Maestría en Persona, Matrimonio y Familia
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9334
Examinar
Examinando Maestría en Persona, Matrimonio y Familia por Materia "Anticonceptivos"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
 - Opciones de ordenación
 
Ítem Consecuencias del enfoque de género y mentalidad anticonceptiva en la formación del obstetra en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Cueva Llerena, Laura Angélica; Cueva Llerena, Laura Angélica; Alburqueque Uceda, Silvia JohannaHoy en día, las políticas de salud sexual y reproductiva a través de la injerencia de la normativa nacional e internacional, vienen marcando las pautas a seguir por los profesionales de salud, sobre todo del obstetra, a favor de legitimar el aborto y la práctica anticonceptiva, a través del llamado enfoque de género. De allí que, la presente investigación estableció como objetivo general: Analizar las consecuencias del enfoque de género y la mentalidad anticonceptiva en la formación del obstetra en el Perú. Esta investigación es de tipo cualitativo, inductivo, descriptivo y retrospectivo, de diseño teórico documental, usando el método sintético – analítico y la técnica bibliográfica; a partir de la cual, se evidencia y concluye, efectivamente, la influencia de dicha normativa sobre políticas de salud en la formación personal y profesional del obstetra, a través de su inclusión, desde la formación universitaria, en normas técnicas, de competencia como el “Código de Ética y Deontología” del año 2016 sobre el perfil profesional del obstetra y demás normas vigentes, desvirtuando su visión sobre el valor de la vida, la persona, la relación hombre-mujer, la libertad y responsabilidad, haciendo necesario para restaurar su visión, el planteamiento de una formación desde una visión personalista, para recuperar la realidad unitaria e integral de la persona que a través del buen uso de la libertad no la deshumanice, sino que busque su propio bien.Ítem Plan tutorial con fundamento personalista para formar la castidad como alternativa de salud pública para estudiantes de quinto año de una I.E. en Moyobamba-2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Guevara Reyes, Diego Enrique; Guevara Reyes, Diego Enrique; Torres Rubio, Miguel AngelLa presente investigación se planteó con el propósito de proponer un plan tutorial con fundamento personalista para la formación de la castidad como alternativa de salud pública para estudiantes de quinto año de una I.E. en Moyobamba – 2020. Para ello se aplicó un cuestionario de 25 ítems. El Enfoque utilizado fue el cuantitativo descriptivo, La población en la que se proyecta esta investigación son los alumnos del quinto de secundaria de aproximadamente de 15 a 17 años de edad con 197 alumnos de los cuales solo accedieron a participar 50 alumnos. Se obtuvieron los siguientes resultados: se diagnosticó las propuestas del MINSA y del MINEDU en la cual buscan en los jóvenes educar e incentivar una salud sexual y reproductiva a través de la anticoncepción. En la encuesta aplicada se obtuvo los siguientes resultados: el 66% de estudiantes equivalente a 33 alumnos obtuvieron un nivel de desarrollo de castidad medio, mientras en 28% equivalente a 14 estudiantes obtuvieron un nivel alto, sin embargo, existe un 6% que equivale a 3 estudiantes que obtuvieron un nivel bajo. Las necesidades relacionadas a la formación de la virtud de la castidad en los estudiantes de quinto año se obtuvieron del análisis del instrumento aplicado. La propuesta de sesiones de aprendizaje está orientada a la formación de la virtud de la castidad, esta cuenta con siete sesiones dirigida a los estudiantes. Las sesiones se desarrollarán en dos horas pedagógicas sumando un total de 90 minutos cada sesión. Se demostró que existe una mejor alternativa de salud pública para que los estudiantes puedan vivir una sexualidad sana y adecuada a su edad.
