Escuela de Odontología
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Examinando Escuela de Odontología por Materia "Adolescentes"
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Ítem Diferencia entre la discrepancia del tamaño dentario según las clases de maloclusión en adolescentes en centros educativos de la provincia de Chiclayo, 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Arbulu Bernuy, Sheylla Fiorella; Burga Cotrina, Jonathan Pierre; Burga Cotrina, Jonathan Pierre; Burga Cotrina, Jonathan Pierre; Ortiz Pizarro, Mariano WenceslaoEl objetivo de este estudio fue comparar si existe diferencia entre la discrepancia del tamaño dentario según las clases maloclusión en adolescentes en centros educativos de la provincia de Chiclayo. El diseño del estudio fue de tipo observacional, de corte transversal, analítico y prospectivo. El marco poblacional fue determinada mediante los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se recogieron a través de una ficha de recolección de datos, donde se registraron la discrepancia del tamaño dentario y la clase de maloclusión. El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión22. Los datos obtenidos de los diferentes pacientes, fueron presentado en tablas resumen (frecuencia y de estadísticos descriptivos), así mismo fueron también presentados en gráficos de barras.Ítem Efecto de una intervención educativa sobre higiene oral en niños y adolescentes con síndrome de Down en los centros de educación básica especial de la provincia de Chiclayo 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Chillcce Cordova, Geraldyne Esteffany; Flores Llaja, Yeraldine Arabela; Flores Llaja, Yeraldine Arabela; Flores Llaja, Yeraldine Arabela; Arellanos Tafur, Miriam de JesúsEl objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de una intervención educativa sobre higiene oral en niños y adolescentes con síndrome de down en los centros de educación básica especial de la provincia de Chiclayo, 2017. El diseño de estudio es pre experimental, prospectivo y longitudinal. La población de estudio fue determinada mediante criterios de inclusión y exclusión, mediante un censo. Se empleó una estrategia de intervención educativa a niños y adolescentes con síndrome de down adaptada a su entorno sociocultural, como instrumento se utilizó una ficha de recolección de datos. Se realizó una estrategia que consiste en una intervención educativa para mejorar la higiene oral de niños y adolescentes con síndrome de down. Realizando un Índice de Higiene Oral antes y después de la intervención educativa para medir el efecto de esta. El análisis de datos se realizó en el software estadístico IBM SPSS statistics, versión 24, y presentados en tablas de frecuencias bidimensionales, mediante la prueba de homogeneidad con nivel de confiabilidad de 0.05. Los resultados de la intervención educativa sobre higiene oral en niños y/o adolescentes fueron de efecto positivo, es decir, mejoró el 58.1% de quienes tenían higiene oral regular y el 100% de los que presentaron higiene oral mala, proporcionado un efecto estadísticamente significativo. (p=0.000<0.05). En conclusión la intervención educativa es efectiva para mejorar el índice de higiene oral (P < 0.05) en niños y /o adolescentes con síndrome de down.Ítem Influencia de la severidad de maloclusión, calidad de vida y nivel socioeconómico en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Casanova Oliva, Fiorella del Rosario; Fernandez Eugenio, Cinthia Lizbeth; Fernandez Eugenio, Cinthia Lizbeth; Fernandez Eugenio, Cinthia Lizbeth; Ortiz Pizarro, Mariano WenceslaoEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la severidad de maloclusión, calidad de vida y nivel socioeconómico en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2019. Con respecto a la metodología, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo, descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes en la etapa de adolescencia media de 3°,4° y 5° grado de secundaria de la institución educativa que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para evaluar las variables del estudio: severidad de maloclusión, calidad de vida, nivel socioeconómico y autoestima se empleó el índice DAI, el cuestionario PIDAQ, la Evaluación de los Niveles Socioeconómicos versión modificada 2011-2012 y la Escala de Autoestima de Rosenberg; respectivamente. Se realizó el análisis de los datos univariado, bivariado y multivariado a través del programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 25.0. Al evaluar la influencia de las variables en la autoestima de los adolescentes, a través de la regresión lineal, no se encontró diferencia de los adolescentes con maloclusión normal frente al resto (p=0.392>0.05), tampoco efecto de la calidad de vida (p=0.730>0.05), ni de los adolescentes con nivel socioeconómico marginal (p=0.896) o inferior (p=0.925) frente a los de nivel bajo superior. En conclusión, en el estudio no se encontró significancia estadística que compruebe que existe una influencia de las variables severidad de maloclusión, calidad de vida y nivel socioeconómico en la autoestima.Ítem Nivel de conocimiento sobre salud bucal de estudiantes en etapa de adolescencia media de la Institución Educativa Emblemática Nicolás La Torre- Chiclayo, 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Olivera Pedraza, Boris Mario Odon; Salazar Espinola, Milagros Alexandra; Salazar Espinola, Milagros Alexandra; Salazar Espinola, Milagros Alexandra; Roncal Espinoza, Rosa JosefinaEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de estudiantes en etapa de la adolescencia media de la Institución Educativa Emblemática Nicolás La Torre - Chiclayo, 2018. El diseño de investigación fue observacional, con enfoque cuantitativo, según el tipo de investigación fue transversal, descriptivo, prospectivo y observacional. La población de estudio fue determinada mediante los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. El instrumento, para la evaluación de las variables del estudio, fue un cuestionario validado, el cual contiene un total de 10 preguntas estructuradas en base a dos dimensiones, como son, nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucal y nivel de conocimiento sobre enfermedades bucales, que arrojaron datos según los niveles alto medio y bajo. El análisis de datos se realizó con el Software Excel 2013. Se utilizó estadística descriptiva para presentar la información de las variables, mediante tablas y gráficos. En general, los resultados mostraron que de una base de 640 adolescentes (100%) el 49.2% presentó un nivel de conocimiento sobre salud bucal medio, el 47.8% un nivel bajo y el 3% un nivel alto. Se concluye que el nivel de conocimiento sobre salud bucal de estudiantes en etapa de la adolescencia media de la Institución Educativa Emblemática Nicolás La Torre de la provincia de Chiclayo es un nivel medio.
