Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9330
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación por Materia "Aprendizaje Significativo, Motivación por la Lectura, Recursos Multimedia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
 - Opciones de ordenación
 
Ítem Programa DidacNearpod para potenciar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Corrales Idrogo, Nancy; Corrales Idrogo, Nancy; Falla Ortiz, Janeth BenedictaEn el ámbito educativo, se presenta un desafío latente: los estudiantes leen, pero la comprensión escapa a sus logros. Además, perciben el texto como algo ajeno a su propia realidad, ignorando que en su trasfondo yace la cosmovisión del autor, inmersa de manera intrínseca en su contexto sociocultural. Frente a esta problemática, nace DidacNearpod para potenciar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de secundaria. La investigación se llevó a cabo bajo la fusión del enfoque sociocultural propuesto por Cassany y el conectivismo. El diseño de la investigación es objetivoiptivo- propositivo, la muestra fue de 168 estudiantes de tres instituciones educativas. En las dos primeras instituciones nacionales, se observaron desafíos significativos en la competencia lectora, con un 70 % y 82 % de los estudiantes ubicados en el nivel básico. En contraste, en la última institución privada, solo el 20 % se encontraba en dicho nivel. Con base en los hallazgos encontrados, se concluye en primer lugar, que el subyacente problema en la comprensión lectora radica en la falta de disfrute por la lectura, déficit de estrategias y factores sociodemográficos. En segundo lugar, se destaca la necesidad de integrar la lectura con las nuevas tecnologías para enriquecer la metodología docente y despertar el gusto por leer a través de recursos multimedia lo cual generará una experiencia más interactiva y atractiva. De ahí que DidacNearpod amalgama estrategias pedagógicas, lúdicas y digitales, enriqueciendo la comprensión textual. Además, de fomentar la criticidad, habilidades investigativas y estrategias de lectura para un aprendizaje integral.
