Educación Secundaria: Lengua y Literarura
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1942
Examinar
Examinando Educación Secundaria: Lengua y Literarura por Materia "Arte de escribir"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Escritura creativa digital para potenciar la producción literaria de textos narrativos en estudiantes de secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Diaz Suarez, Rocio del Pilar; Diaz Suarez, Rocio del Pilar; Chirinos Sanchez, Maria FlorEn la actualidad, la educación debe ser remota debido a la pandemia por Covid-19. En este contexto se evidenció la carencia de ideas de escritura y deficiencia en la producción literaria de textos narrativos en estudiantes de Educación Secundaria. Debido a ello, se llevó a cabo una investigación con el propósito de diseñar una propuesta didáctica de escritura creativa digital para el desarrollo de la producción literaria de textos narrativos en estudiantes de VI ciclo de una institución educativa pública de Santa Rosa, Chiclayo. Para lograr el fin, se empleó el paradigma positivista, una metodología cuantitativa no experimental con diseño de investigación descriptivo-propositivo, usando como técnica la psicometría y como instrumento la «Escala Likert para evaluar la producción literaria de textos narrativos». La muestra fue conformada por 60 estudiantes, que fueron seleccionados empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se encontró que, los estudiantes poseen un nivel deficiente en producción de textos narrativos, manifestado en: escasas ideas de escritura, débil proceso de planificación y casi nulo proceso de revisión y corrección del producto escrito. Lo anterior, sustenta el diseño de una propuesta didáctica de escritura creativa digital para potenciar la producción literaria de textos narrativos. A modo de conclusión, se resalta la necesidad de enseñar el proceso de escritura de manera creativa integrando herramientas digitales para trascender del «aprender a escribir» hacia el «escribir para aprender».Ítem Escritura creativa mediada por TIC para el desarrollo de la competencia narrativa escrita(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Diaz Suarez, Rocio Del Pilar; Diaz Suarez, Rocio Del Pilar; Centurión Larrea, Angel JohelEn la actualidad, la educación debe ser remota debido a la pandemia por Covid-19. En este contexto se evidenció la carencia de ideas de escritura y deficiencia en la producción de textos narrativos escritos en estudiantes de secundaria. Debido a ello, se plantea una investigación con el fin de diseñar una propuesta didáctica de escritura creativa mediada por TIC para el desarrollo de la competencia narrativa escrita en estudiantes de VI ciclo de la I.E José Olaya Balandra - Santa Rosa. Para lograr el propósito se usará un diseño de investigación descriptivo y propositivo con enfoque mixto, usando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, en una muestra de 90 estudiantes, que serán seleccionados empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se espera lograr identificar el nivel de logro de la competencia narrativa escrita de dicha población de estudiantes y determinar los factores que intervienen en su desarrollo. Para así diseñar una propuesta didáctica que permita desarrollar dicha competencia. Por lo mencionado, cabe resaltar el alto impacto educativo de la presente investigación, pues arriba una nueva forma didáctica de enseñanza de la escritura basada en la escritura creativa mediada por TIC, que permitirá contar con personas que saben producir textos y por ende podrán contribuir a la nueva sociedad del conocimiento.Ítem Propuesta didáctica de creatividad literaria para desarrollar la escritura creativa en estudiantes de secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Granados Sosa, Sofia Alejandrina; Granados Sosa, Sofia Alejandrina; Centurión Larrea, Angel JohelEste documento contiene un proyecto de investigación encaminado a encontrar una relación positiva entre la creatividad literaria y la escritura creativa, haciendo uso de técnicas elaboradas por los profesores Gianni Rodari y José María Toro Alé. Desde esta perspectiva, existe el objetivo de diseñar una propuesta didáctica basada en la creatividad literaria, mediada por las TIC, para desarrollar la escritura creativa. El diseño del presente trabajo de investigación se encuentra bajo el método no experimental, puesto que aún se están organizando, previamente, ciertos detalles de acuerdo a un plan, preliminarmente elaborado, con el propósito de estudiar las posibles relaciones causa-efecto, sometiendo al grupo experimental, una muestra de 78 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, a la acción de una variable experimental. En la ejecución del presente proyecto, se espera como resultado que el 90% de estudiantes, del grupo experimental, logren elevar su calificación, logrando de esta manera que hayan descubierto, por sí mismos, la forma de utilizar, adecuadamente, la potencialidad de sus habilidades individuales. El presente trabajo de investigación es causa de un gran impacto en la educación, al contribuir en el desarrollo de competencias investigativas, que influyen en el desempeño docente, a través de la obtención de experiencias, que generan un cambio profundo en la educación, dirigidas a alcanzar una mejor calidad en el aprendizaje escolar.
