Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9330
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación por Materia "Aprendizaje del inglés"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gamificación digital como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del nivel secundario(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Prasain, Bishal; Fernandez Otoya, Fiorela AnaiEl aprendizaje del idioma inglés es un tema de especial relevancia en la educación actual porque, entre otros aspectos abre las puertas a valiosas oportunidades para el futuro de cada uno de nuestros estudiantes. Es por tal motivo que en la investigación se propone la unión entre la teoría y la práctica de la gamificación aplicada al aprendizaje del idioma inglés en nivel secundario. En los últimos años, la gamificación se ha convertido en una tendencia metodológica con una gran presencia en las aulas, el uso del juego, utilizados para motivar el aprendizaje junto con la experiencia que da el conocer un nuevo idioma en este caso el inglés. La investigación sobre la gamificación digital como estrategia para el aprendizaje del inglés en estudiantes de nivel secundario fue de tipo propositiva, ya que tiene como objetivo presentar una solución innovadora a la problemática del bajo rendimiento en el aprendizaje de este idioma. A través de la implementación de herramientas y recursos tecnológicos, se propone optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando el interés y la participación activa de los estudiantes. Esta propuesta busca demostrar la eficacia de la gamificación como una metodología didáctica en contextos educativos específicos, promoviendo así un enfoque más interactivo y dinámico en el aula.Ítem Uso didáctico del software scratch para mejorar habilidades de listening en los estudiantes del nivel secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Puelles Cruz, Zoila; Puelles Cruz, Zoila; Chaname Chira, RicardoEl inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Es una lengua franca, su enseñanza implica el desarrollo de habilidades tales como writing, reading, speaking y listening. Esta es considerada la más pertinente para lograr una comunicación efectiva en este idioma. Por ello, se realizó una investigación a fin de proponer el uso didáctico del software Scratch para mejorarla en estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Con metodología de enfoque cuantitativo, se trata de un estudio descriptivo proyectándose una propuesta surgida para responder a las demandas y con el rigor científico que acredita el juicio de los expertos. Se aplicó una prueba objetiva a 30 estudiantes, muestra seleccionada con métodos no probabilísticos. Los resultados revelaron el nivel actual respecto de las habilidades, donde el 63% se encontraron en inicio y en proceso. La investigación concluyó en una contribución metodológica basada en utilizar el software Scratch, herramienta digital que pondera la tecno didáctica como mecanismo activador de procesos cognitivos, específicamente orientado a fortalecer el aprendizaje de idiomas de forma significativa, incluso en contextos virtuales.
