Escuela de Medicina Humana
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/43
Examinar
Examinando Escuela de Medicina Humana por Materia "Academic motivation"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Motivación académica de estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas virtuales en una universidad privada de Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Becerra Rojas, Sebastian; Becerra Rojas, Sebastian; Chiappe Gonzalez, Alfredo JuanObjetivo: Determinar el nivel de motivación académica en estudiantes de medicina durante las rotaciones clínicas virtuales en una universidad privada de Lambayeque. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, la muestra empleada fue de 149 estudiantes de la escuela de Medicina Humana matriculados en el semestre académico 2022-II, pertenecientes a los ciclos sexto, octavo, décimo y décimo segundo. El instrumento utilizado fue el cuestionario Escala de Motivación Académica (EMA) el cual consta de tres sub escalas: motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación, el cuestionario fue aplicado de manera presencial en la cual los participantes aceptaron previo consentimiento informado. Resultados: Se encuestaron a 149 participantes, con una mediana de 22 años (Intervalo intercuartil: 21, 23, mínimo 18 y máximo 26 años). Según sexo, predomina las mujeres, razón de mujeres/hombres: 80/69. El 27.5% tuvieron motivación extrínseca alta, 47% tuvieron motivación intrínseca alta y 18% desmotivación alta. El duodécimo ciclo registra un 65% de estudiantes con motivación media, destacándose además que en este ciclo no se reportó ningún estudiante con motivación baja. Conclusiones: Los estudiantes de medicina demostraron que presentan un nivel de motivación académica media-alta respecto a las rotaciones clínicas virtuales. La motivación intrínseca es la que predomina en los estudiantes. Predominó el sexo femenino, sin embargo, no existe diferencia significativa (p>0.05) frente al nivel de motivación académica.
