Escuela de Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/47
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Materia "Acoso escolar"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Autoconcepto en víctimas y no víctimas del acoso escolar en una institución educativa estatal de nivel primario de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vasquez Lozano, Geraldine Del Rocio; Vasquez Lozano, Geraldine Del Rocio; Diaz Villanueva, ElmerEl autoconcepto negativo y el acoso escolar según la literatura han suscitado dificultades para los estudiantes, influyendo en diversos ámbitos, uno de ellos la educación. En esa línea, la presente investigación tuvo como objetivo general explicar el estado del autoconcepto en estudiantes en condición de víctima y no víctima del acoso escolar y como objetivos específicos, identificar a los estudiantes en condición de víctima y no victima según sexo y grado escolar e identificar las dimensiones del autoconcepto en los estudiantes en condición de víctima y no víctima, también de acuerdo al sexo y grado escolar. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo, con una muestra de 135 estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de nivel primario, empleando muestreo no probabilístico, por cuotas. Obteniéndose los siguientes datos en base al sexo (M=66; F=69) y a la edad (M= 10.0; DE= 0.82). Además, se aplicó el instrumento Auto concepto forma 5 (AF5) y el Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización, en una versión adaptada por el investigador. Los resultados enunciaron un nivel bajo en el autoconcepto académico, social, familiar y físico de los estudiantes de 6to grado en condición de víctima y no víctima. Del mismo modo, un nivel bajo, en el autoconcepto social de los estudiantes de 5to grado en condición de víctima y en el autoconcepto emocional de los estudiantes de 4to grado en condición de no víctima. Se concluyó que hay mayor incidencia de un autoconcepto negativo en el 6to grado, en ambas condiciones.Ítem Bullying en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa privada y estatal de Chiclayo, Agosto a Diciembre de 2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Chavarry Estela, Katerine Eliana; Ortiz Guevara, Maria Rosa; Ortiz Guevara, Maria Rosa; Ortiz Guevara, Maria Rosa; Becerra Escate, Nelly PatriciaEl bullying es un problema psicosocial existente en las diferentes instituciones educativas, caracterizado por comportamientos de agresión física y psicológica de manera reiterada hacia una víctima, que influye en su salud mental; y como consecuencia en el clima escolar. El objetivo general de esta investigación fue determinar la diferencia entre los niveles de bullying en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Privada y Estatal de Chiclayo; así como, identificar los niveles de bullying según sexo, año de estudios y dimensiones. El diseño y tipo de investigación fue no experimental y descriptivo - comparativo. La población estuvo constituida por 169 estudiantes de una institución privada y 79 de una institución estatal, a quienes se les aplicó la Escala de Convivencia Escolar - Bullying (ECE-B) validado en el Perú por Arévalo 2012, siendo el nivel de validez de 0,89 y confiabilidad de 0,92. Los resultados obtenidos demostraron que no existe diferencia significativa en el nivel de bullying entre estas instituciones. En relación a los niveles de bullying según sexo, se obtuvieron niveles altos en los varones de la I.E. Privada y niveles altos en las mujeres de la I.E. Estatal, diferencias que no son significativas. En cuanto el año de estudios, la mayor parte de la población alcanzaron altos niveles de bullying en 3er año; además, se obtuvieron mayores porcentajes en las dimensiones desprecio-ridiculización y robos en ambas instituciones.Ítem Bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Chapoñan Morales, Bianca Lisbeth; Chapoñan Morales, Bianca Lisbeth; Sanchez Morales, Lisbeth Cinthia NoheliaEl bullying es un tipo de violencia que se desarrolla en el contexto educativo ocasionando daño físico y psicológico en la persona agredida lo cual genera consecuencias en el autoestima del estudiante. La presente investigación es cuantitativa, descriptiva, no experimental, que tuvo como finalidad identificar los niveles de bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2022, contó con una muestra de 298 alumnos a quienes se les aplicó la Escala de Bullying - Forma B y el Inventario de Autoestima de Coopersmith - versión escolar, dichos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Los resultados obtenidos demuestran que los niveles bajos de bullying predominan en estudiantes de sexo masculino, en alumnos de 15 años y estudiantes pertenecientes al 1er grado de secundaria, así mismo, el nivel promedio baja de autoestima coincide con los mencionados anteriormente, sin embargo es frecuente en estudiantes que pertenecen al 4to y 5to grado de secundaria. Se llega a la conclusión que en dicha población existe un nivel muy bajo de bullying y niveles promedios de autoestima baja.
