Doctorado
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Examinando Doctorado por Materia "Care Management"
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Ítem Gestión del cuidado en enfermería: significados construidos por enfermeras jefes y asistenciales en un hospital público(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Lizarraga de Maguiña, Isabel Graciela; Lazaro Alcantara, ElaineIntroducción: La gestión del cuidado en enfermería representa un proceso complejo donde convergen decisiones éticas, organización del trabajo y prácticas clínicas. Sin embargo, en los hospitales públicos su comprensión suele fragmentarse entre tareas administrativas y acciones asistenciales. Este estudio buscó interpretar los significados que enfermeras jefes y asistenciales construyeron acerca de la gestión del cuidado en un hospital público de Chiclayo. Métodos: Se desarrolló un estudio cualitativo sustentado en entrevistas en profundidad a diez enfermeras, seleccionadas por criterios de experiencia y rol. El análisis siguió la técnica de contenido propuesta por Bardin, apoyado con codificación y visualizaciones en Atlas.ti. Se examinaron coocurrencias, relaciones categoriales y patrones semánticos, integrando los hallazgos con literatura reciente en gestión del cuidado. Resultados: Emergieron cinco categorías articuladas: significados de la gestión, planificación del cuidado, ejecución y supervisión, dimensiones éticas y humanas, y convergencias/divergencias entre roles. Las participantes comprendieron la gestión como un acto ampliado de cuidar, donde la anticipación, la coordinación y el juicio ético se combinaron con la responsabilidad de sostener la continuidad del cuidado. Las tensiones surgieron ante limitaciones institucionales, diferencias de liderazgo y cargas asistenciales, revelando brechas entre lo planificado y lo posible. Las dimensiones éticas atravesaron todas las fases del proceso, orientando decisiones y fortaleciendo el sentido profesional. Conclusiones: La gestión del cuidado se configuró como una práctica reflexiva, ética y relacional que desbordó la visión administrativa tradicional. Este estudio propone una comprensión epistemológica renovada, donde gestionar supone integrar técnica, humanidad y liderazgo para garantizar cuidado seguro y digno en contextos complejos.
