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Examinando Facultad de Medicina por Materia "Academic stress"
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Ítem Ansiedad y estrés académico en estudiantes de ciencias médicas en una universidad privada de Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Monteza Terrones, Henry Iván; Monteza Terrones, Henry Iván; Villareal Trujillo, Henry RicardoIntroducción: La salud mental de los estudiantes universitarios de ciencias médicas está significativamente afectada por la ansiedad y el estrés académico, derivados de la carga constante de tareas, la presión por cumplir plazos y la gestión de múltiples responsabilidades. Estos factores generan fatiga, inquietud física y problemas para dormir, lo que afecta negativamente su capacidad de aprendizaje, retención de información y rendimiento académico. Objetivo: Describir los niveles de ansiedad y estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas en una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de diseño transversal, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La población estudiada incluyó a estudiantes de Ciencias Médicas en una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Resultados: La mayoría de los estudiantes encuestados eran mujeres (75,9%) y tenían entre 17 y 19 años (41,6%). El 82,1% se dedicaba exclusivamente a estudiar. Enfermería fue la escuela más representada (53,3%) y el grupo de materias básicas concentró al 50% de los estudiantes. En cuanto a la salud mental, el 65,7% presentó ansiedad moderada a severa, y el 86,9% mostró estrés académico moderado a severo. Conclusiones: Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la ansiedad y las variables de edad (p=0,00) y escuela (p=0,03). Asimismo, se evidenció una relación significativa entre la edad y el estrés académico (p=0,00).Ítem Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes del primer año de una universidad privada de Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Del Maestro Lecca, Linda Katherine; Del Maestro Lecca, Linda Katherine; Alfaro Bustamante, Oscar IvanEsta investigación se basó en cómo los estudiantes ingresantes de una universidad deben enfrentar desafíos y nuevos aprendizajes en esta etapa de adaptación, causándoles estrés y un efecto negativo en su bienestar psicológico. Para ello, se tuvo como objetivo general determinar la correlación entre estrés académico y bienestar psicológico. Se hizo uso de una metodología de diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional, donde se utilizó la muestra de 104 estudiantes del primer año de educación superior de la carrera de psicología, de una universidad privada de Lambayeque. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO del estrés académico y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Se evidenció que ambas variables no guardan relación significativa. Por otro lado, entre los estresores predominantes resaltó la sobrecarga de actividades académicas y el tiempo limitado para realizarlas. Sobre el bienestar psicológico, el nivel más alto fue la dimensión de crecimiento personal, seguido de el propósito en la vida, con un nivel medio, y finalmente, la autoaceptación. Además de ello, entre la relación de las dimensiones de ambas variables, resaltó los estresores académicos y su relación significativa con el dominio del entorno de los estudiantes. Por último, se encontró que los síntomas por estrés académico tienen una relación negativa y significativa con dominio del entorno de universitarios, los estilos de afrontamiento tienen una relación positiva y significativa con la autoaceptación, relaciones positivas, crecimiento personal y propósito en la vida de los estudiantes.Ítem Relación entre actividad física y niveles de estrés en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Escalante Cuadra, Angie Nicole; Escalante Cuadra, Angie Nicole; Villarreal Trujillo, Henry RicardoIntroducción: La vida académica de los estudiantes de medicina, marcada por altas demandas y presión constante, los exponen a niveles críticos de estrés. La actividad física, más allá de ser un hábito saludable, emerge como una herramienta poderosa para equilibrar cuerpo y mente, ofreciendo una vía efectiva para enfrentar el desafío. Es por ello, que el objetivo principal de este estudio es identificar la relación entre actividad física y niveles de estrés en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo correlacional en una universidad privada de Lambayeque, utilizando datos recolectados en marzo del 2023. La muestra total fue de 213 estudiantes con edades entre 16 y 28 años, los cuales cumplían con los criterios de selección. Se utilizaron como herramientas para la recolección de datos el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en su versión corta y el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) SV-21. Se identificó el coeficiente de correlación de Spearman para medir la correlación entre las variables de estudio. Resultados: Se encontró una correlación Rho de Spearman de 0.051 indicando una débil correlación positiva y un valor de significancia del 0.463, lo que indica que no existe relación entre la actividad física y los niveles de estrés en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque. Además, el 41,8% de los estudiantes registró un nivel moderado de estrés y el 50,2% un nivel de actividad física moderado. Conclusión: No existe una relación entre estrés académico y actividad física en los estudiantes de medicina humana y la mayor parte de los estudiantes presentan un nivel de estrés y actividad física moderado.
