deficiencias en sus procesos de ventas y tesorería.; debido a ello, se planteó como objetivo general diseñar un control interno en estas áreas para incrementar la rentabilidad y eficiencia operativa. Según el estudio realizado se observó que los problemas de la empresa en cuanto al control interno incluyen alta morosidad, falta de claridad en los objetivos y debilidades en la gestión de riesgos, exacerbados por una estructura de control interno débil, esto se reflejó en los estados financieros mostraron un patrimonio neto negativo y baja rentabilidad, indicando ineficiencia en la utilización de recursos, Por ello se recomendó implementar políticas claras, capacitación continua y mejoras en la gestión de depósitos y morosidad para fortalecer la transparencia, eficiencia y competitividad a largo plazo de Avitare Grupo Inmobiliario.Ítem La subcapitalización como tipo de elusión y su relación con el impuesto a la renta: análisis de casos 2011 – 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Sanchez Vega, Nayely Jireth; Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoLa subcapitalización se presenta como una estrategia de elusión fiscal mediante la cual las empresas incrementan su nivel de endeudamiento, especialmente con partes vinculadas, con el objetivo de deducir intereses y reducir artificialmente su base imponible del impuesto a la renta. La presente investigación tiene como objetivo analizar la subcapitalización como tipo de elusión y su relación con el Impuesto a la Renta mediante el estudio de casos ocurridos en los años 2011-2024. El estudio adopta una metodología de enfoque cualitativo recopilando información a través de 14 casos de sentencias publicadas en el Tribunal Constitucional. Los resultados evidencian que el 54% de los casos analizados estuvieron relacionados con préstamos entre partes vinculadas estrategia que permite deducir gastos financieros y disminuir la carga tributaria. Asimismo, se identificaron factores determinantes como la deducción de intereses (30%) y la vinculación económica (27%), además de otros como la interpretación favorable de la ley, la necesidad de financiamiento y la manipulación contable. Finalmente, en base a las sentencias revisadas se estimó que la subcapitalización generó un monto no percibido de Impuesto a la Renta equivalente S/37,688,500 derivado de intereses no deducibles por S/127,757,627 lo cual confirma el impacto negativo de esta práctica en la recaudación fiscal.
