Educación Secundaria: Lengua y Literarura
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1942
Examinar
Examinando Educación Secundaria: Lengua y Literarura por Materia "Communication skills, secondary education, and assessment"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Características de la expresión oral en estudiantes de primer grado de educación secundaria de una institución educativa-Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Ventura Cobeñas, Rosa Maribel; Ventura Cobeñas, Rosa Maribel; Rodriguez Rojas, Kelita YtamarEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de oralidad de los estudiantes de primer grado de educación secundaria. Fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, y se empleó el método descriptivo con un diseño simple. La variable de estudio fue la expresión oral. La población estuvo constituida por los estudiantes de una institución educativa del departamento de Lambayeque, durante el año 2023. Se tomó como muestra 100 estudiantes del grado mencionado. El instrumento empleado fue una lista de cotejo para evaluar la expresión oral. Los resultados fueron procesados a través de las tablas de frecuencia, con porcentajes y comparaciones. Se mostró que el 64 % de estudiantes obtuvo, por cada dimensión evaluada, un nivel regular de la expresión oral; el 14 %, un nivel bajo; y un 22 %, un nivel adecuado. De ese porcentaje, se realizó la comparación y se obtuvo que en un nivel regular de su expresión oral se encuentran un 35 % de mujeres y un 29 % de varones; mientras que en un nivel bajo, el 3 % de mujeres y el 11 % de los varones; por último, en el nivel adecuado arrojó como resultado un 14 % de mujeres y un 8 % de varones. Esta comparativa significa que la gran mayoría que presenta dificultades en su expresión oral, por cada dimensión, son varones.
